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This section covered the management of mucous discharges (blennorrhagias). (Translator's note: The translated instructions are of transcriptions of the versions in Del Río de la Torre's thesis on the origins of the Madrid school of dermatology.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M. Martín de Santa-Olalla y Llanes, R.M. Díaz-Díaz" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M." "apellidos" => "Martín de Santa-Olalla y Llanes" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "R.M." 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En nuestro centro, el Hospital Universitario Infanta Sofía, realizamos desde 2009 una jornada con este objetivo dirigida a los trabajadores y usuarios. Escogimos como lema de la jornada el de: «Si cuidas tu piel, cuidas tu vida», y como imagen del cartel de la jornada, una de las obras de Sorolla pintada en 1909: <span class="elsevierStyleItalic">Paseo a orillas del mar</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia en 1863 y murió en Cercedilla (Madrid) en 1923. Su éxito se hizo internacional a partir del encargo que, sobre paisajes y personajes típicos de distintas regiones españolas, le hizo la <span class="elsevierStyleItalic">Hispanic Society of America</span> de Nueva York. Muchos de sus modelos fueron miembros de su propia familia: su mujer, sus hijos y su suegro<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4-5</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su obra ha sido etiquetado de formas diferentes según distintos autores. Para unos es claramente impresionista, postimpresionista para otros y luminista para el resto. De lo que no cabe duda es de que, aunque sus primeras obras no lo hicieran presagiar, fue un auténtico maestro de la luz<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6-8</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis de su obra puede aportarnos datos sobre las costumbres que con respecto a la protección solar tenía la población española del tiempo en el que le tocó vivir.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es analizar los elementos relacionados con la protección solar que podemos encontrar en la obra pictórica de Sorolla.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión iconográfica y bibliográfica de las pinturas, relacionadas con el tema objeto de estudio, realizadas por Joaquín Sorolla y Bastida.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sorolla pintó sus escenas en varias de las playas más concurridas de su época: las de la Malvarrosa y el Cabañal de Valencia, las de Jávea, la Caleta de Málaga, las de San Sebastián, de Zarauz y de Biarritz.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su obra pinta personas que corresponden a diferentes clases sociales, sexos y edades.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en los cuadros aparecen niñas —<span class="elsevierStyleItalic">El baño en Jávea</span> (1905) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), <span class="elsevierStyleItalic">Las dos hermanas</span> (1909) o <span class="elsevierStyleItalic">Niña en la playa</span> (1910)—, las más mayores llevan un vestido largo de manga corta, mientras que las más pequeñas aparecen desnudas. En ninguno de los tres cuadros se cubren la cabeza.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las obras en las que los niños son los protagonistas —<span class="elsevierStyleItalic">Triste herencia</span> (1899)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, <span class="elsevierStyleItalic">El bote blanco</span> (1905), <span class="elsevierStyleItalic">El balandrito</span> (1909) o <span class="elsevierStyleItalic">Niños en la playa</span> (1910) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>)—, estos aparecen desnudos y tampoco llevan cubierta la cabeza.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas diferencias se mantienen en aquellos cuadros en los que vemos niños de ambos sexos: <span class="elsevierStyleItalic">Niños en la orilla del mar</span> (1903), <span class="elsevierStyleItalic">Idilio en el mar</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Corriendo por la playa</span> (1908) o <span class="elsevierStyleItalic">Niños en la playa</span> (1910).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si nos fijamos en el estatus social de los retratados, vemos que en aquellas escenas en las que aparecen trabajadores, habitualmente pescadores, varones adultos, como en <span class="elsevierStyleItalic">Pescadores valencianos</span> (1895) o <span class="elsevierStyleItalic">El pescador</span> (1904) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig. 4</a>), los retratados pueden llevar camisa o no, pero cubren su cabeza con un amplio sombrero.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, en aquellas en las que las protagonistas son mujeres adultas trabajadoras, también pescadoras, como en <span class="elsevierStyleItalic">Las tres velas</span> (1903), <span class="elsevierStyleItalic">Pescadora con su hijo</span> (1908) y <span class="elsevierStyleItalic">Pescadoras valencianas</span> (1915) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig. 5</a>), se cubren adecuadamente con la ropa de diario, y aunque hay una tendencia a no cubrirse la cabeza, también podemos ver algunas figuras que protegen su cabeza con grandes pañuelos.</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las imágenes pertenecen a las clases sociales más favorecidas que veranean en las playas valencianas —<span class="elsevierStyleItalic">Después del baño</span> (1902), <span class="elsevierStyleItalic">Clotilde en la playa</span> (1904) o <span class="elsevierStyleItalic">Paseo a la orilla del mar</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Elena en la playa</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Antonio García en la playa</span>, de 1909—, en la playa de Zarauz —<span class="elsevierStyleItalic">Bajo el toldo, playa de Zarauz</span> (1905 y 1910) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig. 6</a>), <span class="elsevierStyleItalic">Sobre la arena</span> (1910)—, en la playa de San Sebastián —<span class="elsevierStyleItalic">Bajo los toldos</span> (1906)— o en la playa de Biarritz —<span class="elsevierStyleItalic">Instantánea de Biarritz</span>, <span class="elsevierStyleItalic">María en la playa de Biarritz</span> o C<span class="elsevierStyleItalic">ontraluz</span>, <span class="elsevierStyleItalic">En la playa de Biarritz</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Clotilde bajo el toldo</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Elena en la playa, Biarritz</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Bajamar, Elena en Biarritz</span>, <span class="elsevierStyleItalic">En la playa de Biarritz</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Figura en blanco</span>, todas de 1906—, se aprecia que tanto hombres como mujeres llevan la cabeza tapada con sombrero, portando las mujeres en muchas ocasiones velos para tapar la cara y sombrillas de mano. El vestido de las mujeres es largo y generalmente con manga completa, y el de los varones es el traje de chaqueta blanco<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sorolla muestra en su obra algunas diferencias en los hábitos que sobre una protección solar adecuada tenían los distintos miembros de la sociedad de su tiempo: las niñas se protegen más que los niños, y los miembros de las clases sociales altas tienden a protegerse mejor que los trabajadores de la época.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Material y métodos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-02-12" "fechaAceptado" => "2021-04-05" "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 931 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 151971 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paseo a orilla del mar</span>, 1909.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 638 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 118725 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El baño en Jávea</span>, 1905.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 550 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 97890 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Niños en la playa</span>, 1910.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 637 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 130068 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El pescador</span>, 1904.</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "fig0025" "etiqueta" => "Figura 5" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr5.jpeg" "Alto" => 1104 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 148952 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pescadoras valencianas</span>, 1915.</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "fig0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 815 "Ancho" => 900 "Tamanyo" => 146856 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Bajo el toldo, playa de Zarauz</span>, 1905.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "El incremento en la incidencia del melanoma y en cáncer cutáneo no melanoma nos obliga a insistir en las campañas de prevención primarias y secundarias" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "O. 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2024 October | 99 | 69 | 168 |
2024 September | 98 | 44 | 142 |
2024 August | 119 | 61 | 180 |
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2024 May | 97 | 57 | 154 |
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2024 March | 76 | 44 | 120 |
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2024 January | 62 | 29 | 91 |
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2022 February | 40 | 28 | 68 |
2022 January | 81 | 44 | 125 |
2021 December | 30 | 31 | 61 |
2021 November | 39 | 31 | 70 |
2021 October | 51 | 66 | 117 |
2021 September | 3 | 14 | 17 |