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con unos apuntes finales sobre las enfermedades padecidas por el Rey Alfonso&#44; su personalidad&#44; y la relevancia de su legado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Cantiga 105&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Gran piadad&#8217; e mercee e nobreza</span>&#46; Cruel mutilaci&#243;n y cirug&#237;a reconstructiva medieval</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una incre&#237;ble historia de fe&#44; maltrato sexual e intento de cirug&#237;a reconstructiva del perin&#233; con toda la intervenci&#243;n mariana que requer&#237;a la situaci&#243;n&#46; La historia es la que sigue&#58; una doncella promete a la virgen guardar su virginidad&#44; pero aun as&#237; sus padres la obligan a casarse&#46; El marido&#44; tras un tiempo sin poder consumar el matrimonio ante la voluntad inquebrantable de la mujer&#44; enloquece y la mutila en sus partes con un cuchillo&#58; &#171;De esta manera pas&#243; un a&#241;o&#44; durante el que el no pudo nada hacer con la doncella&#46; Tal da&#241;o le hizo que casi la mata&#44; que la hiri&#243; p&#233;rfidamente con un cuchillo&#44; en tal lugar que verg&#252;enza me hace&#187;&#46; Los doctores intentan reconstruir el da&#241;o&#44; y todo se complica cuando todos son castigados con el fuego de San Marcial&#44; incluyendo a la doncella&#46; Finalmente la aparici&#243;n de la Virgen salva a todos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; a&#250;n m&#225;s impactante que la historia es la escena visual que se nos representa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La protagonista&#44; sujeta de piernas y brazos por varias mujeres&#44; es literalmente &#171;operada&#187; con un escalpelo en sus partes pudendas&#46; Hay que hacer notar que una de las ejecutoras lleva la boca cubierta al modo &#171;quir&#250;rgico&#187;&#44; aunque el atuendo podr&#237;a denotar su origen musulm&#225;n &#40;la mayor&#237;a de comadronas y mujeres que practicaban de uno u otro modo la medicina en la Edad Media eran musulmanas&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Cantiga 321&#58; <span class="elsevierStyleItalic">O que mui tarde ou nunca</span>&#46; La curaci&#243;n de los &#171;lamparones&#187; de la escrofulodermia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cantiga relata la curaci&#243;n de una ni&#241;a que llevaba afectada 3 a&#241;os por &#171;lamparones&#187;&#44; una de las formas con las que se conoce a la escrofulodermia&#46; La palabra que empleamos para denominar a esta enfermedad procede de la palabra griega <span class="elsevierStyleItalic">scrofa</span>&#44; que significa &#171;hembra del cerdo o el verraco&#187;&#46; Sin embargo&#44; el nombre &#171;lampar&#243;n&#187; podr&#237;a venir de lo luciente y tirante que se pone la piel lesionada por la enfermedad &#40;diccionario de Monlau&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Asimismo&#44; el hecho de que esta provoque lesiones ulcerosas en la zona del cuello y el escote parece ser relativamente identificable con manchas o lamparones en esta zona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La escrofulodermia es una tuberculosis cut&#225;nea en la que la afectaci&#243;n ganglionar se extiende por contig&#252;idad a la piel&#44; formando abscesos&#44; f&#237;stulas y cicatrices&#44; en un curso cr&#243;nico y recurrente&#44; que no suele matar&#44; pero s&#237; producir graves cicatrices y deformidades&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre de la ni&#241;a&#44; desesperada por no hallar curaci&#243;n para ella despu&#233;s de peregrinar por los m&#233;dicos y gastar todo su dinero&#44; la lleva ante el rey&#46; Este niega tener el poder de curarla&#44; y la remite a la Virgen para que sea ella la que lo haga&#58; &#171;Dec&#237;s que tengo esa virtud y es necedad&#46; Haced sin embargo lo que os dir&#233;&#44; callad y llevad a la ni&#241;a ante la bella majestad de la Virgen &#91;&#8230;&#93;&#187;&#46; Con este gesto&#44; Alfonso quiere dejar claro que la Virgen tiene mayores poderes que &#233;l&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aqu&#237; debemos explicar algo importante&#58; a los reyes de Francia e Inglaterra se les atribu&#237;a la capacidad taumat&#250;rgica de curar la escrofulodermia por imposici&#243;n de manos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Esta pr&#225;ctica era conocida como el &#171;toque real&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; y Clodoveo I habr&#237;a sido el primer rey que lo llev&#243; a cabo&#46; A diferencia de los monarcas de los reinos citados en Castilla nunca se llev&#243; a cabo esta pr&#225;ctica&#46; La explicaci&#243;n probablemente estriba en que mientras Francia e Inglaterra eran reinos donde el monarca reinaba por designio divino &#40;y por lo tanto un hecho taumat&#250;rgico reforzaba el poder real&#41; en Castilla la monarqu&#237;a era m&#225;s un caudillaje militar &#40;y no era necesario un refrendo milagroso&#41;&#46; La &#250;ltima referencia al &#171;toque real&#187; la encontramos en 1825&#44; cuando Carlos X lo practica en su ceremonia de coronaci&#243;n&#44; en el contexto de la Restauraci&#243;n y el deseo de recuperar las esencias divinas de la monarqu&#237;a&#46; Ser&#237;a la &#250;ltima coronaci&#243;n de un rey de Francia&#46; Los enfermos eran presentados por los m&#233;dicos al rey&#44; que les impon&#237;a las manos y les dec&#237;a la frase &#171;El rey te toca&#44; Dios te cura&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Es de se&#241;alar que en esa ceremonia de 1825 los enfermos fueron presentados al rey por el eminente cirujano Dupuytren&#44; y entre los asistentes se encontraba el prominente dermat&#243;logo J&#46;L&#46; Alibert&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Cantiga 225&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Muito bon miragre a Virgen faz</span>&#46; &#191;Loxoscelismo o sarna&#63;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituye una de las historias m&#225;s incre&#237;bles de las muchas contenidas en las Cantigas&#46; El milagro tiene lugar en Ciudad Rodrigo &#40;Salamanca&#41;&#46; Mientras celebra la misa&#44; un piadoso cura est&#225; a punto de beber el vino consagrado del c&#225;liz&#46; Observa que hay una gran ara&#241;a &#171;dentro de la sangre nadando&#187;&#44; pero se arma de valor y traga el vino junto con la ara&#241;a&#46; Ocurre entonces que el ar&#225;cnido viaja bajo su piel &#171;entre el cuero y la carne&#187;&#44; y durante un tiempo infesta su piel&#44; siendo visible por transiluminaci&#243;n cuando expone su cuerpo al sol&#58; &#171;and&#225;bale por el cuerpo y no le hac&#237;a dolor ni mal&#44; por virtud de la Virgen Santa Mar&#237;a&#44; y si al sol paraba&#44; entonces la ara&#241;a ve&#237;a&#187;&#46; Al solicitar a la Virgen su ayuda mediante la oraci&#243;n&#44; la ara&#241;a viaja hasta la punta de un dedo&#44; y en un d&#237;a soleado el cl&#233;rigo comienza a rascarse y el ar&#225;cnido abandona su cuerpo saliendo de debajo de una u&#241;a&#46; La historia no acaba hasta que el cura acaba comi&#233;ndose la ara&#241;a durante otra misa&#58; &#171;la comi&#243; y trag&#243; y dijo que le supiera como manjar muy sabroso&#187;&#46; Esto pareci&#243; un milagro inmenso a toda la gente que lo conoci&#243;&#44; y desde entonces el cl&#233;rigo &#171;fue mucho m&#225;s en la fe confirmado&#44; y no fue lujurioso&#187;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La infestaci&#243;n por ara&#241;as&#44; ocurrida de esta manera m&#225;gica&#44; es tambi&#233;n un suceso contado en otras cantigas&#44; como en la 201 &#40;en la que las ara&#241;as provocan edemas a la enferma&#44; y en el trance de muerte invoca a la Virgen&#41;&#44; y la 222&#46; En esta &#250;ltima un cura es tambi&#233;n invadido por una ara&#241;a&#44; y podr&#237;amos estar hablando de la misma historia de la Cantiga 225&#44; puesto que aunque tiene lugar en el Monasterio de Achelas &#40;Lisboa&#41;&#44; est&#225; dentro del &#225;rea de influencia lus&#243;fona que incluye a Ciudad Rodrigo&#46; El cura infestado est&#225; a punto de ser sangrado&#44; y por la zona de punci&#243;n emerge la ara&#241;a&#44; que es guardada por las monjas y ense&#241;ada a todos con gran admiraci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas cantigas en las que ocurren infestaciones por &#171;ara&#241;as&#187; cabe sacar varias interesantes conclusiones&#58; en primer lugar&#44; parecen representar castigos contra pecados de lujuria&#44; en el caso de los 2 cl&#233;rigos&#44; y tambi&#233;n de la enferma de la Cantiga 201&#44; una mujer que promete guardar su virginidad&#44; pero peca y tiene 2 hijos a los que mata&#46; Este hecho nos aproxima a la sarna&#44; una infestaci&#243;n provocada por el &#225;caro <span class="elsevierStyleItalic">Sarcoptes scabiei</span>&#44; muy frecuente en la Edad Media&#44; que puede provocar innumerables molestias&#44; pero no la muerte &#40;en todas estas cantigas se se&#241;ala el hecho de haber un veneno o &#171;po&#231;&#243;n&#187; dentro del cuerpo&#44; pero no que pudiese ocasionar la muerte al enfermo&#41;&#44; y que constituye una probada enfermedad de transmisi&#243;n sexual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Resulta relevador e incluso pr&#243;ximo a la realidad que en un caso los &#225;caros se pudieran ver por transiluminaci&#243;n&#44; cuando el enfermo se pon&#237;a al sol&#46; No se puede ver el <span class="elsevierStyleItalic">Sarcoptes</span> a simple vista&#44; pero s&#237; con cierto &#225;ngulo de luz&#44; y con ayuda de una lente de aumento que podr&#237;a haber existido ya en la &#233;poca del Rey Sabio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etiolog&#237;a de la sarna fue intuida durante la Edad Media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; comenzando a rebatir las hip&#243;tesis humorales que hab&#237;a dejado escritas Galeno&#46; La monja&#44; sanadora&#44; fil&#243;sofa y m&#250;sica Hildegard von Bingen &#40;siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> recoge en sus escritos la idea de que estaba causada por <span class="elsevierStyleItalic">gracilii vermiculi</span> &#40;peque&#241;os gusanos&#41;&#44; y ensay&#243; en los enfermos el tratamiento con azufre&#46; Tambi&#233;n el m&#233;dico hispano-&#225;rabe Avenzoar realiz&#243; la que probablemente es la primera descripci&#243;n m&#233;dica del &#225;caro como agente causal de la enfermedad&#44; aunque posteriormente cay&#243; en el olvido&#46; Existen numerosas referencias a la costumbre de extraer los aradores de la sarna con alfileres entre las parejas&#44; o padres e hijos&#44; como costumbre familiar o conyugal&#46; El rey Don Rodrigo y Do&#241;a Florinda sol&#237;an buscar solaz en estas pr&#225;cticas&#44; que realizaban &#171;durante la tarde y junto a una ventana bajo la luz del d&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Si no era bajo estas condiciones&#44; no se pod&#237;an ver los aradores&#46; Sin embargo&#44; durante siglos se hab&#237;an observado los &#225;caros&#44; y no se conoc&#237;a si eran la causa o la consecuencia de la enfermedad&#46; No fue hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> cuando Cosimo Bonomo describe el arador de la sarna como el agente etiol&#243;gico de la enfermedad&#44; afirmando que era causada &#171;por los continuos mordisqueos de estos animal&#237;culos en la piel&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la confirmaci&#243;n total tuvo que esperar hasta 1834 con Simon Fran&#231;ois Renucci&#44; un corso&#44; aventajado alumno de Alibert&#44; que mostr&#243; a su maestro y condisc&#237;pulos como extra&#237;an el &#225;caro con un alfiler las mujeres de su tierra&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sarna era atajada con m&#250;ltiples maniobras y remedios&#46; Evidentemente&#44; la mera extracci&#243;n de los &#225;caros no era suficiente&#44; puesto que los huevos originaban &#225;caros nuevos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Cantiga 346&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Com&#8217;a gran enfermidade</span>&#46; La curaci&#243;n de la erisipela</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trata esta cantiga de un proceso cut&#225;neo prevalente&#44; que en la &#233;poca medieval pod&#237;a llevar sin duda a la muerte&#46; Una bella joven de Estremoz&#44; en Portugal&#44; sufre una enfermedad terrible&#44; que le provoca tumefacci&#243;n&#44; eritema y ampollas en su brazo&#58; &#171;en muy poco tiempo fue el brazo tan hinchado &#91;&#8230;&#93; y rojo y ampollado&#44; mucho y de mala manera&#187;&#46; La mujer deja de comer y su estado empeora&#46; Las gentes la llevan ante la Virgen&#44; y es curada por ella de inmediato&#44; por lo que la alaban y glorifican&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los dermat&#243;logos&#44; la descripci&#243;n de la enfermedad de la joven no puede ser otra que la de la erisipela&#46; Es conocida tambi&#233;n en la medicina popular como &#171;decipela&#187;&#44; &#171;decipl&#243;n&#187;&#44; &#171;rosa&#187; o &#171;fuego de San Antonio&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y existen centenares de remedios m&#225;gicos y bot&#225;nicos que han intentado atajarla a lo largo de la historia&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy sabemos que es una piodermitis bacteriana f&#225;cilmente tratable&#44; pero en la Edad Media constitu&#237;a una causa frecuente de morbimortalidad&#46; El nombre se aplicar&#237;a con frecuencia a otras afecciones cut&#225;neas agudas&#44; febriles y eritemato-ampollosas&#44; como el ergotismo&#44; con las que se confundi&#243; durante mucho tiempo&#46; Hasta 1834 Fuchs no es capaz de separar nosol&#243;gicamente estas 2 entidades&#44; y su etiolog&#237;a bacteriana o t&#243;xica no es conocida hasta mucho m&#225;s tarde&#46; En 1881 Fehleisen descubre los cocos en las heridas cultivadas&#44; y los inocula a ratones&#44; provoc&#225;ndoles la enfermedad y demostrando de forma s&#243;lida su etiolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Cantiga 367&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Grandes miragres faz Santa Maria</span>&#46; &#191;El Rey Alfonso sufre insuficiencia cardiaca derecha o dermatitis de estasis&#63;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La salud del Rey Alfonso es uno de los temas recurrentes en algunas de las Cantigas&#44; y esta es una de ellas&#46; Notablemente&#44; se explica que el Rey Sabio&#44; llamado aqu&#237; &#171;Rei de Castela e Santiago de Compostela&#187;&#44; se hallaba de visita en Andaluc&#237;a para ver una iglesia que all&#237; hab&#237;a mandado construir&#46; All&#237; cae enfermo&#44; y al viajar por mar hacia Santa Mar&#237;a do Porto se le hinchan y enrojecen las piernas &#171;as&#237; rojas que todos pensaron que de aquel mal muy tarde sanar&#237;a&#187;&#46; Es tal su tumefacci&#243;n que no le caben dentro de sus botas&#44; y &#171;los cueros de ellas se hend&#237;an y agua amarilla sal&#237;a&#187;&#46; Sin embargo&#44; &#233;l insiste testarudo en continuar su navegaci&#243;n&#44; y al llegar a su destino y postrarse ante la Virgen&#44; las piernas se deshinchan y el Rey cura&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estamos ante la descripci&#243;n de uno de los males recurrentes del Rey Sabio&#44; y muy probablemente el que le llev&#243; a la tumba&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">hidropes&#237;a&#46;</span> Hoy sabemos que este t&#233;rmino no denota una enfermedad en concreto&#44; sino un conjunto posible de causas que conducen a la acumulaci&#243;n de l&#237;quido en las piernas&#44; la cavidad abdominal o los pulmones&#46; La aparici&#243;n de edemas en las piernas puede obedecer a causas circulatorias perif&#233;ricas como la estasis venosa&#44; pueden estar causados por insuficiencia cardiaca derecha&#44; por disfunci&#243;n renal&#44; hep&#225;tica&#44; etc&#46; En la descripci&#243;n de las cantigas&#44; muy gr&#225;fica y relativamente exacta&#44; observamos c&#243;mo las piernas se hinchaban hasta el punto de no permitir calzar las botas&#44; y que se &#171;hend&#237;an&#187; en fisuras o f&#243;veas&#44; drenando una supuraci&#243;n amarillenta&#44; por lo que podemos intuir una sobreinfecci&#243;n&#46; En el texto completo de la Cantiga se menciona que el Rey llega ante el altar de la Virgen el viernes por la noche&#44; se organiza una vigilia&#44; y a la hora de los maitines de la ma&#241;ana siguiente hab&#237;an desaparecido los edemas&#46; Es probable que el reposo durante unas horas en posici&#243;n horizontal ayudase a mejorar el desequilibrio hidrost&#225;tico y el gasto cardiaco&#44; y a ello cabe atribuir la mejor&#237;a del Rey Sabio&#44; adem&#225;s de a la intercesi&#243;n de la Virgen&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Comentario y apuntes sobre la salud del Rey Sabio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al rey Alfonso X debemos situarlo en un momento clave de la edad media&#58; el renacimiento de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span>&#44; que engloban a&#241;os de intensos cambios sociales&#44; t&#233;cnico-cient&#237;ficos y filos&#243;ficos&#46; Al ocupar el trono hereda de su padre&#44; Fernando III<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#44;</span> un reino en un momento clave de su historia&#46; Los territorios hisp&#225;nicos han progresado en la reconquista&#44; y re&#250;nen en sus cortes a sabios de las 3 culturas&#46; Esta cooperaci&#243;n y mecenazgo por parte de los reyes permite el nacimiento de la rica escuela po&#233;tica galaicoportuguesa&#44; de la Escuela de Traductores de Toledo&#44; o posteriormente de fil&#243;sofos de la talla de Ram&#243;n Llull&#46; El Rey Alfonso actu&#243; como catalizador de estos movimientos debido a su inquietud por el saber y el progreso&#46; Fue educado a la manera de las escuelas cor&#225;nicas&#44; siguiendo los textos aristot&#233;licos traducidos por los &#225;rabes&#44; lo cual le dot&#243; de una perspectiva posiblemente &#250;nica en un gobernante de su tiempo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; su vida no fue f&#225;cil y estuvo marcada por diversos problemas de salud&#46; Aparte de padecer hidropes&#237;a&#44; que ya hemos mencionado&#44; fue aquejado de un tumor o proceso inflamatorio de la cara que le martiriz&#243; durante a&#241;os&#46; Este le dificultaba la alimentaci&#243;n&#46; De hecho&#44; una leyenda popular atribuye el origen de las hisp&#225;nicas &#171;tapas&#187; a la costumbre del rey de ingerir peque&#241;as cantidades de alimentos junto con algo de vino entre las comidas&#46; El proceso facial&#44; que pudo ser un carcinoma escamoso&#44; una sinusitis cr&#243;nica o un linfoma&#44; le provocaba adem&#225;s ataques de ira y dolor &#40;muy probablemente por infiltraci&#243;n neurop&#225;tica&#41;&#44; y que &#171;un ojo se le saliese de su &#243;rbita&#187;&#44; hecho por el cual su hijo &#40;y enemigo&#41; Sancho se mofase de &#233;l llam&#225;ndole &#171;loco&#187; y &#171;leproso&#187;&#44; probablemente con ansias de propaganda pol&#237;tica&#44; ya que se hallaba enfrentado militarmente a su padre&#46; Sin embargo&#44; no podemos intuir la enfermedad del Rey Alfonso en las numerosas im&#225;genes que le muestran en las Cantigas&#46; El esp&#237;ritu y las normas del arte de la &#233;poca obligaban a presentar a un rey idealizado y exento de todo defecto&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Citamos a Salvador Mart&#237;nez&#44; autor de una esmerada biograf&#237;a del rey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; que lo califica como &#171;muy ingenuo&#44; extremadamente educado y muy inteligente&#44; pero en las relaciones humanas la ingenuidad le gastaba malas pasadas&#46; Los arranques provocados por su enfermedad le provocaron enfrentamientos graves con sus hermanos Fadrique&#44; al que mand&#243; matar&#44; y con Enrique&#44; al que quer&#237;a&#44; pero al que conden&#243; a muerte&#187;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos tambi&#233;n&#44; a trav&#233;s de la cantiga 235&#44; que durante una estancia en Vitoria &#40;del verano de 1276 a la primavera de 1277&#41; cay&#243; gravemente enfermo&#44; cur&#225;ndose cuando pusieron sobre su pecho el primer volumen de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas de Santa Mar&#237;a&#46;</span> Que el autor viajase con su libro y que este le protegiese no es un hecho aislado&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Codex Calixtinus</span> su autor&#44; Aymeric Picaud&#44; tambi&#233;n relata haberse salvado de peligros y tempestades gracias a que su c&#243;dice estaba a su lado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la muerte de Alfonso X sus sucesores implantaron en la corte castellana un modelo cultural diferente del que el Rey Sabio hab&#237;a defendido&#44; renunciando a la intelectualidad&#44; al multiculturalidad&#44; la convivencia entre las 3 culturas&#44; y al internacionalismo&#44; y regresando a los usos tradicionales en las cortes europeas de su &#233;poca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra cient&#237;fica de Alfonso&#44; y su inter&#233;s por la astronom&#237;a&#44; le valieron que uno de los cr&#225;teres lunares se conozca con su nombre&#46; Fue denominado inicialmente Alphonsus Rex&#44; en 1651&#44; por Roccioli&#46; Est&#225; situado en el extremo oriental del <span class="elsevierStyleItalic">Mare Nubium</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Historia y Humanidades en Dermatología
Análisis de la enfermedad dermatológica en 8 Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio. Parte II: mutilación genital, escrofulodermia, sarna, erisipela y los males del Rey Alfonso
Dermatologic Diseases in 8 of the Cantigas of Holy Mary of Alfonso X the Learned — Part 2: Genital Mutilation, Scrofuloderma, Scabies, Erysipelas, and the Ailments of the King
J. Romanía,
Autor para correspondencia
jromani@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, X. Sierrab, A. Cassonc
a Servicio de Dermatología, Hospital Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona, España
b Dermatólogo práctica privada, Terrassa, Barcelona, España
c Software Engineer, Impulsor del proyecto Cantigas de Santa Maria for singers, York, Inglaterra
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con unos apuntes finales sobre las enfermedades padecidas por el Rey Alfonso&#44; su personalidad&#44; y la relevancia de su legado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Cantiga 105&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Gran piadad&#8217; e mercee e nobreza</span>&#46; Cruel mutilaci&#243;n y cirug&#237;a reconstructiva medieval</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una incre&#237;ble historia de fe&#44; maltrato sexual e intento de cirug&#237;a reconstructiva del perin&#233; con toda la intervenci&#243;n mariana que requer&#237;a la situaci&#243;n&#46; La historia es la que sigue&#58; una doncella promete a la virgen guardar su virginidad&#44; pero aun as&#237; sus padres la obligan a casarse&#46; El marido&#44; tras un tiempo sin poder consumar el matrimonio ante la voluntad inquebrantable de la mujer&#44; enloquece y la mutila en sus partes con un cuchillo&#58; &#171;De esta manera pas&#243; un a&#241;o&#44; durante el que el no pudo nada hacer con la doncella&#46; Tal da&#241;o le hizo que casi la mata&#44; que la hiri&#243; p&#233;rfidamente con un cuchillo&#44; en tal lugar que verg&#252;enza me hace&#187;&#46; Los doctores intentan reconstruir el da&#241;o&#44; y todo se complica cuando todos son castigados con el fuego de San Marcial&#44; incluyendo a la doncella&#46; Finalmente la aparici&#243;n de la Virgen salva a todos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; a&#250;n m&#225;s impactante que la historia es la escena visual que se nos representa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; La protagonista&#44; sujeta de piernas y brazos por varias mujeres&#44; es literalmente &#171;operada&#187; con un escalpelo en sus partes pudendas&#46; Hay que hacer notar que una de las ejecutoras lleva la boca cubierta al modo &#171;quir&#250;rgico&#187;&#44; aunque el atuendo podr&#237;a denotar su origen musulm&#225;n &#40;la mayor&#237;a de comadronas y mujeres que practicaban de uno u otro modo la medicina en la Edad Media eran musulmanas&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Cantiga 321&#58; <span class="elsevierStyleItalic">O que mui tarde ou nunca</span>&#46; La curaci&#243;n de los &#171;lamparones&#187; de la escrofulodermia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cantiga relata la curaci&#243;n de una ni&#241;a que llevaba afectada 3 a&#241;os por &#171;lamparones&#187;&#44; una de las formas con las que se conoce a la escrofulodermia&#46; La palabra que empleamos para denominar a esta enfermedad procede de la palabra griega <span class="elsevierStyleItalic">scrofa</span>&#44; que significa &#171;hembra del cerdo o el verraco&#187;&#46; Sin embargo&#44; el nombre &#171;lampar&#243;n&#187; podr&#237;a venir de lo luciente y tirante que se pone la piel lesionada por la enfermedad &#40;diccionario de Monlau&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Asimismo&#44; el hecho de que esta provoque lesiones ulcerosas en la zona del cuello y el escote parece ser relativamente identificable con manchas o lamparones en esta zona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La escrofulodermia es una tuberculosis cut&#225;nea en la que la afectaci&#243;n ganglionar se extiende por contig&#252;idad a la piel&#44; formando abscesos&#44; f&#237;stulas y cicatrices&#44; en un curso cr&#243;nico y recurrente&#44; que no suele matar&#44; pero s&#237; producir graves cicatrices y deformidades&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre de la ni&#241;a&#44; desesperada por no hallar curaci&#243;n para ella despu&#233;s de peregrinar por los m&#233;dicos y gastar todo su dinero&#44; la lleva ante el rey&#46; Este niega tener el poder de curarla&#44; y la remite a la Virgen para que sea ella la que lo haga&#58; &#171;Dec&#237;s que tengo esa virtud y es necedad&#46; Haced sin embargo lo que os dir&#233;&#44; callad y llevad a la ni&#241;a ante la bella majestad de la Virgen &#91;&#8230;&#93;&#187;&#46; Con este gesto&#44; Alfonso quiere dejar claro que la Virgen tiene mayores poderes que &#233;l&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aqu&#237; debemos explicar algo importante&#58; a los reyes de Francia e Inglaterra se les atribu&#237;a la capacidad taumat&#250;rgica de curar la escrofulodermia por imposici&#243;n de manos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; Esta pr&#225;ctica era conocida como el &#171;toque real&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; y Clodoveo I habr&#237;a sido el primer rey que lo llev&#243; a cabo&#46; A diferencia de los monarcas de los reinos citados en Castilla nunca se llev&#243; a cabo esta pr&#225;ctica&#46; La explicaci&#243;n probablemente estriba en que mientras Francia e Inglaterra eran reinos donde el monarca reinaba por designio divino &#40;y por lo tanto un hecho taumat&#250;rgico reforzaba el poder real&#41; en Castilla la monarqu&#237;a era m&#225;s un caudillaje militar &#40;y no era necesario un refrendo milagroso&#41;&#46; La &#250;ltima referencia al &#171;toque real&#187; la encontramos en 1825&#44; cuando Carlos X lo practica en su ceremonia de coronaci&#243;n&#44; en el contexto de la Restauraci&#243;n y el deseo de recuperar las esencias divinas de la monarqu&#237;a&#46; Ser&#237;a la &#250;ltima coronaci&#243;n de un rey de Francia&#46; Los enfermos eran presentados por los m&#233;dicos al rey&#44; que les impon&#237;a las manos y les dec&#237;a la frase &#171;El rey te toca&#44; Dios te cura&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Es de se&#241;alar que en esa ceremonia de 1825 los enfermos fueron presentados al rey por el eminente cirujano Dupuytren&#44; y entre los asistentes se encontraba el prominente dermat&#243;logo J&#46;L&#46; Alibert&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Cantiga 225&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Muito bon miragre a Virgen faz</span>&#46; &#191;Loxoscelismo o sarna&#63;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Constituye una de las historias m&#225;s incre&#237;bles de las muchas contenidas en las Cantigas&#46; El milagro tiene lugar en Ciudad Rodrigo &#40;Salamanca&#41;&#46; Mientras celebra la misa&#44; un piadoso cura est&#225; a punto de beber el vino consagrado del c&#225;liz&#46; Observa que hay una gran ara&#241;a &#171;dentro de la sangre nadando&#187;&#44; pero se arma de valor y traga el vino junto con la ara&#241;a&#46; Ocurre entonces que el ar&#225;cnido viaja bajo su piel &#171;entre el cuero y la carne&#187;&#44; y durante un tiempo infesta su piel&#44; siendo visible por transiluminaci&#243;n cuando expone su cuerpo al sol&#58; &#171;and&#225;bale por el cuerpo y no le hac&#237;a dolor ni mal&#44; por virtud de la Virgen Santa Mar&#237;a&#44; y si al sol paraba&#44; entonces la ara&#241;a ve&#237;a&#187;&#46; Al solicitar a la Virgen su ayuda mediante la oraci&#243;n&#44; la ara&#241;a viaja hasta la punta de un dedo&#44; y en un d&#237;a soleado el cl&#233;rigo comienza a rascarse y el ar&#225;cnido abandona su cuerpo saliendo de debajo de una u&#241;a&#46; La historia no acaba hasta que el cura acaba comi&#233;ndose la ara&#241;a durante otra misa&#58; &#171;la comi&#243; y trag&#243; y dijo que le supiera como manjar muy sabroso&#187;&#46; Esto pareci&#243; un milagro inmenso a toda la gente que lo conoci&#243;&#44; y desde entonces el cl&#233;rigo &#171;fue mucho m&#225;s en la fe confirmado&#44; y no fue lujurioso&#187;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La infestaci&#243;n por ara&#241;as&#44; ocurrida de esta manera m&#225;gica&#44; es tambi&#233;n un suceso contado en otras cantigas&#44; como en la 201 &#40;en la que las ara&#241;as provocan edemas a la enferma&#44; y en el trance de muerte invoca a la Virgen&#41;&#44; y la 222&#46; En esta &#250;ltima un cura es tambi&#233;n invadido por una ara&#241;a&#44; y podr&#237;amos estar hablando de la misma historia de la Cantiga 225&#44; puesto que aunque tiene lugar en el Monasterio de Achelas &#40;Lisboa&#41;&#44; est&#225; dentro del &#225;rea de influencia lus&#243;fona que incluye a Ciudad Rodrigo&#46; El cura infestado est&#225; a punto de ser sangrado&#44; y por la zona de punci&#243;n emerge la ara&#241;a&#44; que es guardada por las monjas y ense&#241;ada a todos con gran admiraci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas cantigas en las que ocurren infestaciones por &#171;ara&#241;as&#187; cabe sacar varias interesantes conclusiones&#58; en primer lugar&#44; parecen representar castigos contra pecados de lujuria&#44; en el caso de los 2 cl&#233;rigos&#44; y tambi&#233;n de la enferma de la Cantiga 201&#44; una mujer que promete guardar su virginidad&#44; pero peca y tiene 2 hijos a los que mata&#46; Este hecho nos aproxima a la sarna&#44; una infestaci&#243;n provocada por el &#225;caro <span class="elsevierStyleItalic">Sarcoptes scabiei</span>&#44; muy frecuente en la Edad Media&#44; que puede provocar innumerables molestias&#44; pero no la muerte &#40;en todas estas cantigas se se&#241;ala el hecho de haber un veneno o &#171;po&#231;&#243;n&#187; dentro del cuerpo&#44; pero no que pudiese ocasionar la muerte al enfermo&#41;&#44; y que constituye una probada enfermedad de transmisi&#243;n sexual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Resulta relevador e incluso pr&#243;ximo a la realidad que en un caso los &#225;caros se pudieran ver por transiluminaci&#243;n&#44; cuando el enfermo se pon&#237;a al sol&#46; No se puede ver el <span class="elsevierStyleItalic">Sarcoptes</span> a simple vista&#44; pero s&#237; con cierto &#225;ngulo de luz&#44; y con ayuda de una lente de aumento que podr&#237;a haber existido ya en la &#233;poca del Rey Sabio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etiolog&#237;a de la sarna fue intuida durante la Edad Media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; comenzando a rebatir las hip&#243;tesis humorales que hab&#237;a dejado escritas Galeno&#46; La monja&#44; sanadora&#44; fil&#243;sofa y m&#250;sica Hildegard von Bingen &#40;siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> recoge en sus escritos la idea de que estaba causada por <span class="elsevierStyleItalic">gracilii vermiculi</span> &#40;peque&#241;os gusanos&#41;&#44; y ensay&#243; en los enfermos el tratamiento con azufre&#46; Tambi&#233;n el m&#233;dico hispano-&#225;rabe Avenzoar realiz&#243; la que probablemente es la primera descripci&#243;n m&#233;dica del &#225;caro como agente causal de la enfermedad&#44; aunque posteriormente cay&#243; en el olvido&#46; Existen numerosas referencias a la costumbre de extraer los aradores de la sarna con alfileres entre las parejas&#44; o padres e hijos&#44; como costumbre familiar o conyugal&#46; El rey Don Rodrigo y Do&#241;a Florinda sol&#237;an buscar solaz en estas pr&#225;cticas&#44; que realizaban &#171;durante la tarde y junto a una ventana bajo la luz del d&#237;a&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Si no era bajo estas condiciones&#44; no se pod&#237;an ver los aradores&#46; Sin embargo&#44; durante siglos se hab&#237;an observado los &#225;caros&#44; y no se conoc&#237;a si eran la causa o la consecuencia de la enfermedad&#46; No fue hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> cuando Cosimo Bonomo describe el arador de la sarna como el agente etiol&#243;gico de la enfermedad&#44; afirmando que era causada &#171;por los continuos mordisqueos de estos animal&#237;culos en la piel&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la confirmaci&#243;n total tuvo que esperar hasta 1834 con Simon Fran&#231;ois Renucci&#44; un corso&#44; aventajado alumno de Alibert&#44; que mostr&#243; a su maestro y condisc&#237;pulos como extra&#237;an el &#225;caro con un alfiler las mujeres de su tierra&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sarna era atajada con m&#250;ltiples maniobras y remedios&#46; Evidentemente&#44; la mera extracci&#243;n de los &#225;caros no era suficiente&#44; puesto que los huevos originaban &#225;caros nuevos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Cantiga 346&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Com&#8217;a gran enfermidade</span>&#46; La curaci&#243;n de la erisipela</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trata esta cantiga de un proceso cut&#225;neo prevalente&#44; que en la &#233;poca medieval pod&#237;a llevar sin duda a la muerte&#46; Una bella joven de Estremoz&#44; en Portugal&#44; sufre una enfermedad terrible&#44; que le provoca tumefacci&#243;n&#44; eritema y ampollas en su brazo&#58; &#171;en muy poco tiempo fue el brazo tan hinchado &#91;&#8230;&#93; y rojo y ampollado&#44; mucho y de mala manera&#187;&#46; La mujer deja de comer y su estado empeora&#46; Las gentes la llevan ante la Virgen&#44; y es curada por ella de inmediato&#44; por lo que la alaban y glorifican&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los dermat&#243;logos&#44; la descripci&#243;n de la enfermedad de la joven no puede ser otra que la de la erisipela&#46; Es conocida tambi&#233;n en la medicina popular como &#171;decipela&#187;&#44; &#171;decipl&#243;n&#187;&#44; &#171;rosa&#187; o &#171;fuego de San Antonio&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y existen centenares de remedios m&#225;gicos y bot&#225;nicos que han intentado atajarla a lo largo de la historia&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy sabemos que es una piodermitis bacteriana f&#225;cilmente tratable&#44; pero en la Edad Media constitu&#237;a una causa frecuente de morbimortalidad&#46; El nombre se aplicar&#237;a con frecuencia a otras afecciones cut&#225;neas agudas&#44; febriles y eritemato-ampollosas&#44; como el ergotismo&#44; con las que se confundi&#243; durante mucho tiempo&#46; Hasta 1834 Fuchs no es capaz de separar nosol&#243;gicamente estas 2 entidades&#44; y su etiolog&#237;a bacteriana o t&#243;xica no es conocida hasta mucho m&#225;s tarde&#46; En 1881 Fehleisen descubre los cocos en las heridas cultivadas&#44; y los inocula a ratones&#44; provoc&#225;ndoles la enfermedad y demostrando de forma s&#243;lida su etiolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Cantiga 367&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Grandes miragres faz Santa Maria</span>&#46; &#191;El Rey Alfonso sufre insuficiencia cardiaca derecha o dermatitis de estasis&#63;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La salud del Rey Alfonso es uno de los temas recurrentes en algunas de las Cantigas&#44; y esta es una de ellas&#46; Notablemente&#44; se explica que el Rey Sabio&#44; llamado aqu&#237; &#171;Rei de Castela e Santiago de Compostela&#187;&#44; se hallaba de visita en Andaluc&#237;a para ver una iglesia que all&#237; hab&#237;a mandado construir&#46; All&#237; cae enfermo&#44; y al viajar por mar hacia Santa Mar&#237;a do Porto se le hinchan y enrojecen las piernas &#171;as&#237; rojas que todos pensaron que de aquel mal muy tarde sanar&#237;a&#187;&#46; Es tal su tumefacci&#243;n que no le caben dentro de sus botas&#44; y &#171;los cueros de ellas se hend&#237;an y agua amarilla sal&#237;a&#187;&#46; Sin embargo&#44; &#233;l insiste testarudo en continuar su navegaci&#243;n&#44; y al llegar a su destino y postrarse ante la Virgen&#44; las piernas se deshinchan y el Rey cura&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estamos ante la descripci&#243;n de uno de los males recurrentes del Rey Sabio&#44; y muy probablemente el que le llev&#243; a la tumba&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">hidropes&#237;a&#46;</span> Hoy sabemos que este t&#233;rmino no denota una enfermedad en concreto&#44; sino un conjunto posible de causas que conducen a la acumulaci&#243;n de l&#237;quido en las piernas&#44; la cavidad abdominal o los pulmones&#46; La aparici&#243;n de edemas en las piernas puede obedecer a causas circulatorias perif&#233;ricas como la estasis venosa&#44; pueden estar causados por insuficiencia cardiaca derecha&#44; por disfunci&#243;n renal&#44; hep&#225;tica&#44; etc&#46; En la descripci&#243;n de las cantigas&#44; muy gr&#225;fica y relativamente exacta&#44; observamos c&#243;mo las piernas se hinchaban hasta el punto de no permitir calzar las botas&#44; y que se &#171;hend&#237;an&#187; en fisuras o f&#243;veas&#44; drenando una supuraci&#243;n amarillenta&#44; por lo que podemos intuir una sobreinfecci&#243;n&#46; En el texto completo de la Cantiga se menciona que el Rey llega ante el altar de la Virgen el viernes por la noche&#44; se organiza una vigilia&#44; y a la hora de los maitines de la ma&#241;ana siguiente hab&#237;an desaparecido los edemas&#46; Es probable que el reposo durante unas horas en posici&#243;n horizontal ayudase a mejorar el desequilibrio hidrost&#225;tico y el gasto cardiaco&#44; y a ello cabe atribuir la mejor&#237;a del Rey Sabio&#44; adem&#225;s de a la intercesi&#243;n de la Virgen&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Comentario y apuntes sobre la salud del Rey Sabio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al rey Alfonso X debemos situarlo en un momento clave de la edad media&#58; el renacimiento de los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span>&#44; que engloban a&#241;os de intensos cambios sociales&#44; t&#233;cnico-cient&#237;ficos y filos&#243;ficos&#46; Al ocupar el trono hereda de su padre&#44; Fernando III<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#44;</span> un reino en un momento clave de su historia&#46; Los territorios hisp&#225;nicos han progresado en la reconquista&#44; y re&#250;nen en sus cortes a sabios de las 3 culturas&#46; Esta cooperaci&#243;n y mecenazgo por parte de los reyes permite el nacimiento de la rica escuela po&#233;tica galaicoportuguesa&#44; de la Escuela de Traductores de Toledo&#44; o posteriormente de fil&#243;sofos de la talla de Ram&#243;n Llull&#46; El Rey Alfonso actu&#243; como catalizador de estos movimientos debido a su inquietud por el saber y el progreso&#46; Fue educado a la manera de las escuelas cor&#225;nicas&#44; siguiendo los textos aristot&#233;licos traducidos por los &#225;rabes&#44; lo cual le dot&#243; de una perspectiva posiblemente &#250;nica en un gobernante de su tiempo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; su vida no fue f&#225;cil y estuvo marcada por diversos problemas de salud&#46; Aparte de padecer hidropes&#237;a&#44; que ya hemos mencionado&#44; fue aquejado de un tumor o proceso inflamatorio de la cara que le martiriz&#243; durante a&#241;os&#46; Este le dificultaba la alimentaci&#243;n&#46; De hecho&#44; una leyenda popular atribuye el origen de las hisp&#225;nicas &#171;tapas&#187; a la costumbre del rey de ingerir peque&#241;as cantidades de alimentos junto con algo de vino entre las comidas&#46; El proceso facial&#44; que pudo ser un carcinoma escamoso&#44; una sinusitis cr&#243;nica o un linfoma&#44; le provocaba adem&#225;s ataques de ira y dolor &#40;muy probablemente por infiltraci&#243;n neurop&#225;tica&#41;&#44; y que &#171;un ojo se le saliese de su &#243;rbita&#187;&#44; hecho por el cual su hijo &#40;y enemigo&#41; Sancho se mofase de &#233;l llam&#225;ndole &#171;loco&#187; y &#171;leproso&#187;&#44; probablemente con ansias de propaganda pol&#237;tica&#44; ya que se hallaba enfrentado militarmente a su padre&#46; Sin embargo&#44; no podemos intuir la enfermedad del Rey Alfonso en las numerosas im&#225;genes que le muestran en las Cantigas&#46; El esp&#237;ritu y las normas del arte de la &#233;poca obligaban a presentar a un rey idealizado y exento de todo defecto&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Citamos a Salvador Mart&#237;nez&#44; autor de una esmerada biograf&#237;a del rey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; que lo califica como &#171;muy ingenuo&#44; extremadamente educado y muy inteligente&#44; pero en las relaciones humanas la ingenuidad le gastaba malas pasadas&#46; Los arranques provocados por su enfermedad le provocaron enfrentamientos graves con sus hermanos Fadrique&#44; al que mand&#243; matar&#44; y con Enrique&#44; al que quer&#237;a&#44; pero al que conden&#243; a muerte&#187;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos tambi&#233;n&#44; a trav&#233;s de la cantiga 235&#44; que durante una estancia en Vitoria &#40;del verano de 1276 a la primavera de 1277&#41; cay&#243; gravemente enfermo&#44; cur&#225;ndose cuando pusieron sobre su pecho el primer volumen de las <span class="elsevierStyleItalic">Cantigas de Santa Mar&#237;a&#46;</span> Que el autor viajase con su libro y que este le protegiese no es un hecho aislado&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Codex Calixtinus</span> su autor&#44; Aymeric Picaud&#44; tambi&#233;n relata haberse salvado de peligros y tempestades gracias a que su c&#243;dice estaba a su lado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la muerte de Alfonso X sus sucesores implantaron en la corte castellana un modelo cultural diferente del que el Rey Sabio hab&#237;a defendido&#44; renunciando a la intelectualidad&#44; al multiculturalidad&#44; la convivencia entre las 3 culturas&#44; y al internacionalismo&#44; y regresando a los usos tradicionales en las cortes europeas de su &#233;poca<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra cient&#237;fica de Alfonso&#44; y su inter&#233;s por la astronom&#237;a&#44; le valieron que uno de los cr&#225;teres lunares se conozca con su nombre&#46; Fue denominado inicialmente Alphonsus Rex&#44; en 1651&#44; por Roccioli&#46; Est&#225; situado en el extremo oriental del <span class="elsevierStyleItalic">Mare Nubium</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00017310
Idioma original: Español
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