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En los seres humanos, aunque no desempeña una función biológica vital, tiene una alta importancia psicológica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>, al ser un elemento fundamental en el desarrollo e identificación de la imagen corporal, tanto en hombres como en mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. Especialmente la longitud, el color y el peinado del cabello juegan un papel significativo en el aspecto físico y en la autopercepción de las personas, pudiendo modificarse en función de cómo deseamos que nos vean<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. A diferencia de otros rasgos físicos, este cambio se puede llevar a cabo con relativa facilidad sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3,5</span></a>. Tal vez por ello, desde tiempos remotos se han desarrollado productos y técnicas destinadas a cambiar y mejorar la apariencia, el color, la textura y el peinado del cabello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos productos son los cosméticos capilares. Trüeb los define como «preparados destinados a entrar en contacto con el pelo y con el cuero cabelludo para limpiarlos, promover la belleza, modificar su apariencia, y/o protegerlos con el fin de mantenerlos en buenas condiciones»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Los cosméticos capilares, usados por hombres y mujeres de todas las edades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, se emplean para optimizar el aspecto del cabello y para recuperar el pelo dañado que, paradójicamente, en la mayoría de las ocasiones se produce como consecuencia de la exposición inadecuada a los mismos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. A veces pueden actuar como adyuvantes de tratamientos médicos de enfermedades capilares.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo anterior, los dermatólogos debemos conocer los principios de la cosmética capilar, la formulación, el empleo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y los efectos secundarios de los diferentes productos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, no solo para poder establecer los diagnósticos y tratamientos necesarios de los procesos patológicos del cabello y del cuero cabelludo, sino también para poder gestionar favorablemente aquellas situaciones de grave repercusión psicológica que padecen algunos pacientes, para los que los consejos del cuidado del cabello pueden ser tan importantes como la esperanza de una curación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, y para orientar estéticamente a aquellos que únicamente desean mejorar su aspecto. La colaboración entre dermatólogos e industria cosmética ha permitido el desarrollo de mejores productos cosméticos destinados al cuidado, la recuperación y el mantenimiento del cabello, cada vez más cómodos y eficientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Definición de cosmético capilar</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garrote y Bonet definen los cosméticos capilares de tratamiento como el grupo de preparados cosméticos cuya utilización está indicada cuando aparecen alteraciones en el cabello o el cuero cabelludo que comprometen su aspecto saludable, la continuidad de su existencia o, simplemente, les confieren un aspecto poco estético que condiciona negativamente la estética individual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez, el Anexo I de la Directiva 76/768/CEE señala como productos dedicados al cuidado del pelo los siguientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes para el cabello y decolorantes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para la ondulación, el alisado y la fijación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para el marcado del cabello.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para la limpieza (lociones, polvos, champús).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para el mantenimiento del cabello (lociones, cremas, aceites).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para el peinado (lociones, lacas, brillantinas).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productos para el afeitado (jabones, espumas, lociones, etc.).</p></li></ul></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta no hace mucho, los productos cosméticos eran aquellos compuestos que se destinaban al embellecimiento, mientras que los fármacos se usaban para la cura de las enfermedades. En la actualidad, los límites entre estos 2 conceptos no son tan claros, ya que la industria cosmética incorpora en sus productos ingredientes fisiológicamente activos, originando compuestos con actividad farmacológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nosotros consideraremos los siguientes tipos de cosméticos capilares:</span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De higiene: eliminan la suciedad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De mantenimiento: mejoran la ejecución del peinado y protegen la cutícula.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Decorativos: cambian el color o la forma.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De corrección (o terapéuticos): colaboran en los tratamientos médicos o quirúrgicos.</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Cosméticos decorativos: tintes</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cosméticos decorativos son aquellos que modifican el color o la forma del pelo. Entre ellos se encuentran los fijadores temporales (lacas, espumas, geles, etc.) o permanentes (que ondulan o alisan), y los tintes.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tintes modifican el color del pelo de forma temporal o permanente, eliminando parte del tono existente y/o añadiendo uno nuevo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son empleados tanto por hombres como por mujeres, para cambiar el color natural del pelo, retrasar la aparición de las canas, o bien repigmentar estas cuando ya están establecidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 70% de las mujeres del mundo desarrollado tiñen sus cabellos al menos una vez, y muchas lo hacen con regularidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la mejor comprensión de los tintes y su uso, es conveniente recordar algunos conceptos básicos relacionados.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Tallo piloso: estructura</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pelo es un anejo epidérmico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> constituido por el folículo piloso y la fibra de pelo o tallo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Desde el punto de vista cosmético, el folículo no se ve afectado en dichos tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,15</span></a>, mientras que la fibra o tallo es la que soporta todas las modificaciones provocadas por los productos cosméticos.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el tallo piloso se distinguen 3 capas: cutícula, corteza y médula<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,15</span></a>. Químicamente está compuesto por proteínas, lípidos, agua, melanina y elementos traza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. A través del tallo piloso podemos llegar a conocer la historia de las prácticas cosméticas de una persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y observar las marcas de desgaste que se extienden desde la raíz hasta la punta (la porción más vieja del tallo) del mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. La parte más vieja de la fibra capilar es su punta, y por tanto, es la región que más daño cosmético muestra, mientas que la raíz del pelo es probablemente menos porosa y posee unas propiedades químicas diferentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, que condicionan la respuesta y los efectos cosméticos en esta región del pelo.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tallo piloso es una estructura flexible que permite un amplio margen de estiramiento por tracción. Se estima que la rotura se produce cuando un cabello soporta una carga de entre 50 y 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g. Estos datos tienen interés a la hora de realizar prácticas cosméticas con prótesis, como las extensiones o los sistemas de integración capilar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Cutícula</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Está formada por 6-8 capas de células córneas superpuestas cuyos bordes libres se dirigen hacia la punta del tallo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Protege la corteza subyacente y actúa como una barrera física frente a las agresiones externas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideran 2 partes: una cutícula externa, o exocutícula, y una interna, o endocutícula.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Externamente se dispone la <span class="elsevierStyleItalic">capa-f</span>, íntimamente unida a la cutícula por enlaces covalentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Se trata de una capa monomolecular del ácido graso ramificado 18-metílico del ácido eicosanoico, de naturaleza intensamente hidrofóbica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, considerada por algunos autores como una protección natural o sistema natural acondicionador del cabello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cutícula sana tiene un tacto suave, permite la reflexión de la luz, haciendo el cabello más brillante, y limita la fricción entre los tallos pilosos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,19</span></a>. Es la responsable del lustre y la textura del pelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. El atractivo visual y táctil del pelo se deben principalmente a la disposición de las células córneas de esta capa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, que permiten que cada cabello se deslice sobre el vecino suavemente.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fuerzas de fricción del cepillado, el peinado, el secado con secador y los productos alcalinos provocan la disrupción cuticular, dañan la cutícula<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,10,20</span></a> y pueden comprometer la función protectora de la misma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Corteza</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corteza constituye el grueso del tallo piloso queratinizado y es la principal responsable de las propiedades mecánicas (resistencia y elasticidad) y del color del pelo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,16</span></a>, por lo que gran parte de los cambios cosméticos se van a producir en ella. El tintado, el rizado o el alisado de carácter permanente producen reacciones físico-químicas que suceden en el corteza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corteza está formada por la estrecha unión de células corticales elongadas, en cuyo interior se encuentran los filamentos de queratina, orientados paralelamente al eje longitudinal del tallo piloso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, y la matriz amorfa de proteínas de alto contenido en azufre en la que se hallan embebidas las cadenas alfa helicoidales de queratina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las queratinas son un grupo de proteínas complejas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La unión de un polipéptido de queratina ácido con otro básico da lugar a fuertes cadenas polipeptídicas de queratina, conocidas como protofilamentos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,21</span></a>. Múltiples protofilamentos componen una cadena de queratina que contiene gran cantidad de residuos sulfurosos de cisteína<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,15</span></a>, a través de los cuales se unen cadenas adyacentes mediante enlaces disulfuro covalentes, que originan una fuerte reticulación entre cadenas de queratina vecinas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, dándole elevada estabilidad física y química<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los enlaces disulfuro proporcionan gran parte de la forma, la estabilidad y la textura del pelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, y le confieren elasticidad, haciendo posible que el pelo mojado con agua se estire hasta un 30% de su longitud original sin que se dañe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de los enlaces disulfuro, entre las cadenas de queratina se establece otro tipo de uniones químicas más débiles: fuerzas de Van der Waals, enlaces de hidrógeno y enlaces salinos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Médula</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo los pelos terminales pueden tener médula central<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, la cual puede estar presente de manera continua, extenderse intermitentemente en el interior del tallo piloso, o bien estar ausente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Está formada por células especializadas con espacios de aire entre ellas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Desde el punto de vista cosmético, la médula no desempeña ninguna función<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, o es muy pequeña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Tallo piloso: color</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El color del pelo se localiza en la corteza. La queratina, componente fundamental de la fibra capilar, es incolora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, siendo la melanina, también presente en la corteza, la responsable del color característico del pelo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Los gránulos de melanina se forman en los melanocitos localizados en la base del folículo piloso (papila dérmica), desde donde segregan los melanosomas a los queratinocitos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, y desde ellos son transferidos, durante la fase anágena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, a las células de la corteza y la médula, pero no a la cutícula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los gránulos de melanina se distribuyen por la corteza, con mayor concentración en el borde externo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, sin ocupar la cutícula. Por esta razón, para que los cosméticos destinados a cambiar el color natural del pelo sean eficaces han de ser capaces de penetrar más allá de la cutícula, llegando al interior del tallo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los tonos de color natural del cabello están creados por 2 tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Las proporciones existentes de eumelanina y feomelanina, junto con la cantidad total de melanina y el tamaño de los gránulos de pigmento presentes en cada pelo, determinan el color final del mismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,23</span></a>. En los cabellos negros/morenos el pigmento predominante es la eumelanina, mientras que en los cabellos rubios/pelirrojos la melanina más abundante es la feomelanina, y el contenido total es menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el nacimiento hasta la vejez, el cabello suele manifestar cambios en su color natural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Así, niños de pelo claro al nacer, muestran un pelo castaño en la edad madura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. El cabello cano es una manifestación normal del envejecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, y normalmente es un proceso gradual e irreversible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, debido más a una reducción progresiva de la función melanocítica que a una disminución en el número de melanocitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,23</span></a>. Debido a la dispersión de la luz, el pelo que no contiene melanina parece blanco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Tintes capilares</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son los productos cosméticos empleados en el cambio de color del pelo. Se necesita una aplicación regular para evitar que se aprecie el crecimiento visible del cabello o del vello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tintes capilares se clasifican en función de su origen en:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes vegetales (<span class="elsevierStyleItalic">henna</span>, manzanilla y quina). Matizan el color, no son tóxicos y desaparecen en poco tiempo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes minerales o metálicos (nitrato de plata, sales de plomo). Requieren uso a diario. Oscurecen o aclaran gradualmente. Pueden resultar tóxicos. Son incompatibles con el agua oxigenada. Duran semanas o meses.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes sintéticos. Se clasifican a su vez en función de la resistencia del color a los lavados sucesivos del cabello y del tiempo que permanece el color sobre el pelo, en<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes temporales. El color se mantiene unos días. Utilizan moléculas de alto peso molecular, que quedan en la superficie de la cutícula.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes semipermanentes. El color dura semanas. Utilizan moléculas de bajo peso molecular y se introducen en la corteza superficialmente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes permanentes. El color persiste indefinidamente. Utilizan moléculas de muy bajo peso molecular y se introducen en la corteza profundamente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tintes de decoloración.</p></li></ul></p></li></ul></p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Tintes sintéticos temporales</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se conocen con el nombre de reflejos o aclarados de color<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suelen emplearse para añadir reflejos de color, eliminar la coloración amarillenta de las canas, y cubrir pequeñas cantidades de las mismas (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unión entre el pelo y el tinte es débil, por lo que suele permanecer sobre el cabello una semana, eliminándose con facilidad con los champús<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. Por lo general, cada producto contiene una mezcla de 2 a 5 ingredientes de color para alcanzar el tono deseado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tinte se une a un polímero catiónico para reducir la solubilidad y aumentar la afinidad por el cabello. El complejo resultante se dispersa en una base mediante tensoactivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, quedando el producto final, que puede comercializarse en forma de sprays, lociones, espumas, lacas y champús<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manchan con facilidad la piel y el cuero cabelludo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Modo de uso</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplican sobre el cabello limpio. Se usan como un champú y se aclaran con agua. Las demás formas cosméticas (lacas, sprays, etc.) persisten tal cual, hasta el nuevo lavado.</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Tintes sintéticos semipermanentes</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pueden ser no oxidativos y oxidativos.</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">No oxidativos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se usan para realzar el color y modificar o difuminar canas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>, aunque no pueden aclarar el pelo ya que no contienen ningún blanqueante en su composición<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Se caracterizan por ser de bajo peso molecular, lo que permite su difusión a las capas medias de la cutícula sin unirse con firmeza a la proteína del cabello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los colorantes semipermanentes más empleados son lo nitrotintes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> no iónicos a los que apenas les afectan las cargas negativas existentes en la superficie del pelo, lo que unido a su tamaño relativamente pequeño, les permite penetrar a través de la cutícula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, sin que el proceso de teñido implique ningún tipo de reacción oxidativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo general, el color dura entre 6-8 lavados con champú<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. El lavado abre la cutícula, permitiendo al color escaparse al ser este soluble en agua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Modo de uso</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplica como un champú y se deja actuar sobre el pelo entre 20-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, aclarando finalmente con agua<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15,26</span></a>.</p></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Oxidativos</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contienen un 2% de peróxido de hidrógeno y bajos niveles de alcalinizante (generalmente monoetanolamina en vez de amoniaco), por lo que la penetración del producto en el pelo es más eficiente que en los no oxidativos, pero menos eficiente que en los permanentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Tiene un mayor efecto colorante, por lo que se emplea para potenciar y dar brillo al color natural y cubrir hasta un 50% de las canas, pero apenas tiene potencial de aclaramiento del pelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Modo de uso</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplica como un champú y se deja actuar sobre el pelo entre 20-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min, aclarando finalmente con agua<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15,26</span></a>.</p></span></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Tintes sintéticos permanentes</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son el grupo de tintes más frecuentemente empleados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y de mayor relevancia comercial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Son los más versátiles, de mayor duración, con un espectro más amplio de tonos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, con mayor capacidad para cubrir las canas (hasta el 100%), incluso para las resistentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, y aclarar u oscurecer el color natural del cabello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contienen hasta un 6% de peróxido, empleando como compuesto alcalinizante el amoniaco, con lo que se alcanza un pH final de 9-10,5, lo que favorece la completa penetración a través de la corteza capilar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cabello tienen lugar varios procesos químicos que darán lugar al color final del pelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oxidación de los pigmentos de melanina y de los tintes antiguos: aclaran el color subyacente. Se logra mediante la disolución y fragmentación parcial de los gránulos de melanina a través de la degradación oxidativa, quedando como resultado un hueco en la corteza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados son proporcionales al tiempo de reacción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> y dependientes del tipo de melanina predominante en el tallo piloso. Se ha comprobado que las feomelaninas son más resistentes que las eumelaninas a la fotodecoloración y, probablemente, a la decoloración química<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Kojima et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> han puesto de manifiesto con espectrometría nanoescala de masas de iones secundarios (NanoSIMS) que los gránulos de melanina del pelo humano negro constituyen unas regiones de gran importancia en los procesos de teñido oxidativo del cabello.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oxidación de los precursores de tinte que forman los cromóforos que dan color<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. La formación de los cromóforos que típicamente pertenecen a los grupos químicos de las p-diaminas y p-aminofenoles se basa en la oxidación con peróxido de hidrógeno, en presencia de varios acopladores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,14</span></a>. Los acopladores más frecuentemente empleados son fenoles, meta-aminofenoles y meta-diaminobencenos (por ejemplo: m-aminofenol, resorcinol, 1-naftol)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cambio de color, que se lleva a cabo en 3 etapas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oxidación de los intermedios primarios a iminas activas capaces de reaccionar con sus homólogos no oxidados para formar complejos polinucleares de color marrón o negro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En presencia de acopladores o modificadores del color, las iminas reaccionan preferentemente con las moléculas del acoplador en el átomo de carbono más nucleófilo de la molécula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El producto, resultante de la reacción de acoplamiento, se oxida formando tintes resistentes al agua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Los complejos coloreados resultantes son demasiado grandes para que puedan difundir y perderse a través de la cutícula, por lo que el tinte resulta permanente e irreversible hasta que el pelo crezca de nuevo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>.</p></li></ul></p></li></ul></p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Modo de uso</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario mezclar los diferentes componentes del producto antes de su aplicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tinte: en una base de tensioactivo se encuentran los precursores del tinte (un oxidante, habitualmente peróxido de hidrogeno) y un alcalinizante (amoniaco o monoetanolamina). Generalmente es crema o líquido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Activador: disolución estabilizada de peróxido de hidrógeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, generalmente líquida, que promueve la oxidación de los precursores del tinte.</p></li></ul></p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mezcla se aplica sobre el pelo preferiblemente sucio, para que el sebo existente preserve el cuero cabelludo de las sustancias agresivas, y se la deja actuar entre 20-40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min antes de ser aclarada con agua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tintes líquidos son más fáciles de mezclar, si bien las cremas se pueden aplicar con menos pérdida de producto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario repetir el teñido cada 4-6 semanas para recubrir el pelo de nuevo crecimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,14</span></a>.</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Efectos secundarios de los tintes temporales, semipermanentes y permanentes</span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Dermatitis alérgica de contacto</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en productos cosméticos en general las causas de dermatitis alérgica de contacto se reparten, según diferentes estudios, entre metilisotiazolinonas, p-fenilendiamina (PPD) y mezclas de fragancias, en este orden, el principal agente en los tintes es la PPD<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un reciente estudio, de 2.939 pacientes consecutivos de 12 clínicas de dermatología a los que se les hicieron pruebas de contacto a componentes de tintes, se encontró un 4,5% de positividades a la PPD, y un 0,1% al resorcinol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales agentes productores de dermatitis alérgica de contacto por los tintes son las moléculas del grupo «para», especialmente la PPD, así como sus derivados onitro-p-fenilendiamina y para-toluenediamina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32–34</span></a>, que son altamente sensibilizantes. Se encuentran presentes en mayor medida en los tintes más oscuros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>.</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el teñido del pelo, en condiciones normales de exposición, el 1% de la dosis aplicada de PPD penetra en la piel. Un 80% de la dosis que penetra se convierte en monoacetil-PPD y diacetil-PPD por la enzima n-acetiltransferasa. Estos derivados se unen a aminoácidos específicos, formando complejos responsables de la sensibilización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>.</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, se puede considerar, dadas las publicaciones al respecto, que los tintes capilares ocasionan muy pocas reacciones adversas (una por millón de aplicaciones)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37,38</span></a>.</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paradójicamente, diferentes estudios muestran que la prevalencia de las reacciones alérgicas al PPD parecen haber disminuido en los últimos años, mientras que el consumo mundial de tintes para el cabello ha aumentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. En la UE, el PPD se describió como el quinto alérgeno más frecuente entre 1985-1990, y como el decimoquinto más frecuente en el periodo de 1991-1996<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>. Esta tendencia se ha ido manteniendo en los últimos años, observándose una reducción de la prevalencia desde 1969 a 2001<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34,41</span></a>.</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del mismo modo ha disminuido la dermatitis de contacto entre los profesionales de la peluquería, debido probablemente al uso de guantes de neopreno como protección<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42,43</span></a>.</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, el aumento de la moda del <span class="elsevierStyleItalic">body art</span>, junto al del empleo de tatuajes temporales que contienen colorantes PPD como la <span class="elsevierStyleItalic">henna</span> negra, parece jugar un papel importante en la iniciación de las reacciones alérgicas de contacto a los tintes capilares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44–47</span></a>.</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el Panel de Expertos de Ingredientes Cosméticos, el 2-amino-4-hidroxietilaminoanisol y su sal, el sulfato de 2-amino-4-hidroxietilaminoanisol, que se utilizan como agentes de acoplamiento en los tintes oxidativos para el cabello, son seguros, si bien no se deben utilizar en otros productos cosméticos en los que se pueden formar compuestos N-nitrosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>.</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma ocasional se han descrito dermatitis alérgicas de contacto a algunos componentes de los tintes temporales, como la quinina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>.</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eccema se localiza en el punto de aplicación del producto y los lugares próximos más sensibles, como son los párpados, y solo en casos excepcionales pueden aparecer síntomas graves y extensos, como el edema facial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o el eccema diseminado.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Cáncer</span><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad carcinogénica de los ingredientes de los tintes capilares ha llamado la atención de toxicólogos y epidemiólogos desde hace décadas, ya que los tintes oxidativos están formulados con compuestos que pertenecen a la gran familia química de las arilaminas, que incluyen importantes sustancias carcinógenas para los humanos (bencidina, 4-aminobifenilo y 2-naftilamina).</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, en la profunda revisión realizada por Nohynek et al. sobre los distintos estudios llevados a cabo sobre carcinogenicidad de los tintes capilares en humanos y otros mamíferos (de laboratorio y de exposición ocupacional), se concluye que cuando se toman los resultados de todos ellos conjuntamente se observa que toma peso la evidencia de que los tintes capilares no poseen riesgo carcinogenético<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>. La ausencia de riesgo de cáncer para los consumidores por el uso de tintes capilares oxidativos ha sido confirmada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS y por la Agencia Reguladora de la UE<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38,50</span></a>.</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, el estudio llevado a cabo recientemente por Couto et al. en Brasil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> parece confirmar la hipótesis de que la exposición a tintes y productos alisadores en las madres gestantes puede estar implicada en la etiología de la leucemia en niños menores de 2 años.</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la legislación de los tintes para prevenir sus efectos secundarios, recientemente se ha publicado en España la orden SSI/771/2013, de 6 de mayo, modificando los anexos <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>, cambiando tanto el número como las concentraciones de los productos.</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, recopiló en su día en un solo texto toda la normativa vigente en esta materia, e incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva 76/768/CEE del Consejo, de 27 de julio de 1976, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de productos cosméticos, y sus posteriores modificaciones. A lo largo de los años siguientes se fueron incorporando nuevas normativas comunitarias (Comisión Europea, Estados miembros de la UE y las partes de la industria interesadas), así como por sucesivas órdenes que han modificado sus anexos. Con la última modificación, a partir del 1 de septiembre de 2013 no podrán ser vendidos o cedidos al consumidor final productos cosméticos que no se ajusten a lo establecido en esta orden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>.</p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Tintes de decoloración (blanqueantes)</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son una serie de productos que aclaran permanentemente el pelo sin añadir un nuevo color<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. Es el método más eficaz para aclarar el pelo natural y el previamente teñido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Se corresponden con la fase primera del proceso de tinción de los tintes sintéticos permanentes.</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contienen peróxido de hidrógeno, amoniaco y persulfatos para estimular y acelerar la eficacia de la decoloración<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10,14</span></a>. El peróxido de hidrógeno es el agente oxidante que libera oxígeno del tallo piloso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, de forma que la cantidad de aclarado del pelo depende de la cantidad de oxígeno liberado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los blanqueantes oxidan la melanina existente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Durante un proceso de decoloración completo se disuelven totalmente los gránulos de melanina, dejando un minúsculo hueco en la corteza del cabello<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cabellos oscuros necesitan de mayores tiempos de decoloración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>, pasando por diferentes fases de color durante el proceso: negro-marrón-rojo-naranja-amarillo-amarillo pálido-blanco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso, cuando la decoloración es parcial, especialmente en pelo muy oscuro, los resultados pueden ser un tono de color amarillo o naranja no deseado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reacción de decoloración es más difícil en cabellos pelirrojos que castaños<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Por lo general, el color obtenido suele ser plano (sin efecto) y de resultados difíciles de controlar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>, por lo que con frecuencia se usan conjuntamente con técnicas especiales o tintes de color para conseguir efectos de resalte del cabello<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14,26</span></a>.</p><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Modo de uso</span><p id="par0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplican un tiempo variable en función del color previo y el grado de decoloración deseado. Se neutraliza en el momento deseado para evitar mayor toxicidad sobre la fibra capilar.</p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Efectos secundarios de los tintes de decoloración (blanqueantes)</span><p id="par0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sustancias blanqueantes que contienen sales de persulfato (de amonio, de potasio) pueden provocar reacciones inmediatas como rinitis, asma, urticaria de contacto, e incluso anafilaxia. Sin embargo, el mecanismo inmunológico por el que se producen no es conocido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>.</p><p id="par0520" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el pelo, la rotura de los enlaces disulfuro produce:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0525" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de porosidad en la cutícula (pelo poroso).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0530" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de la hidrofilia del tallo (pelo hinchado).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0535" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como consecuencia de lo anterior, mayor fragilidad con fácil rotura.</p></li></ul></p><p id="par0540" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos efectos producen alteraciones cosméticas del cabello que dificultan el peinado y que pueden simular alguna alteración patológica intrínseca del pelo, como algunas formas de alopecia, dada la apariencia compatible por la rotura del tallo piloso en los niveles más cercanos al cuero cabelludo.</p><p id="par0545" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de otros cosméticos (de mantenimiento, que mejoran la ejecución del peinado y protegen la cutícula) puede minimizar los efectos deletéreos de los tintes capilares.</p></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0550" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres379005" 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Dado que se puede cambiar con relativa facilidad sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos, los cosméticos y técnicas con dicho fin se usan desde tiempo inmemorial. La industria cosmética ha conseguido productos eficientes que actúan sobre el cabello tanto en estado de salud como para mejorar enfermedades del pelo y cuero cabelludo concomitantes.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los tintes son cosméticos capilares decorativos que tienen como finalidad cambiar el color o decolorar el pelo de forma temporal, semipermanente, o permanente, en función de sus componentes (oxidativos o no) y de su penetración a diferentes niveles de la corteza del tallo. 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The cosmetics industry has developed efficient products that can be used on healthy hair or act on concomitant diseases of the hair and scalp.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dyes embellish the hair by bleaching or coloring it briefly, for temporary periods of longer duration, or permanently, depending on the composition of a dye (oxidative or nonoxidative) and its degree of penetration of the hair shaft. 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2024 Octubre | 1639 | 188 | 1827 |
2024 Septiembre | 1778 | 164 | 1942 |
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2024 Abril | 1148 | 115 | 1263 |
2024 Marzo | 1200 | 123 | 1323 |
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2020 Junio | 224 | 111 | 335 |
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2018 Noviembre | 21 | 27 | 48 |
2018 Octubre | 3 | 11 | 14 |
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2018 Enero | 214 | 41 | 255 |
2017 Diciembre | 183 | 55 | 238 |
2017 Noviembre | 247 | 57 | 304 |
2017 Octubre | 270 | 72 | 342 |
2017 Septiembre | 166 | 42 | 208 |
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2017 Julio | 128 | 40 | 168 |
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2017 Abril | 83 | 42 | 125 |
2017 Marzo | 111 | 58 | 169 |
2017 Febrero | 144 | 76 | 220 |
2017 Enero | 52 | 51 | 103 |
2016 Diciembre | 67 | 38 | 105 |
2016 Noviembre | 97 | 89 | 186 |
2016 Octubre | 14 | 46 | 60 |
2016 Septiembre | 0 | 59 | 59 |
2016 Agosto | 0 | 40 | 40 |
2016 Julio | 5 | 12 | 17 |
2016 Junio | 13 | 1 | 14 |
2016 Mayo | 7 | 25 | 32 |
2016 Abril | 5 | 2 | 7 |
2016 Marzo | 14 | 2 | 16 |
2016 Febrero | 18 | 1 | 19 |
2016 Enero | 20 | 11 | 31 |
2015 Diciembre | 15 | 1 | 16 |
2015 Noviembre | 16 | 2 | 18 |
2015 Octubre | 12 | 1 | 13 |
2015 Septiembre | 9 | 13 | 22 |
2015 Agosto | 12 | 11 | 23 |
2015 Julio | 65 | 17 | 82 |
2015 Junio | 49 | 9 | 58 |
2015 Mayo | 62 | 13 | 75 |
2015 Abril | 20 | 8 | 28 |
2015 Marzo | 50 | 6 | 56 |
2015 Febrero | 36 | 17 | 53 |
2015 Enero | 40 | 14 | 54 |
2014 Diciembre | 28 | 10 | 38 |
2014 Noviembre | 47 | 70 | 117 |
2014 Octubre | 2 | 2 | 4 |