Información de la revista
Vol. 106. Núm. 10.
Páginas 779-780 (Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 106. Núm. 10.
Páginas 779-780 (Diciembre 2015)
Editorial
Acceso a texto completo
App de la Academia Española de Dermatología y Venereología: la nueva era digital
The Spanish Academy of Dermatology and Venereology App: The New Digital Era
Visitas
3709
S. Vañó-Galván
Servicio de Dermatología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Más del 90% de los médicos tiene ya su propio smartphone. Y en más del 50% de ellos, el smartphone es ya el vehículo principal para acceder a información médica. Los smartphones o teléfonos móviles inteligentes presentan claras ventajas respecto a los ordenadores, como es su portabilidad, agilidad, rapidez en la búsqueda de información. Se trata de ventajas que hacen que su utilización para obtener información médica o para comunicarnos con otros colegas sea especialmente cómoda, por ejemplo en el entorno hospitalario, en el que el uso de los ordenadores para una búsqueda rápida a veces es tedioso por las claves, velocidad lenta, etc.

Estos son algunos de los datos que nos animaron hace un año a poner en marcha un proyecto que vio la luz en el pasado congreso Nacional de Sevilla: la creación de una aplicación («app») para smartphones de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Una app en la que los académicos pudiéramos consultar datos de interés (noticias, calendario de eventos, congresos, información médica), pero también estar en contacto con otros académicos con nuestras mismas áreas de interés. ¿Y por qué crear una app para tener esta información, si parte de ella ya está en la página web? Porque la búsqueda de información desde el smartphone es mucho más rápida y ágil, y aún más desde una app frente a una web, teniendo la app además la ventaja añadida de la posibilidad de «socialización», es decir, contactar con otros dermatólogos a través de la misma.

Si aún no te has descargado la app en tu smartphone o no sabes cómo funciona, a continuación encontrarás una descripción de la app junto con unos sencillos pasos y recomendaciones para comenzar:

  • 1.

    La app se llama «AEDV profesionales» y presenta las siguientes funcionalidades:

    • Sección «noticias»: podrás leer de forma rápida las noticias más relevantes del mundo de la dermatología (fig. 1A).

      Figura 1.

      Imágenes de las secciones de la app de la AEDV: A) noticias y B) manual de dermatología.

      (0,69MB).
    • Sección «calendario»: en esta sección podrás estar al tanto de los próximos cursos, congresos y reuniones.

    • Sección «manual de dermatología»: una de las secciones estrella donde está colgado el manual de residentes que muestra una interesante información acerca de las pruebas a solicitar ante una determinada enfermedad cutánea y los tratamientos indicados. De esta forma, podremos buscar información de cualquier dermatosis de forma rápida en la consulta (fig. 1B).

    • Sección «dermatólogos»: aquí podrás ver el listado del resto de dermatólogos que han descargado la app e interactuar con ellos.

    • Sección «contacto»: desde esta sección podrás enviar comentarios y sugerencias a la Junta Directiva de la AEDV.

  • 2.

    Puedes descargar gratuitamente la app desde cualquier plataforma de smartphone (IOS, Android..) Al descargarla te pedirá un registro con tu número de académico para confirmar que eres dermatólogo. Los links desde donde podrás descargarla son los siguientes:

  • 3.

    Una vez descargada la app, puedes entrar en tu perfil, y añadir tu lugar de trabajo y áreas de interés (por ejemplo: oncología, tricología, dermatología pediátrica). De esta forma, otros dermatólogos podrán saber tus áreas de acción dentro de la especialidad y contactar contigo para posibles proyectos, etc. La app permite que puedas contactar con otros dermatólogos sin necesidad de que tengas su teléfono móvil o correo electrónico. Con esta funcionalidad pretendíamos mejorar el trabajo colaborativo y los estudios científicos entre los miembros de la AEDV.

En conclusión, la app de la AEDV pretende ofrecer a los dermatólogos una herramienta ágil y útil para estar al tanto del calendario de congresos y cursos, noticias dermatológicas, para buscar información médica de diferentes enfermedades cutáneas, para tener un canal de comunicación directo con la Junta Directiva y para interactuar con otros académicos para trabajos colaborativos o estudios de investigación.

Esperamos sea de vuestro agrado. Os animamos a descargarla, y esperamos vuestros comentarios/sugerencias!

Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?