Un varón de 28 años consultó para la valoración de unas pápulas y unas placas en diana, pruriginosas de 2 días de evolución, distribuidas por la superficie extensora de los miembros superiores (fig. 1). No presentaba lesiones en las mucosas. Negaba clínica sistémica acompañante o la toma de nuevos fármacos. En la exploración se observó una placa eritemato descamativa circinada en el antebrazo izquierdo (fig. 2), que el paciente refería que había crecido centrífugamente en las últimas 3 semanas tras la adquisición de una cobaya.
El estudio histológico de la lesión circinada y de una de las placas en diana confirmó el diagnóstico de eritema multiforme (EM) secundario a una tinea corporis. Se identificó Trichophyton mentagrophytes var. erinacei como el agente causal tras su caracterización fenotípica macro y microscópica del cultivo microbiológico. Las lesiones se resolvieron tras 4 semanas de prednisona oral (0,5mg/kg/día) y terbinafina tópica y oral.
El EM es una reacción inmunitaria mucocutánea asociada, fundamentalmente, a la infección por el virus del herpes simple y por el Mycoplasma pneumoniae. Su relación con infecciones por hongos dermatofitos es excepcional y puede considerarse una reacción «ide» por una hipersensibilidad a distancia a los antígenos fúngicos. Las dermatofitosis por T. mentagrophytes var. erinacei son poco prevalentes en el varón, presentándose generalmente tras el contacto directo con erizos y, menos frecuentemente, con otros animales domésticos como cobayas, gatos o perros.