Las imágenes radiales perifoliculares por dermatoscopia son líneas pigmentadas que se disponen radialmente alrededor de un folículo y se correlacionan por microscopia confocal con los engrosamientos junturales atípicos dispuestos alrededor de un folículo y que reciben el nombre de imágenes en cabeza de medusa. Son característicos de los lentigos malignos de localización facial y extrafacial.
Presentamos el caso de una paciente de 44 años que consultaba por repigmentación de una lesión en la mejilla izquierda que había recibido tratamiento con láser hacía 2 años. Se trataba de una lesión maculosa de 2cm de bordes mal definidos. Por dermatoscopia se observaba pigmentación folicular asimétrica (fig. 1, flecha roja), puntos marrones (fig. 1, flechas amarillas) e imágenes radiales perifoliculares (fig. 1, rectángulos rojos).
Por microscopia confocal se observaron abundantes células dendríticas perifoliculares en la epidermis y en la unión dermoepidérmica engrosamientos junturales atípicos dispuestos alrededor del folículo (fig. 1, rectángulos amarillos).
Este melanoma lentiginoso asociado a daño solar crónico puede mostrar como signo incipiente de melanoma, sobre todo cuando se localiza fuera de la cara, imágenes radiales perifoliculares y borramiento de retículo como signos dermatoscópicos incipientes de melanoma.
Las líneas radiales perifoliculares dermatoscópicas por dermatoscopia y las cabezas de medusa por microscopia confocal son clave en el diagnóstico de este melanoma.