Información de la revista
Vol. 107. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4201
Vol. 107. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2016)
Editorial
Acceso a texto completo
A por el factor de impacto: ha llegado el momento
Time to Go After the Impact Factor
Visitas
4201
Y. Gilaberte
Autor para correspondencia
ygilaberte@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
, E. Nagore, S. Arias-Santiago, D. Moreno
Comité de Redacción de Actas Dermo-Sifiliográficas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En mayo de 2011 se comunicaba a través de nuestra revista la resolución de Thomson Reuters de no incluir a Actas Dermo-Sifiliográficas en la lista de revistas con factor de impacto1. Sin duda fue una decepción para todos, y de un modo especial para aquellos que pusieron todo su entusiasmo e ilusión en la empresa, y que confiaron en la dinámica ascendente en calidad y cantidad de los contenidos de Actas. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta y entendimos esta resolución como un acicate para trabajar por ser mejores, una oportunidad para evaluar nuestras debilidades, reconocer las fortalezas, identificar nuestras amenazas y aprovechar las oportunidades.

Debilidades

Thomson Reuters reflejaba en su informe como mayor debilidad de nuestra revista el ser «local», una revista dermatológica escrita por dermatólogos españoles para dermatólogos españoles. Es lógico que al ser el órgano de expresión de la investigación y la formación continuada de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayoría de los artículos están escritos por académicos.

Fortalezas

En estos últimos años el número de artículos escritos por autores de otros países, especialmente de Hispanoamérica, ha aumentado significativamente. También el panorama de lectores de Actas ha cambiado, proviniendo de América Latina el 70% de las lecturas y descargas de artículos a través de nuestra página web. A esta mayor difusión de Actas ha contribuido sin duda su presencia en la redes sociales, Facebook y Twitter, a través de Actas 2.0. De hecho, Actas estuvo entre las 10 revistas dermatológicas del mundo con más seguidores en Twitter en 20142.

Desde noviembre de 2012, Actas Dermo-Sifiliográficas es una revista bilingüe en PubMed, en español e inglés, lo que le permite tener una mayor difusión y un mejor posicionamiento en el panorama científico internacional.

Amenazas

La cantidad de información científica que se genera crece exponencialmente. Son muchas las revistas dermatológicas de excelente calidad que se publican, buena parte de ellas con unos lectores asiduos y un factor de impacto consolidado. Ellas son el objetivo de publicación de los mejores estudios de investigación realizados en el ámbito de la dermatología en todo el mundo.

Oportunidades

Actas tiene la oportunidad de seguir progresando gracias a las contribuciones de autores nuevos y veteranos, que con sus trabajos nos ayudan a mejorar día a día; al entusiasmo y dedicación del equipo de profesionales que conforman su comité editorial; a un consejo editorial compuesto por prestigiosos expertos en diferentes áreas, que con sus trabajos y revisiones marcan el estándar de calidad de la revista; y a un amplio panel de revisores comprometidos con un exigente proceso de revisión. El soporte de una editorial consolidada como es Elsevier contribuye sin duda alguna a potenciar las oportunidades que Actas tiene en el mundo de las publicaciones científicas periódicas. Pero, sin duda, el apoyo incondicional que la AEDV ha prestado y presta a su revista ha llevado a Actas al momento en el que ahora se encuentra: 180 artículos publicados en 2013 han recibido 193 citas hasta ahora, lo que supone una tasa de cita de 1,07 y un índice H de 6.

Ante este escenario, creemos que ha llegado el momento de solicitar de nuevo el factor de impacto para Actas. En aquel artículo de 2011 se decía que esfuerzo, autoexigencia, capacidad de crítica, tenacidad y proyección deberían ser las recetas para lograr nuestros objetivos1. Alcanzar el factor de impacto es una misión de todos, sin vuestra colaboración, con trabajos y citas, y vuestro entusiasmo en su difusión no se puede conseguir. Nuestra es la responsabilidad para marcar el camino, para velar por obtener los mejores estándares de calidad y ética, para seguir impulsando el posicionamiento de Actas entre las mejores. Solo con metas ambiciosas lo podremos conseguir ya que, como dice el orador motivacional Anthony Robbins, «establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible».

Bibliografía
[1]
J.M. Carrascosa, Y. Gilaberte, I. Belinchon, L. Ferrándiz.
El factor de impacto puede-deberá-esperar.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 239-240
[2]
M. Amir, B.P. Sampson, D. Endly, J.M. Tamai, J. Henley, A.C. Brewer, et al.
Social networking sites: Emerging and essential tools for communication in dermatology.
JAMA Dermatol, 150 (2014), pp. 56-60
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?