Información de la revista
Vol. 113. Núm. S1.
Cartas Científico-Clínicas de interés
Páginas S29-S31 (Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 113. Núm. S1.
Cartas Científico-Clínicas de interés
Páginas S29-S31 (Diciembre 2022)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Úlceras de Lipschütz tras la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca
Lipschütz Ulcers after the AstraZeneca COVID-19 Vaccine
Visitas
14574
N. González-Romeroa,
Autor para correspondencia
nerea.gonzalezromero@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, V. Morillo Montañesa, I. Vicente Sáncheza, M. García Garcíab
a Servicio de Dermatología, Hospital Galdakao-Usansolo, Galdakao, Bizkaia, España
b Unidad de Farmacovigilancia, Hospital Galdakao-Usansolo, Galdakao, Bizkaia, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2022;113 Supl 1:TS29-TS3110.1016/j.ad.2022.10.019
N. González-Romero, V. Morillo Montañes, I. Vicente Sánchez, M. García García
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 113. Núm S1

Cartas Científico-Clínicas de interés

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

Una mujer de 24 años acudió a Urgencias presentando 4 úlceras tórpidas muy dolorosas en los labios mayores. Había recibido la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria®) 3 días antes, produciéndole un cuadro pseudogripal con fiebre y artromialgias generalizadas.

La paciente negaba haber tenido relaciones sexuales de riesgo en los meses previos y tampoco seguía ningún tratamiento. Sí refería haber padecido un cuadro similar 9 meses antes, constituido por la presencia de unas úlceras dolorosas vulvares, fiebre y malestar general, que se resolvió en unas pocas semanas con tratamiento sintomático, tras descartarse etiología infecciosa y no infecciosa.

En la exploración presentaba un edema vulvar y 4 úlceras redondeadas de borde eritematoso y centro de aspecto fibrinoso no supurativo, la mayor de ellas de 1,5cm aproximadamente (fig. 1), distribuidas a ambos lados de la vulva (fig. 2). No presentaba lesiones en otras localizaciones cutáneas ni mucosas, ni se palpaban adenopatías. Se encontraba afebril, con un buen estado general, aunque muy dolorida.

Figura 1.

Úlceras de Lipschütz. Lesiones redondeadas de bordes bien definidos y fondo grisáceo. Junto a introito vaginal, la de mayor tamaño (1,5cm).

(0,18MB).
Figura 2.

Detalle de las úlceras. Se aprecia la característica disposición «en beso».

(0,15MB).

Los cultivos tanto de las úlceras como del exudado vulvar y cervical fueron negativos, así como las PCR del frotis de las úlceras para virus herpes simple tipo 1 y 2, Treponema pallidum, Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis y Neisseria gonorrhoeae. También fueron negativas las serologías para sífilis, VIH y virus de las hepatitis A, B y C. Además, el estudio de autoinmunidad fue negativo y no era portadora del alelo HLA B*51 ni HLA B*57.

Se trató con prednisona 30mg, en pauta descendente, y analgésicos, con lo que presentó una mejoría rápida del dolor. En 3 semanas la paciente se encontraba asintomática y las lesiones se habían resuelto.

Con todo ello, se llegó al diagnóstico de úlcera genital aguda no infecciosa o de Lipschütz.

El caso fue comunicado al Sistema Español de Farmacovigilancia y, de acuerdo con su algoritmo de causalidad, la úlcera de Lipschütz se consideró como «posiblemente relacionada con la vacuna»1.

En la base de datos de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EudraVigilance), había notificados hasta el 29/03/2021 134.372 casos de acontecimientos adversos para la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca, de los cuales 4 casos eran úlceras vulvares (en 3 de ellos se especificaba úlcera de Lipschütz) (tabla 1).

Tabla 1.

Casos de úlcera vulvar tras vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca registrados en la base de datos de farmacovigilancia de la EMA (EudraVigilance) hasta el 29/03/2021

Caso  Sexo/edad (años)  Acontecimiento adverso  Tiempo hasta el acontecimiento adverso (días)  Otros síntomas  Desenlace  Exploraciones 
F/18  Úlcera de Lipschütz  FiebreMialgiaCefalea  Recuperado   
F/25  Úlcera vulvar    Recuperado   
F/24  Úlcera de Lipschütz  Dolor de garganta  En recuperación  Negativo para: herpes, VEB, CMV, VIH, Mycoplasma,Streptococcus
F/25  Úlcera de Lipschütz    No recuperado   
5 (caso propio)  F/24  Úlcera de Lipschütz  FiebreArtromialgias generalizadas  Recuperado  Negativo para: VHS tipo 1 y 2, Treponema pallidum, Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis y Neisseria gonorrhoeaeSerología negativa: sífilis, VIH, virus hepatitis A, B y C 

La úlcera genital aguda no infecciosa o úlcera de Lipschütz afecta principalmente a mujeres menores de 20 años2 y se caracteriza por la aparición repentina de una o varias úlceras genitales necróticas muy dolorosas de más de 1cm, localizadas de forma simétrica característicamente en espejo o «en beso»3.

Generalmente, aparecen en el contexto de un cuadro pseudogripal o tipo mononucleosis infecciosa y se resuelve espontáneamente en 3 semanas, por lo que el tratamiento es sintomático, basado en medidas higiénicas y analgésicas2. El uso de corticoides sistémicos es controvertido, ya que podrían alargar la duración del cuadro2, por lo que se reservan para los casos más graves en los que haya una inflamación importante4. Un tercio de los casos, como en el nuestro, presentan alguna recurrencia3.

El diagnóstico es clínico y de exclusión4. Se deben descartar, principalmente, infecciones de transmisión sexual3 y algunas enfermedades sistémicas, como la de Behçet, la de Crohn, el exantema fijo medicamentoso o una neoplasia2.

Se desconoce su etiopatogenia, aunque parece que podría tratarse de una reacción de hipersensibilidad desencadenada por un agente infeccioso vírico o bacteriano. De hecho, el 88% ocurren en el contexto de una infección. La mononucleosis infecciosa por virus de Epstein-Barr es la infección más frecuentemente asociada (en algunos casos se detecta también en las lesiones genitales), seguida de la infección por Mycoplasma. También se ha asociado con otras infecciones como por CMV o Toxoplasma gondii2. Se han descrito casos aislados de úlceras genitales en el contexto de una infección por adenovirus5,6.

La vacuna de AstraZeneca frente al SARS-CoV-2 es una vacuna monovalente compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé recombinante y no replicativo que codifica la glucoproteína S del virus. Tras su inoculación, la expresión local de esta proteína induce una respuesta inmune humoral y celular que proporciona una protección frente a la infección por SARS-CoV-27.

Tras una búsqueda exhaustiva, no hemos encontrado casos publicados de úlcera genital en el contexto de una vacunación.

Estos 5 casos de úlcera de Lipschütz (nuestro caso y los otros 4 notificados en EudraVigilance) refuerzan la hipótesis de que la respuesta inmunológica desencadenada por un agente infeccioso o sus partículas (las vacunas) sea la responsable del desarrollo de estas lesiones.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C. Aguirre, M. García.
Evaluación de la causalidad en las comunicaciones de reacciones adversas a medicamentos. Algoritmo del Sistema Español de Farmacovigilancia.
Med Clin (Barc)., 147 (2016), pp. 461-464
[2]
S.A. Vismara, S.A.G. Lava, L. Kottanattu, G.D. Simonetti, L. Zgraggen, C.M. Clericetti, et al.
Lipschütz's acute vulvar ulcer: A systematic review.
Eur J Pediatr., 179 (2020), pp. 1559-1567
[3]
D. Morgado-Carrasco, X. Bosch-Amate, X. Fustà-Novell, P. Giavedoni.
Lipschütz ulcer: An acute noninfectious genital ulcer to bear in mind in adult women.
Actas Dermosifiliogr., 111 (2020), pp. 624-626
[4]
B. Sadoghi, G. Stary, P. Wolf, P. Komericki.
Ulcus vulvae acutum Lipschütz: A systematic literature review and a diagnostic and therapeutic algorithm.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 34 (2020), pp. 1432-1439
[5]
G. Haidari, E. MacMahon, C.Y.W. Tong, J.A. White.
Genital ulcers: It is not always simplex ….
Int J STD AIDS., 26 (2015), pp. 72-73
[6]
P.D. Swenson, M.S. Lowens, C.L. Celum, J.C. Hierholzer.
Adenovirus types 2, 8, and 37 associated with genital infections in patients attending a sexually transmitted disease clinic.
J Clin Microbiol., 33 (1995), pp. 2728-2731
[7]
Vaxzevria suspensión inyectable. Vacuna frente a COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinant]) [consultado 2 Abr 2021]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vaxzevria-previously-covid-19-vaccine-astrazeneca-epar-product-information_es.pdf.
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?