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el cual era en su comienzo y hasta mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> un hospital de prostitutas y enfermos con lesiones cut&#225;neas &#40;lepra&#44; tuberculosis&#44; ti&#241;as&#46;&#46;&#46;&#41; que no eran admitidos en otros centros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hospital&#44; por el tipo de enfermos que ten&#237;a&#44; se encontraba &#171;aislado&#187; de otros hospitales&#44; e incluso de la sociedad madrile&#241;a&#44; lo cual daba origen a historias negras&#44; de prost&#237;bulo&#44; marcadas con el signo de enfermedades &#171;secretas&#187;&#44; por los tratamientos mercuriales y la verg&#252;enza&#46; En otras ocasiones eran leyendas de enfermos o del personal que los atend&#237;a&#44; muchas de ellas reflejadas en art&#237;culos de peri&#243;dicos&#44; revistas o incluso libros tan conocidos como el <span class="elsevierStyleItalic">&#193;rbol de la Ciencia</span> de P&#237;o Baroja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En &#233;l se retrata como alumno en la visita que hace al hospital el protagonista&#44; Andr&#233;s Hurtado&#44; personaje en el que se identifica al autor&#44; y describe la cruel an&#233;cdota del gato y la prostituta que es protagonizada por el Dr&#46; L&#243;pez Cerezo&#44; seg&#250;n refiere el Dr&#46; E&#46; del R&#237;o en su tesis doctoral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas leyendas y otras an&#233;cdotas nos ha llamado la atenci&#243;n&#44; por lo interesante&#44; la del ni&#241;o&#47;a de la ti&#241;a favosa&#44; que creemos que es una de las figuras m&#225;s representativas del museo&#46; Esta figura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; fue recuperada en el a&#241;o 2009 al abrir una de las m&#250;ltiples cajas encontradas en 2005&#46; La caja se encontraba en un buen estado de conservaci&#243;n y la figura&#44; dentro de una urna de cristal&#44; estaba &#237;ntegra&#44; aunque con algo de p&#233;rdida de coloraci&#243;n&#44; y tra&#237;a una etiqueta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; del escultor Zof&#237;o&#44; sin datos que pudieran orientarnos a la fecha de realizaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escultor Enrique Zof&#237;o D&#225;vila &#40;1835-1915&#63;&#41; es el m&#225;s importante de los 3 escultores que tuvo el museo &#40;Zof&#237;o&#44; Barta y L&#243;pez &#193;lvarez&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y es el autor de m&#225;s del 80&#37; de las figuras recuperadas&#46; Perteneciente a la sanidad militar&#44; comienza a trabajar como escultor anat&#243;mico en 1864 en el Museo Anat&#243;mico de la Sanidad Militar&#44; y se jubila en el a&#241;o 1911 en el Museo de Sanidad del Hospital Militar de Carabanchel&#46; No sabemos ni hemos encontrado datos de su relaci&#243;n con el Hospital de San Juan de Dios&#44; especialmente con el museo&#44; pero sabemos que era amigo de Olavide y que goz&#243; de la confianza de todo el cuadro m&#233;dico de este hospital para realizar su trabajo como escultor de <span class="elsevierStyleItalic">moulages</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos comenzamos a buscar y revisar las figuras y documentos existentes en nuestro poder&#44; y as&#237; nos encontramos con 2 art&#237;culos en el <span class="elsevierStyleItalic">ABC</span> &#40;14-12-1966&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y en la revista <span class="elsevierStyleItalic">QU&#201;</span> &#40;6-4-1978&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; art&#237;culos que son citados en la tesis del Dr&#46; Jos&#233; Padr&#243;n LLeo de 1990<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En ellos se entrevista al escultor Rafael L&#243;pez &#193;lvarez &#40;1898-1987&#41;&#44; personaje pintoresco del que se sabe poco&#44; y del cual solo tiene una escultura suya y otras 23 en colaboraci&#243;n con Barta&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">L&#243;pez &#193;lvarez en estos art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> se autoproclama como el &#250;ltimo escultor al frente del Museo Olavide&#44; as&#237; como el autor de la figura&#44; asegurando que &#233;l fue el que se encarg&#243; del embalaje y cierre del museo en 1967&#46; En uno de los art&#237;culos del <span class="elsevierStyleItalic">ABC</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> indica la existencia de este ni&#241;o refiriendo la siguiente historia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Hace cuarenta a&#241;os&#44; poco m&#225;s o menos&#44; ingres&#243; en San Juan de Dios un muchachito de unos doce a&#241;os&#44; que padec&#237;a una ti&#241;a generalizada que le convert&#237;a en un aut&#233;ntico monstruo&#46; Estuvo internado unos meses y&#44; como su caso era realmente curioso&#44; modelamos su figura&#46; Luego el ni&#241;o sali&#243; curado y no volvimos a saber de &#233;l&#46; Y&#44; de repente hace 10 a&#241;os&#44; recibimos una carta de Am&#233;rica&#44; de Nueva York&#46; El ni&#241;o se hab&#237;a convertido en un aut&#233;ntico millonario y preguntaba si la figura que hicimos de su piel cuando estaba enfermo continuaba en el museo&#46; Al contestarle que s&#237;&#44; quiso comprarla a toda costa&#44; como un recuerdo de su a&#241;os dif&#237;ciles&#187;&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin embargo la figura&#44; una de las 2 de que consta la colecci&#243;n &#8212;la otra es de una mujer&#8212; sigui&#243; aqu&#237;&#46; Ya veremos para qu&#233;&#46;</p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta informaci&#243;n era la que hasta hace poco tiempo sosten&#237;amos como veraz&#44; pero nos planteaba dudas&#44; ya que por las fechas no coincid&#237;a con la vida del autor de la figura Zof&#237;o&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ir apareciendo nueva documentaci&#243;n sobre el museo&#44; observamos que hab&#237;a muchos m&#225;s datos que no concordaban con la descripci&#243;n realizada por L&#243;pez &#193;lvarez&#44; como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura est&#225; realizada por Zof&#237;o&#44; eso indica la etiqueta original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; que exist&#237;a en la urna donde se encontraba el ni&#241;o en su recuperaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zof&#237;o fallece en 1915-1917&#63; &#40;hasta el d&#237;a de hoy no tenemos confirmaci&#243;n de la fecha de fallecimiento&#41;&#44; por lo cual no coincide con lo indicado por Rafael L&#243;pez &#193;lvarez en 1966 &#171;&#91;&#8230;&#93; hace cuarenta a&#241;os m&#225;s o menos ingres&#243; en San Juan de Dios &#91;<span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span>&#93;&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisando las figuras existentes en el museo observamos que hay 9 casos de ti&#241;a favosa realizadas por Zof&#237;o&#44; representando lesiones en el cuero cabelludo&#44; el brazo&#44; las u&#241;as y solo una de cuerpo completo que creemos corresponde a esta figura&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buscando referencias en documentos de la &#233;poca encontramos 2 referidas a la inauguraci&#243;n del Museo del Hospital de San Juan de Dios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La &#201;poca</span> 28&#47;12&#47;1882 y <span class="elsevierStyleItalic">El D&#237;a</span> 26&#47;12&#47;1882&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; En el primero denomina al museo como medico-quir&#250;rgico e histoqu&#237;mica y el segundo peri&#243;dico lo titula como museo anat&#243;mico provincial&#59; en este &#250;ltimo encontramos una detallada descripci&#243;n del acontecimiento&#44; y en &#233;l se hace referencia a la existencia de&#58; &#171;una estatua yacente de una ni&#241;a de 10 a&#241;os con ti&#241;a favosa&#187;&#46;</p></li></ul><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El D&#237;a</span> &#40;edici&#243;n de noche&#41; de 26 de diciembre de 1882&#58; &#8220;Entre otras piezas se distinguen por la verdad en el colorido y la representaci&#243;n exacta de las dolencias &#8220;una estatua yacente de una ni&#241;a de diez a&#241;os con ti&#241;a favosa&#8221;&#59; colecciones de lupus ulcerados de la cara y epiteliomas de igual regi&#243;n&#46; Estas piezas en su tama&#241;o son iguales al natural de donde se han vaciado&#46; Merecen citarse&#44; por lo raro de los padecimientos&#44; un ejemplar de <span class="elsevierStyleItalic">moluscum pendulum</span>&#44; y otro de herp&#233;tide maligna exfoliatriz generalizada&#46; Figuran tambi&#233;n treinta y siete acuarelas&#44; propiedad del Sr&#46; Castelo&#44; que representan notables casos&#8221;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente hemos encontrado la ficha &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; de esta figura con el n&#46;&#176; 132&#44; sala 12&#59; cama 17 y la descripci&#243;n coincide con todos los datos antes apuntados &#40;fecha de ingreso&#44; edad&#44; cuadro cl&#237;nico&#44; diagn&#243;stico&#44; evoluci&#243;n&#44; tratamiento y fallecimiento&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">TI&#209;A FAVOSA GENERALIZADA</p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Con el n&#46;&#176; 132&#44; sala 12&#59; cama n&#46;&#176; 17 de la Cl&#237;nica del Dr&#46; Olavide</p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E&#46;G&#46;G&#46;&#44; natural de Madrid&#44; de 8 a&#241;os&#44; ni&#241;era&#44; de temperamento linf&#225;tico-nervioso y constituci&#243;n pasiva&#44; ingreso en esta cl&#237;nica el 20 de setiembre de 1879&#46;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin antecedentes de familia&#46; Como antecedentes individuales abemos por referencia de su madre&#44; que padeci&#243; en su ni&#241;ez el sarampi&#243;n&#44; quedando desde entonces muy delicada de salud&#44; siempre inapetente&#44; con palidez de la piel&#44; y verific&#225;ndose su crecimiento de una manera muy lenta&#59; todo efecto sin duda de su profundo estado an&#233;mico&#46; Har&#225; como unos seis meses le apareci&#243; en el cuerpo y extremidades&#44; y m&#225;s tarde en la cabeza&#44; una erupci&#243;n cuyas costritas fueron aglomer&#225;ndose&#44; de color amarillento&#44; las cuales en lugar de ceder siguieron en aumento&#44; oblig&#225;ndola a ingresar en este hospital&#46;</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Estado actual</span>&#46;- Presenta en toda la superficie del cuerpo costras de favus que forman grandes placas&#44; sobre todo en la cabeza&#44; regiones sacra y gl&#250;tea&#46; Estas costras son elevadas sobre el nivel de la piel&#44; formadas por la reuni&#243;n de capas conc&#233;ntricas&#44; de aspecto y consistencia cornea y de color blanco amarillento uniforme&#46; La piel que rodea a las costras presenta una areola inflamatoria de color rojo&#44; y cuando se desprende alguna costra&#44; la piel subyacente se encuentra p&#225;lida&#44; escavada y como atrofiada&#46; El estado general se encuentra profundamente debilitado con s&#237;ntomas de anemia y linfatismo&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tratamiento&#46;- Cataplasma de harina de arroz a las costras&#44; que se desprendieron ayudando a su acci&#243;n el uso del ba&#241;o general templado&#46; Ca&#237;das las costras se hizo depilaci&#243;n met&#243;dica de la cabeza y se le dieron fricciones a la misma con la pomada de sublimado de corrosivo &#40;15 centigramos por 30 gramos de manteca&#41; y en las dem&#225;s regiones del cuerpo afectas de dicha lesi&#243;n&#44; untura de aceite de enebro&#46; Al interior se le dispuso desde el primer momento el aceite de h&#237;gado de bacalao&#44; 30 gramos&#44; con 50 miligramos de yoduro de hierro&#59; mas no pudiendo la enferma tolerar el aceite&#44; se sustituyo este a los 3 d&#237;as por 100 miligramos de hierro en 30 gramos de jarabe simple&#46; El 10 de Octubre se sustituyo el aceite de enebro por pomada de brea&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A beneficio de este tratamiento mejoro notablemente&#59; pero habiendo sido acometida de una albuminuria aguda falleci&#243; el d&#237;a 6 de enero de 1880&#46;</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Palacios</span></p></span></p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos datos nos dan motivos suficientes para asegurar que el muchacho de la ti&#241;a favosa era realmente una ni&#241;a de 9 a&#241;os&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello creemos que la leyenda o an&#233;cdota tan bonita y bien relatada por el &#250;ltimo escultor&#44; Rafael L&#243;pez &#193;lvarez&#44; es una m&#225;s de las m&#250;ltiples que originaron la existencia del Hospital de San Juan de Dios y el Museo Olavide&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Historia y Humanidades en Dermatología
Tiña favosa, historia de una leyenda
Generalized Favus: The Story of a Legendary Case of Tinea Favosa
L. Conde-Salazar Gómeza,
Autor para correspondencia
plme43@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, F. Heras Mendazab
a Director del Museo Olavide de la AEDV, Madrid, España
b Médico Adjunto, Servicio de Dermatología, Hospital Sureste, Arganda del Rey, Madrid, España
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el cual era en su comienzo y hasta mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> un hospital de prostitutas y enfermos con lesiones cut&#225;neas &#40;lepra&#44; tuberculosis&#44; ti&#241;as&#46;&#46;&#46;&#41; que no eran admitidos en otros centros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este hospital&#44; por el tipo de enfermos que ten&#237;a&#44; se encontraba &#171;aislado&#187; de otros hospitales&#44; e incluso de la sociedad madrile&#241;a&#44; lo cual daba origen a historias negras&#44; de prost&#237;bulo&#44; marcadas con el signo de enfermedades &#171;secretas&#187;&#44; por los tratamientos mercuriales y la verg&#252;enza&#46; En otras ocasiones eran leyendas de enfermos o del personal que los atend&#237;a&#44; muchas de ellas reflejadas en art&#237;culos de peri&#243;dicos&#44; revistas o incluso libros tan conocidos como el <span class="elsevierStyleItalic">&#193;rbol de la Ciencia</span> de P&#237;o Baroja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En &#233;l se retrata como alumno en la visita que hace al hospital el protagonista&#44; Andr&#233;s Hurtado&#44; personaje en el que se identifica al autor&#44; y describe la cruel an&#233;cdota del gato y la prostituta que es protagonizada por el Dr&#46; L&#243;pez Cerezo&#44; seg&#250;n refiere el Dr&#46; E&#46; del R&#237;o en su tesis doctoral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estas leyendas y otras an&#233;cdotas nos ha llamado la atenci&#243;n&#44; por lo interesante&#44; la del ni&#241;o&#47;a de la ti&#241;a favosa&#44; que creemos que es una de las figuras m&#225;s representativas del museo&#46; Esta figura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; fue recuperada en el a&#241;o 2009 al abrir una de las m&#250;ltiples cajas encontradas en 2005&#46; La caja se encontraba en un buen estado de conservaci&#243;n y la figura&#44; dentro de una urna de cristal&#44; estaba &#237;ntegra&#44; aunque con algo de p&#233;rdida de coloraci&#243;n&#44; y tra&#237;a una etiqueta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; del escultor Zof&#237;o&#44; sin datos que pudieran orientarnos a la fecha de realizaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escultor Enrique Zof&#237;o D&#225;vila &#40;1835-1915&#63;&#41; es el m&#225;s importante de los 3 escultores que tuvo el museo &#40;Zof&#237;o&#44; Barta y L&#243;pez &#193;lvarez&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y es el autor de m&#225;s del 80&#37; de las figuras recuperadas&#46; Perteneciente a la sanidad militar&#44; comienza a trabajar como escultor anat&#243;mico en 1864 en el Museo Anat&#243;mico de la Sanidad Militar&#44; y se jubila en el a&#241;o 1911 en el Museo de Sanidad del Hospital Militar de Carabanchel&#46; No sabemos ni hemos encontrado datos de su relaci&#243;n con el Hospital de San Juan de Dios&#44; especialmente con el museo&#44; pero sabemos que era amigo de Olavide y que goz&#243; de la confianza de todo el cuadro m&#233;dico de este hospital para realizar su trabajo como escultor de <span class="elsevierStyleItalic">moulages</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos comenzamos a buscar y revisar las figuras y documentos existentes en nuestro poder&#44; y as&#237; nos encontramos con 2 art&#237;culos en el <span class="elsevierStyleItalic">ABC</span> &#40;14-12-1966&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y en la revista <span class="elsevierStyleItalic">QU&#201;</span> &#40;6-4-1978&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; art&#237;culos que son citados en la tesis del Dr&#46; Jos&#233; Padr&#243;n LLeo de 1990<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En ellos se entrevista al escultor Rafael L&#243;pez &#193;lvarez &#40;1898-1987&#41;&#44; personaje pintoresco del que se sabe poco&#44; y del cual solo tiene una escultura suya y otras 23 en colaboraci&#243;n con Barta&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">L&#243;pez &#193;lvarez en estos art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> se autoproclama como el &#250;ltimo escultor al frente del Museo Olavide&#44; as&#237; como el autor de la figura&#44; asegurando que &#233;l fue el que se encarg&#243; del embalaje y cierre del museo en 1967&#46; En uno de los art&#237;culos del <span class="elsevierStyleItalic">ABC</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> indica la existencia de este ni&#241;o refiriendo la siguiente historia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Hace cuarenta a&#241;os&#44; poco m&#225;s o menos&#44; ingres&#243; en San Juan de Dios un muchachito de unos doce a&#241;os&#44; que padec&#237;a una ti&#241;a generalizada que le convert&#237;a en un aut&#233;ntico monstruo&#46; Estuvo internado unos meses y&#44; como su caso era realmente curioso&#44; modelamos su figura&#46; Luego el ni&#241;o sali&#243; curado y no volvimos a saber de &#233;l&#46; Y&#44; de repente hace 10 a&#241;os&#44; recibimos una carta de Am&#233;rica&#44; de Nueva York&#46; El ni&#241;o se hab&#237;a convertido en un aut&#233;ntico millonario y preguntaba si la figura que hicimos de su piel cuando estaba enfermo continuaba en el museo&#46; Al contestarle que s&#237;&#44; quiso comprarla a toda costa&#44; como un recuerdo de su a&#241;os dif&#237;ciles&#187;&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin embargo la figura&#44; una de las 2 de que consta la colecci&#243;n &#8212;la otra es de una mujer&#8212; sigui&#243; aqu&#237;&#46; Ya veremos para qu&#233;&#46;</p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta informaci&#243;n era la que hasta hace poco tiempo sosten&#237;amos como veraz&#44; pero nos planteaba dudas&#44; ya que por las fechas no coincid&#237;a con la vida del autor de la figura Zof&#237;o&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ir apareciendo nueva documentaci&#243;n sobre el museo&#44; observamos que hab&#237;a muchos m&#225;s datos que no concordaban con la descripci&#243;n realizada por L&#243;pez &#193;lvarez&#44; como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura est&#225; realizada por Zof&#237;o&#44; eso indica la etiqueta original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; que exist&#237;a en la urna donde se encontraba el ni&#241;o en su recuperaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zof&#237;o fallece en 1915-1917&#63; &#40;hasta el d&#237;a de hoy no tenemos confirmaci&#243;n de la fecha de fallecimiento&#41;&#44; por lo cual no coincide con lo indicado por Rafael L&#243;pez &#193;lvarez en 1966 &#171;&#91;&#8230;&#93; hace cuarenta a&#241;os m&#225;s o menos ingres&#243; en San Juan de Dios &#91;<span class="elsevierStyleItalic">&#8230;</span>&#93;&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisando las figuras existentes en el museo observamos que hay 9 casos de ti&#241;a favosa realizadas por Zof&#237;o&#44; representando lesiones en el cuero cabelludo&#44; el brazo&#44; las u&#241;as y solo una de cuerpo completo que creemos corresponde a esta figura&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Buscando referencias en documentos de la &#233;poca encontramos 2 referidas a la inauguraci&#243;n del Museo del Hospital de San Juan de Dios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La &#201;poca</span> 28&#47;12&#47;1882 y <span class="elsevierStyleItalic">El D&#237;a</span> 26&#47;12&#47;1882&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; En el primero denomina al museo como medico-quir&#250;rgico e histoqu&#237;mica y el segundo peri&#243;dico lo titula como museo anat&#243;mico provincial&#59; en este &#250;ltimo encontramos una detallada descripci&#243;n del acontecimiento&#44; y en &#233;l se hace referencia a la existencia de&#58; &#171;una estatua yacente de una ni&#241;a de 10 a&#241;os con ti&#241;a favosa&#187;&#46;</p></li></ul><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El D&#237;a</span> &#40;edici&#243;n de noche&#41; de 26 de diciembre de 1882&#58; &#8220;Entre otras piezas se distinguen por la verdad en el colorido y la representaci&#243;n exacta de las dolencias &#8220;una estatua yacente de una ni&#241;a de diez a&#241;os con ti&#241;a favosa&#8221;&#59; colecciones de lupus ulcerados de la cara y epiteliomas de igual regi&#243;n&#46; Estas piezas en su tama&#241;o son iguales al natural de donde se han vaciado&#46; Merecen citarse&#44; por lo raro de los padecimientos&#44; un ejemplar de <span class="elsevierStyleItalic">moluscum pendulum</span>&#44; y otro de herp&#233;tide maligna exfoliatriz generalizada&#46; Figuran tambi&#233;n treinta y siete acuarelas&#44; propiedad del Sr&#46; Castelo&#44; que representan notables casos&#8221;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente hemos encontrado la ficha &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; de esta figura con el n&#46;&#176; 132&#44; sala 12&#59; cama 17 y la descripci&#243;n coincide con todos los datos antes apuntados &#40;fecha de ingreso&#44; edad&#44; cuadro cl&#237;nico&#44; diagn&#243;stico&#44; evoluci&#243;n&#44; tratamiento y fallecimiento&#41;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">TI&#209;A FAVOSA GENERALIZADA</p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Con el n&#46;&#176; 132&#44; sala 12&#59; cama n&#46;&#176; 17 de la Cl&#237;nica del Dr&#46; Olavide</p><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E&#46;G&#46;G&#46;&#44; natural de Madrid&#44; de 8 a&#241;os&#44; ni&#241;era&#44; de temperamento linf&#225;tico-nervioso y constituci&#243;n pasiva&#44; ingreso en esta cl&#237;nica el 20 de setiembre de 1879&#46;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin antecedentes de familia&#46; Como antecedentes individuales abemos por referencia de su madre&#44; que padeci&#243; en su ni&#241;ez el sarampi&#243;n&#44; quedando desde entonces muy delicada de salud&#44; siempre inapetente&#44; con palidez de la piel&#44; y verific&#225;ndose su crecimiento de una manera muy lenta&#59; todo efecto sin duda de su profundo estado an&#233;mico&#46; Har&#225; como unos seis meses le apareci&#243; en el cuerpo y extremidades&#44; y m&#225;s tarde en la cabeza&#44; una erupci&#243;n cuyas costritas fueron aglomer&#225;ndose&#44; de color amarillento&#44; las cuales en lugar de ceder siguieron en aumento&#44; oblig&#225;ndola a ingresar en este hospital&#46;</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Estado actual</span>&#46;- Presenta en toda la superficie del cuerpo costras de favus que forman grandes placas&#44; sobre todo en la cabeza&#44; regiones sacra y gl&#250;tea&#46; Estas costras son elevadas sobre el nivel de la piel&#44; formadas por la reuni&#243;n de capas conc&#233;ntricas&#44; de aspecto y consistencia cornea y de color blanco amarillento uniforme&#46; La piel que rodea a las costras presenta una areola inflamatoria de color rojo&#44; y cuando se desprende alguna costra&#44; la piel subyacente se encuentra p&#225;lida&#44; escavada y como atrofiada&#46; El estado general se encuentra profundamente debilitado con s&#237;ntomas de anemia y linfatismo&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tratamiento&#46;- Cataplasma de harina de arroz a las costras&#44; que se desprendieron ayudando a su acci&#243;n el uso del ba&#241;o general templado&#46; Ca&#237;das las costras se hizo depilaci&#243;n met&#243;dica de la cabeza y se le dieron fricciones a la misma con la pomada de sublimado de corrosivo &#40;15 centigramos por 30 gramos de manteca&#41; y en las dem&#225;s regiones del cuerpo afectas de dicha lesi&#243;n&#44; untura de aceite de enebro&#46; Al interior se le dispuso desde el primer momento el aceite de h&#237;gado de bacalao&#44; 30 gramos&#44; con 50 miligramos de yoduro de hierro&#59; mas no pudiendo la enferma tolerar el aceite&#44; se sustituyo este a los 3 d&#237;as por 100 miligramos de hierro en 30 gramos de jarabe simple&#46; El 10 de Octubre se sustituyo el aceite de enebro por pomada de brea&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A beneficio de este tratamiento mejoro notablemente&#59; pero habiendo sido acometida de una albuminuria aguda falleci&#243; el d&#237;a 6 de enero de 1880&#46;</p><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Palacios</span></p></span></p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos datos nos dan motivos suficientes para asegurar que el muchacho de la ti&#241;a favosa era realmente una ni&#241;a de 9 a&#241;os&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello creemos que la leyenda o an&#233;cdota tan bonita y bien relatada por el &#250;ltimo escultor&#44; Rafael L&#243;pez &#193;lvarez&#44; es una m&#225;s de las m&#250;ltiples que originaron la existencia del Hospital de San Juan de Dios y el Museo Olavide&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00017310
Idioma original: Español
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2024 Octubre 148 44 192
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