La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad cutánea inflamatoria más común, que afecta a casi el 20% de la población pediátrica, al 15% de los adolescentes y al 10% de los adultos en todo el mundo. Está impulsada por la alteración de la barrera cutánea y la disfunción de las vías inflamatorias dependientes de los linfocitos T1.
Un miembro de la superfamilia del receptor del factor de necrosis tumoral (R-TNF) denominado OX40, es una molécula co-estimuladora expresada en los linfocitos T entre las 24 a 72 h posteriores a su activación. Se une al ligando de OX40 (OX40L; CD252) expresado en células presentadoras de antígenos activadas en el sitio de inflamación1. El complejo OX40-OX40L potencia la proliferación, supervivencia, adhesión, migración, producción de citoquinas de los linfocitos T efectores, linfocitos Th2 y promoción de linfocitos T de memoria CD4+. En humanos, se ha observado la expresión de OX40 específicamente en los linfocitos T en la piel lesional de los pacientes con trastornos inmunomediados, incluida la DA2.
Se han realizado ensayos clínicos en DA moderada-grave (fig. 1) con 3 anticuerpos OX40 (rocatinlimab [AMG 451/KHK4083-Amgen®, vía subcutánea] y telazorlimab [GBR 830]-Ichnos Sciences SA®, vía subcutánea) o OX40L (amlitelimab [KY1005]-Sanofi®, vía subcutánea).
Modelo de inhibición de OX40 y dianas terapéuticas. Nota: Esta figura ha sido creada por los autores con BioRender (Science Suite Inc®., Toronto, Canadá) y se permite su publicación en revistas científicas.
Fuente: Adaptado de Croft et al.1.
El rocatinlimab3 es un anticuerpo monoclonal IgG1 anti-OX40 no fucosilado, mostró una reducción significativa en la puntuación EASI en los pacientes con DA moderada a grave. En un estudio de fase 1, se produjo una disminución del 74% del EASI desde el inicio del tratamiento hasta la semana 22, con un 35% de los pacientes que alcanzaban IGA 0/1 en la semana 22. En un ensayo de fase 2b, mostró mejoras notables en la semana 16, con una reducción del 88% en la puntuación EASI en la semana 36. La modulación de biomarcadores y la tolerabilidad respaldan su potencial como tratamiento duradero y seguro para la DA.
El telazorlimab (GBR 830/ISB 830)4 es un anticuerpo4 monoclonal neutralizante IgG1 humanizado contra OX40 que bloquea la interacción con OX40L, evaluado en ensayos de fase 2a y 2b en los pacientes con DA. En el ensayo de fase 2a (n=62), el 77% de los pacientes tratados con telazorlimab ha mostrado una mejora del 50% en la puntuación EASI en el día 71, mientras que el 23% alcanzó una puntuación de IGA 0/1. En este ensayo, el telazorlimab fue un fármaco con buena tolerancia, siendo la cefalea el evento adverso más común. El ensayo de fase 2b (n=462) mostró una mejora significativa en EASI con telazorlimab en comparación con placebo. Los efectos adversos más comunes fueron nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior y cefalea. No hay ensayos en curso o planeados para telazorlimab en laDA, pero es probable que se continúe su desarrollo para artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes.
El amlitelimab (KY1005)5 es un anticuerpo IgG4 humano que se une a OX40L y bloquea su señalización. En el estudio pivotal fase 2a en los pacientes con DA moderada a grave (n=88), el régimen de dosis baja de amlitelimab (200mg de carga/100mg de mantenimiento/cada 4 semanas) mostró una mejora del 80% en el valor medio de la puntuación EASI en comparación con el 49% que experimentaron los pacientes con placebo. El régimen de dosis alta (500mg de carga/250mg de mantenimiento/cada 4 semanas) produjo una mejoría de la puntuación EASI del 70%. La cefalea, las infecciones del tracto respiratorio superior e hiperhidrosis fueron los efectos adversos más comunes.
Los resultados prometedores de los ensayos clínicos de fase temprana de anticuerpos contra OX40 (rocatinlimab; telazorlimab) u OX40L (amlitelimab) en DA moderada a grave resaltan el potencial de dirigirse a la vía de OX40 como un enfoque terapéutico novedoso para el tratamiento de la DA.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro
Conflicto de interesesNingún autor presenta conflicto de intereses.
Agradecemos a Álvaro Prados-Carmona, EIR Dermatología del HUSC por su colaboración para la elaboración de la figura.