Un varón de 22 años acudió a nuestra consulta para la valoración de una pérdida parcheada del cabello de 2 semanas de evolución. A la exploración presentaba unas áreas alopécicas de pequeño tamaño distribuidas en las regiones temporales y la región occipital, sin acompañarse de eritema ni de descamación (fig. 1).
¿Cuál es su diagnóstico?Alopecia sifilítica.
ComentarioLos hallazgos dermatoscópicos se muestran en la figura 2. Una anamnesis dirigida permitió la sospecha clínica de sífilis secundaria. La prueba serológica confirmó dicho diagnóstico, con una serología treponémica positiva y una RPR de 1/16.
Imágenes dermatoscópicas con luz polarizada (obtenidas mediante el uso de dermatoscopio digital Fotofinder®). Panel superior: 20 aumentos. Panel inferior: 30 aumentos. Se observa alopecia focal, cabellos rotos de longitud homogénea, cabellos de recrecimiento cortos tipo velloso y puntos amarillos.
La alopecia sifilítica es una manifestación clínica infrecuente de la sífilis secundaria. Dependiendo de su patrón, moteado o difuso, puede tener hallazgos clínicamente superponibles a los de otras alopecias no cicatriciales, como la alopecia areata, la tricotilomanía o el efluvio telógeno. Se considera una alopecia sifilítica esencial cuando no hay evidencia de otra afectación mucocutánea (como en el presente caso), lo que dificulta el diagnóstico.
Los hallazgos dermatoscópicos de la alopecia sifilítica han sido escasamente descritos en la literatura hasta la fecha. En 2014, Ye et al. describieron por primera vez la tricoscopia en un paciente con una alopecia sifilítica parcheada en la que se identificaba la presencia de puntos negros, alopecia focal, hipopigmentación del tallo del cabello y puntos amarillos1. Posteriormente se describió la presencia de puntos amarillos, cabellos de tipo velloso, pelos curvos, afilados, rotos o en zigzag, vasos dilatados y tortuosos con una extravasación ligera de sangre, un fondo eritematoso-parduzco e hiperqueratosis perifolicular2-5.
Los hallazgos dermatoscópicos más comunes en la alopecia areata incluyen los puntos negros, los cabellos peládicos en signo de exclamación, los cabellos de recrecimiento cortos y los puntos amarillos. En la tricotilomanía lo más frecuente es observar cabellos rotos de diferente longitud.
Los cabellos rotos son el resultado de la fractura transversal irregular del pelo terminal debilitado por un proceso inflamatorio o por el rápido recrecimiento de un pelo no completamente destruido. Los estudios moleculares han permitido identificar la bacteria Treponema pallidum en los folículos afectados6. Aunque la fisiopatología aún no está clara, se cree que la presencia de T. pallidum, o la respuesta inmune a esta bacteria, podría causar una vasculitis de pequeño vaso y un daño del folículo, con una pérdida de cabellos terminales y una detención del ciclo de crecimiento del folículo piloso, lo que da como resultado la presencia de folículos vacíos y de cabellos rotos.
La dermatoscopia en este caso de alopecia sifilítica esencial parcheada permitió apoyar la sospecha diagnóstica (dada la ausencia de criterios para el resto de los diagnósticos clínicos posibles) y agilizar el tratamiento (se pautó un antibiótico en el momento de su primera evaluación). La dermatoscopia representa un método útil, no invasivo y rápido que puede ayudar a sospechar una alopecia sifilítica, si bien la serología es indispensable para el diagnóstico de certeza.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.