Información de la revista
Vol. 110. Núm. 2.
Páginas 137-145 (Marzo 2019)
Visitas
5808
Vol. 110. Núm. 2.
Páginas 137-145 (Marzo 2019)
Original
Acceso a texto completo
Encuesta sobre las características y honorarios de la práctica dermatológica privada española en 2018
Survey on Private Dermatology Practice Characteristics and Fees in Spain in 2018
Visitas
5808
A. Martin-Gorgojoa,
Autor para correspondencia
alejandromartingorgojo@aedv.es

Autor para correspondencia.
, I. García-Dovalb, E. del Río de la Torrec
a Clínica Dermatológica Internacional, Madrid, España
b Clínica Vida, Vigo, España
c Clínica Dermalar, Santiago de Compostela, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2019;110:9010.1016/j.ad.2018.10.008
A. Tejera-Vaquerizo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Datos demográficos y de vinculación profesional
Tabla 2. Hábitos de cobro, promociones y actualización de precios
Tabla 3. Hábitos en la fijación de tarifas y prestación de servicios
Tabla 4. Tarifas fijadas por los especialistas en Dermatología encuestados
Tabla 5. Diferencias de las tarifas en función del sexo de los especialistas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Resumen
Antecedentes y objetivo

Las tarifas por acto médico y los hábitos de asistencia privada de los dermatólogos apenas han sido objeto de estudio, al menos en nuestro entorno inmediato. Con el presente trabajo pretendemos describir hábitos de prestación de servicios, medios de cobro, promoción y fijación de tarifas de los dermatólogos que realizan asistencia privada en España. Secundariamente, buscamos analizar las diferencias por sección territorial, edad y sexo.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo transversal a partir de un cuestionario on-line con un total de 31 preguntas dirigido exclusivamente a dermatólogos con asistencia privada en España, abierto a respuestas del 17 de mayo al 5 de junio de 2018. Los datos fueron analizados comparando por sección territorial, sexo y edad.

Resultados

Se recibió un total de 234 respuestas, paritarias en cuanto a sexo y proporcionadas en cuanto a las secciones territoriales de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pudieron constatarse algunas diferencias por sección territorial, edad y sexo. Destacaban las tarifas sistemáticamente menores de las dermatólogas, incluso tras ajustar por factores de confusión mediante modelos de regresión.

Conclusiones

Quedan descritas características de la asistencia privada en Dermatología en España. El hecho de que haya tarifas más baratas entre las dermatólogas requiere de un estudio más detallado, probablemente mediante técnicas de investigación cualitativa.

Palabras clave:
Economía
Remuneración
Sector privado
Práctica privada
Identidad de género
Factores etarios
Abstract
Background and objective

Per-visit fees and the characteristics of private practice in dermatology have been studied very little, at least in Spain. This study aims to describe how dermatologists in private practice in Spain provide services, collect payment, promote their services, and establish fees. We also analyze differences by region, age, and sex.

Materials and methods

We performed a descriptive, cross-sectional study based on an online questionnaire with a total of 31 questions aimed exclusively at dermatologists in private practice in Spain. The questionnaire was open for responses from May 17 to June 5, 2018. The data were analyzed by comparing region, sex, and age.

Results

A total of 234 questionnaires were returned, with equal numbers of male and female respondents and proportional numbers in terms of the regional sections of the Spanish Academy of Dermatology and Venereology (AEDV). Some differences were found for region, age, and sex. The fees of female dermatologists were consistently lower, even after adjusting for confounding factors by means of regression models.

Conclusions

We have described the characteristics of private dermatology practice in Spain. Charging of lower fees by female dermatologists requires more detailed study, probably using qualitative research techniques.

Keywords:
Economics
Fees
Private sector
Private practice
Gender identity
Age factors
Texto completo
Introducción

La remuneración de los facultativos especialistas es objeto de análisis y debate no solo en términos salariales1-4, sino también en cuanto a la forma de facturación. Si bien ha habido trabajos de análisis de los modelos de pago en la Europa no angloparlante (los primeros de mediados del siglo xx5), la mayor parte de trabajos que abordan el pago capitativo o por acto a los facultativos provienen del mundo anglosajón6-12. De forma reciente, algunos autores han criticado las diferencias territoriales en compensación económica por las desigualdades que puede generar en la distribución geográfica de los dermatólogos13.

La atención sanitaria privada en España está en aumento14. Parte de este incremento se debe a los recortes en el gasto público (y a la subsiguiente transformación del sistema sanitario), así como a la diversificación de la oferta y los cambios en los patrones de demanda15. Otro factor que lo explica en nuestra especialidad es la tendencia al crecimiento de los procedimientos estéticos16.

Hasta la fecha, y revisada la literatura existente, no hemos encontrado publicaciones científicas que reflejen las variaciones en las tarifas por acto y hábitos de cobro relacionados de los dermatólogos que realizan asistencia privada en las diferentes comunidades autónomas de España. Los estudios de base española abordan aspectos generales de la asistencia privada14 o condiciones salariales de los facultativos de todas las especialidades1.

Consideramos relevante —desde una perspectiva científica, sociológica e histórica— la descripción de las características y tarifas de los médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología que realizan asistencia privada en España en 2018. Esta «foto fija» de la situación dermato-económica actual permite conocer en qué estado se encuentra la asistencia privada en nuestra especialidad, cómo se desarrolla y qué áreas requieren crítica o mejora, además de ser un testimonio histórico que guarda relación con el entorno social y económico.

En el presente trabajo el objetivo primario ha sido describir características de la práctica privada dermatológica y tarifas de los procedimientos médicos y estéticos más comunes. Como objetivo secundario, se han analizado estas tarifas en función de sección territorial, edad y sexo.

Material y método

Se llevó a cabo una encuesta on-line (cuyos ítems se encuentran sistematizados en la tabla suplementaria 1), que permaneció abierta a la recepción de respuestas del 17 de mayo al 5 de junio de 2018.

Las solicitudes de respuestas fueron remitidas a través de tres foros profesionales de acceso controlado por dermatólogos: Foroderma 2.0 (grupo de Facebook con 668 miembros en la fecha de cierre de la encuesta), Dermachat (foro de chats, con 340 miembros en la fecha de cierre) y Dermus (dermatólogos asistentes a la XI Reunión de Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías, celebrada en Madrid entre los días 31 de mayo y 2 de junio de 2018). Ello permitió que la contestación fuese hecha exclusivamente por médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Aunque estos grupos tienen representación mayoritariamente española, la propia introducción de la encuesta y las preguntas iniciales excluían a cualquier especialista que no ejerciese en España. Solo se aceptaron respuestas de los profesionales con alguna actividad privada (para lo cual se hizo una pregunta de exclusión al inicio de la encuesta).

Los datos fueron analizados mediante pruebas de Chi-cuadrado (χ2) comparando por sección territorial, sexo y edad. Los datos de tarifas se preguntaron a modo de categorías para hacer la encuesta más aceptable. Para analizarlas, se recodificó cada categoría como su valor medio —asumiendo que las tarifas se distribuyen de forma uniforme en cada categoría— y las tarifas medias de las categorías extremas fueron estimadas (tabla suplementaria 2). Las tarifas fueron comparadas mediante análisis de la varianza (ANOVA) y regresión lineal tras verificar que estas técnicas eran aplicables. Para valorar los factores que influyen en las tarifas por sexo se hicieron modelos sucesivos de regresión lineal, incluyendo las variables sexo, edad, comunidad autónoma, tipo de centro y una variable de interacción entre sexo y edad. Para los análisis se emplearon tanto SPSS (versión 20.0) como Stata (versión 15). Se asumió significación de las pruebas con p<0,05.

ResultadosDatos demográficos y tipo de actividad privada

Un total de 234 médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología que llevan a cabo asistencia privada en territorio español —117 varones (50%) y 117 mujeres (50%)— respondieron a la encuesta. Los datos demográficos y de afiliación profesional de los encuestados se encuentran reflejados en la tabla 1.

Tabla 1.

Datos demográficos y de vinculación profesional

Variable  Resultados 
SexoMasculino: 117 (50%) 
Femenino: 117 (50%) 
EdadMenos de 40 años: 64 (27,4%) 
40-50 años: 56 (23,9%) 
50-60 años: 79 (33,8%) 
Más de 60 años: 35 (15,0%) 
Sección territorial a la que perteneceAndaluza: 45 (19,2%) 
Astur-cántabra-castellano-leonesa: 12 (5,1%) 
Balear: 5 (2,1%) 
Canaria: 6 (2,6%) 
Catalana: 14 (6,0%) 
Centro: 67 (28,6%) 
Gallega: 35 (15,0%) 
Murciana: 7 (3,0%) 
Valenciana: 19 (8,1%) 
Vasco-navarro-aragonesa-riojana: 24 (10,3%) 
Actividad asistencial habitualSolo privada: 95 (40,6%) 
Primariamente privada, pública secundaria: 45 (19,2%) 
Primariamente pública, privada secundaria: 94 (40,2%) 
Tipo de consulta privadaConsulta propia/de un dermatólogo de hasta 4 médicos en el equipo: 118 (50,4%) 
Consulta propia/de un dermatólogo de >4 médicos: 21 (9,0%) 
Centro médico/policlínica de varias especialidades: 51 (21,8%) 
Hospital/clínica privada de gran tamaño: 44 (18,8%) 

Se logró una representación de todas las franjas etarias (fig. 1). Si bien hubo menos respuestas de mujeres de más de 60 años (11% frente a 19%), no se demostró como una diferencia estadísticamente significativa.

Figura 1.

Edades de los encuestados en función del sexo.

(0,08MB).

Hubo respuestas de todas las secciones territoriales de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con una distribución en la muestra similar a la de los dermatólogos de la AEDV (comparado con las cifras actualizadas por secciones disponibles en la AEDV; p=0,23). Pudieron constatarse diferencias estadísticamente significativas respecto a la edad de los dermatólogos que respondieron la encuesta en las diferentes secciones (p=0,007): hubo más respuestas del primer grupo de edad en las secciones centro (34,4% del total de menores de 40 años), andaluza (21,9%) y gallega (14,1%), así como del último grupo de edad en las secciones centro (25,7% del total de mayores de 60 años), valenciana (22,9%) y gallega (17,1%).

La actividad o vinculación profesional habitual de los dermatólogos encuestados (con tres opciones de respuesta: vinculación exclusivamente privada, actividad primariamente pública y secundariamente privada, o actividad primariamente privada y pública en menor medida) presentó diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad (p=0,01), con un predominio de la asistencia privada en los grupos de mayor edad (fig. 2).

Figura 2.

Actividad o vinculación profesional habitual según las edades de los dermatólogos encuestados.

(0,16MB).

La mayor parte de los dermatólogos encuestados (50,4%) trabajan en consultas propias o de hasta 4 médicos. En la muestra, los tipos de consultas privadas más habituales en España se distribuyen de forma desigual entre las secciones (p=0,008) (propias de un dermatólogo con equipo pequeño, propias de un dermatólogo con equipo numeroso, centros médicos/policlínicas y hospitales/clínicas de gran tamaño). Así, por ejemplo, se obtuvo respuesta de dermatólogos en consultas propiedad de dermatólogos con un equipo numeroso únicamente de las secciones centro, catalana, valenciana y gallega. La figura 3 muestra las diferentes vinculaciones según la edad (p=0,003).

Figura 3.

Tipos de consulta privada en que trabajan los dermatólogos encuestados, por edades.

(0,15MB).
Hábitos y medios de cobro, promoción y actualización de precios

Los resultados sobre hábitos y medios de cobro, promociones y ajuste de precios, así como la presencia o ausencia de diferencias significativas en cuanto a sección territorial, sexo o edad, se encuentran resumidos en la tabla 2.

Tabla 2.

Hábitos de cobro, promociones y actualización de precios

Variable  Resultados 
Persona/s que efectúan el cobro de los actos médicos en el centroEl/la propio/a médico especialista que ha realizado la asistencia: 8 (3,4%) 
El personal clínico, auxiliar, de enfermería contratado: 35 (15,0%) 
Secretaría, recepcionistas: 138 (59,0%) 
El personal de la clínica o centro médico: 53 (22,6%) 
Cobro anticipado de técnicasNunca: 213 (91,0%) 
Ocasionalmente, en técnicas concretas que requieren gasto de material o preparación previos (v.g., ácido poliláctico inyectable): 15 (6,4%) 
Frecuentemente: 6 (2,6%) 
Aceptación de pagos en efectivoSí: 225 (96,2%) 
No: 9 (3,8%) 
Aceptación de pagos con tarjeta bancariaSí: 60 (25,6%) 
No: 174 (74,4%) 
Aceptación de pagos por banca electrónicaSí: 60 (25,6%) 
No: 174 (74,4%) 
Aceptación de pagos con moneda virtual o blockchainNo: 214 (91,5%) 
Sí: 19 (8,1%) 
No, pero me lo planteo en un futuro próximo: 1 (0,4%) 
Aceptación de pagos mediante trueque (intercambio de servicios)Nunca: 211 (90,2%) 
Rara vez: 23 (9,8%) 
Habitualmente: 0 (0%) 
¿Ofrece bonos de tratamiento (packs de sesiones) para tratamientos estéticos?Sí: 28 (12,0%) 
Sí, pero solo en unos pocos tratamientos/técnicas: 50 (21,4%) 
No, nunca: 107 (45,7%) 
Prefiere no contestar / no procede: 49 (20,9) 
¿Ofrece financiación de los tratamientos?No, y no me lo planteo: 133 (56,8%) 
No, pero estoy considerando hacerlo: 15 (6,4%) 
Sí, excepcionalmente: 23 (9,8%) 
Sí, habitualmente: 11 (4,7%) 
Prefiero no contestar / no procede: 52 (22,2%) 
¿Realiza algún descuento por consulta de varios miembros de la familia en la misma visita?Nunca: 43 (18,4%) 
Excepcionalmente: 101 (43,2%) 
Siempre: 83 (35,5%) 
Prefiere no contestar / no procede: 7 (3,0%) 
¿Cada cuánto tiempo suele ajustar/revisar los precios?Cada año, siguiendo el IPC: 15 (6,4%) 
Cada 2 años: 33 (14,1%) 
Cada 3-5 años: 45 (19,2%) 
En períodos de más de 5 años: 46 (19,7%) 
Únicamente cuando lo considera oportuno: 95 (40,6%) 

Respecto a quién efectúa los cobros, lo más común es que los dermatólogos deleguen esta responsabilidad en personal de secretaría, recepción o del propio centro médico (81,6%). Un 15% de los encuestados lo delegan en el personal de enfermería. Solo el 9% de los dermatólogos cobran antes de la realización de algunas técnicas (siendo más frecuente que se haga de forma excepcional).

La mayoría de los especialistas aceptan pagos en efectivo (96,2%) y con tarjeta bancaria (75,2%). El porcentaje de aceptación de tarjeta difirió entre secciones territoriales (p=0,008): un 100% en la sección canaria y porcentajes menores en las secciones gallega (54,3%) y murciana (42,9%). También lo hizo según la edad (p=0,037), siendo más común aceptar pagos con tarjeta entre los dermatólogos más jóvenes —el 85,9% de los menores de 40 años los aceptan— y menos en los mayores — el 62,9% de los mayores de 60 años lo hacen—.

Otros medios para el pago de los honorarios, como la banca electrónica, también tienen un porcentaje de aceptación alto (67,1%). Sin embargo, sistemas más novedosos como los efectuados mediante criptomonedas tienen aún escasa aceptación: solo un dermatólogo indicó aceptarlas, aunque un 8,1% del total de los encuestados se planteaban su posible introducción. Y el pago mediante trueque es poco frecuente, pero más común entre los varones (el 13,7% indicaron realizarlo ocasionalmente) que entre las mujeres (6%), con diferencias estadísticamente significativas (p=0,048).

En cuanto a la financiación y promociones, destacaban tres datos. En primer lugar, que la mayoría de los facultativos (81,3%) no ofrecen financiación de los tratamientos (con un 6,4% que indicaron considerar ofertarla). En segundo lugar, que menos de la mitad de los dermatólogos ofrecen bonos de técnicas o tratamientos (42,1%), siendo más frecuente que se haga solo en unos pocos tratamientos (el 64,1% de los que lo ofrecen) y que lo hagan dermatólogos más jóvenes (fig. 4; p=0,01). En tercer lugar, que es frecuente que se haga en ocasiones descuento a grupos familiares (81,1%).

Figura 4.

Oferta de bonos de tratamiento según edades.

(0,08MB).

Por último, la actualización de las tarifas mostró diferencias significativas tanto por sexo como por edad. Por un lado, los dermatólogos tienden a ajustar las tarifas de las consultas en períodos más cortos y definidos —el 65% tienen establecida una periodicidad de ajuste de tarifas—, mientras que las dermatólogas lo hacen más frecuentemente cuando lo estiman oportuno o en períodos más largos —el 66,7% lo hacen en períodos de más de 5 años o únicamente cuando lo consideran oportuno— (p=0,009). Por otro lado, los dermatólogos mayores de 50 años tienen más frecuentemente una periodicidad definida para el ajuste de los precios (p=0,001) (fig. 5).

Figura 5.

Periodicidad de la actualización de tarifas según la edad.

(0,08MB).
Hábitos en la fijación de tarifas y prestación de servicios

El resumen de los resultados sobre hábitos de fijación de honorarios y servicios y la presencia o ausencia de diferencias significativas en cuanto a sección territorial, sexo o edad está reflejado en la tabla 3.

Tabla 3.

Hábitos en la fijación de tarifas y prestación de servicios

Variable  Resultados 
Tarifas múltiplo de 10Sí: 199 (85,0%) 
No: 35 (15,0%) 
Cobro de las revisiones de resultadosSí: 44 (18,8%) 
No: 190 (81,2%) 
Cobro de las curas posquirúrgicasNunca: 146 (62,4%) 
Excepcionalmente: 71 (30,3%) 
Frecuentemente: 6 (2,6%) 
Siempre: 11 (4,7%) 
Horario especial: realización y hábito de cobroSí lo realiza y cobra tarifa similar: 123 (52,6%) 
Sí lo realiza y cobra más por horario especial: 17 (7,3%) 
No realiza consulta en horario especial / no contesta: 94 (40,2%) 
Visitas domiciliarias: realización y hábito de cobroSí las realiza y cobra tarifa similar a la de la consulta habitual: 17 (7,3%) 
Sí las realiza y las cobra a un precio mayor: 39 (16,7%) 
No las realiza / no contesta: 178 (76,1%) 
Teleconsultas / atención por teledermatología: realización y hábito de cobroSí las realiza y cobra tarifa similar a la presencial: 9 (3,8%) 
Sí las realiza y las cobra a un precio inferior: 11 (4,7%) 
Sí las realiza y las cobra a un precio superior: 1 (0,4%) 
No las realiza / no contesta: 213 (91,0%) 

Un 85% de los encuestados fijan las minutas según múltiplos de 10. La mayoría no cobra las revisiones de resultados de pruebas (81,2%); igual sucede con las curas posquirúrgicas, que no se cobran o, si se hace, lo es de forma excepcional (92,7%). El 59,9% de los dermatólogos realizan consultas fuera del horario habitual, de los cuales 17 (8,3% del total) perciben un importe mayor por ellas, con diferencias significativas en cuanto a edad (p=0,002). Un 31,6% de dermatólogos y un 16,2% de las dermatólogas (p=0,001) realizan visitas domiciliarias, por las cuales es más frecuente que se pida un importe mayor que las visitas en el propio centro (16,7% frente a 7,3%). Estas son realizadas con mayor frecuencia por dermatólogos de más edad: el 37,1% de los mayores de 60 años indicaron realizarlas, frente al 11,5% de los menores de 40 años (p=0,037). Tan solo un 9% de los dermatólogos encuestados hacen visitas de teledermatología, mayoritariamente a un precio igual o inferior al de la visita presencial.

Tarifas

Las tarifas de los diferentes conceptos por los que se preguntó en la encuesta se encuentran reflejadas en la tabla 4. En los próximos párrafos se abordarán las diferencias de precios en cuanto a sección territorial y edad.

Tabla 4.

Tarifas fijadas por los especialistas en Dermatología encuestados

Concepto y seccionesMedia (precio en €)  Rango intercuartílico (Q25-Q75
Primera visitaAndaluza  86,1  80-105 
Astur-cántabra-castellano-leonesa  89,6  80-105 
Balear  109,0  105-105 
Canaria  80,8  80-80 
Catalana  94,6  80-105 
Centro  95,7  80-105 
Gallega  80,9  60-105 
Murciana  83,6  80-80 
Valenciana  79,2  60-80 
Vasco-navarro-aragonesa-riojana  87,1  70-105 
Concepto en el global de las secciones territoriales  Mediana (precio en €)  Rango intercuartílico (Q25-Q75
Primera visita  80  80-105 
Visita de revisión  60  40-80 
Cirugía de complejidad baja (v.g., afeitado de nevo)  150  75-150 
Cirugía de complejidad media (v.g., extirpación de un tumor en tronco o de tamaño pequeño-mediano en la cara con cierre directo)  150  150-250 
Cirugía de alta complejidad (v.g., extirpación de un tumor grande en tronco o de mayor tamaño en la cara con cierre complejo mediante colgajo o injerto)  250  150-350 
Infiltración de toxina botulínica en un área anatómica limitada (v.g., entrecejo), incluyendo el material  250  150-400 
Infiltración de un vial de ácido hialurónico, incluyendo el material  350  250-350 

El importe medio de una primera visita como paciente privado en España en el momento de la encuesta era de 88,60€. Esta fue la única de todas las tarifas preguntadas que obtuvo diferencias estadísticamente significativas entre secciones (p=0,044; ver tabla 4).

La única de las tarifas investigadas con diferencias estadísticamente significativas atendiendo a la edad fue la de las cirugías de complejidad media (p=0,019).

Mención aparte requieren las diferencias en tarifas atendiendo al sexo de los facultativos encuestados. Se pudo constatar que las dermatólogas fijan sus tarifas con precios menores que las de los dermatólogos en todos los conceptos preguntados menos en uno. Primera visita, visita de revisión, cirugía de complejidad baja, cirugía de complejidad media, cirugía de complejidad alta y administración de toxina botulínica en un área limitada; el único sin diferencias significativas fue el de la administración de ácido hialurónico (tabla 5). La aplicación sucesiva de modelos de regresión lineal múltiple añadiendo las variables edad, comunidad, tipo de centro y una variable de interacción entre edad y sexo no mostró cambios relevantes en las diferencias de tarifas, lo que excluye estos factores como explicación de las diferencias.

Tabla 5.

Diferencias de las tarifas en función del sexo de los especialistas

Concepto  Media dermatólogos (€)  Media dermatólogas (€)  Diferencia entre tarifas (€)  Valor p (ANOVA) 
Primera visita  93,63  83,53  10,10  0,002 
Visita de revisión  68,32  56,83  11,43  <0,001 
Cirugía de complejidad baja  162,06  126,54  35,52  <0,001 
Cirugía de complejidad media  214,58  163,19  51,39  <0,001 
Cirugía de alta complejidad  386,11  240,07  146,04  <0,001 
Infiltración de toxina botulínica en un área anatómica limitada (v.g., entrecejo), incluyendo el material  301,25  248,49  52,76  0,008 
Infiltración de un vial de ácido hialurónico, incluyendo el material  335,07  335,24  −0,17  0,991 

En negrita, las diferencias significativas y la magnitud del p-valor en caso de existir.

Discusión

En el presente trabajo se han descrito características y tarifas en la asistencia sanitaria privada por parte de los médicos especialistas en Dermatología que ejercen en España. Se han podido constatar algunas diferencias en función del sexo, edad y área geográfica de los dermatólogos, entre las que destacan: más presencia de dermatólogos de mayor edad en la asistencia privada, tasas de aceptación de tarjeta de crédito diferentes por secciones territoriales, así como hábitos de ajuste de precios diferentes por edad y sexo. Respecto a las tarifas, se han observado diferencias en el precio de las primeras visitas según la sección territorial, además de en la práctica totalidad de los conceptos según el sexo, siendo los precios fijados por parte de las facultativas significativamente menores comparados con los fijados por los facultativos.

No hemos podido identificar publicaciones similares en la literatura científica. Aparte de los análisis de las consecuencias de determinados tipos de pago en el ámbito anglosajón6-12, los estudios de base española se centran en aspectos generales de la asistencia privada14 o en las condiciones salariales de los facultativos de todas las especialidades1. Se ha realizado sobre una muestra paritaria en cuanto a sexo y proporcionada respecto al número de académicos que pertenecen a cada sección territorial de la AEDV. Asimismo, se han tomado medidas para evitar el sesgo de deseabilidad social (consistente en contestar en la encuesta algo más próximo a lo que socialmente es más aceptable17; ello se hizo fundamentalmente a través de la recogida y tratamiento completamente anónimos de los datos) y facilitar la participación (como el preguntar por categorías). No obstante, puede adolecer de algunas limitaciones, como el tamaño relativamente reducido de la muestra (aunque representa más del 10% de los académicos, y por lo tanto de los dermatólogos en España18), su selección y las restricciones a la representatividad que pueden suponer las diferencias en edad, ámbito geográfico y tipos de consultas privadas.

Las edades reflejadas en la encuesta se corresponden con la demografía actual de los profesionales sanitarios1. Puede afirmarse que los dermatólogos españoles trabajan más frecuentemente de forma privada conforme alcanzan mayor edad. Si bien en España existen alrededor de 3.000 centros médicos privados y el grueso de la facturación (3.960 millones de euros en 2015) pertenece a 9 agentes principales (grandes grupos hospitalarios y aseguradoras)14, los especialistas en Dermatología trabajan habitualmente en consultas de pequeño tamaño (propias, con hasta 4 médicos en el equipo). Las consultas propias con más de 4 médicos en el equipo son excepcionales y quedan limitadas a unas pocas áreas geográficas.

En este momento aún no es común que los dermatólogos realicen teleconsulta. Las visitas domiciliarias por dermatólogos son poco frecuentes y en general más extendidas entre los varones. En cuanto a los hábitos de cobro, podemos concluir que: la mayor parte de dermatólogos lo delegan generalmente en personal administrativo, es poco común que se cobre de forma anticipada, como también lo es que se ofrezca financiación de los tratamientos o se faciliten bonos de tratamientos. Resultan llamativas las discrepancias en la aceptación de pagos con tarjeta bancaria, con un 100% de aceptación en Canarias (posiblemente en relación con la deducción fiscal de gastos médicos incluida en los presupuestos canarios de 2018 con efectos retroactivos hasta 2017, que exige la presentación de un justificante de pago mediante tarjeta, transferencia o cheque19) y tasas menores en otras secciones (en probable asociación con afecciones fiscales diferenciadas entre comunidades autónomas). Asimismo, es destacable que el grueso de dermatólogos establezca sus minutas en múltiplos de 10 y no las ajuste siguiendo el IPC. El hecho de fijar cifras «redondas» probablemente tenga su razón en la comodidad de cobro y cambio en metálico; motivo similar puede tener la actualización de precios en incrementos de 10 en 10. El que sean los dermatólogos mayores los que más habitualmente tienen una dinámica de fijación de precios más establecida apunta a que posiblemente adquieran más formación financiera con la experiencia.

Respecto a las tarifas, las diferencias en el precio de una primera visita se relacionan con la presencia de valores extremos en determinados ámbitos geográficos. No obstante, los valores son relativamente homogéneos entre secciones territoriales. Aunque no hay diferencias en casi ninguna de las tarifas en función de la edad del dermatólogo, las cirugías de complejidad media (realizadas de forma privada por la mayoría de los facultativos encuestados) muestran cierta tendencia a que se valoren más en dermatólogos mayores. Las de complejidad alta son realizadas por una menor proporción de dermatólogos y aún menor de dermatólogos mayores.

El hallazgo más sorprendente de nuestra encuesta es que las dermatólogas fijen tarifas inferiores a los dermatólogos. Desconocemos los motivos. Estos hallazgos van en línea con una publicación reciente que ha observado diferencias medias de 12.000€ en el salario anual desfavoreciendo a las médicas en España1, pero es llamativo que en nuestro estudio las diferencias no son de salarios globales, sino por acto médico y, probablemente, autoimpuestas.

Conclusiones

Consideramos que el presente trabajo puede servir como un marco de referencia para conocer los hábitos presentes entre los dermatólogos españoles que realizan asistencia privada. El hecho de que haya tarifas más baratas entre las dermatólogas requiere de un estudio más detallado, probablemente mediante técnicas de investigación cualitativa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los participantes en la encuesta y, en especial, a los miembros de las comunidades Dermachat y Foroderma 2.0, por su generosidad a la hora de responder a la encuesta y por ser fuentes de inspiración y aliento para superar las vicisitudes dermatológicas diarias.

Bibliografía
[1]
Lopez-Mejia M. Informe de salarios médicos: España. Medscape [Internet]; 2018 [consultado 1 Ago 2018]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/diapositivas/59000086
[2]
D. Smith, C. Jacobson.
Differences in salaries of physician assistants in the USA by race, ethnicity and sex.
J Health Serv Res Policy., 23 (2018), pp. 44-48
[3]
N. Kapoor, D.M. Blumenthal, S.E. Smith, I.K. Ip, R. Khorasani.
Sex differences in radiologist salary in U. S. Public medical schools.
AJR Am J Roentgenol., 209 (2017), pp. 953-958
[4]
B. Major, D.B. McFarlin, D. Gagnon.
Overworked and underpaid: On the nature of gender differences in personal entitlement.
J Pers Soc Psychol., 47 (1984), pp. 1399-1412
[5]
B. Julien.
Per capita payment or remuneration for each service.
Concours Med., 85 (1963), pp. 5141-5143
[6]
A. Chatterjee, S.D. Holubar, S. Figy, L. Chen, S.A. Montagne, J.M. Rosen, et al.
Application of total care time and payment per unit time model for physician reimbursement for common general surgery operations.
J Am Coll Surg., 214 (2012), pp. 937-942
[7]
T. Inandi.
Effects of a fix-payment method per outpatient on the procedures, in university hospitals, Turkey.
J Med Syst., 31 (2007), pp. 303-306
[8]
S.I. Jang, C.M. Nam, S.G. Lee, T.H. Kim, S. Park, E.C. Park.
Impact of payment system change from per-case to per-diem on high severity patient's length of stay.
Medicine (Baltimore)., 95 (2016), pp. e4839
[9]
B.R. Phillips, R.S. Brown, C.E. Bishop, A.C. Klein, G.A. Ritter, J.L. Schore, et al.
Do preset per visit payment rates affect home health agency behavior?.
Health Care Financ Rev., 16 (1994), pp. 91-107
[10]
D.S. Salkever, D.M. Steinwachs.
Utilization and case-mix impacts of per case payment in Maryland.
Health Care Financ Rev., 9 (1988), pp. 23-32
[11]
D.S. Salkever, D.M. Steinwachs, A. Rupp.
Hospital cost and efficiency under per service and per case payment in Maryland: A tale of the carrot and the stick.
Inquiry., 23 (1986), pp. 56-66
[12]
E. Steinberg, G.F. Anderson.
Potential ‘losers’ under per-case payment.
Ann Intern Med., 1066 (1987), pp. 904-906
[13]
J.K. Rivers.
Billing disparities: Everyone pays the price.
J Cutan Med Surg., 18 (2014), pp. 365-366
[14]
Fundación IDIS. Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación; 2017 [consultado 1 Ago 2018]. Disponible en: https://www.fundacionidis.com/wp-content/informes/informe_analisis_situac_idis2017_web2.pdf
[15]
J. Pons-Pons, M. Vilar-Rodríguez.
The genesis, growth and organisational changes of private health insurance companies in Spain (1915-2015).
[16]
ASPS (American Society of Plastic Surgeons). 2017 Plastic Surgery Statistics Report; 2017 [consultado 1 Ago 2018]. Disponible en: https://www.plasticsurgery.org/documents/News/Statistics/2017/plastic-surgery-statistics-full-report-2017.pdf
[17]
H. Mondal, S. Mondal.
Social desirability bias: A confounding factor to consider in survey by self-administered questionnaire.
Indian J Pharmacol., 50 (2018), pp. 143-144
[18]
M. Ginarte-Val, D. de Argila, I. García-Doval, U. González-Castro.
Libro blanco de la dermatología.
Loki & Dimas, (2008),
[19]
Gobierno de Canarias. Ley de presupuestos de la comunidad autónoma canaria 2018 [consultado 1 Ago 2018]. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos/2018/ley/
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?