Un varón cisgénero homosexual acudió para la evaluación de unas lesiones situadas en zona perianal, que se habían iniciado unas semanas antes y que fueron tratadas mediante electrocoagulación en otro centro, sin mejoría. En la exploración, se observaban pápulas y nódulos eritematosos, algunos con la superficie ulcerada (fig. 1A). La exploración física del resto del tegumento reveló una placa depapilada en la lengua (fig. 1B), así como un exantema maculopapular tenue en el tronco, unas pápulas eritematodescamativas con un collarete de Biett en las palmas y las plantas y dos placas adyacentes de aspecto erosivo, no infiltradas, en el glande (fig. 2). El paciente negó la presencia de síntomas locales o sistémicos.
Ante la alta sospecha diagnóstica de sífilis secundaria, se trató con bencilpenicilina G benzatina, 2,4 millones de unidades internacionales por vía intramuscular. La prueba serológica de lúes mostró una positividad para los anticuerpos IgG e IgM frente a Treponema pallidum mediante ELISA (inmunoanálisis ligado a enzimas) y un valor de RPR (reagina plasmática rápida) de 1/32. También se descartó la presencia de otras infecciones de transmisión sexual a partir del estudio negativo de muestras de orina, faringe y recto.
Los condilomas planos son una manifestación poco común, a veces la primera y única, de la sífilis secundaria. Muestran una apariencia característica y son frecuentemente extragenitales.