Un lactante de 2 meses, sano y a término, fue evaluado por la presencia de una hiperpigmentación difusa periungueal en los dedos de las manos, presente desde que tenía un mes de vida. La madre refería que no había padecido episodios de inflamación, rascado o fármacos durante el embarazo. No presentaba lesiones en los pies, la mucosa oral o genital. Se diagnosticó de hiperpigmentación de las falanges distales del lactante (HFDL), por lo que no se administró ningún tratamiento y se explicó a la familia su carácter benigno y transitorio (fig. 1).
La HFDL es una dermatosis benigna transitoria de la infancia frecuente en la raza negra, pero inusual en caucásicos. Consiste en una hiperpigmentación periungueal de los dedos de las manos y, ocasionalmente, en los pies, no asociada a otras enfermedades. Suele aparecer entre los 2 y 6 meses en los recién nacidos a término y se atenúa entre el primer y el segundo año, aunque hay casos con que pueden persistir más tiempo.
El examen con luz de Wood realza la pigmentación, lo que sugiere la afectación de las capas más superficiales de la piel. La histología muestra un aumento en la cantidad de melanina, sin un incremento del número de melanocitos. Se especula sobre el papel de las hormonas maternas, aunque se desconoce la causa de esta peculiar localización.
Dada la poca literatura al respecto, es importante conocer esta entidad con el fin de mantener una actitud conservadora y tranquilizar a los padres.