Información de la revista
Vol. 111. Núm. 7.
Páginas 574-578 (Septiembre 2020)
Visitas
12751
Vol. 111. Núm. 7.
Páginas 574-578 (Septiembre 2020)
ORIGINAL
Open Access
Eficacia del tratamiento con inyecciones intradérmicas de plasma rico en plaquetas para la alopecia androgenética en varones: estudio de «antes-después»
Efficacy of Platelet Rich Plasma Intradermal Injections for Androgenetic Alopecia Treatment in Males: A Before and After Study
Visitas
12751
S. Khaled Yaseer
Autor para correspondencia
dr.samaryaseer@gmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Jamil Hassan, H. Badi Suleiman
Servicio de Dermatología y Venereología, Facultad de Medicina, Universidad de Tishreen, Latakia, Siria
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Densidad capilar registrada en 30 pacientes de sexo masculino después de 6 meses de haber recibido las 3 sesiones de PRP para el tratamiento de una AGA
Tabla 2. Características basales y valores de la densidad capilar en 30 pacientes varones con alopecia androgenética tratados con 3 sesiones de plasma rico en plaquetas con 1 mes de intervalo
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivos

El plasma rico en plaquetas es una fuente de factores de crecimiento utilizada recientemente en el tratamiento de la alopecia androgenética (AGA); sin embargo, la eficacia de este tratamiento sigue siendo controversial. Los objetivos del presente estudio son evaluar la eficacia del plasma rico en plaquetas en el incremento de la densidad capilar en varones con AGA, así como, determinar si existe una correlación entre la respuesta favorable a dicho tratamiento, con la edad del paciente, con el tipo de AGA y con el tiempo de evolución de esta.

Materiales y métodos

Se diseñó un estudio de «antes/después» y se incluyeron 30 varones. Estos pacientes no habían recibido ningún tratamiento para la AGA al menos en los 3 meses previos al estudio. Cada paciente recibió 3 inyecciones en intervalos de un mes. La densidad capilar de cada sujeto se midió manualmente mediante un dermatoscopio antes de la primera intervención y también a los 2 y 6 meses. Para determinar la eficacia del tratamiento se realizó un análisis comparativo.

Resultados

La densidad capilar se incrementó en un 19,17% después de la intervención (172,46±59,04 cabellos/cm2 antes del tratamiento a 205,53±68,20 cabellos/cm2 después de los 6 meses); los efectos secundarios fueron mínimos en el seguimiento a corto plazo. El patrón de alopecia de tipo vertex III fue el patrón que presentó una menor respuesta. No se objetivó ninguna correlación entre la respuesta favorable al tratamiento y la edad del paciente o la duración de la AGA.

Conclusión

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas en pacientes varones con AGA tendrán un efecto favorable sobre la densidad capilar.

Palabras clave:
Alopecia androgenética
Dermatoscopio
Densidad capilar
Plasma rico en plaquetas
Abstract
Background and aims

Platelet rich plasma is a source of growth factors recently introduced to treat androgenetic alopecia (AGA) with conflicting results. Our aims are to assess the efficacy of platelet rich plasma in increasing hair density in males with AGA, and to investigate a correlation between positive response and each of patient's age and type and duration of AGA.

Materials & methods

This before and after study included 30 males with no history of hair treatments for at least 3 months prior to our study. Each patient received 3 injections at one-month intervals. Scalp hair density of each subject was measured manually by a dermatoscope before and following 2 and 6 months of the first intervention. Data were compared to evaluate efficacy.

Results

Hair density was increased by 19.17% following our intervention (172.46±59.04 hairs/cm2 before treatment to 205.53±68.20 hairs/cm2 after 6 months) with minimal short-term side effects. Type III vertex was the least responsive pattern and no correlation was observed between positive response and either patient's age or duration of AGA.

Conclusion

Platelet rich plasma injections for men with AGA has a positive effect on hair density.

Keywords:
Androgenetic alopecia
Dermatoscope
Hair density
Platelet rich plasma
Texto completo
Introducción

La alopecia androgenética se caracteriza por una miniaturización progresiva de los folículos capilares del cuero cabelludo. En los hombres se deberá principalmente a los andrógenos y a la predisposición genética. La pérdida de cabello progresa a una calvicie del cuero cabelludo en el 50-60% de los varones a los 70 años1. La AGA a menudo conduce a una ansiedad y a una depresión, ya que la calvicie en algunas sociedades está asociada a un menor atractivo físico1–2. El finasteride oral y el minoxidil tópico son las opciones terapéuticas aprobadas en la actualidad. Sin embargo, ambos están relacionados con importantes efectos secundarios, lo que resalta la importancia de encontrar otras opciones terapéuticas que sean más seguras3. El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en el manejo de la AGA ha incrementado recientemente su popularidad. El PRP es una fuente de factores de crecimiento, que se consigue a partir del concentrado de plaquetas obtenido a través de la centrifugación4. Sin embargo, la eficacia del uso del PRP en el tratamiento de la AGA sigue siendo controversial; ya que, en diversos estudios se ha concluido que no existe una evidencia científica que apoye la eficacia del PRP en el tratamiento de la AGA5. Por lo tanto, en el presente estudio nos preguntamos, cuál será la real eficacia del uso de inyecciones de PRP como monoterapia en varones diagnosticados con AGA. Así mismo, buscamos determinar si existe una correlación entre la respuesta favorable a dicho tratamiento con la edad de los pacientes y con el tipo y el tiempo de evolución de la AGA.

Materiales y métodos

Para responder a nuestro interrogante, se diseñó un estudio de «antes/después», donde se incluyeron 30 pacientes con diagnóstico de AGA, menores de 45 años y sin antecedentes conocidos de neoplasias malignas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, hepatitis B, hepatitis C o susceptibilidad a desarrollar cicatriz queloide. Además, ninguno de los pacientes recibía de manera crónica medicación antiinflamatoria no esteroidea, ni presentaban lesiones dermatológicas activas en las áreas afectadas por la AGA. Nuestra cohorte de pacientes estuvo comprendida por todos los patrones de alopecia descritos por Norwood, excepto el VI, el VII y el Va. Así mismo, ninguno de los pacientes había recibido algún tratamiento capilar al menos durante los 3 meses previos al estudio y finalmente, el recuento basal de plaquetas de los pacientes debía superar las 140000 plaquetas por microlitro (μL). Después de obtener el consentimiento informado por escrito, de acuerdo con el Comité Ético de la Universidad de Tishreen, se realizó un análisis del recuento sanguíneo completo, de las enzimas hepáticas, de la velocidad de sedimentación globular, del antígeno de superficie de la hepatitis B y de los anticuerpos contra el virus de la hepatitis C.

Cada paciente fue inspeccionado en búsqueda del área de menor densidad capilar. Se demarcó 1cm2 y se recortó el cabello que se encontraba en esta área. Para delimitar el cm2 se utilizó una cinta métrica graduada en cm y se midió la distancia longitudinal desde el extremo correspondiente de la ceja o la raíz nasal. Luego se amplió la imagen de dicha zona utilizando un dermatoscopio (Heine mini 3000® LED Dermatoscope, Alemania) y se realizó una fotografía antes de cada inyección. Esta fotografía fue transferida al programa de Microsoft (Paint; versión: 6.1) la que posteriormente fue amplificada para facilitar el conteo manual por 3 observadores. Para evitar duplicar el conteo de los folículos, se colocaba un punto rojo en cada cabello inmediatamente después de haberlo contado.

Preparación del PRP

El PRP se preparó de manera estéril, extrayendo 18ml de sangre periférica y luego estos ml se dividieron en dos mitades. Cada mitad (9ml de sangre) fue transferida a un tubo que contenía 1ml de citrato de sodio al 3,8% y luego se centrifugó a 800 revoluciones por minuto (rpm) durante 15 min (Scilogex DM0412, Nueva York, Estados Unidos). Seisml de la capa de sobrenadante, que contenía 2,25 veces la concentración basal de las plaquetas, se extrajeron usando una aguja de calibre de 20 y se colocaron en 6 jeringuillas de insulina.

Las inyecciones intradérmicas del PRP en las áreas afectadas del cuero cabelludo se realizaron con los pacientes en posición sentada. Se dejó un área de 1cm entre cada aplicación. No fue necesario utilizar anestesia local. En total se realizaron tres sesiones con 1 mes de intervalo entre cada aplicación. Se valoró a los pacientes utilizando un dermatoscopio antes de cada inyección, así como a los 2 y 6 meses después de la primera inyección, midiendo la densidad capilar de manera manual; es decir, se contaron las unidades foliculares en el 1cm2 fijado anteriormente. La respuesta al tratamiento se consideró positiva si la densidad capilar había aumentado en más de 10 cabellos/cm2 tras dos meses.

Resultados

Se seleccionaron 32 varones diagnosticados de AGA entre septiembre del 2017 y diciembre del 2018. Se excluyeron dos pacientes; uno por la ingesta de diclofenaco sódico (AINE) durante el período de estudio y el otro porque se detectaron anticuerpos séricos contra el virus de la hepatitis C. Finalmente, un total de 30 pacientes fueron incluidos en este estudio. La cohorte de nuestro estudio estuvo conformada por pacientes con edades comprendidas entre los 17 y los 42 años (media 26,7±4,7). Los pacientes con un patrón de tipo III y III vertex, según la clasificación de Norwood, fueron los más frecuentes (8 pacientes cada uno; es decir, 26,7%). Veintiocho pacientes (93,3%) tenían antecedentes familiares de AGA. Se observó que la densidad capilar se incrementó en un 19,17% al finalizar los 2 meses de haber aplicado el PRP (172,46±59,04 pelos/cm2 antes del tratamiento a 206,06±70,77 pelos/cm2 tras 2 meses). Este aumento fue significativo y se mantuvo a los 6 meses después de haber realizado el tratamiento (media 205,53±68,20 cabellos/cm2, prueba de Friedman, p<0,0001) (figs. 1-2). Como efectos secundarios directos durante cada inyección se observó un sangrado mínimo y un dolor considerado tolerable por los pacientes; así mismo, después de cada sesión, algunos pacientes refirieron un dolor de cabeza que también fue bien tolerado y que desaparecía en un corto tiempo, incluso sin la necesidad de administrar acetaminofén. En nuestra cohorte, el incremento en la densidad capilar del 10 al 20% fue el resultado que se objetivó con mayor frecuencia 33,3% (10/30). Además, en el 6,7% (2/30) de los pacientes se evidenció un aumento de más del 50% en la densidad capilar. Sin embargo, en el 13,3% (4/30) a los 6 meses después de haber realizado las inyecciones de PRP se demostró una disminución en la densidad capilar (tabla 1). Además, observamos una correspondencia entre la eficacia de la aplicación del PRP y el tipo de AGA (prueba exacta de Fisher, valor de p=0,04). El patrón con menor respuesta fue el de tipo III vertex (solo el 37,5% de los pacientes respondieron positivamente). Sin embargo, la tasa de eficacia fue del 100% para los tipos I, III y IV; 83,33% para el tipo II y 75% para el tipo V. No hubo correlación entre una respuesta favorable y la edad del paciente (prueba exacta de Fisher, valor de p: 0,5) o la duración de la AGA (prueba exacta de Fisher, valor de p: 0,7) (tabla 2).

Figura 1.

Imagen a la dermatoscopia de un paciente con alopecia androgenética. a) Antes de la intervención (198 pelos/cm2). b) Después de dos meses (308 pelos/cm2).

(0,23MB).
Figura 2.

Imagen clínica de un paciente con alopecia androgenética a) pretratamiento y b) a los 6 meses de la primera inyección de plasma rico en plaquetas.

(0,26MB).
Tabla 1.

Densidad capilar registrada en 30 pacientes de sexo masculino después de 6 meses de haber recibido las 3 sesiones de PRP para el tratamiento de una AGA

Porcentaje incrementado  Número de pacientes  Porcentaje 
<10%  16,7% 
10 - 20%  10  33,3% 
20 - 50%  30% 
>50%  6,7% 
Disminución  13,3% 
Tabla 2.

Características basales y valores de la densidad capilar en 30 pacientes varones con alopecia androgenética tratados con 3 sesiones de plasma rico en plaquetas con 1 mes de intervalo

Número de paciente  Edad (años)  Historia familiar  Tiempo de duración de la alopecia (años)  Tipo de alopecia (Clasificación de Norwood)  Densidad capilar (cabellos /cm2)
          Antes de la primera sesión  Después de 2 meses  Después de 6 meses 
30  Sí  III vertex  175  229  177 
29  Sí  III vertex  177  155  243 
17  Sí  0,25  136  160  193 
28  Sí  III vertex  202  210  225 
29  Sí  16  92  86  85 
23  Sí  II  200  270  270 
24  Sí  II  66  122  163 
33  No  IV  50  100  110 
21  Sí  III  228  271  282 
10  42  Sí  20  III  288  316  340 
11  42  Sí  III vertex  207  246  235 
12  23  Sí  III  166  213  220 
13  21  Sí  1,5  II  242  343  337 
14  25  No  169  228  247 
15  34  Sí  14  IV  210  232  243 
16  35  Sí  II  198  308  200 
17  23  Sí  138  202  207 
18  24  Sí  III  118  152  132 
19  25  Sí  III vertex  190  272  181 
20  24  Sí  1,5  III vertex  70  72  80 
21  34  Sí  10  145  160  151 
22  27  Sí  II  255  265  273 
23  29  Sí  6,5  IV  236  256  255 
24  21  Sí  III vertex  170  153  202 
25  26  Sí  III  245  280  290 
26  25  Sí  III  115  162  130 
27  21  Sí  III  225  245  248 
28  35  Sí  III vertex  140  121  124 
29  25  Sí  II  188  197  152 
30  21  Sí  III  133  156  171 
Discusión

En estudios previos se ha afirmado que el PRP es una alternativa útil en el tratamiento de la AGA2-4,6; sin embargo, por el contrario, existen reportes que cuestionan su eficacia5. En el presente estudio, objetivamos que el PRP mejoró la densidad capilar en un 19,17% de los varones con AGA a los 2 meses de aplicación y que esta mejoría se mantuvo también a los 4 meses. Nuestros datos concuerdan con el estudio presentado por Ho et al. (2018), en el que se utilizaron inyecciones de PRP en combinación con otros tratamientos capilares7, mientras que en este estudio se aplicó el PRP en monoterapia. En el estudio de Alves y Grimalt (2016), el incremento medio en la densidad capilar a los 6 meses del tratamiento fue del 7,6%6, mientras que nosotros observamos un aumento del 19,17%. Esta discrepancia podría atribuirse en parte, a la inclusión de pacientes de ambos sexos en el diseño del estudio de Alves y Grimalt, mientras que nuestro estudio se restringió únicamente a pacientes del sexo masculino. Puig et al. (2016) no evidenciaron una mejoría significativa tras el uso del PRP en las pacientes del sexo femenino diagnosticadas con AGA8. Sin embargo, sus datos no han descartado que dicho tratamiento pueda ser efectivo en los pacientes de sexo masculino. Tras la aplicación de las inyecciones de PRP, tanto los pacientes como los médicos buscan un incremento de la densidad capilar en más del 50%. Esto ocurrió únicamente en el 6,7% de nuestros pacientes; mientras que en la mayoría de los casos el incremento de la densidad capilar fue solo de entre el 10 y el 20% (33,3% de los pacientes). En consecuencia, confirmamos que la eficacia del tratamiento con PRP variará considerablemente entre los pacientes, hecho a tener cuenta en la práctica clínica. La variación de la eficacia del PRP dependerá de las diferencias en su preparación y en su aplicación. Sin embargo, hasta el momento actual, no existe ningún protocolo estándar para su realización3. Finalmente, el 13,3% de nuestra cohorte demostró una disminución en la densidad capilar después de la terapia con el PRP. Estos datos se podrían explicar debido a la progresión de la AGA, la cual no se controlará únicamente mediante las inyecciones del PRP. Además, nuestros resultados han demostrado la existencia de una correlación entre la eficacia de las inyecciones de PRP y el patrón de la AGA. Sin embargo, un análisis estadístico más exhaustivo será necesario antes de confirmar dicha conclusión. Hasta donde sabemos, no existen estudios previos acerca de la correlación entre la respuesta al tratamiento con el PRP y la edad del paciente o el tiempo de duración de la alopecia. En el presente estudio se pudo objetivar que la eficacia del uso del PRP será independiente de la edad y la duración de la alopecia. Sin embargo, creemos que existe la necesidad de realizar un estudio con una cohorte más amplia que posibilite confirmar estos hallazgos. Las limitaciones del presente estudio son el pequeño tamaño de la muestra, el corto período de seguimiento y la falta de datos acerca del diámetro del folículo debido a la falta de equipos suficientes en nuestras clínicas.

Conclusión

Las inyecciones de PRP tendrán un efecto favorable sobre la densidad capilar en los pacientes de sexo masculino diagnosticados de una AGA, presentando efectos secundarios mínimos a corto plazo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a Iman Shryki por prestar su ayuda con el idioma, y al Dr. Haitham Yazji (Jefe del Departamento de Laboratorio en el Hospital de la Universidad de Tishreen) por proporcionar el material necesario para la preparación del PRP.

Bibliografía
[1]
C.E. Griffths, J. Barker, T. Bleiker, R. Chalmers, D. Creamer.
Rook's Textbook of Dermatology.
9.th ed., John Willey & Sons, Inc, (2016), pp. 89
[2]
G. Schiavone, D. Raskovic, J. Greco, D. Abeni.
Platelet-rich plasma for androgenetic alopecia: a pilot study.
Dermatol Surg., 40 (2014), pp. 1010-1019
[3]
A.K. Gupta, J.L. Carviel.
Meta-analysis of efficacy of platelet-rich plasma therapy for androgenetic alopecia.
J Dermatolog Treat., 28 (2017), pp. 55-58
[4]
R.L. Girijala, R.R. Riahi, P.R. Cohen.
Platelet-rich plasma for androgenic alopecia treatment: A comprehensive review.
Dermatol Online J., 24 (2018),
[5]
T. Lotti, A. Goren, I. Verner, P.A. D’Alessio, K. Franca.
Platelet rich plasma in androgenetic alopecia: A systematic review.
Dermatologic Therapy., 32 (2019), pp. e12837
[6]
R. Alves, R. Grimalt.
Randomized placebo-controlled, double-blind, half-head study to assess the efficacy of platelet-rich plasma on the treatment of androgenetic alopecia.
Dermatol Surg., 42 (2016), pp. 491-497
[7]
A. Ho, K. Sukhdeo, K. Sicco, J. Shapiro.
Trichologic response of platelet-rich plasma in androgenetic alopecia is maintained during combination therapy.
[8]
C.J. Puig, R. Reese, M. Peters.
Double-blind, placebo-controlled pilot study on the use of platelet-rich plasma in women with female androgenetic alopecia.
Dermatol Surg., 42 (2016), pp. 1243-1247
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?