Información de la revista
Vol. 101. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero - Febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 101. Núm. 1.
Páginas 1-3 (Enero - Febrero 2010)
Editorial
Acceso a texto completo
Actas dermosifiliográficas 2010. El año después del centenario
Actas dermosifiliográficas 2010: The year after the centenary
Visitas
5906
E. Daudén
Autor para correspondencia
estebandauden@medynet.com

Autor para correspondencia.
, I. Longo, D. de Argila, J.M. Carrascosa
Comité Editorial de Actas Dermosifiliográficas, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Estimados lectores:

Se ha cumplido el centenario. Ha sido un año de celebraciones que hemos disfrutado con gran satisfacción. Queda atrás un recuerdo imborrable, los 100 años de existencia de Actas. Mucho tiempo después de su fundación la revista sigue estando viva, diríamos que más viva y activa que nunca. Goza de muy buena salud. Y es hora de hacer un balance de los objetivos cumplidos y de los objetivos por cumplir.

Objetivos realizados

El año 2009 ha sido un año de gran actividad alentada por la conmemoración del centenario. Entre los objetivos realizados se pueden incluir:

  • 1.

    Actuaciones relacionadas con el centenario de Actas Dermosifiliográficas

    Las actuaciones relacionadas con la celebración del centenario han girado sobre 3 pilares principales

    • Sección “Editorial del centenario”

      A lo largo del año 2009 se han publicado diversas editoriales escritas por todos aquellos que de una manera especialmente relevante han participado activamente en el desarrollo de Actas a lo largo de su historia. Se incluyen ex directores y redactores jefe de la revista, responsables y colaboradores en los sistemas de búsqueda bibliográfica, de los premios a los mejores artículos publicados, de la página web, etc. Su contribución ha sido esencial para que Actas haya llegado a la posición de privilegio que hoy en día ocupa.

    • Sección “Actas 1909–2009”

      También a lo largo del año se han publicado manuscritos en relación con artículos especialmente relevantes en Actas desde su fundación. Elaborados por excelentes autores, nos han traído el recuerdo de nuestros maestros, especialmente de su fundador D. Juan de Azúa, a través del primer número de Actas, del primer artículo con fotografías, del papel de la mujer en Actas, de la relevancia de las enfermedades de transmisión sexual, del eccema de contacto, de la lepra o de una enfermedad tan particular de nuestro país como el síndrome tóxico por aceite de colza.

    • Suplementos “Mirando hacia el futuro en Dermatología”

      Pero no queríamos que el centenario fuese una mirada únicamente hacia el pasado, sino exactamente lo contrario. Sin duda rendimos los debidos honores y el respeto hacia nuestros antepasados, ya que fueron éstos los que pusieron los cimientos para que la Academia y la revista Actas puedan relanzarse hacia el futuro y seguir progresando a escala nacional e internacional. Por esto hemos tenido la gran satisfacción de contar con un plantel de primeras figuras internacionales, de diferentes continentes, que han colaborado desinteresadamente con el centenario de Actas y han escrito excelentes artículos con la mirada puesta hacia el futuro. Además de contar con artículos de elevada calidad científica, esta iniciativa servirá para alcanzar una mayor difusión internacional de la revista.

  • 2.

    Acreditación de Actas Dermosifiliográficas

    Con el objetivo de mejorar la lectura crítica, en el número de enero–febrero de 2009 se inició la acreditación de la revista Actas. Sobre la base de la encomienda concedida por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de la Sociedad Española de Acreditación de la Formación Médica Continuada la actividad acreditada ha sido de 14,8 créditos equivalentes a 80h lectivas. Se han incluido todos los números de la revista al cabo del año y el contenido de la revista al completo con el fin de conseguir el mayor número de créditos. Esto supone la contestación a 10 preguntas relacionadas con 4 artículos relevantes de cada número. Se realiza a través de una página web de seguimiento en línea y el diploma acreditativo se consigue con el 70% de aciertos.

  • 3.

    Aumento de la cantidad del material publicado y mejora de la calidad

    En el año 2009 se han hecho notables esfuerzos para mejorar la calidad de los artículos, para lo que ha sido determinante la colaboración y el buen hacer de los revisores. Con un nivel más exigente y al acortar los períodos de revisión se han podido seleccionar adecuadamente los artículos remitidos para evaluación. Esto ha supuesto un mayor porcentaje de rechazos, inevitables dada la limitación de contenido de la revista. En los años 2005, 2006, 2007 y 2008 el porcentaje de artículos rechazados ha sido del 12,0; 30,2; 35,3, y 39,3%, respectivamente. Por otra parte, se ha insistido reiteradamente en una mejora de la calidad de las fotos con la exigencia de un mínimo de definición.

    La mejora de la calidad también se ha acompañado de un aumento en la cantidad de material. Durante el año 2009 el número total de páginas (fig. 1) y de artículos publicados (fig. 2) se ha incrementado. La distribución de los artículos por secciones se puede observar en la figura 3.

    Figura 1.

    Número total de páginas de contenido científico, incluidos los números ordinarios y extraordinarios, entre los años 2005 y 2008.

    (0,13MB).
    Figura 2.

    Número total de artículos publicados entre los años 2005 y 2008.

    (0,12MB).
    Figura 3.

    Relación de artículos publicados por secciones entre los años 2005 y 2008. CB: caso breve; CC: caso clínico; CCC: carta cientificoclínica; CD: carta al director; FMC: formación médica continuada.

    (0,17MB).
  • 4.

    Gestión de manuscritos para seguimiento en línea de los artículos durante el proceso editorial

    Durante el año 2009 se ha implantado el seguimiento en línea de los artículos durante el proceso editorial. Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través del Elsevier Editorial System. La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito en cada momento directamente a través de la web por parte de los autores, los revisores y el comité editorial.

  • 5.

    Actas en la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la editorial Elsevier

    Tanto la página web de la AEDV como la de Elsevier se han actualizado, no sólo en su aspecto estético sino en los contenidos. La búsqueda bibliográfica es ahora más fácil. El registro de visitas a la web de Actas se ha incrementado de forma muy significativa.

  • 6.

    Especiales territoriales y grupos de trabajo de la AEDV

    La publicación de números extraordinarios con los resúmenes de las reuniones de las secciones territoriales y los grupos de trabajo se interrumpió en abril de 2005. Se han vuelto a editar números extraordinarios, hasta 3, con los resúmenes de las reuniones de todas aquellas secciones territoriales y de los grupos de trabajo de la AEDV que lo han solicitado. Se han incluido todos los resúmenes desde entonces y se ha conseguido la actualización plena de los contenidos. A partir de ahora se editarán anualmente.

  • 7.

    Otras cuestiones

    Entre otras cuestiones merece la pena destacar que la edición en línea gratuita en inglés a través de PubMed sigue plenamente operativa y se incrementa en gran medida el número de visitas y descargas de pdf. El Consejo de Redacción se ha ampliado nuevamente. Actualmente el equipo editorial de Actas está constituido por 123 personas: 5 en el Comité de Honor, 4 en el Comité de Redacción, 7 Coordinadores de Secciones, 73 en el Consejo de Redacción Nacional y 34 en el Consejo de Redacción Internacional. Los premios Actas-Isdin se mantienen con el mismo presupuesto. Se dispone de un premio al Mejor Artículo Original (2.750€) y un premio al Mejor Caso Clínico/Carta Científico-clínica (1.500€). Se han cedido espacios de publicidad de forma desinteresada y gratuita a la página web de la AEDV y a diversas organizaciones no gubernamentales.

Objetivos pendientes

Aunque podemos estar satisfechos con lo alcanzado en el año 2009, se nos ofrecen nuevos retos para este año que comienza. Tenemos ilusión y fuerza para mantener vivo el interés en mejorar nuestra querida Actas. Entre los objetivos por realizar podemos incluir los siguientes:

  • 1.

    Epub ahead of print

    Desgraciadamente, desde la aceptación de un artículo por el Comité Editorial hasta que finalmente se publica pasa un tiempo bastante prolongado. Con el fin de evitar esta demora en el conocimiento científico y el acceso a los contenidos de los artículos, a partir de enero de 2010 se podrá acceder en línea, a través de PubMed, al contenido del material pendiente de publicación. Para esto ha sido necesario realizar algunos cambios en la maquetación de la revista. Consideramos que merece la pena.

  • 2.

    Factor de impacto

    Conseguir el ansiado factor de impacto sigue siendo nuestro objetivo prioritario. Por nuestra parte, el esfuerzo en aumentar la calidad de la revista no sólo no ha decaído sino que aumenta día a día. En octubre de 2008 se realizó la solicitud de inclusión de Actas en el Information Sciences Institute y estamos a la espera de una contestación. Las simulaciones de factor de impacto que hemos realizado son muy prometedoras pero la dirección del Information Sciences Institute tiene la palabra.

  • 3.

    Implicación de los grupos de trabajo de la AEDV y otros grupos con Actas

    Nos gustaría que Actas fuera el vehículo de expresión de los Grupos de Trabajo de la AEDV y de otros grupos de investigación. Para esto existe una sección, “Documentos de consenso”, creada para este fin.

  • 4.

    Otros asuntos

    Por otra parte, redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir mejorando la calidad de los artículos —primer objetivo de una revista científica—, reducir los tiempos de revisión, mejorar los accesos a las páginas web y facilitar la búsqueda bibliográfica, especialmente para los usuarios internacionales que suelen encontrar más dificultades.

    Por último, quisiéramos agradecer muy sinceramente a todos aquellos que han contribuido y lo siguen haciendo para que Actas sea cada día una revista mejor: los autores de las publicaciones, el equipo editorial y los revisores externos, el equipo de Elsevier, la industria farmacéutica y aquellos que nos financian con su publicidad, así como el personal de la AEDV. También quisiéramos pedir disculpas por los errores que, inintencionadamente, hayamos podido cometer. Que Actas cada día sea una revista mejor es una “labor de todos”. Cada lector debe sentirse parte de esta publicación. Deseamos que 2010 sea un año muy próspero para Actas.

Copyright © 2009. Elsevier Espana, S.L., y AEDV.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?