Información de la revista
Vol. 115. Núm. 1.
Páginas 21-27 (Enero 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3293
Vol. 115. Núm. 1.
Páginas 21-27 (Enero 2024)
Original
Acceso a texto completo
Efectos adversos cutáneos inmunomediados por los anti-TNF: revisión de 30 casos
Immune-Mediated Skin Reactions to Tumor Necrosis α Inhibitors: A Review of 30 Cases
Visitas
3293
M. Sin-Solera,
Autor para correspondencia
mariasinsoler@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Romaníb, M. Gamissansa, N. Riera-Martía, A. Laraa, M. Riberaa
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Servicio de Dermatología, Hospital General de Granollers, Granollers, Barcelona, España
Contenido relaccionado
M. Sin-Soler, J. Romaní, M. Gamissans, N. Riera-Martí, A. Lara, M. Ribera
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos de los pacientes de nuestra serie que presentaron un efecto adverso cutáneo inmunomediado por anti-TNF
Resumen
Introducción

Los fármacos biológicos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa son usados para tratar diferentes enfermedades inflamatorias. A pesar de su adecuado perfil de seguridad, se han descrito reacciones paradójicas asociadas a estos tratamientos.

Material y método

Se ha realizado una revisión retrospectiva de los pacientes en tratamiento con un anti-TNF que hubiesen presentado una reacción paradójica con afectación cutánea visitados en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.

Resultados

Registramos 30 pacientes en tratamiento con un anti-TNF que desarrollaron un efecto adverso cutáneo inmunomediado en forma de psoriasis (90%), alopecia (6,7%) o dermatitis neutrofílica (3,3%). Adalimumab fue el fármaco más implicado (56,7%), seguido de infliximab (40%). La morfología de la reacción psoriasiforme más descrita es la generalizada en placas (62,9%), seguida de la pustulosis palmo-plantar (37%). El 43,3% de los pacientes mantuvieron el anti-TNF, y de ellos el 92,3% obtuvieron una resolución total y parcial. De los 5 pacientes que iniciaron otro anti-TNF, ninguno obtuvo una resolución total. De los 8 pacientes que cambiaron a un tratamiento biológico diferente al anti-TNF, el 62,5% obtuvieron una resolución total o parcial.

Discusión

La aparición de una reacción paradójica no siempre obliga al cambio de tratamiento biológico, puesto que se ha observado la resolución de las lesiones cutáneas con un tratamiento tópico y/o sistémico adicional en más de la mitad de los pacientes, sin necesidad de suspender el anti-TNF. Si la afectación es grave, se debe plantear el cambio de tratamiento biológico, siendo más eficaz iniciar un fármaco dirigido a una diana terapéutica distinta al anti-TNF.

Palabras clave:
Biológico
Reacción paradójica
Inhibidor del factor de necrosis tumoral
Psoriasis
Abstract
Background

Tumor necrosis factor α (TNF) inhibitors are used to treat different inflammatory diseases. Although these biologics have an adequate safety profile, they have been associated with paradoxical reactions.

Material and methods

Retrospective review of patients on TNF inhibitor therapy who developed a paradoxical skin reaction and were seen at the dermatology department of Hospital Universitari Parc Taulí in Sabadell, Spain.

Results

We collected data on 30 patients under treatment with a TNF inhibitor who developed an immune-mediated skin reaction in the form of psoriasis (90%), alopecia (6.7%), or neutrophilic dermatitis (3.3%). The most common drugs involved were adalimumab (56.7%) and infliximab (40%). Psoriasiform reactions mostly manifested as generalized plaques (62.9%) or palmoplantar pustulosis (37%). Thirteen patients (43.3%) continued on the same TNF inhibitor and 12 of them (92.3%) achieved partial or complete resolution of lesions. Five patients were switched to a different TNF inhibitor, but none of them achieved complete resolution. Eight patients were switched to a biologic with a different target, and 5 of them (62.5%) achieved partial or complete resolution.

Conclusions

Paradoxical reactions during TNF inhibitor therapy do not always require a change of treatment. In our series, the addition of a topical and/or systemic treatment resolved the skin lesions in more than half of the patients, and switching to a drug with a different target was more effective. A change of strategy should be contemplated in more serious cases.

Keywords:
Biologics
Paradoxical reaction
Tumor necrosis factor inhibitors
Psoriasis
Texto completo
Introducción

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa son usados para tratar diferentes enfermedades inflamatorias, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis, la hidrosadenitis supurativa, las artritis y las espondiloartritis, entre otras. A pesar de tener un buen perfil de seguridad, se han descrito diversos efectos adversos, siendo frecuente la afectación cutánea en forma de reacción en el punto de inyección, infección cutánea o efecto adverso cutáneo inmunomediado (EACI). Algunos de los efectos adversos cutáneos inmunomediados descritos son: psoriasis, liquen plano, lupus eritematoso sistémico o lupus inducido por fármacos, hidrosadenitis supurativa, penfigoide ampolloso, vasculitis, sarcoidosis cutánea, vitíligo y erupción acneiforme, entre otras1-5. Cuando estas enfermedades inmunomediadas responden a ese mismo agente biológico se las denomina reacciones paradójicas (RP), definidas como el debut o el empeoramiento de una de las enfermedades que se trata con estos medicamentos3-8. El espectro de las RP secundarias al tratamiento con anti-TNF es muy variable, aunque la afectación cutánea en forma de reacción psoriasiforme es la más descrita4.

La interrupción del fármaco o el cambio a otro tratamiento biológico conducen a la resolución de las lesiones cutáneas en la mayoría de los casos, pero en ocasiones también se puede conseguir un buen control con tratamientos adicionales, lo que permite mantener el tratamiento con el anti-TNF (fig. 1).

Figura 1.

Esquema de la actitud tomada y de la respuesta clínica en los pacientes que presentaron un efecto adverso cutáneo inmunomediado por anti-TNF.

NP: no respuesta; RP: respuesta parcial; RT: respuesta total.

(0,18MB).

Todavía no se ha establecido una explicación fisiopatológica para este tipo de reacciones, ni se han propuesto guías terapéuticas para un abordaje adecuado de estos pacientes.

El objetivo de este estudio fue revisar de forma retrospectiva las características clínicas, la evolución y el tratamiento de los pacientes visitados en nuestro centro que desarrollaron un EACI secundario al tratamiento con un anti-TNF.

Material y método

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes en tratamiento con un anti-TNF que hubiesen presentado un EACI visitados en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell desde enero de 2006 hasta diciembre de 2022, utilizando el registro de una base de datos del servicio de Digestivo, Reumatología y Dermatología de nuestro centro.

Se recopilaron las siguientes características de cada paciente: sexo, edad, antecedentes personales y familiares de psoriasis, enfermedad de base por la que recibía el anti-TNF (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, hidrosadenitis supurativa, espondilitis anquilosante y osteomielitis crónica multifocal recurrente), tratamiento biológico utilizado en el momento del EACI (adalimumab, infliximab y golimumab), tratamientos que el paciente había realizado previamente y/o concomitantemente, tiempo de latencia desde la introducción del anti-TNF hasta la aparición del EACI, tipo de EACI (psoriasis, alopecia y dermatosis neutrofílica), morfología del EACI, confirmación histológica, tratamiento adicional del EACI (tópico y sistémico), suspensión del anti-TNF, nuevo tratamiento biológico y resolución de las lesiones cutáneas (resolución total, parcial o no resolución). La morfología de las reacciones psoriasiformes se clasificaron en 6tipos: generalizada en placas, pustulosis palmo-plantar, invertida, del cuero cabelludo, en gotas y eritrodérmica. Los tipos de reacciones psoriasiformes no eran mutuamente excluyentes, por lo que en un mismo paciente podían diagnosticarse múltiples formas clínicas de reacción.

Los datos fueron recopilados en tablas para el análisis de datos utilizando el programa SPSS. Posteriormente se realizó un análisis descriptivo con mediana y rango para las variables cuantitativas y con frecuencias para las variables cualitativas.

Resultados

Se incluyeron 30 pacientes (tabla 1), de los cuales 20 (66,7%) eran mujeres y 10 (33,3%) hombres. El rango de edad varía de los 15 a los 65años, con una mediana de 49años. Cinco (16,7%) pacientes presentaban antecedentes personales de psoriasis y 2 (6,7%), antecedentes familiares de psoriasis.

Tabla 1.

Datos de los pacientes de nuestra serie que presentaron un efecto adverso cutáneo inmunomediado por anti-TNF

Sexo  Edad (años)  Enfermedad de base  Antecedentes personales de PS  Antecedente familiares de PS  Tratamiento biológico  Tratamientos previos  Tiempo de latencia (meses)  Tipo de RP  Morfología de RP  Confirmación histológica  Tratamiento adicional  Suspensión del biológico  Resolución de las lesiones cutáneas  Inicio de nuevo tratamiento biológico  Nuevo tratamiento biológico 
Femenino  47  HS  Sí  No  Adalimumab  Metotrexato, acitretina  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico y sistémico  Sí  Parcial  Sí  Infliximab 
Femenino  45  HS  No  No  Adalimumab  Deroofing  Alopecia  Cuero cabelludo  Sí  Tópico  Sí  Total  No   
Femenino  48  CU  No  No  Infliximab  Mesalazina  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico y sistémico  Sí  Total  Sí  Ustekinumab 
Femenino  50  HS  Sí  No  Adalimumab  Rifampicina, clindamicina  15  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico  No  Total  No   
Masculino  28  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  36  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  Sí  Tópico  No  Total  No   
Masculino  47  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  Sí  Tópico  No  Parcial  No   
Masculino  56  EC  No  Sí  Adalimumab  Azatioprina, mercaptopurina  12  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico  Sí  Total  No   
Femenino  49  EC  No  No  Adalimumab  Azatioprina, mercaptopurina  36  Psoriasis  Generalizada +en gotas  No  Tópico y sistémico  No  Parcial  No   
Femenino  49  EC  No  No  Adalimumab  Mercaptopurina, infliximab  120  Psoriasis  Invertida  No  Tópico y sistémico  No  Total  No   
Femenino  52  EC  No  No  Adalimumab  Mercaptopurina, infliximab  13  Psoriasis  Cuero cabelludo  No  Tópico  Sí  No resolución  Sí  Golimumab 
Femenino  49  EC  Sí  No  Adalimumab  Azatioprina, infliximab  24  Psoriasis  Generalizada  No  Tópico  No  Total  No   
Femenino  27  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  13  Psoriasis  Invertida +cuero cabelludo  No  Tópico  Sí  Total  Sí  Ustekinumab 
Femenino  24  EC  No  No  Adalimumab  Azatioprina  65  Psoriasis  Generalizada  No  Tópico  No  Parcial  No   
Masculino  51  HS  No  No  Adalimumab  Doxiciclina, rifampicina, clindamicina, metronidazol, corticoides intralesionales, sulfona  10  Psoriasis  Invertida  Sí  Tópico  No  Total  No   
Masculino  51  EA  No  No  Golimumab  Infiltraciones  16  Psoriasis  Eritrodérmica  No  Tópico y sistémico  Sí  Parcial  Sí  Ixekizumab 
Femenino  44  HS  No  Sí  Adalimumab  Múltiples antibióticos, corticoides intralesionales  17  Alopecia  Cuero cabelludo  No  Tópico y sistémico  Sí  Total  No   
Femenino  40  EC  Sí  No  Adalimumab  Azatioprina  10  Psoriasis  Generalizada  Sí  Tópico  Sí  Total  Sí  Ustekinumab 
Femenino  52  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  18  Psoriasis  Generalizada +cuero cabelludo  No  Tópico  Sí  No resolución  Sí  Adalimumab 
Femenino  34  EC  No  No  Adalimumab    Psoriasis  Invertida +cuero cabelludo  No  Tópico  Sí  Total  No   
Femenino  52  EC  No  No  Adalimumab  Azatioprina  Psoriasis  Generalizada  No  Tópico  No  Parcial  No   
Femenino  49  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina, adalimumab  Psoriasis  Pustulosa palmo-plantar  No  Tópico  No  Total  No   
Femenino  48  CU  No  No  Infliximab  Mesalazina  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico y sistémico  Sí  Total  Sí  Ustekinumab 
Masculino  35  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina, mercaptopurina  32  Dermatosis neutrofílica  Generalizada  No  Tópico y sistémico  Sí  Parcial  Sí  Ustekinumab 
Femenino  15  CRMO  No  No  Adalimumab    Psoriasis  Generalizada +invertida  No  Tópico y sistémico  Sí  No resolución  Sí  Infliximab 
Masculino  15  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  32  Psoriasis  Cuero cabelludo  No  Tópico  Sí  Parcial  Sí  Adalimumab 
Femenino  64  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  129  Psoriasis  Cuero cabelludo  No  Tópico  No  No resolución  No   
Masculino  60  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  84  Psoriasis  Generalizada  No  Tópico  No  Total  No   
Femenino  65  EC  Sí  No  Adalimumab  Azatioprina  16  Psoriasis  Generalizada +pustulosa  No  Tópico y sistémico  Sí  No resolución  Sí  Ustekinumab 
Masculino  23  EC  No  No  Infliximab  Azatioprina  59  Psoriasis  Invertida+pustulosa  No  Tópico  Sí  Total  Sí  Guselkumab 
Masculino  58  HS  No  No  Adalimumab  Metotrexato, acitretina  69  Psoriasis  Generalizada  No  Tópico y sistémico  No  Total  No   

CRMO: osteomielitis crónica multifocal recurrente; CU: colitis ulcerosa; EA: espondilitis anquilosante; EC: enfermedad de Crohn; HS: hidrosadenitis; PS: psoriasis; RP: reacción paradójica.

La enfermedad de base por la que recibían tratamiento con anti-TNF era la enfermedad de Crohn en 20 (66,7%), la colitis ulcerosa en 2 (6,7%), la hidrosadenitis supurativa en 6 (20%), la espondilitis anquilosante en uno (3,3%) y la osteomielitis crónica multifocal recurrente (CRMO) en un caso (3,3%).

La mayoría de los pacientes habían realizado tratamiento inmunosupresor previo (metotrexato, azatioprina, corticoides, entre otros). No se ha observado que los tratamientos previos hayan influido en la aparición del EACI.

En nuestra revisión, tres fármacos se han visto implicados en la aparición de un EACI: adalimumab se ha asociado a la aparición de 17 casos (56,7%), seguido de infliximab en 12 (40%) y de golimumab en uno (3,3%).

La forma de presentación del EACI más frecuente es la reacción paradójica psoriasiforme en 27 (90%) pacientes. La morfología de la reacción psoriasiforme es variable. Se ha descrito psoriasis generalizada en placas en 17 casos (62,9%), pustulosis palmo-plantar en 10 (37%), psoriasis invertida en 6 (22,2%), psoriasis del cuero cabelludo en 6 (22,2%), psoriasis en gotas en uno (3,7%) y psoriasis eritrodérmica en uno (3,7%). En la mayoría de los casos había coexistencia en dos o más formas de presentación de reacción psoriasiforme, sobre todo la combinación de placas generalizada con pustulosis palmo-plantar (tabla 1).

Otros efectos adversos cutáneos inmunomediados registrados en la revisión de pacientes son la alopecia en 2 casos (6,7%) —en forma de alopecia areata en un paciente y en forma de alopecia neutrofílica inflamatoria en otro paciente— y la dermatitis neutrofílica en uno (3,3%) —en forma de pustulosis exantemática aguda generalizada—.

El período de latencia desde el inicio del tratamiento biológico hasta la aparición del EACI es muy variable, con una mediana de 15,5meses y rango de 2 a 129meses.

Se realizó una biopsia de las lesiones cutáneas en 6 pacientes. Los hallazgos histopatológicos confirmaron el diagnóstico de psoriasis en 4, de alopecia neutrofílica en uno y de dermatitis neutrofílica en otro caso. No se observaron diferencias histológicas entre la psoriasis paradójica y la psoriasis espontánea.

Se inició tratamiento adicional con corticoides tópicos en todos los pacientes, de los cuales 11 (36,7%) lo combinaron con tratamiento sistémico (metotrexato, acitretina y/o fototerapia).

A criterio del médico, se mantuvo el tratamiento con anti-TNF en 13 casos (43,3%); 8 de ellos (61,5%) presentaron una resolución total; 4 (30,8%), una resolución parcial, y uno (7,7%) no mejoró.

El médico responsable decidió suspender el anti-TNF en 17 pacientes (56,7%) por el EACI. De ellos, 4 no iniciaron otro tratamiento biológico y todos presentaron una resolución total de las lesiones cutáneas tras la suspensión. Los 13 pacientes restantes iniciaron otro tratamiento biológico. Cinco iniciaron un anti-TNF distinto: infliximab (n=2), adalimumab (n=2) y golimumab (n=1). De ellos, ninguno obtuvo resolución total, 2 (40%) obtuvieron resolución parcial y 3 (60%) no obtuvieron mejoría cutánea. Ocho pacientes iniciaron un tratamiento biológico dirigido a dianas terapéuticas diferentes al anti-TNF. De los 6 pacientes que iniciaron ustekinumab, 4 (66,6%) obtuvieron una resolución total, uno (16,7%) obtuvo una resolución parcial y uno (16,7%) no obtuvo respuesta; este último paciente tenía antecedentes personales de psoriasis. Un paciente inició ixekizumab con resolución parcial y otro paciente inició guselkumab con resolución total (tabla 1).

Discusión

Desde el año 2004, en el que se describió el primer caso de RP asociada al tratamiento con infliximab en un paciente con enfermedad de Crohn, muchos estudios han descrito la aparición de RP con anti-TNF9. Se ha observado el desarrollo de RP de tipo psoriasiforme entre el 2% y el 5% de los pacientes que reciben tratamiento con anti-TNF10. Sin embargo, Almutairi et al.9 describen una incidencia de hasta el 10,9% en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la mayoría de los cuales están afectados por enfermedad de Crohn11.

Otros posibles efectos adversos cutáneos inmunomediados descritos tanto en nuestra revisión como en otros estudios son la alopecia y la dermatitis neutrofílica3,4.

También se ha descrito el empeoramiento de la psoriasis o el cambio en su morfología como una forma de RP4,5,11, pero en nuestra serie no hemos incluido pacientes en tratamiento con un anti-TNF por la psoriasis como enfermedad de base y que hubiesen presentado una RP.

Las características demográficas de nuestros pacientes son comparables con las observadas en otros estudios3,6,11,12. La mayoría de los pacientes que presentan un EACI son mujeres, hecho que puede estar en relación con la epidemiología de las enfermedades inflamatorias de base, ya que son más prevalentes en el sexo femenino. Tampoco se han observado diferencias en cuanto a la edad, y la mayoría de los pacientes no tenían antecedentes personales ni familiares de psoriasis.

El tiempo de aparición de los EACI es muy variable, por lo que no se puede establecer un período de latencia determinado6,9. Tampoco se ha establecido relación entre los EACI y los tratamientos que habían realizado previamente o de forma concomitante al anti-TNF para su enfermedad de base3.

En esta revisión se han descrito EACI con adalimumab, infliximab y golimumab, siendo el primero el más implicado. Sin embargo, en otros estudios se ha observado que el fármaco implicado con mayor frecuencia es el infliximab. La mayor implicación de adalimumab puede explicarse por un mayor uso de este fármaco en la práctica clínica habitual de nuestro centro. También se han descrito EACI con otros anti-TNF, como el etanercept y el certolizumab, fármacos que no hemos registrado en nuestra revisión3,5,6,9,11,13.

En cuanto a la morfología de los EACI, al igual que en nuestros hallazgos, destaca claramente la afectación cutánea en forma de reacción psoriasiforme, con predominio de la forma de placas generalizadas (62,9%), seguida de la pustulosa palmo-plantar (37%), lo que coincide con otras series6,9,11. La revisión sistemática de Brown et al.12 también describe la morfología en placas (44,8%) como la más frecuente, seguida de la forma pustulosa palmo-plantar (36,3%). Aun así, también se han descrito casos de psoriasis invertida, en gotas, eritrodérmica o con afectación del cuero cabelludo. No obstante, en la mayoría de los casos se pueden observar morfologías concomitantes en un mismo paciente, como observamos en nuestra serie5,6,9,11.

En nuestra revisión observamos que la actitud del médico ha sido, en la mayoría de los casos, la de no realizar biopsia de las lesiones cutáneas, probablemente debido a que en la literatura previa se describe que no hay diferencias histológicas entre la psoriasis paradójica y la psoriasis espontánea, como también hemos observado. Aun así, Munera-Campos et al.3 comentan que la presencia de eosinófilos o de células plasmáticas irían a favor de un desarrollo inducido por fármacos. Nosotros pensamos que la biopsia cutánea no aporta información adicional para el diagnóstico de RP de tipo psoriasiforme ni cambia la decisión terapéutica. En ese caso, solo estaría justificada si se presentase una morfología no psoriasiforme o si hubiese dudas en el diagnóstico.

En nuestra revisión se observa que el 92,3% de los pacientes que mantuvieron el tratamiento biológico presentaron una resolución total o parcial con el tratamiento tópico y/o sistémico asociado, sin necesidad de suspender el anti-TNF. En los que se suspendió el anti-TNF sin iniciar otro biológico, la totalidad de los pacientes presentaron una resolución total, por lo que sugerimos no precipitarse en la suspensión precoz del anti-TNF y mantenerlo en caso de reacciones cutáneas leves y tolerables, especialmente cuando haya un buen control de la enfermedad de base para la que se indicó el tratamiento biológico3,10,11.

El cambio a otro anti-TNF es posible, pero no hemos observado resolución total en ninguno de los casos, y hasta el 60% no mejoró con el nuevo tratamiento. Estos datos coinciden con la revisión de Puig5, quien describe una recurrencia de las lesiones psoriasiformes en el 50-100% de pacientes tratados con un segundo anti-TNF.

Alternativamente, con el cambio a un fármaco con un mecanismo de acción distinto se ha descrito una resolución total en hasta el 62,5% de los pacientes, por lo que, si el médico decide suspender el tratamiento e iniciar otro tratamiento biológico, es recomendable iniciar uno con diana terapéutica distinta al anti-TNF3,9,11.

Tal y como describen Wu y Smogorzewski8, el cambio a ustekinumab sería una opción segura y eficaz. En nuestra revisión, aunque se dispone de una muestra pequeña, no se han observado diferencias en el porcentaje de resolución total entre el grupo que mantuvo el anti-TNF y el grupo que cambió a ustekinumab (61,5% vs 66,6%). Además, el porcentaje de resolución parcial en aquellos que mantuvieron el anti-TNF es más elevado respecto a los que cambiaron a ustekinumab (30,8% vs 16,7%). Este factor podría explicarse por la tendencia del médico a mantener el anti-TNF en aquellos pacientes con reacciones cutáneas leves, por lo que podría considerarse que la carga de enfermedad cutánea es menor en este grupo, condicionando una mejor respuesta al tratamiento tópico y/o sistémico adicional.

Sin embargo, todavía no hay guías terapéuticas para el abordaje de los EACI asociados a tratamiento biológico, y al mismo tiempo hay discrepancias en la necesidad de discontinuar o no el fármaco para obtener una resolución de las lesiones6, por lo que, de momento, el abordaje terapéutico se realiza de forma individualizada.

Las limitaciones de esta revisión son que la recogida de datos se ha realizado en un único centro, que se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo y que el tamaño de la muestra analizada es pequeño. Además, no se han recogido pacientes en tratamiento con anti-TNF por artritis reumatoide, quizá porque los reumatólogos de nuestro centro no han hecho un registro de los EACI o porque, por su experiencia, las tratan sin derivarlas a las consultas de dermatología. Otra de las limitaciones sería que no se ha registrado la gravedad de las lesiones cutáneas, que en el caso de las RP psoriasiformes se hubiesen podido usar las escalas PASI, BSA y PGA, aunque su uso es difícil por la morfología atípica de este tipo de reacciones.

En conclusión, los EACI son reacciones cutáneas conocidas del tratamiento con anti-TNF. Nuestros datos describen que un alto porcentaje de los pacientes que tuvieron un EACI presentaron una resolución completa o parcial de las lesiones cutáneas añadiendo un tratamiento adicional, sin necesidad de suspender el anti-TNF. Aun así, es importante valorar la gravedad de las lesiones para decidir la actitud terapéutica más adecuada. En caso de hacer un cambio de tratamiento biológico, se observa que es más eficaz cambiar a fármacos dirigidos a una diana terapéutica diferente.

Debido a las regulaciones administrativas que fomentan el uso de biosimilares del anti-TNF, se ha observado un incremento del uso de estos fármacos, por lo que es esperable un aumento en la incidencia de casos de EACI. De este modo, es recomendable la vigilancia continua de los pacientes en tratamiento con anti-TNF para detectar los posibles EACI, ya que pueden manifestarse en cualquier momento del tratamiento.

En resumen, podemos concluir que la discontinuación del tratamiento con anti-TNF solo debería considerarse en casos de EACI graves, en los resistentes al tratamiento adicional o cuando se vea muy afectada la calidad de vida.

Conflicto de intereses

El Dr. Miquel Ribera ha recibido ayudas y pagos relacionados con investigación,asesorías y formación de las siguientes compañías: AbbVie, Almirall, Amgen, Gebro Pharma, Janssen, LEO Pharma, Eli Lilly, Novartis, Pfizer, Pierre-Fabre, Sandoz, SKB y UCB. El Dr. Romaní ha participado en ensayos clínicos, conferencias y comités asesores con los siguientes laboratorios farmacéuticos: AbbVie, Almirall, Boehringuer-Ingelheim, Janssen, LEO Pharma, Lilly, Novartis, Sanofi y UCB.

Bibliografía
[1]
M.V. Hernández, M. Meineri, R. Sanmartí.
Lesiones cutáneas y terapia biológica con antagonistas del factor de necrosis tumoral.
Reumatol Clin., 9 (2013), pp. 53-61
[2]
G. Mocci, M. Mar, A. Papa, A. Armuzzi, L. Guidi.
Dermatological adverse reactions during anti-TNF treatments: Focus on inflammatory bowel disease.
J Crohns Colitis., 7 (2013), pp. 769-779
[3]
M. Munera-Campos, F. Ballesca, J.M. Carrascosa.
Paradoxical reactions to biologic therapy in psoriasis: A review of the literature.
Actas Dermosifiliogr (Eng Ed)., 109 (2018), pp. 791-800
[4]
M. Havmose, S.F. Thomsen.
Development of paradoxical inflammatory disorders during treatment of psoriasis with TNF inhibitors: A review of published cases.
Int J Dermatol., 56 (2017), pp. 1087-1102
[5]
L. Puig.
Paradoxical reactions: Anti-tumor necrosis factor alpha agents, ustekinumab, secukinumab ixekizumab, and others.
Curr Probl Dermatol., 53 (2018), pp. 49-63
[6]
R. Olteanu, A. Zota.
Paradoxical reactions induced by tumor necrosis factor-alpha antagonists: A literature review based on 46 cases.
Medknow Publications, (2016), pp. 7-12 http://dx.doi.org/10.4103/0378-6323.172898
[7]
R.Q. Klein, J. Spivack, K.A. Choate.
Psoriatic skin lesions induced by certolizumab pegol.
Arch Dermatol., 146 (2010), pp. 1055-1056
[8]
J. Wu, J. Smogorzewski.
Ustekinumab for the treatment of paradoxical skin reactions and cutaneous manifestations of inflammatory bowel diseases.
Dermatol Ther., 34 (2021), pp. e14883
[9]
D. Almutairi, C. Sheasgreen, A. Weizman, A. Alavi.
Generalized pustular psoriasis induced by infliximab in a patient with inflammatory bowel disease.
J Cutan Med Surg., 22 (2018), pp. 507-510
[10]
N. Lian, L. Zhang, M. Chen.
Tumor necrosis factors-α inhibition-induced paradoxical psoriasis: A case series and literature review.
Dermatol Ther., 33 (2020), pp. e14225
[11]
E. Shmidt, D.A. Wetter, S.B. Ferguson, M.R. Pittelkow.
Psoriasis and palmoplantar pustulosis associated with tumor necrosis factor-α inhibitors: The Mayo Clinic experience, 1998 to 2010.
J Am Acad Dermatol., 67 (2012), pp. e179-e185
[12]
G. Brown, E. Wang, A. Leon, M. Huynh, M. Wehner, R. Matro, et al.
Tumor necrosis factor-α inhibitor-induced psoriasis: Systematic review of clinical features, histopathological findings, and management experience.
J Am Acad Dermatol., 76 (2017), pp. 334-341
[13]
B.M. Cyrenne, A.S. Parpia, C. Sibbald.
Paradoxical psoriasis in pediatric patients: A systematic review.
Pediatr Dermatol., 38 (2021), pp. 1086-1093
Copyright © 2023. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?