Información de la revista
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 381-389 (Junio 2020)
Visitas
5337
Vol. 111. Núm. 5.
Páginas 381-389 (Junio 2020)
ORIGINAL
Open Access
Efectividad del programa SolSano en los hábitos, conocimientos y actitudes en materia de fotoprotección de los universitarios
Effectiveness of SolSano Program on Sun Protection Habits, Knowledge, and Attitudes Among University Students
Visitas
5337
M.P. Sirera Rusa, J.R. Ipiens Serrateb, E. Ferrer Graciab, P. Teruel Meleroc, J. Gállego Diéguezb, Y. Gilaberted,
Autor para correspondencia
ygilaberte@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
a Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Pirineos, Huesca, España
b Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón, Zaragoza, España
c Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
d Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. La distribución de las respuestas de todas las preguntas del cuestionario se proporcionan en el material suplementario
Tabla 2. Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección y su relación con haber asistido o no a un colegio donde se realiza el programa SolSano
Tabla 3. Asociación entre diferentes variables y haber padecido quemaduras solares
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Antecedentes y objetivo

El proyecto SolSano es un proyecto educativo escolar que se realiza en Aragón desde el año 2000 y que ha demostrado promover hábitos de protección solar y aumentar conocimientos en los niños a corto plazo. El objetivo de este estudio es valorar la efectividad del programa SolSano a largo plazo.

Sujetos y métodos

Estudio analítico observacional de cohortes retrospectivo realizado en alumnos de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2015-2016. El instrumento de valoración fue un cuestionario validado y adaptado para nuestro objetivo al que accedían a través de Internet. Se realizó una descripción univariante, así como un análisis bivariante y multivariante para estudiar las diferencias entre los participantes que habían estudiado Educación Primaria en un centro escolar donde se realizaba SolSano o no.

Resultados

Trescientos veinticuatro estudiantes universitarios participaron. La edad media fue 22,9 años, un 78% de respuestas procedieron de mujeres. El 44% había acudido a un centro donde se realizó el programa SolSano. El 50,5% de los estudiantes habían sufrido 1 o 2 quemaduras solares el verano anterior. Solo se observaron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre los que asistieron a centros educativos donde se desarrolló el programa SolSano y los que asistieron a otros centros.

Conclusión

Es el primer estudio para valorar la efectividad de un programa educativo escolar en materia de fotoprotección a largo plazo (15 años). La falta de continuidad del programa en la adolescencia y la existencia de campañas de fotoprotección fuera de la escuela son posibles causas de la ausencia de diferencias en nuestra muestra.

Palabras clave:
Fotoprotección
Fotoprotector
Quemaduras
Actitudes
Hábitos
Conocimientos
Abstract
Background and objective

The SolSano (HealthySun) project is a primary school sun education program that has been running in Aragon, Spain, since 2000. In the short term, it has proven to be effective at promoting sun protection behaviors and heightening awareness in childhood. The aim of this study was to evaluate the long-term effectiveness of the SolSano program.

Participants and methods

Retrospective, observational, analytical, cohort study of students at the University of Zaragoza between 2015 and 2016. The students answered a previously validated, purpose-designed, online questionnaire. We calculated descriptive statistics for all variables and performed bivariate and multivariate analyses to test for differences between students who had attended a primary school that ran the SolSano program and those who had not.

Results

Data for 324 students were analyzed. Mean age was 22.9 years and 78% of the respondents were women. In total, 44% of the students had participated in the SolSano program at primary school. Half of the respondents (50.5%) had experienced 1 or 2 sunburn episodes the previous summer. Significant differences were only observed for some aspects addressed by the questionnaire between SolSano participants and nonparticipants.

Conclusions

This is the first study to evaluate the long-term effectiveness (15 years) of a primary school sun protection program. The absence of significant differences in our sample might be explained by non-continuation of the program into adolescence and the existence of sun protection campaigns outside the school.

Keywords:
Photoprotection
Sunscreen
Sunburn
Attitudes
Habits
Knowledge
Texto completo
Introducción

El cáncer de piel es cáncer más frecuente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud1. En estos últimos años, su incidencia está aumentando y de una manera más rápida lo está haciendo el melanoma2. La tasa de incidencia mediante criterios clínicos e histológicos y contando tumores en lugar de personas en España es para el carcinoma basocelular 253,23 (IC del 95%: 273,01-269,45)/100.000 personas-año; la del espinocelular de 38,16 (IC del 95%: 31,72-39,97)/100.000 personas-año y la de melanoma de 8,76 (IC del 95%: 7,50-10,02)/100.000 personas-año3.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel, siendo responsable de casi el 65% de los melanomas y el 90% de los cánceres de piel no melanoma1,4. Es además el único factor modificable, por lo que es muy necesaria la prevención y la educación de la población.

La exposición solar durante la infancia y la adolescencia desempeña un papel importante en el desarrollo de neoplasias cutáneas, asociándose a un aumento del número de nevus melanocíticos5-7. Por último, los niños y adolescentes están más expuestos al sol que los adultos8.

Existen diferentes programas educativos de fotoprotección dirigidos niños. SunSmart fue el pionero, creado en 1960 en Australia9, cuyo objetivo es reducir la incidencia del cáncer de piel, la morbimortalidad, cambiar las actitudes personales y controlar la enfermedad10. A través de una serie de cuestionarios y actividades persigue concienciar sobre la importancia de la fotoprotección7. En la actualidad, ha demostrado mejorar los hábitos de fotoprotección de la población e incluso reducir la incidencia del cáncer de piel11. SunSafe y Sun Protection Fun son otros programas similares2,12.

SolSano es el primer programa de promoción de salud en materia de fotoprotección en España, implantado en Aragón desde el año 200013. Está dirigido a niños de Educación Primaria (6-12 años), se realiza en los colegios y lo llevan a cabo los maestros. El objetivo principal es educar e influir sobre los hábitos de exposición solar en los niños y en las familias, disfrutar del sol de una manera saludable y disminuir los efectos secundarios a corto (quemaduras solares) y a largo plazo (cáncer de piel) de la radiación UV14. Unos 5.000 niños participan cada año. SolSano ha demostrado aumentar el uso de los métodos de fotoprotección, disminuir el número de quemaduras solares y el gusto por el bronceado a los meses de realizar el programa13,14. Sin embargo, desconocemos si estas mejoras permanecen a largo plazo, algo fundamental puesto que su principal objetivo es reducir la incidencia de cáncer cutáneo en el futuro. Por esto motivo planteamos el objetivo de conocer los hábitos y conocimientos en materia de fotoprotección de los universitarios aragoneses que asistieron en su infancia a un colegio donde se realiza SolSano y compararlos con los de aquellos en cuyos colegios no se realiza dicho programa.

Sujetos y métodosDiseño y población

Estudio analítico observacional de cohortes retrospectivo en estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza matriculados en el curso 2015-2016. El criterio de exclusión es ser de otras comunidades autónomas. La finalidad es conseguir una cohorte de estudiantes que realizaron sus estudios de primaria durante los años 2000 a 2006, periodo en los que SolSano ya estaba implantado en los colegios de Aragón.

Protocolo

Para evaluar los hábitos, los conocimientos y las actitudes en materia de riesgo de la radiación solar y fotoprotección se utilizó el cuestionario validado de Troya-Martín et al., se añadieron también algunas preguntas del programa SolSano15 (anexo, material suplementario). Para la cumplimentación del cuestionario, se diseñó en formato on line con el sistema de formularios de Google que se hizo llegar a los alumnos de la Universidad a través de la Unidad de Investigación y profesores que colaboraron con el proyecto.

Análisis estadístico

Se realizó una descripción univariante de todas las variables. Posteriormente, se valoraron las asociaciones entre las variables referentes a conocimientos y hábitos sobre fotoprotección con la variable relacionada con la asistencia a colegios donde se realizó el programa SolSano, calculándose la prueba de la chi al cuadrado con los riesgos relativos para las variables cualitativas, y el test de la U de Mann-Whitney y Kruskall-Wallis para variables ordinales. Los mismos test se utilizaron para valorar los factores de riesgo y las variables relacionadas con fotoprotección. Por último, se analizó la influencia aislada de las variables con resultados significativos en el análisis bivariante mediante regresión logística. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 22.0 (IBM Armonk, NY, EE. UU.), considerando la existencia de significación estadística si p <0,05.

Ética

El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (PI16/0151) y todos los participantes aceptaban un consentimiento informado previamente a realizar la encuesta.

ResultadosCaracterísticas de la muestra

En la tabla 1 se recogen las principales características de la muestra. Se obtuvo un total de 324 respuestas, 78% de mujeres (n=252) y 22% de hombres (n=72). La media de edad fue de 22,9 años (rango entre 16 y 59 años). La titulación universitaria más frecuente fue medicina (n=79, 24,5%). El 83,9% (n=271) de las respuestas proceden de universitarios que realizaron enseñanza primaria en Aragón. El 44% (n=142) de los encuestados habían acudido a un centro donde se impartía SolSano, aunque el 89,8% (n=290) afirmaba no conocer el programa SolSano.

Tabla 1.

La distribución de las respuestas de todas las preguntas del cuestionario se proporcionan en el material suplementario

  Frecuencia  Porcentaje 
Sexo
Hombre  71  22,0 
Mujer  252  78,0 
Edad, media (DE)  22,9 (6,10)   
Titulación universitaria
Ciencias  20  6,2 
Ciencias de la Educación  61  18,9 
Ciencias de la salud y el deporte  17  5,3 
Derecho  1,2 
Empresas Eco ADE  2,5 
Enfermería  49  15,2 
Ingeniería  48  14,9 
Medicina  79  24,5 
Nutrición  0,9 
Otros  34  10,5 
Conoce el programa SolSano
Sí  33  10,2 
No  290  89,8 
Ha ido a algunos de estos colegios donde se realizó el programa SolSano
Sí  142  44,0 
No  181  56,0 
A lo largo de su etapa escolar, ha recibido algún tipo de información acerca de la fotoprotección
Sí  210  65,0 
No  113  35,0 
¿Cuándo la recibió?
En educación infantil  36  11,1 
En Primaria, primer ciclo  76  23,5 
En Primaria, segundo ciclo  97  30,0 
En primaria tercer ciclo  108  33,4 
En ESO  134  41,5 
En Bachillerato  53  16,4 
¿De quién recibió la información?
Padres  213  65,9 
Pediatra  65  20,1 
Dermatología  93  28,8 
Enfermería  12  3,7 
Profesores  137  42,4 
Medios de comunicación  163  50,5 
Si recibió algún tipo de información, ¿qué le recomendaron?
Usar cremas  265  82,0 
Usar gorras  200  61,9 
Usar ropa protectora  91  28,2 
Usar sombras  132  40,9 
Recibí información de los peligros del sol  182  56,3 
¿Cuál de los siguientes enunciados define mejor el color de su piel?
Muy clara  57  17,6 
Clara  160  49,5 
Aceitunada  61  18,9 
Morena  45  13,9 
¿Cuál es la reacción de su piel la primera vez que se expone al sol en verano, durante una hora, al medio día?
Quemadura dolor y bronceado no  62  19,2 
Quemadura dolor y bronceado suave  51  15,8 
Quemadura suave y bronceado moderado  128  39,6 
No quemadura y bronceado bueno  82  25,4 
¿Cuántos días por término medio tomó el sol?
Ninguna  30  9,3 
De 1 a 5 días  55  17,0 
De 6 a 15 días  99  30,7 
De 16 a 30 días  61  18,9 
Más de 30 días  78  24,1 
¿Cuántas horas al día tomaba el sol?
Menos de 30 min  83  25,7 
De 30 min a 1 h  106  32,8 
De 1 a 3 h  101  31,3 
Más de 3 h  33  10,2 
Número de quemaduras solares el verano pasado
Ninguna  119  36,8 
De 1 a 2 veces  163  50,5 
De 3 a 5 veces  35  10,8 
De 6 a 10 veces  1,5 
Más de 10 veces  0,3 
¿Existen en su familia (abuelos, padres, hermanos, tíos, primos) algún caso de cáncer de piel?
Sí  34  10,5 
No  289  89,5 

El 65% (n=210) había recibido información sobre fotoprotección en su etapa escolar, siendo la ESO el momento más frecuentemente reportado (41,5%, n=134) seguida de la Educación Primaria. Un porcentaje similar de participantes habían recibido información sobre la fotoprotección de los padres (65,9%, n=213) y los medios de comunicación (50,5%, n=163).

En cuanto a la exposición solar, el 30,7% (n=99) toma el sol entre 6 y 15 días al año y un 24,1% (n=78) toman el sol más de 30 días al año. La duración de la exposición solar más frecuente fue menos de 1 h (n=106, 32,8%), aunque entre las 12:000 y las 16:00 suele durar menos de 1 h (n=148, 45,7%). El 50,5% (n=163) había sufrido 1 o 2 quemaduras solares el verano previo y el 36,8% (n=119) no sufrió ninguna quemadura.

Entre los hábitos de fotoprotección, destaca el uso siempre de fotoprotector por un 59,1% (n=191), gafas de sol por un 34,7% (n=112) y un 15,5% (n=50) evita siempre el sol del mediodía. Entre los que menos emplean destaca que un 24,5% (n=79) no emplea nunca la sombrilla y el 60,1% (n=194) no utiliza manga o pantalón largo (fig. 1). En lo referente a la prevención secundaria del cáncer de piel, el 72,4% no revisa de manera anual su piel.

Figura 1.

Frecuencias de hábitos de fotoprotección.

(0,08MB).

En cuanto a las actitudes hacia la fotoprotección, el 65,9% (n=213) reconoce como cierto que «cuando estoy moreno la ropa sienta mejor», cerca del 50% (n=160) considera que la gente morena es más atractiva, al 60,3% (n=195) no le resultan desagradables las cremas protectoras y la gran mayoría (82,4%, n=266) considera que merece la pena utilizar cremas, aunque no se bronceen, anexo, material suplementario).

Los conocimientos sobre fotoprotección de la muestra fueron bastante buenos, identificando la radiación solar como la primera causa de cáncer cutáneo (95,4%, n=308) y de manchas en la piel (98,1%, n=317) y el evitarla en las horas centrales del día como la manera más eficaz de fotoprotección (86,4%, n=279) (fig. 3, anexo, material suplementario).

Conocimientos, hábitos sobre fotoprotección según asistencia a centros donde se realizó el programa SolSano

El uso de los diferentes hábitos de fotoprotección fue bastante similar en ambos grupos, salvo el uso de fotoprotector, que fue superior en el grupo que no había asistido a centros escolares donde se impartía SolSano (82,3% vs. 75,4%), aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas (tabla 2).

Tabla 2.

Conocimientos y hábitos sobre fotoprotección y su relación con haber asistido o no a un colegio donde se realiza el programa SolSano

  Sí se realizaba SolSano  No se realizaba SolSano  Significación estadística 
Conocimientos  (responde de acuerdo)  (responde de acuerdo)   
Las cremas de protección evitan el envejecimiento de la piel por la radiación solar  80,3% (n=114)  73,5% (n=144)  p=0,153 
El sol es la principal causa de cáncer de piel  95,1% (n=135)  95,6% (n=176)  p=0,829 
El sol produce manchas en piel  95,8% (n=136)  100% (n=181)  p=0,007 
Evitar el sol entre las horas centrales del día es la manera más eficaz de proteger la piel del sol  85,9% (n=122)  86,7% (n=157)  p=0,830 
Reducir la exposición solar antes de los 18 años disminuye el riesgo de cáncer de piel un 80%  59,2% (n=84)  67,4% (n=122)  p=0,126 
El uso de crema pantalla total no supone exposición solar sin riesgo  90,8% (n=129)  88,4% (n=160)  p=0,477 
Una vez que mi piel está morena, es necesario utilizar protector solar  97,9% (n=139)  100% (n=181)  p=0,084 
Hábitos       
Uso de sombrilla  32,4% (n=46)  37,6% (n=68)  p=0,334 
Uso de gafas de sol  62,0% (n=88)  60,8% (n=110)  p=0,826 
Uso de gorro, gorra o sombrero  15,5% (n=22)  16,0% (n=29)  p=0,897 
Vestir manga o pantalón largo  5,6% (n=8)  5,5% (n=10)  p=0,966 
Evitar la exposición al mediodía  45,8% (n=65)  44,8% (n=81)  p=0,854 
Uso fotoprotector FPS >15  75,4% (n=107)  82,3% (n=149)  p=0,121 
Examinar su piel en el último año  27,5% (n=39)  27,6% (n=50)  p=0,975 

En cuanto a los conocimientos, los estudiantes de centros con SolSano obtuvieron mayor porcentaje de respuestas correctas en la pregunta «Las cremas evitan el envejecimiento producido por la luz solar» (80,3% vs. 73,5%) y en «El uso de crema de pantalla total no supone que pueda exponerme al sol sin riesgo» (90,8% vs. 88,4%). El porcentaje de respuestas correctas en el resto de las cuestiones planteadas fue superior en los que asistieron a otros centros, aunque solamente alcanza la significación estadística en la pregunta «El sol produce manchas en piel».

Factores asociados con las quemaduras solares

En el análisis multivariante tener un tono de piel claro, ser hombre, considerar que tomar el sol produce una sensación agradable y considerar que las personas bronceadas son más atractivas se asociaron de manera estadísticamente significativa a haber presentado una o más quemaduras el verano pasado (tabla 3).

Tabla 3.

Asociación entre diferentes variables y haber padecido quemaduras solares

Variable  Coeficiente  OR  IC del 95% 
Sexo  0,630  1,878  1,027-3,432  0,041 
Tono de piel  0,929  2,532  1,509-4,247  0,000 
Creencias: las personas bronceadas son más atractivas  0,508  1,661  1,020-2,705  0,041 
Creencias: tomar el sol produce una sensación agradable  0,609  1,838  1,068-3,164  0,028 
Uso de sombrilla  0,438  1,550  0,943-2,547  0,084 
Conocer el programa SolSano  0,102  1,107  0,496-2,472  0,804 
Asistencia a centro con programa SolSano  0,198  1,219  0,738-2,015  0,440 

IC del 95%: intervalo de confianza; OR: odds ratio.

Discusión

A tenor de los resultados obtenidos, los hábitos y sobre todo los conocimientos sobre fotoprotección de los universitarios encuestados son buenos, sin embargo, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los que acudieron a un colegio donde se realizaba el programa SolSano y los que no. Esta ausencia de diferencias puede deberse a que el programa SolSano no es el único medio existente de formación sobre fotoprotección; de hecho, los padres y los medios de comunicación fueron las fuentes principales de información. Por otra parte, el lapso existente entre el momento de la asistencia a un centro que desarrollaba el programa y el de la realización de la encuesta es superior a una década14. No es habitual que los programas evalúen su eficacia a largo plazo. Jones et al. analizaron la efectividad del programa SunSmart 5 años después, observando un uso significativamente mayor de sombreros y fotoprotectores16; Olson et al. evaluaron el programa SunSafe a los 2 años encontrando un uso significativamente superior de fotoprotector2. El programa SolSano fue evaluado a los 5 meses de su realización evidenciando un menor uso de gafas de sol, ropa y sombra para protegerse del sol, una mayor incidencia de quemaduras y un menor gusto por el bronceado14. En todos los casos, la comparación se hizo para ver si el programa mejoraba los hábitos y los conocimientos en un grupo de niños, pero no se comparó con un grupo control que no había recibido el programa, como se ha realizado en el presente estudio.

Uno de los objetivos secundarios de nuestro estudio era conocer los hábitos de fotoprotección de los universitarios. Los más empleados son la crema solar y las gafas de sol. Esto coincide con los resultados de Ponce et al. en universitarios canarios17 y de Murphy y Kirk y Greenfield en universitarios ingleses18,19. Se piensa que los fotoprotectores son el hábito más usado porque hay campañas comerciales en los medios de comunicación15. De hecho, en nuestro estudio la mayoría refiere que la información sobre fotoprotección la reciben tanto de la familia como de los medios de comunicación.

El 50,5% de los estudiantes refiere haber presentado 1 o 2 quemaduras solares el verano previo. En un estudio del programa SunSmart realizado en estudiantes de secundaria los resultados fueron similares, ya que 2 de cada 3 alumnos reconocieron haber sufrido alguna quemadura solar el verano anterior10. Los resultados del estudio muestran que las quemaduras solares aparecen de una manera estadísticamente significativa en un determinado grupo de estudiantes: varones, piel clara y con gusto por el bronceado. Estos resultados son similares a los de Saridi et al., ya que encuentran el gusto por el bronceado como un factor de riesgo para sufrir quemaduras, además de ir a la playa en las horas centrales del día20. Otro resultado interesante es que las mujeres presentaron menos quemaduras solares que los varones, similar a lo reportado por Ponce et al.17 y Geller et al.21. Esto parece estar en consonancia con que las adolescentes mejoran más sus hábitos y conocimientos sobre fotoprotección que los adolescentes tras recibir un programa de fotoeducación.

Solo un 27,6% de los encuestados revisan de manera anual su piel. Algunos estudios apuntan a que la incidencia del cáncer de piel está aumentando en personas jóvenes22, por lo que habría que insistir en la autoexploración en esta edad. Nahar et al. destacan que un 17,5% de los jóvenes realizan un examen anual de su piel pero no por completo, ya que se olvidan de zonas extensas como la espalda23.

Uno de los objetivos de cualquier programa educativo sobre fotoprotección es que la población no busque el bronceado y no lo considere atractivo. En nuestro estudio, el 65,4% de los estudiantes mostraba gusto por el bronceado. Kirk y Greenfield destacan que el 80% de los universitarios de Birmingham encuestados tiene preferencia por el bronceado19. SunSmart ha logrado que este porcentaje de individuos tras 20 años haya pasado del 68 al 36% y los que consideran que las personas bronceadas son más atractivas del 61 al 35%. SolSano también redujo este gusto por el bronceado del 48,3 al 43,8% pero a corto plazo14.

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza tienen buenos conocimientos en materia de fotoprotección. Estos resultados son similares a los de Rodriguez et al., el 97% de los universitarios peruanos reconoce que la radiación solar es la principal causa de cáncer de piel24. Por otro lado, el 92,7% de los universitarios brasileños conoce los riesgos de la radiación UV y la asociación con el cáncer de piel25, y la mayoría de los estudiantes universitarios árabes afirman que se debe evitar el sol en horas centrales26. Un estudio en estudiantes universitarios españoles destaca que el 94,3% conoce el riesgo que supone la exposición solar sobre la piel27. No obstante, conocimiento no es igual a comportamiento y todavía la incidencia de quemaduras es alta (50,5% en nuestro estudio y 70,6% en el trabajo de Ponce et al.)17.

Con los resultados obtenidos, no parece que el programa SolSano logre su objetivo a largo plazo, al menos en lo que a evitar la quemadura solar se refiere. SolSano se realiza en enseñanza primaria, parece necesario considerar otras intervenciones educativas del programa en ciclos educativos superiores, ya que son más conscientes de los riesgos de desarrollar un cáncer de piel en el futuro10. Por otro lado, la extensión de SolSano a otros ámbitos fuera del educativo (sanitario, deportivo, etc.) haría que la repercusión del programa fuera mayor28.

Entre las limitaciones y los sesgos del estudio, está el bajo número de participantes (324), la Universidad de Zaragoza tiene 27.571 estudiantes; desconocemos a cuántos de ellos les pudo llegar el link para responder el cuestionario y, por tanto, no podemos estimar el porcentaje de respuesta. Además, el grupo de estudiantes más frecuentes proviene de medicina, lo que podría también sesgar el estudio; varios estudios realizados en España encuentran que, aunque los estudiantes de medicina disponen de más conocimientos, sus hábitos de fotoprotección no son mejores en comparación con otros estudiantes27 ni tienen una menor incidencia de quemaduras solares17.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se ha llevado a cabo unos 15 años desde de la realización del programa por los encuestados, por lo que el sesgo del recuerdo puede modificar los resultados (el 65% afirmaba haber recibido información sobre fotoprotección en su etapa escolar, siendo la ESO el momento más frecuentemente [41,5%]). El único programa que ha demostrado su eficacia a largo plazo ha sido SunSmart, que es un programa que se realiza en Australia no solo en el ámbito educativo, sino en el de ocio, deporte y sanitario28.

En conclusión, los alumnos de la Universidad de Zaragoza son conocedores de los riesgos principales de la exposición solar y dicen tener hábitos correctos de fotoprotección, aunque la mayoría sufre quemaduras solares, muestra un gusto por el bronceado y no realizan autoexploración de su piel. Aunque el programa educativo SolSano ha demostrado ser eficaz en mejorar los conocimientos y hábitos de los niños a corto plazo, este efecto no parece marcar una diferencia en el futuro. Parece necesario realizar intervenciones educativas en ciclos superiores y en otros ámbitos diferentes del educativo para que los cambios promulgados por SolSano perduren y sobre todo reduzcan el número de quemaduras solares en nuestros universitarios.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

El trabajo se ha realizado en el contexto del Grupo de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón B18_17D. Agradecemos la colaboración de todos los profesores de la Universidad de Zaragoza que colaboraron en el estudio.

Bibliografía
[1]
M. Valdivielso-Ramos, J.M. Herranz.
Update on photoprotection in children.
An Pediatr (Barc)., 72 (2010), pp. 282
[2]
A. Olson, C. Gaffney, P. Starr, J.J. Gibson, B.F. Cole, A.J. Dietrich.
SunSafe in the middle school years: A community-wide intervention to change early-adolescent sun protection.
Pediatrics., 119 (2007), pp. e247-e256
[3]
A. Tejera-Vaquerizo, M.A. Descalzo-Gallego, M.M. Otero-Rivas, C. Posada-Garcia, L. Rodríguez-Pazos, I. Pastushenko, et al.
Incidencia y mortalidad del cáncer cutáneo en España: revisión sistemática y metaanálisis.
Actas Dermasifiliogr, 107 (2016), pp. 318-328
[4]
J. D’Orazio, S. Jarrett, A. Amaro-Ortiz, T. Scott.
UV Radiation and the Skin.
Int J Mol Sci., 14 (2013), pp. 12222-12248
[5]
Y. Gilaberte, J.M. Carrascosa.
Sun protection in children: realities and challenges.
Actas Dermosifiliogr., 105 (2014), pp. 253-262
[6]
K.A. Miller, B.M. Langholz, T. Ly, S.C. Harris, J.L. Richardson, D.H. Peng, et al.
SunSmart: Evaluation of a pilot school-based sun protection intervention in Hispanic early adolescents.
Health Educ Res., 30 (2015), pp. 371-379
[7]
D.A. Dudley, M.J. Winslade, B.J. Wright, W.G. Cotton, J.L. Mckver, K.S. Jackson.
Rationale and study protocol to evaluate the SunSmart policy intervention: A cluster randomised controlled trial of a primary school-based health promotion program.
BMC Public Health., 15 (2015), pp. 42
[8]
G. Nole, A.W. Johnson.
An analysis of cumulative lifetime solar ultraviolet radiation exposure and the benefits of daily sun protection.
Dermatol Ther., 17 (2004), pp. 57-62
[9]
M. Montague, R. Borland, C. Sinclair.
Slip! Slop! Slap! and SunSmart, 1980-2000: Skin cancer control and 20 years of population-based campaigning.
Health Educ Behav., 28 (2001), pp. 290-305
[10]
J.B. Lowe, R. Borland, W.R. Stanton, P. Baade, V. White, K.P. Balanda.
Sun-safe behaviour among secondary school students in Australia.
Health Educ Res., 15 (2000), pp. 271-281
[11]
J.K. Makin, C.D. Warne, S.J. Dobbinson, M.A. Wakefield, D.J. Hill.
Population and age-group trends in weekend sun protection and sunburn over two decades of the SunSmart programme in Melbourne, Australia.
Br J Dermatol., 168 (2013), pp. 154-161
[12]
M.K. Tripp, N.B. Herrmann, G.S. Parcel, R.M. Chamberlain, E.R. Gritz.
Sun Protection is Fun! A skin cancer prevention program for preschools.
J Sch Health., 70 (2000), pp. 395-401
[13]
Y. Gilaberte-Calzada, M.P. Teruel-Melero, C. Pardos-Martinez, A. Pueyo-Ascaso, D. Doste-Larrull, C. Coscojuela-Santaliestra, et al.
Efectividad del programa educativo escolar «Solsano» para la prevención del cáncer de piel.
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 313-319
[14]
Y. Gilaberte, J.P. Alonso, M.P. Teruel, C. Granizo, J. Gallego.
Evaluation of a health promotion intervention for skin cancer prevention in Spain: The SolSano program.
Health Promot Int., 23 (2008), pp. 209-219
[15]
M. Troya-Martín, N. Blázquez-Sánchez, F. Rivas-Ruiz.
Validación de un cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar: «Cuestionario a pie de playa».
Actas Dermosifiliogr., 100 (2009), pp. 586-595
[16]
S.B. Jones, K. Beckmann, J. Rayner.
Australian primary school's sun protection policy and practice: Evaluating the impact of the National SunSmart Schools Program.
Health Promot J Austr., 19 (2008), pp. 86-90
[17]
S. Ponce, A. Jodar, L. Borrego, P. Saavedra.
Comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en estudiantes de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Actas Dermosifiliogr., (2018),
[18]
G.M. Murphy, Photoprotection: Public campaigns in Ireland and the U.K..
Br J Dermatol., 146 (2002), pp. 31-33
[19]
L. Kirk, S. Greenfield.
Knowledge and attitudes of UK University students in relation to ultraviolet radiation (UVR) exposure and their sun-related behaviours: a quialitative study.
[20]
M. Saridi, E. Bourdaki, M. Rekleiti.
Young students’ knowledge about sun protection and its relation with sunburn incidence. A systematic review.
Health Sci J., 8 (2014), pp. 4-21
[21]
A.C. Geller, J. Shamban, D.L. O’Riordan, C. Slygh, J.P. Kinney, S. Rosenberg.
Raising sun protection and early detection awareness among Florida High Schoolers.
Ped Dermatol., 22 (2005), pp. 112-118
[22]
WHO. Global solar UV index. An educational tool to reduce risks of skin cancer and cataract, Fact Sheet 271, 2002.
[23]
V.K. Nahar, A.H. Wilkerson, G. Ghafari, B. Martin, W.H. Black, J.F. Boyas, et al.
Skin cancer knowledge, attitudes, beliefs, and prevention practices among medical students: A systematic search and literature review.
Int J Womens Dermatol, 4 (2018), pp. 139-149
[24]
P. Rodriguez, M.G. Moscoso, A. Taype.
Factors associated with regular sunscreen use by medical students of a Peruvian university.
J Prev Med-Hyg, 57 (2016), pp. E172-E177
[25]
I.G. Castilho, M.A. Sousa, R.M. Leite.
Photoexposure and risk factors for skin cáncer: An evaluation of behaviours and knowledge among university students.
An Bras Dermatol., 85 (2010), pp. 173-178
[26]
N.A. Othman Bhakim, B.G. Alanazi, M.Y. Aleid, et al.
Sun exposure behaviours, attitudes and protection practices among Prince Sattam bin Abdulaziz University students —A survey study.
J Pak Med Assoc., 66 (2016), pp. 1528-1534
[27]
P. Rodríguez-Zamorano, L. Puebla-Tornero, L.M. Martín-Santos, et al.
Estudio transversal sobre la repercusión de la información educativa en los hábitos de fotoprotección tópica en estudiantes de medicina.
[28]
N. Eisemann, A. Waldmann, A. Geller, et al.
Non-Melanoma skin cancer incidence and impact of skin cancer screening on incidence.
J Invest Dermatol., 134 (2014), pp. 43-50
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?