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aunque se conoc&#237;an algunos datos m&#225;s&#44; pero en la mayor&#237;a de los casos eran por transmisi&#243;n oral o sin ninguna confirmaci&#243;n documentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2005 despu&#233;s de a&#241;os de b&#250;squeda e investigaciones encontramos la mayor&#237;a de las figuras de la colecci&#243;n en cajas de madera en un almac&#233;n del Hospital del Ni&#241;o Jes&#250;s &#40;27-12-2006&#41; y&#44; para nuestra sorpresa&#44; en algunas cajas en vez de figuras aparec&#237;an abundante documentaci&#243;n&#46; Analizando esta documentaci&#243;n comenzamos a plantearnos c&#243;mo fue la realizaci&#243;n de estas figuras&#44; el origen y los autores&#44; pudiendo contactar con las familias de Enrique Zof&#237;o D&#225;vila y de Jos&#233; Barta Bernadotta&#44; las cuales aportaron datos y amplia documentaci&#243;n de ambos&#46; Sin embargo&#44; de Rafael L&#243;pez &#193;lvarez el &#250;ltimo escultor solo encontramos una peque&#241;a referencia period&#237;stica en la que indicaba que fue el encargado de cerrar el Museo y embalar las figuras en 1966<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzamos entonces una tarea ardua de consultar trabajos&#44; visitar organismos oficiales y recabar todo tipo de informaci&#243;n sobre San Juan de Dios&#44; el Museo&#44; Olavide&#44; Zof&#237;o y posibles otros escultores&#59; para ello consultamos las magn&#237;ficas tesis doctorales de los Dres&#46; Padr&#243;n&#44; Del R&#237;o&#44; Cubillana y Heras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#44; todas ellas relacionadas con San Juan de Dios y el Museo Olavide&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n Actas Dermo-Sifiiliogr&#225;ficas nos sirvi&#243; de gu&#237;a&#44; pues all&#237; encontramos excelentes y detallados trabajos publicados por los Drs&#46; del R&#237;o y Garc&#237;a P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;10</span></a>&#46; En otros casos fueron las monograf&#237;as y art&#237;culos en revistas diversas de los Drs&#46; Sierra y Calap<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;14</span></a>&#46; En cada unos de estos trabajos encontr&#225;bamos nuevas referencias de anteriores trabajos o publicaciones que iban a&#241;adiendo datos y fechas as&#237; como personajes a esta historia&#44; aunque en muchos casos los datos encontrados eran contradictorios&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de todos estos trabajos sabemos que el Museo se inaugur&#243; un 26 de diciembre de 1882 y que el cierre fue en el a&#241;o 1966 realizado por el ultimo escultor restaurador Rafael L&#243;pez &#193;lvarez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; del cual aunque sea el mas moderno de todos&#44; es del que menos conocimiento tenemos&#44; pero tambi&#233;n que existi&#243; otro escultor llamado Jos&#233; Barta Bernardota&#44; posible disc&#237;pulo de Zof&#237;o&#44; del cual se encuentran numerosas figuras y curiosamente ninguna con Zof&#237;o y si algunas L&#243;pez &#193;lvarez&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del Dr&#46; Olavide existe numerosos datos y su vida es bastante completa y conocida por ello nos centramos en los escultores del Museo que como dijimos anteriormente solo se les mencionaba con el apellido&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; al no ser apellidos frecuentes Zof&#237;o y Barta&#44; hicimos una investigaci&#243;n exhaustiva en gu&#237;a telef&#243;nica&#44; registro civil&#44; cementerios etc&#46; pudiendo encontrar familiares directos de ambos &#40;bisnieta de Zof&#237;o y nieto de Barta&#41;&#46; Ellos fueron los que aportaron muchos datos de su vida preferentemente familiar&#44; pero muy poca o nula de la vida laboral&#46; En el caso de Enrique Zof&#237;o Davila nos recordaron muy vehementemente su dedicaci&#243;n o profesi&#243;n militar &#40;exist&#237;a un retrato al &#243;leo propiedad de la familia en el que se encontraba con uniforme militar&#41;&#46; Con estos datos nos dirigimos al Archivo Militar de Segovia y pudimos conseguir su hoja de servicio del Cuerpo de Sanidad Militar donde permaneci&#243; desde 6-7-1864 al 31-5- 1911&#44; pero en calidad de &#171;contratado civil&#187;&#44; nunca militar de carrera&#44; aunque su retrato con uniforme militar y tres medallas nos llevaran a la confusi&#243;n de su condici&#243;n de militar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento ha sido fundamental para conocer la vida de Enrique Zof&#237;o D&#225;vila y de camino como veremos despu&#233;s para plantearnos muchas inc&#243;gnitas del origen de las figuras y la relaci&#243;n de Zof&#237;o con San Juan de Dios y con Olavide&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n este documento nos abri&#243; paso para investigar trabajos publicados de la Historia de la Sanidad Militar&#44; los Hospitales Militares y los Museos existentes especialmente el Hospital Militar de Carabanchel donde Zof&#237;o estuvo destinado gran tiempo de su vida profesional y realiz&#243; numerosas figuras anat&#243;micas y algunos moldeados dermatol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias a estos documentos conocemos de una manera precisa toda la actividad desarrollada durante su vida profesional&#44; conocemos los diversos ascensos&#44; condecoraciones y los dos viajes realizados a Par&#237;s&#59; el primero en 1878 a la exposici&#243;n Universal acompa&#241;ando a Don Ces&#225;reo Fern&#225;ndez Losada &#40;personaje que veremos posteriormente asociado a Zof&#237;o en la realizaci&#243;n de figuras de cera&#41; y Nicasio Landa&#44; en este viaje se informa que va como &#171;asesor&#187; de dise&#241;os y croquis &#40;posiblemente modelos anat&#243;micos&#41; y que los trabajos fueron elogiados por los asistentes a la exposici&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su segundo viaje se realiza en 1882 y para &#171;perfeccionarse en los talleres de trabajos anat&#243;micos&#187;&#46; Como vemos&#44; ninguno de estos viajes coincide con el que hicieron los Castelo &#40;Eusebio y Fernando&#41; y los Olavide &#40;Jos&#233; Eugenio y Jos&#233;&#41; en 1889 con ocasi&#243;n del Congreso Internacional de Dermatolog&#237;a en Paris y donde se refiere que se llevaron 90 figuras del Museo Olavide &#40;seguramente todas de Zof&#237;o&#41; que fueron muy elogiadas por todos los participantes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos podemos considerar que Enrique Zof&#237;o D&#225;vila comenz&#243; como escultor anat&#243;mico militar relacion&#225;ndose o a las &#243;rdenes de Fern&#225;ndez Losada&#44; realizando figuras anat&#243;micas para diversos hospitales militares&#44; pero tambi&#233;n se cita de forma velada la existencia de &#171;figuras de cera dermatol&#243;gicas&#187;&#46; Posteriormente se hace ya una descripci&#243;n detallada de la realizaci&#243;n de estas figuras &#40;n&#46;&#176; y t&#237;tulo&#41; de cera en los a&#241;os 1908&#44; 1909&#44; 1910 y 1911 fecha de su jubilaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizadas las figuras realizadas por Zof&#237;o entre 1880 y 1897&#44; &#233;poca en que se traslada el hospital San Juan de Dios de Ant&#243;n Mart&#237;n a Dr&#46; Esquerdo&#44; es cuando Zof&#237;o realiza la gran mayor&#237;a de su obra escult&#243;rica y es tambi&#233;n donde m&#225;s detalles podemos obtener ya que todas las figuras van acompa&#241;adas de su historial cl&#237;nico y tratamiento as&#237; como la procedencia del enfermo&#44; el a&#241;o&#44; n&#250;mero de cama del enfermo&#44; el Dr&#46; que hace la historia etc&#46; y es aqu&#237; donde nos planteamos &#191; d&#243;nde realizaba las figuras&#63;&#44; &#191;qu&#233; relaci&#243;n ten&#237;e con San Juan de Dios&#63;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es curioso que no hayamos encontrado ning&#250;n dato o documento que relacione laboralmente a Zof&#237;o con San Juan de Dios&#46; El lugar donde se realizaron las figuras tambi&#233;n es un misterio pues no existen datos de que en San Juan de Dios de Ant&#243;n Mart&#237;n existiera taller&#44; ya que la fotos que hemos encontrado del taller del Museo Olavide parece ser que corresponden a cuando ya se encontraba en Dr&#46; Esquerdo &#40;1901-1967&#41;&#46; Apoya esta teor&#237;a el leer la autobiograf&#237;a de Azua cuando dice <span class="elsevierStyleItalic">&#171;En 1887 fui destinado a San Juan de Dios a un servicio de suplente y el 89 encargado de un servicio fijo de consulta dermatol&#243;gica que con gran inter&#233;s realice en una especie de carboner&#237;a &#40;altura del techo 1&#44;70&#41; con una antesala constituida por un urinario</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y nos hacemos la pregunta&#58; &#191;c&#243;mo se le iba a dar a un escultor sin ninguna relaci&#243;n con el hospital un espacio mas amplio que el de un jefe de servicio del temperamento de Azua&#63; La otra pregunta es&#58; si estaba trabajando para la entidad militar&#44; &#191;c&#243;mo pod&#237;a estar a &#171;pie de cama&#187; para realizar las figuras de los enfermos&#63;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso es que las figuras realizadas en esa &#233;poca por Zof&#237;o son todas de m&#233;dicos de San Juan de Dios &#40;S&#225;nchez Bomb&#237;n&#44; Castelo&#44; Olavide&#44; Azua&#44; etc&#46;&#41; todas tiene su historial cl&#237;nico&#44; la sala&#44; la cama que ocupaban en la sala&#44; el historiador&#44; la fecha de ingreso&#44; alta y tratamiento&#46; Pero tambi&#233;n es curioso el que se encuentran figuras procedentes de las &#171;Cl&#237;nicas privadas&#187; de Olavide&#44; Azua&#44; Fern&#225;ndez Losada&#44; etc&#46;&#44; y lo m&#225;s curioso es que en algunas figuras existe una etiqueta de Fern&#225;ndez Losada sobre la que se ha puesto una del Museo Olavide&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mayor complejidad nos encontramos que figuras duplicadas id&#233;nticas a las que hemos recuperado en Madrid se encuentran en Granada y algunas de ellas llevan de nuevo la etiqueta de &#171;Museo Anat&#243;mico Losada&#46; Progreso 5&#187;&#44; otras &#171;Enrique Zof&#237;o&#46; Escultor&#46; Madrid&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso las historias cl&#237;nicas son id&#233;nticas que las de las figuras recuperadas&#44; el mismo papel&#44; la misma redacci&#243;n&#44; pero la etiqueta refiere que la procedencia es Hospital Militar de Madrid indicando la sala&#44; a cama y la cl&#237;nica en algunos casos del Dr&#46; Camis&#243;n el cual no creemos que perteneciera a San Juan de Dios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un dato muy importante que ayuda o complica este tema&#44; nos referimos al incendio ocurrido el 8 de febrero de 1889 en el viejo caser&#243;n del Seminario de Nobles donde se encontraba el Hospital Militar de Madrid y el Museo Anatomopatol&#243;gico&#46; Seg&#250;n se indica en los trabajos revisados se destruy&#243; casi en su totalidad el contenido de este museo &#40;unas 1&#46;151 piezas&#44; no se indican qu&#233; tipo de piezas eran&#44; &#191;anat&#243;micas&#63; &#191;cera&#63;&#41;&#46; Las piezas que se salvaron permanecieron durante un tiempo en el Instituto de Higiene Militar &#40;en el mismo Hospital Militar de Madrid&#41;&#44; de all&#237; pasaron a un chalet en 1898 a Paseo de Rosales 12&#44; hasta que en 1901 llegaron a el nuevo Hospital Militar de Carabanchel donde Zof&#237;o escultor-pintor es destinado como conservador y para poner a punto el Museo al que se le denominar&#237;a Museo Anatomopatol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante un tiempo el museo se fue ampliando adquiriendo colecciones de otros museos militares o adquisici&#243;n de ejemplares anat&#243;micos pero es curioso que tambi&#233;n se cite en los informes anuales la realizaci&#243;n de figuras de cera por Zof&#237;o e incluso se consideran en el Museo las siguientes secciones Dermatolog&#237;a&#44; Sifilograf&#237;a&#44; Anatom&#237;a normal&#44; Varios&#44; Anatom&#237;a Patol&#243;gica&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero es a partir de esta fecha cuando la reci&#233;n creada Academia Medico Militar realiza presiones para crear una Secci&#243;n Hist&#243;rica&#44; por lo que las figuras se trasladaron en un principio la parte Hist&#243;rica del Museo y posteriormente la de Higiene y Material Sanitario&#46; As&#237;&#44; en 1917 exist&#237;a un museo de Sanidad Militar en Carabanchel con la parte del Museo Anatomopatol&#243;gico en franco declive pues ya se hab&#237;a jubilado Zof&#237;o y no exist&#237;a conservador&#46; Sin embargo la secci&#243;n Hist&#243;rica presentaba un gran auge y apoyo de las autoridades militares&#44; que se apropiar&#237;an de la secci&#243;n de Higiene y de la de Material Sanitario&#44; dando lugar finalmente en 1918 al Museo de Sanidad Militar&#46; No se sabe los si los objetos de la secci&#243;n Anatomopatol&#243;gica llegaron a trasladarse a la Academia Medico-Militar &#40;posteriormente denominada Academia de Sanidad Militar&#41; pero lo cierto es que de esta colecci&#243;n nunca mas se supo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De Jos&#233; Barta y Bernardotta &#40;1875-1955&#41; sabemos por testimonios familiares que proced&#237;a de familia art&#237;stica especialmente actores de teatro y m&#250;sicos&#44; fue pintor de cierto relieve habi&#233;ndose concedido la medalla del C&#237;rculo de Bellas Artes&#44; desconocemos cu&#225;ndo comenz&#243; a trabajar en el museo&#44; ya que las figuras que realiz&#243; no tienen historia cl&#237;nica ni otros datos que no sean el t&#237;tulo&#46; Lo que s&#237; sabemos es que no hay ninguna figura realizada con Zof&#237;o y si con L&#243;pez &#193;lvarez y tambi&#233;n que en el a&#241;o 1927 ya estaba trabajando en el Museo&#44; esto &#250;ltimo por unas im&#225;genes de la pel&#237;cula &#171;La terrible lecci&#243;n&#187; realizada en 1927 donde aparece ense&#241;ando el Museo a una serie de personajes de la pel&#237;cula y donde adem&#225;s aparecen Bejarano y S&#225;nchez Covisa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todos estos datos obtenidos podemos afirmar con cierta solvencia y plantearnos las siguientes dudas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a por no decir la totalidad de las figuras pertenecieron a San Juan de Dios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que existi&#243; una intensa relaci&#243;n entre el Museo de Sanidad Militar y el Museo Olavide siendo Zof&#237;o el punto de uni&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que Zof&#237;o estuvo &#171;contratado&#187; durante toda su vida laboral con el Ejercito&#44; &#191;pero qu&#233; relaci&#243;n laboral tuvo con San Juan de Dios y el Museo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zof&#237;o fue un &#171;escultor anat&#243;mico&#187; que posteriormente altern&#243; con esculturas de cera dermatol&#243;gicas y que&#44; como muchos escultores de la &#233;poca&#44; &#171;duplicaban&#187; las figuras y las vend&#237;an a otros museos o centros m&#233;dicos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas figuras llevan el sello de Losada &#40;Ces&#225;reo Fern&#225;ndez Losada&#41; pero la figura est&#225; realizada por Zof&#237;o &#191;qu&#233; relaci&#243;n laboral exist&#237;a entre ambos&#63; Sabemos que Fern&#225;ndez Losada fue m&#233;dico cirujano&#44; fundador de la Academia de Sanidad Militar y Fundador del Museo Anat&#243;mico y del Instituto Bacteriol&#243;gico&#44; pero tambi&#233;n en sus comienzos fue un acreditado escultor anat&#243;mico&#44; inventor de una pasta cer&#225;mica que lleva su nombre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como indican los documentos revisados&#44; &#191;se destruyeron &#171;todas&#187; las figuras de cera en el incendio del Hospital Militar de Madrid en 1889&#63;&#44; y si no se destruyeron&#44; &#191;a d&#243;nde fueron a parar durante los diversos traslados hasta el definitivo de 1901 al Hospital de Carabanchel&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Que ocurri&#243; con las figuras del museo de Sanidad del Hospital de Carabanchel hasta su traslado al Hospital Militar de la Academia de Sanidad Militar en 1917&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Son algunas de las figuras encontradas en Granada de esta procedencia&#63;</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede ser que algunas de las del Museo Olavide lo sean tambi&#233;n&#46; Justifica esta hip&#243;tesis la existencia de dos historiales sueltos con el mismo n&#250;mero que otros encuadernados en los que figuran la procedencia del Hospital Militar Cl&#237;nica del Dr&#46; Camis&#243;n y Cl&#237;nica del Dr&#46; P&#233;rez de la Fanosa&#46; No hemos encontrado estas dos figuras hist&#243;ricas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas estas afirmaciones e hip&#243;tesis est&#225;n basadas en los datos que en el d&#237;a de hoy tenemos o hemos podido conseguir&#44; pero debemos aclarar que aun existen mas de 60 cajas procedentes del Museo Olavide sin abrir y que en muchas de ellas hay documentos y que podr&#237;amos encontrar alguno procedente del Museo que nos diera otras pistas o datos para que posteriormente tengamos que rectificar alguno de los datos rese&#241;ados&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Artículo de opinión
Nuevas aportaciones a la historia del Museo Olavide y sus figuras
New Information Concerning the History of the Olavide Museum and Its Wax Models
L. Conde-Salazar Gomeza,
Autor para correspondencia
plme43@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, F. Heras-Mendazab
a Museo Olavide, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid, España
b Servicio de Dermatología Laboral, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid, España
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aunque se conoc&#237;an algunos datos m&#225;s&#44; pero en la mayor&#237;a de los casos eran por transmisi&#243;n oral o sin ninguna confirmaci&#243;n documentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2005 despu&#233;s de a&#241;os de b&#250;squeda e investigaciones encontramos la mayor&#237;a de las figuras de la colecci&#243;n en cajas de madera en un almac&#233;n del Hospital del Ni&#241;o Jes&#250;s &#40;27-12-2006&#41; y&#44; para nuestra sorpresa&#44; en algunas cajas en vez de figuras aparec&#237;an abundante documentaci&#243;n&#46; Analizando esta documentaci&#243;n comenzamos a plantearnos c&#243;mo fue la realizaci&#243;n de estas figuras&#44; el origen y los autores&#44; pudiendo contactar con las familias de Enrique Zof&#237;o D&#225;vila y de Jos&#233; Barta Bernadotta&#44; las cuales aportaron datos y amplia documentaci&#243;n de ambos&#46; Sin embargo&#44; de Rafael L&#243;pez &#193;lvarez el &#250;ltimo escultor solo encontramos una peque&#241;a referencia period&#237;stica en la que indicaba que fue el encargado de cerrar el Museo y embalar las figuras en 1966<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzamos entonces una tarea ardua de consultar trabajos&#44; visitar organismos oficiales y recabar todo tipo de informaci&#243;n sobre San Juan de Dios&#44; el Museo&#44; Olavide&#44; Zof&#237;o y posibles otros escultores&#59; para ello consultamos las magn&#237;ficas tesis doctorales de los Dres&#46; Padr&#243;n&#44; Del R&#237;o&#44; Cubillana y Heras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#44; todas ellas relacionadas con San Juan de Dios y el Museo Olavide&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n Actas Dermo-Sifiiliogr&#225;ficas nos sirvi&#243; de gu&#237;a&#44; pues all&#237; encontramos excelentes y detallados trabajos publicados por los Drs&#46; del R&#237;o y Garc&#237;a P&#233;rez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;10</span></a>&#46; En otros casos fueron las monograf&#237;as y art&#237;culos en revistas diversas de los Drs&#46; Sierra y Calap<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;14</span></a>&#46; En cada unos de estos trabajos encontr&#225;bamos nuevas referencias de anteriores trabajos o publicaciones que iban a&#241;adiendo datos y fechas as&#237; como personajes a esta historia&#44; aunque en muchos casos los datos encontrados eran contradictorios&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de todos estos trabajos sabemos que el Museo se inaugur&#243; un 26 de diciembre de 1882 y que el cierre fue en el a&#241;o 1966 realizado por el ultimo escultor restaurador Rafael L&#243;pez &#193;lvarez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 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Ellos fueron los que aportaron muchos datos de su vida preferentemente familiar&#44; pero muy poca o nula de la vida laboral&#46; En el caso de Enrique Zof&#237;o Davila nos recordaron muy vehementemente su dedicaci&#243;n o profesi&#243;n militar &#40;exist&#237;a un retrato al &#243;leo propiedad de la familia en el que se encontraba con uniforme militar&#41;&#46; Con estos datos nos dirigimos al Archivo Militar de Segovia y pudimos conseguir su hoja de servicio del Cuerpo de Sanidad Militar donde permaneci&#243; desde 6-7-1864 al 31-5- 1911&#44; pero en calidad de &#171;contratado civil&#187;&#44; nunca militar de carrera&#44; aunque su retrato con uniforme militar y tres medallas nos llevaran a la confusi&#243;n de su condici&#243;n de militar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento ha sido fundamental para conocer la vida de Enrique Zof&#237;o D&#225;vila y de camino como veremos despu&#233;s para plantearnos muchas inc&#243;gnitas del origen de las figuras y la relaci&#243;n de Zof&#237;o con San Juan de Dios y con Olavide&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n este documento nos abri&#243; paso para investigar trabajos publicados de la Historia de la Sanidad Militar&#44; los Hospitales Militares y los Museos existentes especialmente el Hospital Militar de Carabanchel donde Zof&#237;o estuvo destinado gran tiempo de su vida profesional y realiz&#243; numerosas figuras anat&#243;micas y algunos moldeados dermatol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias a estos documentos conocemos de una manera precisa toda la actividad desarrollada durante su vida profesional&#44; conocemos los diversos ascensos&#44; condecoraciones y los dos viajes realizados a Par&#237;s&#59; el primero en 1878 a la exposici&#243;n Universal acompa&#241;ando a Don Ces&#225;reo Fern&#225;ndez Losada &#40;personaje que veremos posteriormente asociado a Zof&#237;o en la realizaci&#243;n de figuras de cera&#41; y Nicasio Landa&#44; en este viaje se informa que va como &#171;asesor&#187; de dise&#241;os y croquis &#40;posiblemente modelos anat&#243;micos&#41; y que los trabajos fueron elogiados por los asistentes a la exposici&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su segundo viaje se realiza en 1882 y para &#171;perfeccionarse en los talleres de trabajos anat&#243;micos&#187;&#46; Como vemos&#44; ninguno de estos viajes coincide con el que hicieron los Castelo &#40;Eusebio y Fernando&#41; y los Olavide &#40;Jos&#233; Eugenio y Jos&#233;&#41; en 1889 con ocasi&#243;n del Congreso Internacional de Dermatolog&#237;a en Paris y donde se refiere que se llevaron 90 figuras del Museo Olavide &#40;seguramente todas de Zof&#237;o&#41; que fueron muy elogiadas por todos los participantes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos datos podemos considerar que Enrique Zof&#237;o D&#225;vila comenz&#243; como escultor anat&#243;mico militar relacion&#225;ndose o a las &#243;rdenes de Fern&#225;ndez Losada&#44; realizando figuras anat&#243;micas para diversos hospitales militares&#44; pero tambi&#233;n se cita de forma velada la existencia de &#171;figuras de cera dermatol&#243;gicas&#187;&#46; Posteriormente se hace ya una descripci&#243;n detallada de la realizaci&#243;n de estas figuras &#40;n&#46;&#176; y t&#237;tulo&#41; de cera en los a&#241;os 1908&#44; 1909&#44; 1910 y 1911 fecha de su jubilaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizadas las figuras realizadas por Zof&#237;o entre 1880 y 1897&#44; &#233;poca en que se traslada el hospital San Juan de Dios de Ant&#243;n Mart&#237;n a Dr&#46; Esquerdo&#44; es cuando Zof&#237;o realiza la gran mayor&#237;a de su obra escult&#243;rica y es tambi&#233;n donde m&#225;s detalles podemos obtener ya que todas las figuras van acompa&#241;adas de su historial cl&#237;nico y tratamiento as&#237; como la procedencia del enfermo&#44; el a&#241;o&#44; n&#250;mero de cama del enfermo&#44; el Dr&#46; que hace la historia etc&#46; y es aqu&#237; donde nos planteamos &#191; d&#243;nde realizaba las figuras&#63;&#44; &#191;qu&#233; relaci&#243;n ten&#237;e con San Juan de Dios&#63;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es curioso que no hayamos encontrado ning&#250;n dato o documento que relacione laboralmente a Zof&#237;o con San Juan de Dios&#46; El lugar donde se realizaron las figuras tambi&#233;n es un misterio pues no existen datos de que en San Juan de Dios de Ant&#243;n Mart&#237;n existiera taller&#44; ya que la fotos que hemos encontrado del taller del Museo Olavide parece ser que corresponden a cuando ya se encontraba en Dr&#46; Esquerdo &#40;1901-1967&#41;&#46; Apoya esta teor&#237;a el leer la autobiograf&#237;a de Azua cuando dice <span class="elsevierStyleItalic">&#171;En 1887 fui destinado a San Juan de Dios a un servicio de suplente y el 89 encargado de un servicio fijo de consulta dermatol&#243;gica que con gran inter&#233;s realice en una especie de carboner&#237;a &#40;altura del techo 1&#44;70&#41; con una antesala constituida por un urinario</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y nos hacemos la pregunta&#58; &#191;c&#243;mo se le iba a dar a un escultor sin ninguna relaci&#243;n con el hospital un espacio mas amplio que el de un jefe de servicio del temperamento de Azua&#63; La otra pregunta es&#58; si estaba trabajando para la entidad militar&#44; &#191;c&#243;mo pod&#237;a estar a &#171;pie de cama&#187; para realizar las figuras de los enfermos&#63;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El caso es que las figuras realizadas en esa &#233;poca por Zof&#237;o son todas de m&#233;dicos de San Juan de Dios &#40;S&#225;nchez Bomb&#237;n&#44; Castelo&#44; Olavide&#44; Azua&#44; etc&#46;&#41; todas tiene su historial cl&#237;nico&#44; la sala&#44; la cama que ocupaban en la sala&#44; el historiador&#44; la fecha de ingreso&#44; alta y tratamiento&#46; Pero tambi&#233;n es curioso el que se encuentran figuras procedentes de las &#171;Cl&#237;nicas privadas&#187; de Olavide&#44; Azua&#44; Fern&#225;ndez Losada&#44; etc&#46;&#44; y lo m&#225;s curioso es que en algunas figuras existe una etiqueta de Fern&#225;ndez Losada sobre la que se ha puesto una del Museo Olavide&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mayor complejidad nos encontramos que figuras duplicadas id&#233;nticas a las que hemos recuperado en Madrid se encuentran en Granada y algunas de ellas llevan de nuevo la etiqueta de &#171;Museo Anat&#243;mico Losada&#46; Progreso 5&#187;&#44; otras &#171;Enrique Zof&#237;o&#46; Escultor&#46; Madrid&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso las historias cl&#237;nicas son id&#233;nticas que las de las figuras recuperadas&#44; el mismo papel&#44; la misma redacci&#243;n&#44; pero la etiqueta refiere que la procedencia es Hospital Militar de Madrid indicando la sala&#44; a cama y la cl&#237;nica en algunos casos del Dr&#46; Camis&#243;n el cual no creemos que perteneciera a San Juan de Dios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un dato muy importante que ayuda o complica este tema&#44; nos referimos al incendio ocurrido el 8 de febrero de 1889 en el viejo caser&#243;n del Seminario de Nobles donde se encontraba el Hospital Militar de Madrid y el Museo Anatomopatol&#243;gico&#46; Seg&#250;n se indica en los trabajos revisados se destruy&#243; casi en su totalidad el contenido de este museo &#40;unas 1&#46;151 piezas&#44; no se indican qu&#233; tipo de piezas eran&#44; &#191;anat&#243;micas&#63; &#191;cera&#63;&#41;&#46; Las piezas que se salvaron permanecieron durante un tiempo en el Instituto de Higiene Militar &#40;en el mismo Hospital Militar de Madrid&#41;&#44; de all&#237; pasaron a un chalet en 1898 a Paseo de Rosales 12&#44; hasta que en 1901 llegaron a el nuevo Hospital Militar de Carabanchel donde Zof&#237;o escultor-pintor es destinado como conservador y para poner a punto el Museo al que se le denominar&#237;a Museo Anatomopatol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante un tiempo el museo se fue ampliando adquiriendo colecciones de otros museos militares o adquisici&#243;n de ejemplares anat&#243;micos pero es curioso que tambi&#233;n se cite en los informes anuales la realizaci&#243;n de figuras de cera por Zof&#237;o e incluso se consideran en el Museo las siguientes secciones Dermatolog&#237;a&#44; Sifilograf&#237;a&#44; Anatom&#237;a normal&#44; Varios&#44; Anatom&#237;a Patol&#243;gica&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero es a partir de esta fecha cuando la reci&#233;n creada Academia Medico Militar realiza presiones para crear una Secci&#243;n Hist&#243;rica&#44; por lo que las figuras se trasladaron en un principio la parte Hist&#243;rica del Museo y posteriormente la de Higiene y Material Sanitario&#46; As&#237;&#44; en 1917 exist&#237;a un museo de Sanidad Militar en Carabanchel con la parte del Museo Anatomopatol&#243;gico en franco declive pues ya se hab&#237;a jubilado Zof&#237;o y no exist&#237;a conservador&#46; Sin embargo la secci&#243;n Hist&#243;rica presentaba un gran auge y apoyo de las autoridades militares&#44; que se apropiar&#237;an de la secci&#243;n de Higiene y de la de Material Sanitario&#44; dando lugar finalmente en 1918 al Museo de Sanidad Militar&#46; No se sabe los si los objetos de la secci&#243;n Anatomopatol&#243;gica llegaron a trasladarse a la Academia Medico-Militar &#40;posteriormente denominada Academia de Sanidad Militar&#41; pero lo cierto es que de esta colecci&#243;n nunca mas se supo&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De Jos&#233; Barta y Bernardotta &#40;1875-1955&#41; sabemos por testimonios familiares que proced&#237;a de familia art&#237;stica especialmente actores de teatro y m&#250;sicos&#44; fue pintor de cierto relieve habi&#233;ndose concedido la medalla del C&#237;rculo de Bellas Artes&#44; desconocemos cu&#225;ndo comenz&#243; a trabajar en el museo&#44; ya que las figuras que realiz&#243; no tienen historia cl&#237;nica ni otros datos que no sean el t&#237;tulo&#46; Lo que s&#237; sabemos es que no hay ninguna figura realizada con Zof&#237;o y si con L&#243;pez &#193;lvarez y tambi&#233;n que en el a&#241;o 1927 ya estaba trabajando en el Museo&#44; esto &#250;ltimo por unas im&#225;genes de la pel&#237;cula &#171;La terrible lecci&#243;n&#187; realizada en 1927 donde aparece ense&#241;ando el Museo a una serie de personajes de la pel&#237;cula y donde adem&#225;s aparecen Bejarano y S&#225;nchez Covisa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todos estos datos obtenidos podemos afirmar con cierta solvencia y plantearnos las siguientes dudas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a por no decir la totalidad de las figuras pertenecieron a San Juan de Dios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que existi&#243; una intensa relaci&#243;n entre el Museo de Sanidad Militar y el Museo Olavide siendo Zof&#237;o el punto de uni&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que Zof&#237;o estuvo &#171;contratado&#187; durante toda su vida laboral con el Ejercito&#44; &#191;pero qu&#233; relaci&#243;n laboral tuvo con San Juan de Dios y el Museo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zof&#237;o fue un &#171;escultor anat&#243;mico&#187; que posteriormente altern&#243; con esculturas de cera dermatol&#243;gicas y que&#44; como muchos escultores de la &#233;poca&#44; &#171;duplicaban&#187; las figuras y las vend&#237;an a otros museos o centros m&#233;dicos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas figuras llevan el sello de Losada &#40;Ces&#225;reo Fern&#225;ndez Losada&#41; pero la figura est&#225; realizada por Zof&#237;o &#191;qu&#233; relaci&#243;n laboral exist&#237;a entre ambos&#63; Sabemos que Fern&#225;ndez Losada fue m&#233;dico cirujano&#44; fundador de la Academia de Sanidad Militar y Fundador del Museo Anat&#243;mico y del Instituto Bacteriol&#243;gico&#44; pero tambi&#233;n en sus comienzos fue un acreditado escultor anat&#243;mico&#44; inventor de una pasta cer&#225;mica que lleva su nombre&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como indican los documentos revisados&#44; &#191;se destruyeron &#171;todas&#187; las figuras de cera en el incendio del Hospital Militar de Madrid en 1889&#63;&#44; y si no se destruyeron&#44; &#191;a d&#243;nde fueron a parar durante los diversos traslados hasta el definitivo de 1901 al Hospital de Carabanchel&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Que ocurri&#243; con las figuras del museo de Sanidad del Hospital de Carabanchel hasta su traslado al Hospital Militar de la Academia de Sanidad Militar en 1917&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Son algunas de las figuras encontradas en Granada de esta procedencia&#63;</p></li></ul></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede ser que algunas de las del Museo Olavide lo sean tambi&#233;n&#46; Justifica esta hip&#243;tesis la existencia de dos historiales sueltos con el mismo n&#250;mero que otros encuadernados en los que figuran la procedencia del Hospital Militar Cl&#237;nica del Dr&#46; Camis&#243;n y Cl&#237;nica del Dr&#46; P&#233;rez de la Fanosa&#46; No hemos encontrado estas dos figuras hist&#243;ricas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas estas afirmaciones e hip&#243;tesis est&#225;n basadas en los datos que en el d&#237;a de hoy tenemos o hemos podido conseguir&#44; pero debemos aclarar que aun existen mas de 60 cajas procedentes del Museo Olavide sin abrir y que en muchas de ellas hay documentos y que podr&#237;amos encontrar alguno procedente del Museo que nos diera otras pistas o datos para que posteriormente tengamos que rectificar alguno de los datos rese&#241;ados&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00017310
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 8 12 20
2024 Octubre 53 52 105
2024 Septiembre 41 26 67
2024 Agosto 62 65 127
2024 Julio 53 23 76
2024 Junio 68 48 116
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