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Mientras tanto, el saldo vegetativo (nacimientos-defunciones) es reiteradamente negativo. Así, a 1 de enero de 2020, según datos del INE, el 11,06% de los residentes en España eran extranjeros. Esta proporción es sensiblemente superior en algunas localidades.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, es cada vez más frecuente una atención sanitaria de pacientes que provienen de una cultura diferente a la nuestra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Esta cultura determina su estilo de vida, su percepción de la enfermedad e influye en lo que espera y precisa del sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6–7</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deberíamos recordar que la medicina del migrante no es una medicina de parasitosis y viriasis raras. Es la medicina de unos hombres y mujeres que han dejado una cultura sanitaria, sin haberla abandonado del todo, y que adquieren otra, que no comprenden todavía, y que se diferencian en su forma de expresar su sufrimiento, su modo de concebir la enfermedad, el dolor, la muerte y el propio acto médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fracaso comunicativo entre un sanitario y su paciente puede dañar de forma importante la calidad de los cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y dificultar el cumplimiento de los principios de la ética médica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado en atención primaria se constató que, aunque la primera barrera para una buena comunicación en el ámbito sanitario es la lingüística, que impide en muchas ocasiones una adecuada identificación de los síntomas del paciente, también los «intermediarios de la comunicación», familia, amigos, vecinos, etc., pueden ser una dificultad adicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> debido a las diferencias culturales que comienzan ya en el propio concepto de la enfermedad que subyace en cada grupo étnico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, se ha desarrollado la figura del «mediador intercultural» como persona del grupo diana que conoce el idioma y cultura de ambos países, es reconocido en su grupo y tiene capacidad de negociación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13–14</span></a>. Sin embargo, no se puede olvidar que es un tercero comunicando; por lo que a veces «interpreta» no transmitiendo correctamente.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo ya dicho, estamos de acuerdo con otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> en que no existe como único problema el idioma diferente, sino que nos enfrentamos a varios más. Algunos referidos a los pacientes, como la marginalidad y situación de irregularidad administrativa, duelo migratorio, desconocimiento del funcionamiento del sistema sanitario, menor grado de continuidad asistencial por problemas familiares o socio-económicos y una menor repercusión de las campañas de salud elaboradas en un lenguaje diferente al de la población extranjera, entre otros.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos también que hay factores relacionados con el personal sanitario, sometido a fuerte presión asistencial, para el que estos pacientes suponen un sobreesfuerzo en el escaso tiempo del que disponen, lo que en ocasiones dificulta la comunicación verbal y enrarece la no verbal. En estos casos, los enfermos pueden ser objeto de prejuicios o desatención al ser etiquetado de «pacientes difíciles» y el personal sanitario no acaba de percibir una retroalimentación que le confirme si está siendo efectiva su actuación a nivel profesional y emocional.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las estrategias para superar las barreras comunicativas, parece que no es suficiente con una traducción literal de lo relatado por el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto se debe a que, por una parte es difícil establecer equivalentes de un idioma a otro, o apreciar matices de significado y concepto que en una traducción pueden perderse, y por otra se suman algunas diferencias gramaticales producidas al usar cada uno de los interlocutores lenguas estructuralmente diferentes o bien una compartida que sea deficientemente dominada por alguno de los interlocutores, produciéndose transferencias lingüísticas en el uso de estructuras morfosintácticas que generan confusión, como por ejemplo: «<span class="elsevierStyleItalic">¿no ha tomado las pastillas? o cuando el sí es el no</span>»<span class="elsevierStyleItalic">.</span> Además del servicio de traducción telefónica o presencial, y a los ya mencionados mediadores interculturales, se han elaborado otras formas de comunicación en forma de tablillas gráficas abreviadas realizada en diferentes idiomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los consejos que podemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con el paciente inmigrante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17–18</span></a> podrían ser:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimiento de los aspectos culturales del paciente: medicina transcultural.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar las barreras: interrupciones, ruidos, conversaciones paralelas, uso de terminología especializada.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la comunicación: reconocimiento de la figura del intérprete y mantener una posición triangular con el mismo y el paciente, al que deberemos dirigirnos en primer lugar, hablar de forma lenta y clara, dando un mensaje concreto, reforzando la comprensión por parte del paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de pictogramas y tablillas en diferentes idiomas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mostrar empatía en todo el proceso comunicativo.</p></li></ul></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:18 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La ruptura comunicativa en el ámbito de la Medicina" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "E. 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2024 November | 16 | 9 | 25 |
2024 October | 155 | 51 | 206 |
2024 September | 116 | 25 | 141 |
2024 August | 94 | 49 | 143 |
2024 July | 121 | 26 | 147 |
2024 June | 124 | 36 | 160 |
2024 May | 140 | 45 | 185 |
2024 April | 109 | 42 | 151 |
2024 March | 99 | 48 | 147 |
2024 February | 85 | 35 | 120 |
2024 January | 112 | 40 | 152 |
2023 December | 82 | 18 | 100 |
2023 November | 149 | 36 | 185 |
2023 October | 101 | 35 | 136 |
2023 September | 82 | 36 | 118 |
2023 August | 32 | 12 | 44 |
2023 July | 44 | 24 | 68 |
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2023 May | 43 | 22 | 65 |
2023 April | 26 | 16 | 42 |
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2023 February | 52 | 20 | 72 |
2023 January | 37 | 31 | 68 |
2022 December | 73 | 59 | 132 |
2022 November | 87 | 63 | 150 |
2022 October | 109 | 37 | 146 |
2022 September | 44 | 50 | 94 |
2022 August | 85 | 52 | 137 |
2022 July | 59 | 57 | 116 |
2022 June | 73 | 41 | 114 |
2022 May | 101 | 39 | 140 |
2022 April | 71 | 75 | 146 |
2022 March | 41 | 53 | 94 |
2022 February | 50 | 38 | 88 |
2022 January | 50 | 49 | 99 |
2021 December | 67 | 53 | 120 |
2021 November | 72 | 58 | 130 |
2021 October | 175 | 104 | 279 |
2021 September | 52 | 37 | 89 |
2021 August | 55 | 39 | 94 |
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2021 May | 27 | 90 | 117 |