En este número de Actas dermosifiliográficas se publica la adaptación transcultural del cuestionario Urticaria Control Test1. Es una buena noticia por varias razones.
La urticaria crónica (UC) es una enfermedad frecuente, con un prevalencia en nuestro país del 0,6%2, y que produce un gran impacto en la calidad de vida de aquellos que la padecen3. Por ello es de vital importancia tener las mejores herramientas para su diagnóstico y tratamiento4.
Medir la evolución de la UC es muy importante para tomar decisiones clínicas y para medir de forma fiable la eficacia de los nuevos fármacos en investigación.
Creo que el Urticaria Control Test es un magnífico cuestionario para medir la evolución, actividad e intensidad de la UC5.
Además de este cuestionario, hay otros instrumentos que miden la evolución de la enfermedad. Unos miden el impacto en la calidad de vida del paciente, como el Chronic Urticaria Quality of Life Questionnaire (del que también disponemos de la versión española6) o el Angioedema Quality of Life Questionnaire, específico de los pacientes que solo se presentan con angioedema. Otras herramientas están más dirigidas a medir el nivel de intensidad de la clínica de la UC, como son el Urticaria Activity Score (UAS) o el Angioedema Activity Score.
El UAS es la escala más empleada tanto en clínica diaria como en la investigación. Cuantifica el número de ronchas diario que tiene cada paciente y su nivel subjetivo de picor, ambas magnitudes de 0 a 3. Se puede medir un solo día (UAS24h) o cada día de la semana (UAS7D). Es una escala rápida y muy fácil de emplear, pero a diferencia del Urticaria Control Test no recoge información sobre el grado de control subjetivo de la enfermedad. Por otra parte, aunque me consta que se está realizando el trabajo para validar el cuestionario escrito (participo en el estudio de validación), aún no se han publicado los resultados del mismo. El Angioedema Activity Score es una escala similar al UAS, pero que se emplea en aquellos pacientes que solo presentan angioedema.
El Urticaria Control Test sería superior al UAS en que se puede emplear en todo tipo de UC, tanto las espontáneas como las inducibles (las UC que previamente se denominaban físicas). El UAS solo se puede emplear en las UC espontáneas.
Por el contrario, requiere algo más de tiempo que el UAS, aunque es cierto que la versión corta del cuestionario consta solamente de 4 preguntas y la larga de 8. Además requiere la compresión del texto escrito por parte del paciente.
La adaptación del cuestionario Urticaria Control Test ha sido realizada por colegas barceloneses en colaboración con los autores que desarrollaron el cuestionario original en alemán7. Han seguido de forma admirable la metodología habitual de traducción y retrotraducción del cuestionario, para lograr una herramienta con similar capacidad para valorar lo que mide el cuestionario original: el grado de control de la enfermedad8,9.
En resumen, la comunidad dermatológica que habla en español y sus pacientes pueden estar de enhorabuena por disponer de esta nueva herramienta para valorar la actividad de la UC.