Información de la revista
Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 412-415 (Septiembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 9.
Páginas 412-415 (Septiembre 2000)
Acceso a texto completo
Adenomatosis erosiva del pezón
Erosive adenomatosis of the nipple.
Visitas
19178
JF. Paricio Rubioa, C. Del Aguas Ariasb, F. Revenga Arranza
a Unidad de Dermatología. Hospital del Insalud de Soria.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital del Insalud de Soria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen.--La adenomatosis erosiva del pezón es una tumoración benigna, infrecuente, del pezón, originada a partir de los conductos lactíferos del mismo. Presenta una histología característica y requiere un tratamiento, habitualmente quirúrgico, conservador. Su reconocimiento es fundamental para evitar tratamientos quirúrgicos innecesariamente agresivos. Presentamos un caso típico en una mujer de 82 años de edad, revisando la literatura, especialmente en lo que se refiere a su no infrecuente asociación con el carcinoma de mama.
Palabras clave:
Adenomatosis erosiva del pezón
Adenoma papilar del pezón
Carcinoma de mama
Abstract.--Erosive adenomatosis of the nipple is a benign, infrequent, nipple tumor, originated from the lactiferous ducts. It has a characteristic histopathology and requires a conservative treatment, usually surgical. Its recognition is important to avoid an unnecesary radical surgical treatment. We report a typical case in an 82-year-old woman and review the literature, particularly that concerning to the non infrequent association of that lesion to breast carcinoma.
Keywords:
Erosive adenomatosis of the nipple
Papillary adenoma of the nipple
Breast carcinoma
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La adenomatosis erosivadel pezón es un tumor benigno poco frecuente que se originaa partir de los conductos lactíferos del mismo. Sureconocimiento es importante, dado que puede confundirse conprocesos malignos como la enfermedad de Paget o el adenocarcinomade mama, lo que puede llevar a tratamientos quirúrgicosinnecesariamente agresivos. Las referencias bibliográficassobre esta entidad son escasas en la literatura española(1-5), razón por la que presentamos este caso, repasandobrevemente las características de este tumor.

DESCRIPCIONDEL CASO

Una mujer de 82años de edad, con antecedentes de hipertensiónarterial, cardiopatía isquémica y depresión,en tratamiento con furosemida, potasio, nifedipina y ácidoacetilsalicílico, consultó por una lesiónlocalizada en pezón izquierdo de unos 2 años deevolución. La paciente no refería dolor, prurito ohemorragia. La exploración mostraba una pequeñatumoración rojo-violácea, brillante, indurada,erosionada, de unos 5 cm de diámetro (Fig. 1).

FIG.1.--Tumoración de unos 5 mm localizada a nivel delpezón.

Se realizó unabiopsia, que mostró a nivel dérmico unaproliferación de estructuras tubulares y quísticas,algunas con proyecciones papilares en su interior (Fig. 2). Dichas cavidades estaban tapizadas poruna capa luminal, constituida por células cuboideas ocilíndricas, con núcleos ovalados y monomorfos ycitoplasma eosinófilo, observándose áreas consecreción por decapitación. Externamente a dicha capaluminal se observa en ocasiones una segunda capa constituida porcélulas cúbicas o aplanadas, con los núcleosdispuestos en sentido perpendicular a los de las célulasluminales (Fig. 3). No existíanatipias y el estroma era muy escaso. La epidermis no mostrabaalteraciones de interés.

FIG.2.--Proliferación ductal localizada por debajo de laepidermis, constituida por ductos dilatados con estructuraspapilares en su interior.

FIG. 3.--Lasestructuras glandulares están tapizadas por un dobleepitelio: columnar luminal y mioepitelial periférico.Detalle de la secreción por decapitación.

Con el diagnósticode adenoma papilar, o adenomatosis erosiva del pezón, serealizó la exéresis quirúrgica completa de lalesión.

DISCUSION

La adenomatosis erosivadel pezón (AEP) fue descrita por primera vez porGecschickter en 1945 en una mamografía sobre enfermedades dela mama (6), si bien la mayoría de autores atribuyen sudescripción original a Haagensen y cols. en 1951 con elnombre de papiloma intraductal benigna (7). Jones lodenominó en 1955 papilomatosis florida de los conductos delpezón (8), mientras que, debido a su carácterhabitualmente erosivo, Le Gal y cols. acuñaron en 1959 eltérmino adenomatosis erosivadel pezón (9),término más empleado en la literatura. Tambiénse le designa con los siguientes nombres: papilomatosis florida delpezón (10-12), adenoma papilar del pezón (13, 14),adenomatosis papilar superficial del pezón (15, 16), adenomadel pezón (17), papilomatosis subareolar, papilomatosisbenigna del pezón. Observamos que exista ciertaconfusión en su denominación, aunque eltérmino adenomatosis erosiva del pezón, pese a no serprobablemente el más adecuado, es el usualmenteempleado.

Es un tumor pocofrecuente, aunque no excepcional. Una revisión de 1995 de laliteratura inglesa recogía 174 casos (16), mientras unarevisión previa de la literatura médicarecopiló 358 pacientes (18). En laboratorios dedermatología su frecuencia se halla entre un caso por cada40.000 biopsias cutáneas (13) y un caso por cada 7.586biopsias (18).

La AEP ocurrefundamentalmente en mujeres de edad media, con el pico demáxima incidencia en la quinta década (16), si biense han descrito al menos 13 casos en varones (18) y dos casos enniñas (19, 20). Su presentación clínica esvariable, pudiendo presentarse en forma de lesión erosiva ocostrosa, tumefacción, induración, nódulopalpable, tumor pediculado o sésil, a nivel delpezón, sin predominio por ninguna mama. Puede haberexudación serosa y hemorragia. Debe descartarse que elcarácter erosivo está ausente con bastantefrecuencia. La lesión suele ser asintomática, aunquepuede haber prúrito, sensación de quemazón y,muy raramente, dolor (14). Hay casos curiosos de AEP bilateral (21)y sobre pezón accesorio (22).

La AEP se considerahabitualmente un tumor benigno y no precanceroso (14, 23). Se hanpublicado al menos 32 casos de coexistencia de AEP y carcinoma demama en la misma mama (24, 25), de los cuales en 22 casos ambaslesiones estaban separadas, por lo que probablemente laasociación fuera casual, mientras en 10 casos el carcinomaestaba adyacente o sobre la AEP, sugiriendo un posible origen delcarcinoma a partir de la AEP. En concreto, Rosen publicócuatro casos: dos mujeres con carcinoma ductal infiltrante sobreAEP con patrón de papilomatosis más enfermedad dePaget y otro caso de carcinoma intraductal sobre AEP conpatrón papilomatoso (10). Asimismo cita otros cuatro casosde carcinoma sobre AEP, tres en mujeres (26, 27) y uno en unvarón (28), si bien en uno de los casos se evidencióun adenocarcinoma de mama metastásico, pero no sedetectó su origen en ninguna de las dos mamas (27). Jonespublicó dos casos de mujeres con carcinoma ductalinfiltrante adyacente a AEP; en uno de los casos la AEP mostrabauna marcada atipia (25).

Dada la altísimaincidencia del cáncer de mama y el escaso número decasos de desarrollo de cáncer de mama sobre AEP, elsignificado de esta asociación es difícil deinterpretar estadísticamente. Es difícil determinarsi la AEP es un factor de riesgo para el desarrollo del carcinomade mama o si tiene un carácter premaligno (25). Diversosautores no consideran significativa la asociación entre AEPy carcinoma de mama, estimando que la probabilidad de desarrollo decáncer de mama en pacientes con AEP es similar a la de lapoblación general (15, 19).

La histología de laAEP se caracteriza por una proliferación, no encapsulada, anivel dérmico, de estructuras tubulares irregulares, con unadoble capa de células epiteliales característica: unacapa externa de células mioepiteliales cuboidales y una capaluminal de células cilíndricas (23), que puedenmostrar proyecciones secretoras en su borde luminal. Dentro dealgunos túbulos se observan proyecciones papilares quepueden ser muy pronunciadas y ocupar casi toda la luz (29). Lostúbulos pueden estar ocupados por un materialeosinofílico, aparentemente secretado por las célulasluminales. Pueden encontrarse quistes superficiales de queratina.No suele existir atipia citológica. La epidermis puedemostrar hiperqueratosis y acantosis. Se describen habitualmente dospatrones: uno adenomatoso y otro papilomatoso, teniendo lamayoría de los casos características mixtas (19).Rosen revisa histológicamente 49 casos, encontrando lossiguientes patrones de crecimiento: papilomatosis esclerosan te, 19casos; papilomatosis, 12; adenosis, tres, y mixto: 17(10).

El diagnósticodiferencial se plantea desde un punto de vista clínico,fundamentalmente con la enfermedad de Paget, eccema atópicoy de contacto del pezón, y con tumores benignos delpezón como el leiomioma. A nivel histológico, eldiagnóstico diferencial se plantea con tumores apocrinosbenignos como el siringocistoadenoma papilífero y elhidradenoma papilífero (13), si bien suscaracterísticas clínicas y localización suelenser diferentes; con el infrecuente adenoma siringomatoso depezón (30) y con el adenocarcinoma de mama de bajo grado demalignidad, del que se diferencia fundamentalmente por la ausenciade atipia citológica, los dos tipos de células delepitelio tubular, la papilomatosis intraductal (16), lasimetría, buena delimitación y la localizaciónsuperficial en el tejido subareolar (31).

El tratamiento deelección es la excisión local, con resecciónparcial o completa del pezón, dependiendo del tamañodel tumor. Hay descritos casos tratados con mastectomía,generalmente por diagnóstico incorrecto del carcinoma (10),procedimiento que no debe realizarse en ningún caso. Se hancomunicado buenos resultados con criocirugía, mediantetécnica de «spray», con aplicacióndurante 45 segundos y doble ciclocongelación-descongelación, con buenos resultadoscosméticos y ausencia de recidiva tras 7 años (32).También se ha empleado cirugía micrográfica deMohs para minimizar el defecto quirúrgico en una zonaanatómica con importancia cosmética y funcional comoes el pezón (33).

Bibliograf¿a
[1]
Adenomatosis del pezón. Actas Dermosifilogr 1975;66: 51-8.
[2]
Adenoma de pezón. Revisión clinicopatológica de 16 observaciones. Med Cutan Ibero Lat Am 1984;12:123-7.
[3]
Lesión erosiva del pezón. Piel 1986;1:259-60.
[4]
Adenomatosis erosiva del pezón. Piel 1995;10:232-4.
[5]
Adenoma papilar del pezón. Med Cutan Ibero Lat Am 1992;20:61-7.
[6]
Diseases of the breast, 2.a ed. Philadel-phia: JB Lippincott, 1945:367-75.
[7]
The papillary neoplasms of the breast: benign intraductal papilloma. Ann Surg 1951:133:18-36.
[8]
Florid papillomatosis of the nipple duct. Cancer 1955;8:315-9.
[9]
Adenomatosis erosive du mamelon. Ann Anat Pathol 1959;4:292-304.
[10]
Florid papillomatosis of the nipple: a study or 51 patients including nine with mamary carcinoma. Am J Surg Pathol 1986;10:87-101.
[11]
Florid papillomatosis of the nipple. Surg Gynecol Obster 1958:107:471-80.
[12]
Florid papillomatosis of male nipple after diethylbestrol therapy. Arch Pathol 1975;99: 364-6.
[13]
Papillary adenoma of the nipple: analysis of fifteen new cases. J Am Acad Dermatol 1985;12:707-15.
[14]
Papillary adenoma of the nipple (florid papillomatosis, adenoma, adenomatosis): a clinicopathologic study. Cancer 1972;29:996-1009.
[15]
Superficial papillary adenomatosis of the nipple. J Am Acad Dermatol 1997;36:133.
[16]
Superficial papillary adenomatosis of the nipple. J Am Acad Dermatol 1995; 33:871-5.
[17]
Fine needle aspiration cytology of adenoma of the nipple. A case report. Acta Cytol 1996; 40:789-91.
[18]
Adénomatose érosive du mamelon. A propos de 10 cas avec étude histochimique. Ann Dermatol Venereol 1990;117:537-45.
[19]
Erosive adenomatosis of the nipple in an eight-year-old girl. J Am Acad Dermatol 1999;40:834-7.
[20]
Adenomatose erosive du mamellon. Canad J Surg 1965;8:261-6.
[21]
Bilateral adenoma of the nipple. Acta Chir Scand 1971;137:583-6.
[22]
Florid papillomatosis (adenoma) and other benign tumours of the nipple and areolar. Br J Cancer 1971;25:1-9.
[23]
Erosive adenomatosis of the nipple: a benign imitator of malignant breast disease. Cutis 1997;59:91-2.
[24]
Tumors of the mammary gland. En: Rosai J. Atlas of tumor pathology, 3rd series. Washington: Armed Forces Institute of Pathology, 1993:78-87.
[25]
Coexistence or nipple duct adenoma and breast carcinoma: a clinicopathologic study of five cses and review of the literature. Mod Pathol 1995; 8:633-6.
[26]
Floris subareolar duct papillomatosis nipple adenoma and mamary carcinoma: report of three cases. Hum Pathol 1973;4:289.
[27]
Adneoma of the nipple with carcinomatous development. Acta Pathol Microbiol Scand 1971;79:676-80.
[28]
Nipple duct adenoma and Paget's disease in a man. Arch Surg 1965;91:835.
[29]
Histopatología de la piel, 7.a ed. Buenos Aires: Inter-Médica, 1991:567-8.
[30]
Syringomatous adenoma of the nipple: report of a case. Surg Today 1998;28:1196-9.
[31]
Seudomalignidades cutáneas (II): simuladores de adenocarcinoma. Piel 1994;9:29-37.
[32]
Erosive adenomatosis of the nipple treated with cryosurgery. J Am Acad Dermatol 1998;38:270-1.
[33]
Mohs micrographic surgery for an erosive adenomatosis of the niple. Dermatol Surg 1998;24:681-3.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?