Journal Information
Vol. 115. Issue 3.
Pages 303-304 (March 2024)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 115. Issue 3.
Pages 303-304 (March 2024)
Foro de Residentes
Full text access
FR – Ataxia-telangiectasia: papel diagnóstico del dermatólogo y modelo de envejecimiento prematuro
RF – Ataxia-Telangiectasia: The Dermatologist's Role in Diagnosis and a Model of Premature Aging
Visits
3600
M. Meruelo Ruanoa,
Corresponding author
mikel.merueloruano@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, A. Llull Ramosb, A. Martín-Santiagob
a Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, España
b Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España
Related content
M. Meruelo Ruano, A. Llull Ramos, A. Martín-Santiago
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

La ataxia-telangiectasia (A-T) o síndrome de Louis-Bar es una rara enfermedad de carácter autosómico recesivo caracterizada por una degeneración cerebelosa, aparición de telangiectasias cutáneas, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, sensibilidad a la radiación y aparición temprana de neoplasias. Por todo ello, se suele englobar dentro de los trastornos de inestabilidad genómica y defectos de reparación del DNA1–4.

Esta enfermedad es causada por una mutación en el gen ATM que conlleva una disfunción de la proteína ATM quinasa, responsable de la regulación del ciclo celular mediante la activación de varias proteínas (BRCA1 o p53, entre otras)1–4.

Los pacientes suelen debutar con manifestaciones neurológicas: dificultad para la deambulación, anomalías en los movimientos oculares y alteraciones cognitivas y en el habla, principalmente1,3,4.

Las alteraciones cutáneas suelen presentarse entre los 3 y los 6 años, siendo muy características de esta entidad (fig. 1)1,3,4:

  • -

    Las telangiectasias de la conjuntiva bulbar son el hallazgo más distintivo. También se suelen objetivar en las regiones expuestas del cuerpo (región facial y cervical, especialmente).

  • -

    Pueden presentar manchas café con leche, máculas hipopigmentadas, nevus melanocíticos, granulomas cutáneos crónicos de evolución tórpida (relacionados con la vacunación de la rubeola, por ello esta vacuna está contraindicada en estos pacientes), rash facial papuloescamoso, vitíligo y envejecimiento prematuro.

Figura 1.

Principales hallazgos clínicos y dermatoscópicos en la A-T.

(0.14MB).

Estos pacientes padecerán también disfunción endocrina (retraso del crecimiento, resistencia a la insulina, diabetes y pubertad tardía), inmunodeficiencia humoral y celular y frecuentes infecciones sinopulmonares que, unidas a la aparición precoz de neoplasias (sobre todo de origen hematológico), condicionarán una alta morbimortalidad y un pronóstico infausto, con una mediana de supervivencia de 25 años, ya que no se dispone de fármacos que puedan modificar el curso de la enfermedad1,3.

La A-T se ha considerado un modelo para el estudio del envejecimiento en humanos. Recientemente se ha publicado un interesante artículo en la revista Ageing Research Reviews (Aguado et al.)2, donde se destacan 9 mecanismos que condicionan este envejecimiento prematuro: inestabilidad genómica, comunicación intercelular alterada, acortamiento de telómeros, senescencia celular, alteraciones epigenéticas, estrés oxidativo y disfunción mitocondrial, pérdida de proteostasis, agotamiento de células de madre y detección de nutrientes desregulada.

Además de pormenorizar los mecanismos genéticos y moleculares que condicionan este envejecimiento prematuro también se resumen los principales tratamientos en investigación, destacando las emergentes oportunidades terapéuticas que pueden mejorar los fenotipos que sustentan el envejecimiento prematuro en la A-T.

Como conclusión, se subraya la importancia de los hallazgos dermatológicos y oculares para el diagnóstico de la A-T en un paciente con deterioro neurológico. Asimismo, se destaca el avance que se puede obtener en el conocimiento de la biología humana del estudio de la genética de las enfermedades raras, con el avance terapéutico que ello puede conllevar.

Bibliografía
[1]
C. Rothblum-Oviatt, J. Wright, M.A. Lefton-Greif, S.A. McGrath-Morrow, T.O. Crawford, H.M. Lederman.
Ataxia telangiectasia: a review.
Orphanet J Rare Dis, 11 (2016), pp. 159
[2]
J. Aguado, C. Gómez-Inclán, H.C. Leeson, M.F. Lavin, Y. Shiloh, E.J. Wolvetang.
The hallmarks of aging in Ataxia-Telangiectasia.
Ageing Res Rev, 79 (2022), pp. 101653
[3]
Y. Shiloh, H.M. Lederman.
Ataxia-telangiectasia (A-T): An emerging dimension of premature ageing.
Aging Res Rev, 33 (2017), pp. 76-88
[4]
S. Greenberger, Y. Berkun, B. Ben-Zeev, Y.B. Levi, A. Barziliai, A. Nissenkorn.
Dermatologic manifestations of ataxia-telangiectasia syndrome.
J Am Acad Dermatol, 68 (2013), pp. 932-936
Copyright © 2023. AEDV
Download PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?