Información de la revista
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 873-875 (Diciembre 2019)
Vol. 110. Núm. 10.
Páginas 873-875 (Diciembre 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Reacción ictiosiforme en relación con ponatinib
Ichthyosiform Reaction Related to Ponatinib Therapy
Visitas
4442
P. Fernández-Gonzáleza,
Autor para correspondencia
pablo_fer_gon@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, D. Buendía-Castañoa, D. Saceda-Corraloa, P. Jaen-Olasoloa,b
a Servicio de Dermatología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Reacciones adversas cutáneas poco frecuentes descritas en la literatura en relación al tratamiento con ponatinib
Texto completo
Sr. Director:

El ponatinib es un potente inhibidor de la tirosina quinasa de tercera generación1. Su uso está indicado en la leucemia mieloide crónica (LMC), la leucemia linfática aguda Philadelphia positiva (LLApH+) y en algunos tipos de tumores sólidos, como el tumor del estroma gastrointestinal (GIST)1. Los efectos adversos cutáneos más frecuentes en relación con el uso de este fármaco son la xerosis y diferentes exantemas cutáneos no bien clasificados en los ensayos clínicos1,2. Se presenta el caso de una paciente que desarrolló una reacción cutánea ictiosiforme secundaria al tratamiento con ponatinib oral.

Una mujer de 68 años, diagnosticada de LMC y sin antecedentes personales de enfermedades cutáneas, comenzó con unas lesiones descamativas de inicio súbito 15días después de iniciar ponatinib a dosis de 45mg/día. Previamente había utilizado imatinib y dasatinib, que fueron suspendidos por pérdida de eficacia. Las lesiones habían progresado rápidamente, eran asintomáticas y predominaban en los miembros superiores e inferiores. A la exploración se podían observar placas descamativas, de bordes bien definidos, con tendencia a confluir y sin eritema o infiltración al tacto (fig. 1). En menor medida también se encontraban en espalda y cuero cabelludo. Se decidió realizar biopsia de una de las lesiones para estudio histopatológico (fig. 2). A nivel epidérmico se podía observar una hiperqueratosis compacta, ortoqueratósica y con una capa granulosa prácticamente ausente. A nivel de dermis papilar se observaba un infiltrado linfocítico muy leve sin otras manifestaciones significativas. Mediante tinciones de PAS y Grocott no se identificaron microorganismos. Se confirmó el diagnóstico de reacción ictiosiforme secundaria al uso de ponatinib, por lo que se decidió disminuir la dosis del fármaco a 30mg y se inició tratamiento tópico con crema de urea al 10%, fuorato de mometasona y emolientes. Se objetivó una clara mejoría de las lesiones una semana después y desaparición de las mismas a las 3semanas.

Figura 1.

Placas descamativas especialmente llamativas en la zona anterior y lateral de ambos muslos.

(0,14MB).
Figura 2.

Histopatología de una de las lesiones. Se observa hiperqueratosis compacta y ortoqueratósica, adelgazamiento de la capa granulosa y ligera espongiosis. Ligero infiltrado linfocitario en dermis papilar, sin otras alteraciones dérmicas (H&E x20).

(0,13MB).

El ponatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de tercera generación. Forma parte de la familia de inhibidores de la tirosina quinasa como el imatinib, el dasatinib o el nilotinib1. Se utiliza como fármaco de segunda y tercera línea en el tratamiento de la LMC y LLApH+ cuando el resto han fracasado1. Ponatinib está especialmente indicado en los pacientes que poseen la mutación de BCR-ABL: T315I, ya que presentan una mayor resistencia a los inhibidores de tirosina quinasa de segunda generación1,8.

Entre los efectos adversos más frecuentes asociados a su uso se encuentra la neutropenia, la leucopenia y la elevación de enzimas hepáticas1,2. Los efectos cutáneos más frecuentes son los exantemas inespecíficos y la xerosis, habitualmente de características leves1. Recientemente se han descrito otras manifestaciones cutáneas menos frecuentes asociadas al uso de este fármaco, como los exantemas similares a la pitiriasis rubra pilaris (PRP), la paniculitis neutrofílica, la dermatitis seborreica y las reacciones ictiosiformes (tabla 1)3-6.

Tabla 1.

Reacciones adversas cutáneas poco frecuentes descritas en la literatura en relación al tratamiento con ponatinib

  Tipo de reacción  Sexo  Edad (años)  Enfermedad de base  Dosis (mg)  Tiempo de evolución (días)  Tratamiento  Observaciones 
Derlino et al.3  Ictiosiforme  Mujer  59  LLA  45  10  Corticoide tópico y emoliente  Ponatinib fue suspendido 
Alloo et al.4  Ictiosiforme  Mujer  62  GIST  45  14  Tazaroteno tópico  Durante el tratamiento se suspendió debido a elevación de lipasa resultando en un aclaramiento total de las lesiones 
Örenay et al.5  Ictiosiforme  Mujer  51  LLA  45  30  Corticoide tópico y urea al 2%   
Jack et al.6  Ictiosiforme  Hombre  53  LMC  45  70  Acitretino+nbUVB  La reacción no respondió a corticoide tópico 
Alloo et al.4  PRP-like  Hombre  59  GIST  45  14  Corticoide tópico   
Allo et al.4  PRP-like  Mujer  79  LMC  45  28  Tazaroteno tópico  Previamente había usado ketoconazol y corticoterapia tópica sin mejoría 
Eber et al.7  PRP-like  Mujer  50  LMC  50  120  Tretinoína 0,025%  Algunas lesiones presentaban aspecto clínico ictiosiforme 
Alloo et al.4  Dermatitis seborreica-like  Hombre  65  GIST  45  10  Clobetasol en solución, ketoconazol y tretinoína 0,1%   
Alloo et al.4  Dermatitis seborreica-like  Hombre  72  GIST  45  NE  Lactato amónico al 12%   

GIST: gastrointestinal stroma tumour; LLA: leucemia linfoide aguda; LMC: leucemia mieloide crónica; NE: no especificado; PRP, pitiriasis rubra pilaris.

Todos los pacientes respondieron satisfactoriamente a los tratamientos instaurados, con la desaparición total de las lesiones.

Clínicamente, las reacciones ictiosiformes asociadas a ponatinib son similares a las producidas en casos de ictiosis adquirida por otras causas como neoplasias, infecciones, enfermedad injerto contra huésped y enfermedades autoinmunes o endocrinometabólicas9. El mecanismo fisiopatológico subyacente no se conoce con exactitud. Se piensa que el ponatinib, al igual que el resto de inhibidores de la tirosina quinasa, puede provocar una alteración en los componentes de la cascada inflamatoria alterando la regulación del crecimiento epidérmico y de la supervivencia de los queratinocitos3. Histológicamente, la reacción ictiosiforme se caracteriza por las lesiones observadas en nuestro caso5,9.

La gravedad de este tipo de reacciones es variable. El tratamiento debe adecuarse al impacto sobre la calidad de vida del paciente y evitar la interrupción del tratamiento hematológico cuando sea posible. Se recomienda el tratamiento tópico con queratolíticos, emolientes y corticoides de potencia moderada-alta3-5. También se ha descrito una buena respuesta al tazaroteno tópico4. En los casos graves se puede valorar la introducción de fármacos retinoides por vía oral y la reducción de dosis o la suspensión total de ponatinib3. La hidratación cutánea con emolientes tópicos antes y durante el tratamiento puede prevenir la aparición de reacciones cutáneas graves.

En conclusión, presentamos una reacción cutánea ictiosiforme secundaria al tratamiento oral con el nuevo inhibidor de la tirosina quinasa ponatinib. Conocer este tipo de reacciones adversas ayuda a su diagnóstico precoz y un correcto manejo terapéutico permite mantener el tratamiento hematológico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S.M. Hoy.
Ponatinib: A review of its use in adults with chronic myeloid leukaemia or Philadelphia chromosome-positive acute lymphoblastic leukaemia.
Drugs., 74 (2014), pp. 793-806
[2]
L. Caldemeyer, M. Dugan, J. Edwards, L. Akard.
Long-term side effects of tyrosine kinase inhibitors in chronic myeloid leukemia.
Curr Hematol Malig Rep., 11 (2016), pp. 71-79
[3]
F. Derlino, S. Barruscotti, P. Zappasodi, V. Brazzelli, C. Vassallo, C. Vassallo.
Ponatinib-induced widespread ichthyosiform eruption.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 31 (2017), pp. e519-e521
[4]
A. Alloo, J. Sheu, J.E. Butrynski, D.J. Deangelo, S. George, G.F. Murphy, et al.
Ponatinib-induced pityriasiform, folliculocentric and ichthyosiform cutaneous toxicities.
Br J Dermatol., 173 (2015), pp. 574-6577
[5]
Ö.M. Örenay, F. Tamer, E. Sarıfakıoğlu, U. Yıldırım.
Lamellar ichthyosis-like eruption associated with ponatinib.
Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat., 25 (2016), pp. 59-60
[6]
A. Jack, M.J. Mauro, B.D. Ehst.
Pityriasis rubra pilaris-like eruption associated with the multikinase inhibitor ponatinib.
J Am Acad Dermatol., 69 (2013), pp. e249-e250
[7]
A.E. Eber, A. Rosen, K.E. Oberlin, A. Giubellino, P. Romanelli.
Ichthyosiform pityriasis rubra pilaris-like eruption secondary to ponatinib therapy: Case report and literature review.
Drug Saf Case Rep., 4 (2017), pp. 19
[8]
J.D. Ransohoff, B.Y. Kwong.
Cutaneous adverse events of targeted therapies for hematolymphoid malignancies.
Clin Lymphoma Myeloma Leuk., 17 (2017), pp. 834-851
[9]
N. Patel, L.A. Spencer, J.C. English, M.J. Zirwas.
Acquired ichthyosis.
J Am Acad Dermatol., 55 (2006), pp. 647-656
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?