Información de la revista
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 738-740 (Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 738-740 (Octubre 2009)
Cartas científico-clínicas
Acceso a texto completo
Utilidad de la tinción inmunohistoquímica con CD34 en el diagnóstico de lesiones con diferenciación tricolemal
Visitas
26766
R. Corbalán-Véleza,
Autor para correspondencia
raulcorb@gmail.com

Raúl Corbalán Vélez. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Ctra. Murcia-Cartagena, s/n. 30120 El Palmar. Murcia. España.
, J.A. Ruiz-Maciáb, D. Martínez-Sánchezc, E. Martínez-Barbad
a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Vega Baja. Orihuela. Alicante. España
c Servicio de Dermatología. Hospital de Fuenlabrada. Madrid. España
d Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

La tinción inmunohistoquímica con CD34 es positiva en tumores benignos y malignos 1 que muestran diferenciación hacia la vaina radicular externa del folículo piloso (diferenciación tricolemal)1-3. Recientemente hemos podido comprobar la utilidad de esta tinción en dos casos clínicos.

Caso clínico 1

Paciente de 54 años que presentaba una lesión tumoral en el labio superior, de 4 meses de evolución, compatible clínicamente con un carcinoma basocelular (fig. 1A), que se extirpó quirúrgicamente. El examen histopatológico mostraba una proliferación tumoral bien delimitada, compuesta por formaciones lobuladas de células con citoplasma claro y que presentaban empalizada periférica, típica de tricolemoma (fig. 1B). En una zona periférica destacaba la presencia de un área de desmoplasia, con células epiteliales pequeñas formando cordones y nidos celulares, inmersas en un colágeno hialinizado (figs. 1B y 1C). Las membranas celulares eran positivas con la tinción inmunohistoquímica para CD34 (fig. 1D), con lo que se diagnosticó la lesión como tricolemoma con áreas desmoplásicas.

Figura 1.

A. Lesión nódulo-tumoral en el labio superior compatible clínicamente con un carcinoma basocelular. B. Lesión bien delimitada, con formaciones lobuladas. Área desmoplásica en la periferia (*) (hematoxilina-eosina, ×40). C. Células de aspecto epitelial formando cordones y nidos, en un colágeno hialinizado (hematoxilina-eosina, ×200). D. Tinción positiva con CD34 en las membranas celulares (CD34, ×200).

(0,33MB).
Caso clínico 2

Paciente de 81 años al que extirpamos quirúrgicamente una lesión nodular en el pecho de 6 meses de evolución. El estudio histopatológico mostraba una proliferación tumoral endofítica, en continuidad con la epidermis (fig. 2A), compuesta por células de citoplasma claro, con queratinización tricolemal (figs. 2A y 2B), con un patrón infiltrativo de tipo expansivo y que estaba rodeada por una membrana gruesa en la periferia de los lóbulos (fig. 2C). También se observaba pleomorfismo nuclear y figuras de mitosis (figs. 2B y 2C). La tinción con CD34 fue positiva en las membranas celulares (fig. 2D), lo que permitió diagnosticar este tumor de carcinoma tricolemal. El paciente falleció por otros motivos a los 8 meses de la extirpación.

Figura 2.

A. Lesión tumoral endofítica en conexión con la epidermis (hematoxilina-eosina, ×40). B. Células con citoplasma claro y queratinización tricolemal (hematoxilina-eosina, ×100). C. Membrana gruesa en la profundidad de los lóbulos tumorales. Células claras con pleomorfismo nuclear y figuras de mitosis (hematoxilina-eosina, ×200). D. Positividad con CD34 en las membranas celulares y en los endotelios vasculares (control interno) (CD34, ×200).

(0,44MB).

En ambos casos usamos la positividad en los endotelios vasculares como control interno de la técnica.

La tinción inmunohistoquímica con CD34 puede ser de gran utilidad en los tumores que presentan diferenciación tricolemal1, ya que facilita el diagnóstico diferencial con otras lesiones.

En primer lugar, el tricolemoma desmoplásico se puede parecer clínicamente a un carcinoma basocelular; además, en el estudio histológico se pueden observar áreas con desmoplasia que pueden simularían un carcinoma espinocelular o un carcinoma basocelular morfeiforme4,5. En el primer caso clínico el diagnóstico diferencial con estos tumores fue más sencillo, ya que en realidad solo existían focos de desmoplasia en la zona periférica del tumor, mientras que en algunos casos de tricolemoma desmoplásico se observa desmoplasia en casi la totalidad del tumor4,5.

En cuanto al segundo caso clínico, el carcinoma tricolemal es un tumor muy infrecuente que tiene muy buen pronóstico, siendo excepcional que recidive o produzca metástasis 6,7 a pesar de su apariencia histológica (marcado pleomorfismo y atipia celular y/o numerosas mitosis). Suele tratarse de tumores bien delimitados e incluso, en ocasiones, los lóbulos se rodean de una membrana, como ocurre en nuestro caso, lo que podría explicar el buen pronóstico de estos carcinomas6,7. Además, la positividad con la tinción inmunohistoquímica CD34 nos permite diferenciar el carcinoma tricolemal de otros carcinomas de células claras (como el carcinoma espinocelular de células claras o algunos tumores anexiales de células claras, como el carcinoma sebáceo o el porocarcinoma de células claras, entre otros) que podrían asociarse a un peor pronóstico8-10.

Se podría pensar si este tumor es un carcinoma espinocelular con diferenciación tricolemal, pero en tal caso la tinción con CD34 sería positiva solamente en las áreas tricolemales y no en la totalidad del tumor (como en nuestro caso). Esto apoyaría que se trate de un tumor con diferenciación hacia la vaina radicular externa del pelo o diferenciación tricolemal2,3.

En resumen, presentamos dos casos clínicos, un tricolemoma con áreas desmoplásicas y un carcinoma tricolemal, en que la tinción inmunohistoquímica con CD34 fue determinante para realizar el diagnóstico diferencial con otros tumores que podrían tener un peor pronóstico clínico, con un curso más agresivo5,8-10.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
E. Poblet, F. Jiménez.
CD34 in human hair follicle.
J Invest Dermatol, 121 (2003), pp. 1220-1221
[2.]
E. González-Guerra, L. Requena, H. Kutzner.
Estudio inmunohistoquímico de la calretinina en el folículo piloso normal y neoplasias con diferenciación folicular.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 456-463
[3.]
C. Moreno, C. Requena, L. Requena.
Criterios histopatológicos de diferenciación folicular.
Neoplasias anexiales cutáneas, pp. 204
[4.]
S.J. Hunt, P.B. Kilzer, D. Santa Cruz.
Desmoplastic trichilemmoma: histologic variant resembling invasive carcinoma.
J Cutan Pathol, 17 (1990), pp. 45-52
[5.]
C. Illueca, C. Monteagudo, A. Revert, A. Llombart-Bosch.
Diagnostic value of CD34 immunostaining in desmoplastic trichilemmoma.
J Cutan Pathol, 25 (1998), pp. 435-439
[6.]
T.Y. Wong, S. Suster.
Trichilemmal carcinoma: a clinico-pathologic study of 13 cases.
Am J Dermatopathol, 16 (1994), pp. 463-473
[7.]
A.B. Garrett, F.H. Azmi, K.S. Ogburia.
Trichilemmal carcinoma: a rare cutaneous malignancy: a report of two cases.
Dermatol Surg, 30 (2004), pp. 113-115
[8.]
T. Kuo.
Clear cell carcinoma of the skin: A variant of the squamous cell carcinoma that simulates sebaceous carcinoma.
Am J Surg Pathol, 4 (1980), pp. 573-583
[9.]
M.A. Martín-Díaz, M. Mayor, C. Rubio, N. Hernández-Cano, M.J. González-Beato, M. Casado.
Carcinoma sebáceo extraocular de presentación atípica.
Actas Dermosifiliogr, 95 (2004), pp. 586-589
[10.]
C.C. Lan, H.S. Yu, W.T. Liao, R.C. Hsu, J.C. Chung, K.B. Tsai, et al.
Clear cell eccrine porocarcinoma with extensive cutaneous metastasis and peripheral lymphocyte dysfunction.
Br J Dermatol, 149 (2003), pp. 1059-1063
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?