Información de la revista
Vol. 113. Núm. 8.
Páginas 758-764 (Septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7149
Vol. 113. Núm. 8.
Páginas 758-764 (Septiembre 2022)
Original
Open Access
Asociación entre la infestación por el Demodex sp. y el acné vulgar grave. Estudio transversal de 168 pacientes
Association Between Demodex Infestation and Severe Acne Vulgaris: A Cross-Sectional Study of 168 Patients
Visitas
7149
W. Maldonado-Gómeza,
Autor para correspondencia
winstonmaldonado16@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Guevara-Sáncheza, G. Guevara-Vásquezb, K. Mera-Villasisb, C.V. Munaycoc
a Departamento de Áreas Clínicas. Hospital Regional Lambayeque Chiclayo, Perú
b Dirección de Investigación. Hospital Regional Lambayeque Chiclayo, Chiclayo, Perú
c Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Salud, Lima, Perú
Contenido relaccionado
W. Maldonado-Gómez, E. Guevara-Sánchez, G. Guevara-Vásquez, K. Mera-Villasis, C.V. Munayco
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Antecedentes y objetivos

Existen antecedentes de asociación de la infestación por Demodex sp. y el acné vulgar. El objetivo fue evaluar si la infestación por Demodex sp. se asocia a acné vulgar grave en consultas externas del Hospital Regional Lambayeque.

Material y métodos

Estudio trasversal en 46 pacientes con acné grave y 92 pacientes con acné no grave. Se definió como acné vulgar grave al de los participantes que tuvieron un grado ≥ 3 con la escala de gravedad del acné en español (EGAE). La infestación por Demodex sp. se determinó mediante biopsia cutánea superficial, considerándose infestación si existieron más de 5 ácaros por cm2.

Resultados

El 60,9% de los participantes fueron del sexo masculino, con una mediana de edad de 18 años y un rango intercuartílico de 15 a 20 años, provenían del sector urbano (81,9%) y se encontró infestación por Demodex sp. en el 29,7%. En el análisis bivariado, se encontró asociación estadísticamente significativa entre acné vulgar grave e infestación por Demodex sp. (p=0,001), sexo (p=0,003), procedencia (p=0,015), antecedente paterno de acné (p=0,045), antecedente materno de acné (p=0,045) y tipo de piel (p<0,001). En el análisis multivariado la infestación por Demodex sp. estuvo 4,2 veces más asociada a acné vulgar grave (IC 95%: 1,6-10,9; p=0,003) ajustado por sexo, procedencia urbana, tratamiento previo, antecedentes paterno y materno de acné vulgar y presencia de piel grasa.

Conclusiones

La infestación por Demodex sp. se asocia al acné vulgar grave.

Palabras clave:
Acné vulgar
Demodex
Infecciones
Índice de severidad de la enfermedad
Abstract
Background and objectives

Infestation with Demodex mites has been associated with acne vulgaris. The aim of this study was to explore the association between Demodex infestation and severe acne vulgaris in outpatients seen at Hospital Regional Lambayeque in Chiclayo, Peru.

Material and methods

We conducted a cross-sectional study of 46 patients with severe acne and 92 patients with nonsevere acne. Severe acne vulgaris was diagnosed if the score was 3 or more on the Spanish Acne Severity Scale (EGAE, in its Spanish acronym). Demodex infestation was diagnosed when a skin surface biopsy showed more than 5 mites/cm2.

Results

The patients had a median age of 18 years (interquartile range, 15-20 years), 60.9% were male, 81.9% lived in an urban area, and 29.7% were infested with Demodex mites. In the bivariate analysis, severe acne vulgaris was significantly associated with Demodex infestation (P=.001), sex (P=.003), residence (P=.015), a paternal history of acne (P=.045), a maternal history of acne (P=.045), and type of skin (P<.001). In the multivariate analysis, after adjustment for male sex, urban residence, previous treatment, maternal and paternal history of acne vulgaris, and an oily skin type, patients with Demodex infestation were 4.2 times more likely to have severe acne vulgaris (95% CI: 1.6-10.9, P=.003).

Conclusion

Demodex infestation was associated with severe acne vulgaris in outpatients at our hospital.

Keywords:
Acne vulgaris
Demodex
Infections
Disease severity index
Texto completo
Introducción

El acné vulgar es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes y con un mayor impacto en la calidad de vida. La prevalencia del acné vulgar ha sido reportada como en el 58,7% de las personas de 15 a 24 años en un estudio realizado en varios países de Europa1. Además, el acné vulgar es la segunda enfermedad de la piel con relación a la carga de enfermedad evaluada en disability-adjusted life years2. Asimismo, existen estudios que asocian el acné vulgar a la ansiedad, la depresión e incluso a la ideación suicida3. Por tanto, el acné vulgar es una enfermedad de la piel importante tanto por su frecuencia como por su impacto en la calidad de vida.

El acné es una enfermedad multifactorial. El acné vulgar se ha asociado a la presencia de antecedentes paternos y maternos de acné, al consumo de chocolate, lácteos y a una dieta con alto índice glicémico1,4,5. Además, el Cutibacterium acnes, mediado por la estimulación de la respuesta inmunitaria innata, tiene un rol central en la fisiopatogenia del acné vulgar6. Por tanto, el acné vulgar es causado por factores genéticos y por el estilo de vida.

El Demodex sp. es un ácaro que infesta las glándulas sebáceas de la cara. Tiene 2especies: D. folliculorum y D. brevis. Ambas pueden encontrarse en la piel facial, aunque la especie predominante es D. folliculorum. El Demodex sp. se transmite por contacto íntimo. Existen publicaciones que muestran una asociación entre la infestación de Demodex sp. y diversas dermatosis faciales como la rosácea, la blefaritis y el acné vulgar7-15.

El Demodex sp. tiene varios mecanismos de acción en el folículo piloso. Dentro de estos mecanismos se incluyen la obstrucción del folículo, la perforación del folículo con el consiguiente desarrollo de una reacción inflamatoria del tipo cuerpo extraño, la liberación de citocinas y de radicales libres que inducen inflamación, así como una alteración del microbioma16-21. Estos mecanismos también están involucrados en el desarrollo del acné vulgar y del acné vulgar grave.

Las publicaciones que asocian acné vulgar y Demodex sp. fueron estudiadas en Turquía y China11,17,22. No hemos encontrado bibliografía que evalúe la asociación entre acné vulgar grave y Demodex sp. en Latinoamérica23. El objetivo de la investigación fue evaluar la asociación entre la infestación Demodex sp. y el acné vulgar grave en la consulta externa del Hospital Regional Lambayeque, en el norte del Perú.

Material y métodos

Se diseñó un estudio observacional prospectivo trasversal de pacientes de 12 a 30 años que recibieron atención médica desde mayo del 2019 hasta abril del 2020 en la consulta externa de Dermatología del Hospital Regional Lambayeque, un hospital de alta complejidad del norte de Perú.

Debido a la escasa información entre la infestación por Demodex sp. y la presencia de acné vulgar grave para desarrollar un cálculo muestral adecuado, se realizó un estudio piloto con 30 pacientes, obteniendo una frecuencia de infestación del 60% en los pacientes con acné vulgar grave y del 33,3% en pacientes con acné vulgar no grave. Por lo que, considerando un nivel de confianza del 95%, una potencia del 80% y una relación de 2personas sin el evento por cada participante con el evento en el programa Epidat versión 3.1, la muestra requerida fue de 138 participantes: 46 pacientes con el evento y 92 sin el evento en estudio.

Los participantes fueron captados en el consultorio externo al término de la práctica habitual. Fueron incluidos aquellos que presentaban acné vulgar grave y no grave según la escala de clasificación de gravedad del acné en español (EGAE). Fueron excluidos los pacientes que estaban recibiendo tratamiento para el acné durante más de un mes, con antecedente de síndrome de ovario poliquístico o que estuvieran siendo tratados con glucocorticoides sistémicos, litio, fenitoína, isoniacida, complejo B o compuestos halogenados.

A cada potencial participante se le explicaron los detalles del estudio, haciendo énfasis en que su participación no iba a interferir en la atención antes, durante ni después, por lo que de manera voluntaria aceptaron participar y firmar el consentimiento informado los participantes mayores de 18 años, tutores o apoderados y firmaron el asentimiento informado los participantes de 12 a 17 años. Posteriormente, se les entregó una hoja de recolección de datos, la cual contenía 3partes por separado. La primera, autoadministrada con algunas preguntas de opción múltiple; la segunda, evaluada por un médico dermatólogo en consultorio y la tercera fue evaluada de manera cegada por un microbiólogo en laboratorio.

En la primera parte, el participante registró su sexo, edad en años cumplidos según el documento nacional de identidad, el máximo nivel educativo alcanzado en el momento del estudio, la zona de procedencia clasificada en urbana, rural y urbana marginal; el antecedente familiar de acné vulgar, definido como antecedente en padre, madre o hermanos; el tipo de tratamiento previo para acné vulgar; el antecedente personal de rosácea, el uso o no de limpiadores faciales y el número de veces de lavado facial durante el día, clasificado como 0, 1, 2, 3 o más de 3 veces.

En la segunda parte se registró la gravedad del acné vulgar y el tipo de piel. Para la gravedad se utilizó la escala EGAE, la cual tiene una confiabilidad interobservador con el coeficiente de concordancia de Kendall de 0,773 y una validez concurrente con según el coeficiente de correlación de Spearman de 0,889, además de sensibilidad al cambio (p<0,001). Al ser una escala visual, se compararon las lesiones de cada participante en 3áreas (cara, pecho y espalda) con las fotografías ordenadas por gravedad24. En la cara, el acné vulgar puede ser de grado 1 al 4; en el pecho y espalda de grado 1 al 3, por lo se define grave al nivel de gravedad de 3o 4, según corresponda. En cuanto al tipo de piel, fue clasificada como seca, mixta y grasa.

La tercera parte, correspondiente al diagnóstico de infestación por Demodex sp., fue realizada de manera independiente y cegada en el laboratorio de parasitología ubicado en el mismo hospital, por lo que no implicaba riesgo alguno para el participante. Se realizó una biopsia cutánea superficial estandarizada25, obteniéndose una muestra del estrato córneo superficial y del contenido del folículo piloso. Además, se aplicó un adhesivo de cianoacrilato en áreas de 1cm2 en la mejilla, la frente, el mentón y la nariz utilizando una lámina portaobjeto. Luego, con el uso de aceite de inmersión y con un microscopio binocular Olympus modelo CX41RF se determinó el número de Demodex sp., considerándose infestación si se encontraron al menos 5ácaros en un campo de bajo aumento (10x) o más de 5ácaros26 en 1cm2.

Tras la recolección de datos, se elaboró una base en Excel y el análisis correspondiente se realizó con Stata versión 14. Se corroboró la normalidad de la distribución de las variables cuantitativas utilizando la prueba de Shapiro-Wilk, por lo que los datos cuantitativos se presentaron en medianas y rangos intercuartílicos y las variables cualitativas en frecuencias absolutas y relativas.

En el análisis bivariado, se utilizaron las pruebas de χ2 y Fisher y en el análisis multivariado, el modelo de regresión logística; en ambos casos se consideró un nivel de significación del 5%.

El proyecto fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Regional de Lambayeque con el código 0321-035-19 CIEI, autorizado para que su ejecución se realizase en dicho hospital. Los materiales usados en este estudio fueron financiados por los autores; el laboratorio fue facilitado por el hospital.

Resultados

Se seleccionó a 138 pacientes que cumplieron los criterios de selección, de los cuales 84 (60,9%) fueron del sexo masculino, con una mediana de edad de 18 años (rango intercuartílico: 15-20 años), generalmente provenientes del sector urbano (113; 81,9%); el nivel educativo predominante fue el secundario (74; 53,6%). El 29,7% (41) de los participantes tuvieron infestación por Demodex sp., todos de la especie D. folliculorums (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los participantes según la gravedad del acné

Variable  No grave  Grave  p 
Demodex sp.
No  97  70,3  73 (79,4)  24 (52,2)  0,001b 
Sí  41  29,7  19 (20,7)  22 (47,8)   
Edada  18 [15-20]  17 [15-20]  18 [16-21]  0,265   
Sexo
Femenino  54  39,1  44 (47,8)  10 (21,7)  0,003b 
Masculino  84  60,9  48 (52,2)  36 (78,3)   
Nivel educativo
Ninguno o primaria  1,5  1 (1,1)  1 (2,2)  0,435 
Secundaria  74  53,6  47 (51,1)  27 (58,7)   
Superior  62  44,9  44 (47,8)  18 (39,1)   
Procedencia
Rural  10  7,3  3 (3,3)  7 (15,2)  0,015c 
Urbano marginal  15  10,9  8 (8,7)  7 (15,2)   
Urbano  113  81,9  81 (88,0)  32 (69,6)   
Antecedente de tratamiento
No  73  52,9  54 (58,7)  19 (41,3)  0,054 
Sí  65  47,1  38 (41,3)  27 (58,7)   
Tipo de tratamiento
Tópico  13  20,0  9 (23,7)  4 (14,8)  0,768 
Doxicilina  32  49,2  18 (47,4)  14 (51,9)   
Minociclina  9,2  4 (10,5)  2 (7,4)   
Isotretinoina  14  21,5  7 (18,4)  7 (25,9)   
Falla de tratamiento
No  20  30,8  15 (39,5)  5 (18,5)  0,102 
Sí  45  69,2  23 (60,5)  22 (81,5)   
Rosácea
No  135  97,8  91 (98,9)  44 (95,7)  0,258 
Sí  2,2  1 (1,1)  2 (4,4)   
Antecedente de padre
No  88  63,8  64 (69,6)  24 (52,2)  0,045b 
Sí  50  36,2  28 (30,4)  22 (47,8)   
Antecedente de madre
No  112  81,2  79 (85,9)  33 (71,7)  0,045b 
Sí  26  18,8  13 (14,1)  13 (28,3)   
Antecedente de hermanos
No  89  64,5  56 (60,9)  33 (71,7)  0,208 
Sí  49  35,5  36 (39,1)  13 (28,3)   
Limpiadores faciales
No  76  55,1  54 (58,7)  22 (47,8)  0,226 
Sí  62  44,9  38 (41,3)  24 (52,2)   
Lavado de manos
1 vez  25  18,1  17 (18,5)  8 (17,4)  0,987 
2-3 veces  95  68,8  63 (68,5)  32 (69,6)   
≥3  18  13,0  12 (13,0)  6 (13,0)   
Tipo de piel
Mixta  62  44,9  52 (56,5)  10 (21,7)  <0,001b 
Grasa  76  55,1  40 (43,5)  36 (78,3)   
a

Mediana [rango intercuartílico].

b

χ2.

c

Fisher

Habían recibido tratamiento previamente para el acné vulgar 65 pacientes (47,1%). El tratamiento más frecuente fue la doxiciclina (32/65; 49,2%). No había habido respuesta a los tratamientos en 45/65 pacientes (69,2%); 3 pacientes (2,2%) refirieron haber padecido una rosácea previamente, sin embargo, no se encontraron signos clínicos en el momento del presente estudio (tabla 1).

En el análisis bivariado, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la gravedad de acné vulgar y la presencia de Demodex sp. (p=0,001), el sexo masculino (p=0,003), la procedencia urbana (p=0,015), la existencia de un antecedente familiar de acné vulgar en el padre o la madre (p=0,045) y el tipo de piel grasa (p<0,001) (tabla 2). En cuanto al análisis multivariado, el tener infestación por Demodex sp. asociaba un riesgo 4,2 veces mayor de presentar un acné vulgar grave frente a aquellos que no (IC95%: 1,6-10,9; p=0,003) ajustado por la edad, el sexo, la procedencia, el antecedente de tratamiento, el antecedente familiar de acné (padre o madre) y el tipo de piel (tabla 2).

Tabla 2.

Factores de riesgo asociados a padecer un acné grave

Variable  CrudoAjustado
  OR  IC  p  OR  IC  p 
Demodex sp.
No             
Sí  3,5  1,6-7,6  0,001  4,2  1,6-10,9  0,003 
Edad1,1  1-1,2  0,133  1,1  1,0-1,3  0,036 
Sexo
Femenino             
Masculino  3,3  1,5-7,4  0,004  5,1  1,8-14,7  0,003 
Nivel educativo
Ninguno o primaria             
Secundaria  0,6  0,0-9,6  0,699       
Superior  0,4  0,0-6,9  0,535       
Procedencia
Rural             
Urbana marginal  0,4  0,1-2,0  0,256  0,2  0,0-1,9  0,170 
Urbana  0,2  0,0-0,7  0,014  0,2  0,0-0,8  0,028 
Antecedente de tratamiento
No             
Sí  2,0  1,0-4,1  0,055  1,2  0,5-3,1  0,644 
Tipo de tratamiento
Tópico             
Doxicilina  1,8  0,4-6,9  0,423       
Minociclina  1,1  0,1-8,9  0,911       
Isotretinoina  2,3  0,5-10,9  0,313       
Falla de tratamiento
No             
Sí  2,9  0,9-9,2  0,077       
Rosácea
No             
Sí  4,1  0,4-46,9  0,252       
Antecedente de padre
No             
Sí  2,1  1,0-4,4  0,047  2,2  0,9-5,6  0,088 
Antecedente de madre
No             
Sí  2,4  1,0-5,7  0,049  2,8  0,9-8,4  0,073 
Antecedente de hermanos
No             
Sí  0,6  0,3-1,3  0,210       
Limpiadores faciales
No             
Sí  1,6  0,8-3,2  0,227       
Lavado de manos
1 vez             
2-3 veces  1,1  0,4-2,8  0,874       
≥3 veces  1,1  0,3-3,9  0,927       
Tipo de piel
Mixta             
Grasa  4,7  2,1-10,6  p < 0,001  3,3  1,3-8,6  0,013 
Discusión

En el presente estudio se encontró que la infestación por Demodex sp. estuvo asociada a la presencia de acné vulgar grave en los participantes. Las diferencias estadísticamente significativas entre los participantes con acné vulgar grave y sin él fueron en infestación por Demodex sp., sexo masculino, procedencia urbana, el antecedente de acné vulgar en padre y madre y la presencia de piel grasa. Esto concuerda con lo encontrado en varios estudios en los cuales estas variables estuvieron asociadas a la presencia de acné vulgar grave11,12,16,25.

La procedencia de la población fue principalmente urbana, pues al ser un estudio realizado en un hospital del tercer nivel, las referencias para ser atendido son más factibles desde las zonas urbanas. Se encontraron 3participantes con antecedentes personales de rosácea; sin embargo, no se evidenciaron características clínicas de rosácea en el momento del estudio.

La asociación entre la presencia de piel grasa y la infestación por Demodex sp. encontrada concuerda con Porta25 y con Lacey et al.18 en que la piel grasa favorece la proliferación de este ácaro, una mayor inflamación y, por consiguiente, una mayor gravedad de acné vulgar.

En relación con el uso de limpiadores faciales y la frecuencia del lavado de la cara, no se encontraron diferencias respecto a la gravedad de acné vulgar. Contrariamente a esto, Yuan et al.16, en un estudio en pacientes con acné leve y moderado, observaron que el uso de limpiadores faciales durante 7 días produjo una disminución en la infestación por Demodex sp. Esta diferencia se debería a que en nuestro trabajo no se evaluó la duración del uso de limpiadores faciales y a que participaron pacientes con acné grave.

La asociación entre la infestación por Demodex sp. y el acné vulgar grave observada en nuestro estudio coincide en parte con lo encontrado por Akçınar et al.11 en un estudio en Turquía. En este trabajo, los pacientes con un acné vulgar grave evaluado con la escala Global Acné Grading System (GAGS) tuvieron una mayor densidad de Demodex sp., sin embargo, esta asociación no fue estadísticamente significativa. Es posible que la ausencia de significación estadística se deba a que en ese estudio se usó una escala diferente para medir gravedad de acné y a que no usó el mismo punto de corte para definir la infestación por Demodex sp.

Existen diversos estudios que indican el efecto que podría tener el Demodex sp. en la piel, favoreciendo una mayor proporción de Cutibacterium acnes y Staphylococcus aureus17,19,20,27, debido a la acción del ácaro como vector de bacterias26. El Demodex sp., además, estimula la expresión de receptores de tipo toll 2 (TLR2), la infiltración de células inflamatorias (macrófagos, mastocitos, linfocito Th1/Th17, eosinófilos) y la liberación de citocinas inflamatorias, como el factor de necrosis tumoral α (FNTα), la interleucina 1 (IL-1) y la IL-617,19,27.

Todos estos probables mecanismos del Demodex sp., si logra comprobarse que se producen en el acné vulgar de la misma forma que en la rosácea, significarían que el Cutibacterium acnes no sería el único agente infeccioso implicado en el desarrollo del acné vulgar y explicarían por qué en algunos pacientes no existe una respuesta adecuada al tratamiento convencional.

Una de las fortalezas con relación al presente estudio es que la escala EGAE, utilizada para evaluar la gravedad de acné vulgar, presenta una buena validez y confiabilidad interobservador, pues existen diversos métodos para evaluar la gravedad de acné que no han completado su proceso de validación o cuya fiabilidad intraobservador o interobservador28 aún no ha sido evaluada.

En contrapartida, este estudio presenta como limitación que, en los criterios de exclusión, se consideró a los participantes que tenían antecedente de síndrome de ovario poliquístico y, al ser esta una variable que, de acuerdo con los antecedentes, se encuentra relacionada con la infestación por Demodex sp., su exclusión hace que no pueda ser tomada en cuenta en el análisis y asociación entre Demodex sp. y un acné vulgar grave. Otra limitación es que, en relación con la recolección de los antecedentes familiares del acné, así como en la evaluación de la respuesta a tratamientos anteriores de acné vulgar, estos dependieron del grado de recuerdo de los participantes y de las expectativas de los pacientes, o incluso de la evaluación subjetiva de los participantes de la respuesta a dicho tratamiento. Así mismo, debido al tipo de diseño, es difícil determinar si la infestación por Demodex sp. fue previa al desarrollo de la gravedad del acné o si fue posterior. Esto es importante, especialmente en una enfermedad como el acné, que presenta una gravedad variable, y debe ser tenido en cuenta para la interpretación de estos resultados.

A pesar de todas estas dificultades, este trabajo se realizó como una primera aproximación a este problema de investigación en relación con el cual no hemos encontrado trabajos en Latinoamérica; solo hay un antecedente, pero respecto a dermatosis faciales, en el hospital donde se realizó el estudio.

Se recomienda desarrollar estudios de cohortes para evaluar si existe correlación entre la gravedad de acné vulgar (medida con escalas cuantitativas validadas en forma adecuada) y la infestación por Demodex sp., y que evalúen otras variables que podrían tener una importancia en esta asociación. O incluso ensayos clínicos en los que evaluar si existe mejoría de la gravedad de acné tras el tratamiento contra Demodex sp. en los participantes con acné que tengan infestación por este.

Concluimos en el presente estudio que la infestación por Demodex sp. se asoció al acné vulgar grave y que dicho efecto estuvo asociado a los antecedentes paterno y materno de acné vulgar, a la edad, al sexo, al nivel educativo y al tipo de piel.

Financiación

Se recibió el apoyo del Hospital Regional Lambayeque con el uso del Laboratorio, los materiales fueron suministrados por los autores.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
P. Wolkenstein, A. Machovcová, J.C. Szepietowski, D. Tennstedt, S. Veraldi, A. Delarue.
Acne prevalence and associations with lifestyle: A cross-sectional online survey of adolescents/young adults in 7 European countries.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 32 (febrero de 2018), pp. 298-306
[2]
C. Karimkhani, R.P. Dellavalle, L.E. Coffeng, C. Flohr, R.J. Hay, S.M. Langan, et al.
Global skin disease morbidity and mortality: An update from the Global Burden of Disease Study 2013.
JAMA Dermatol, 153 (2017), pp. 406-412
[3]
J.A. Halvorsen, R.S. Stern, F. Dalgard, M. Thoresen, E. Bjertness, L. Lien.
Suicidal ideation, mental health problems, and social impairment are increased in adolescents with acne: A population-based study.
J Invest Dermatol, 131 (2011), pp. 363-370
[4]
Y. Akpinar Kara, D. Ozdemir.
Evaluation of food consumption in patients with acne vulgaris and its relationship with acne severity.
J Cosmet Dermatol, (2019),
[5]
F. Fiedler, G. Stangl, E. Fiedler, K. Taube.
Acne and Nutrition: A systematic review.
Acta Derm Venereol., 97 (2017), pp. 7-9
[6]
C. Beylot, N. Auffret, F. Poli, J.-P. Claudel, M.-T. Leccia, P. Del Giudice, et al.
Propionibacterium acnes: An update on its role in the pathogenesis of acne.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 28 (2014), pp. 271-278
[7]
Y. Zhao, Y. Peng, X. Wang, L. Wu, M. Wang, H. Yan, et al.
Facial dermatosis associated with Demodex: A case-control study.
J Zhejiang Univ Sci B, 12 (2011), pp. 1008-1015
[8]
V. Galvis-Ramírez, A. Tello-Hernández, L. Álvarez-Osorio, J.J. Rey-Serrano.
Prevalencia de infección por Demodex folliculorum en pacientes que acuden a consulta general de oftalmología.
Rev Salud Pública, 13 (2011), pp. 990-997
[9]
N. Rivera, P. Molina, A. Torres.
Determinación de índice de infestación por Demodex spp. en pacientes con blefaritis crónica y en pacientes sin otra patología ocular.
Rev Chil Infectol, 30 (2013), pp. 494-501
[10]
E.T. Mucha, L.P. Ramirez, M. Salomón, M.V. Anzardo, M.D. Chacaltana, F.B. Puccio, et al.
Demodicidosis en pacientes con rosácea.
Rev Medica Hered., 18 (2012), pp. 15
[11]
U.G. Akçınar, E. Ünal, F. Doğruman Al.
Demodex spp. as a possible aetiopathogenic factor of acne and relation with acne severity and type.
Postepy Dermatol Alergol., 35 (2018), pp. 174-181
[12]
K.M. Mera-Villasis, M.Y. Valderrama-Ayén, F.R. Aguilar-Gamboa.
Demodex sp. y dermatosis faciales en pacientes atendidos por consulta externa en un hospital de Perú.
Rev Exp En Med Hosp Reg Lambayeque [Internet]., 5 (5 de agosto de 2019),
[13]
J. Zhong, Y. Tan, S. Li, L. Peng, B. Wang, Y. Deng, et al.
The prevalence of Demodex folliculorum and Demodex brevis in cylindrical dandruff patients.
J Ophthalmol., 2019 (2019), pp. 8949683
[14]
E. Aktaş Karabay, A. Aksu Çerman.
Demodex folliculorum infestations in common facial dermatoses: Acne vulgaris, rosacea, seborrheic dermatitis.
An Bras Dermatol., (12 de febrero de 2020),
[15]
Y. Zhao, N. Guo, M. Xun, J. Xu, M. Wang, D. Wang.
Sociodemographic characteristics and risk factor analysis of Demodex infestation (Acari: Demodicidae).
J Zhejiang Univ Sci B, 12 (2011), pp. 998-1007
[16]
C. Yuan, S.-L. Zheng, Y.F. Ma, P.H. Juliandri.
Cleanser use could decrease numbers of Demodex folliculorum in mild to moderate acne patients.
Dermatoendocrinol [Internet]., 9 (4 de Oct de 2017),
[17]
Y. Zhao, F. Yang, R. Wang, D. Niu, X. Mu, R. Yang, et al.
Association study of Demodex bacteria and facial dermatoses based on DGGE technique.
Parasitol Res, 116 (2017), pp. 945-951
[18]
N. Lacey, S. Ní Raghallaigh, F.C. Powell.
Demodex mites: Commensals, parasites or mutualistic organisms?.
Dermatol Basel Switz, 222 (2011), pp. 128-130
[19]
M. Steinhoff, M. Vocanson, J.J. Voegel, F. Hacini-Rachinel, G. Schäfer.
Topical ivermectin 10 mg/g and oral doxycycline 40 mg modified-release: Current evidence on the complementary use of anti-inflammatory rosacea treatments.
Adv Ther., 33 (2016), pp. 1481-1501
[20]
M. Zhu, C. Cheng, H. Yi, L. Lin, K. Wu.
Quantitative analysis of the bacteria in blepharitis with Demodex infestation.
Front Microbiol [Internet]., 9 (2018),
[21]
U. Gazi, A.S. Gureser, A. Oztekin, D. Karasartova, N. Kosar-Acar, M.K. Derici, et al.
Skin-homing T-cell responses associated with Demodex infestation and rosacea.
Parasite Immunol., 41 (2019), pp. e12658
[22]
Y.-E. Zhao, L. Hu, L.-P. Wu, J.-X. Ma.
A meta-analysis of association between acne vulgaris and Demodex infestation.
J Zhejiang Univ Sci B, 13 (2012), pp. 192-202
[23]
M.F. Palopoli, D.J. Fergus, S. Minot, D.T. Pei, W.B. Simison, I. Fernandez-Silva, et al.
Global divergence of the human follicle mite Demodex folliculorum: Persistent associations between host ancestry and mite lineages.
Proc Natl Acad Sci U S A, 112 (2015), pp. 15958-15963
[24]
L. Puig, A. Guerra-Tapia, J. Conejo-Mir, J. Toribio, C. Berasategui, I. Zsolt.
Validation of the Spanish Acne Severity Scale (Escala de Gravedad del Acné Española--EGAE).
Eur J Dermatol, 23 (2013), pp. 233-240
[25]
C.A. Porta Guardia.
Demodex folliculorum: Its association with oily skin surface rather than rosacea lesions.
Int J Dermatol, 54 (2015), pp. e14-e17
[26]
P. Serrano-Grau.
Dermatosis inducidas por Demodex folliculorum.
Piel., 26 (2011), pp. 291-295
[27]
N. Lacey, A. Russell-Hallinan, C.C. Zouboulis, F.C. Powell.
Demodex mites modulate sebocyte immune reaction: Possible role in the pathogenesis of rosacea.
Br J Dermatol, 179 (2018), pp. 420-430
[28]
T. Agnew, G. Furber, M. Leach, L. Segal.
A comprehensive critique and review of published measures of acne severity.
J Clin Aesthetic Dermatol, 9 (2016), pp. 40-52
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?