Varón de 66 años que acude por lesiones de aparición progresiva en la cabeza, el cuello y la parte superior de tronco, consistente en pápulo-nódulos anaranjados, de consistencia fibrosa y no infiltrados (fig. 1).
DiágnósticoMetástasis cutánea de adenocarcinoma pancreático.
Metástasis cutánea de adenocarcinoma pancreático.
ComentarioA la dermatoscopia se observaba un fondo anaranjado con presencia de una vascularización tortuosa, ramificada y con una disposición centrípeta (fig. 2). Se procedió a analizar una de ellas, donde se observó una proliferación dérmica de células epiteliales, que se disponían de forma aislada o formando pequeños nidos y trabéculas. El estudio inmunohistoquímico reveló positividad para CK7 y negatividad para CK20 y CDX2. Todo ello compatible con metástasis cutánea de adenocarcinoma pancreático.
La observación de un fondo de color anaranjado en la dermatoscopia nos debe hacer sospechar, como primera posibilidad, la presencia de agregados de histiocitos en el interior de las lesiones analizadas. El espectro varía desde xantomas o xantogranulomas a sarcoidosis, lupus vulgar o leishmaniasis. De forma menos frecuente lo podemos encontrar en otras lesiones como los cilindromas1.
Las metástasis cutáneas son un hallazgo relativamente infrecuente (0,6-9%), que está influenciado principalmente por la estadificación y el subtipo histológico del primario. Su presentación clínica es muy variable, pudiendo simular angiomas o quistes, entre otros casos2,3. A la dermatoscopia lo más frecuente es la presencia de estructuras vasculares, hasta en un 88% de los casos2; predominan vasos serpiginosos, irregulares, puntiformes, en sacacorchos o ramificados, que suelen ser de pequeño calibre y pueden desaparecer al presionarlos2–4. Según la serie de Chernoff et al., el hallazgo más frecuente serían los vasos serpiginosos, seguidos por los arboriformes, aunque la existencia de una vascularización polimorfa irregular también es muy frecuente (59% de su serie), como ha sucedido en las lesiones descritas en este caso.
Con respecto a su coloración, generalmente tienen un fondo rosado sin estructuras2–4, y en ocasiones se observan áreas pigmentadas. Estas estructuras pigmentadas pueden recordar a un patrón melanocítico, con presencia de líneas parduzcas o glóbulos azul-grisáceos2, hallazgos descritos en metástasis de carcinomas mamarios2,5. También pueden simular otras lesiones pigmentadas, como dermatofibromas6.
En conclusión, se describe un caso atípico de metástasis cutáneas de cáncer de páncreas, caracterizado por la presencia de un fondo de coloración anaranjada, hallazgo no descrito en este tipo de lesiones.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.