Un varón de 25 años acudió a nuestro centro para la evaluación de unas pápulas ligeramente pruriginosas en el pene, que habían aparecido progresivamente durante el último año. A la exploración, presentaba numerosas pápulas redondeadas, brillantes y de color blanco pálido que afectaban al cuerpo del pene (fig. 1, panel A) y algunas aisladas en el glande, sin que se identificasen otras lesiones similares en el resto del tegumento. Se tomó biopsia cutánea que confirmó el diagnóstico (fig. 2).
Presentación del caso. Panel A: Presentación clínica. Panel B: Hallazgos dermatoscópicos (obtenidas mediante el uso de dermatoscopio digital Fotofinder® a 20 aumentos). Se observan múltiples áreas blanquecinas, algunas con un punto central identificable más oscuro (marcado en la figura con un óvalo).
Liquen nitidus.
ComentarioEl liquen nitidus1 es un proceso inflamatorio que se manifiesta clínicamente con la presencia de unas pápulas, generalmente asintomáticas, uniformes, de 1-2mm, blanquecinas o del color de la piel. El examen dermatoscópico muestra la presencia de unas áreas blancas sin estructura (correspondientes a las pápulas), frecuentemente con un punto central más oscuro, que suele disminuir o interrumpir las marcas cutáneas superpuestas, y con un patrón característico de «rayos de sol» (sunburst), especialmente visible con la dermatoscopia no polarizada (marcas cutáneas que irradian desde las pápulas)2,3.
Los diagnósticos diferenciales más importantes del liquen nitidus del pene son las glándulas de Fordyce y las lesiones de Molluscum contagiosum. La dermatoscopia es una herramienta útil para distinguirlas: Las glándulas de Fordyce se presentan como unos lóbulos amarillentos rodeados de estructuras de aspecto en «guirnalda» vascular. Los molluscum se presentan como estructuras poliglobulares, blanco-amarillentas, amorfas, con una corona periférica de vasos finos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.