Información de la revista
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 719-721 (Octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 8.
Páginas 719-721 (Octubre 2009)
CARTAS CIENTÍFICO-CLÍNICAS
Acceso a texto completo
Presentación de siringomas y liquen amiloide como dermatosis reactiva
Visitas
10597
I. García-Salces
Autor para correspondencia
Igsderma@yahoo.es

Inés García-Salces. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Paseo Isabel la Católica, 1-3. 50009 Zaragoza. España.
Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

Presentamos el caso de una mujer latinoamericana de 48 años, sin antecedentes patológicos destacables ni alergias conocidas, que consultó por prurito cutáneo de varios años de evolución, con empeoramiento invernal. En el examen físico sólo se apreciaba xerosis cutánea moderada junto a erosiones lineales y excoriaciones por rascado, de predominio en extremidades, sin otros hallazgos. Se prescribió tratamiento con emolientes diarios y antihistamínicos orales (hidroxicina).

Tres meses después la paciente fue remitida de nuevo a nuestro Servicio de Dermatología, por persistencia del picor y aparición reciente de lesiones cutáneas a pesar del tratamiento instaurado. El examen de la paciente reveló máculas difusas hiperpigmentadas, localizadas en zonas escapulares, cara dorsal de ambos brazos, abdomen y cara anterior de muslos. Las flexuras, cara y cuello estaban respetados. La superficie cutánea de las áreas afectas presentaba engrasamiento difuso, al que se asociaba la presencia de pápulas aplanadas de color piel (fig. 1). Además, en ambos antebrazos, tórax y región superior del abdomen se observaban pápulas hiperpigmentadas, agrupadas pero no confluentes (fig. 2).

Figura 1.

Pápulas aplanadas de color piel.

(0,11MB).
Figura 2.

Siringomas en el antebrazo.

(0,09MB).

Se realizó biopsia cutánea de las lesiones de antebrazo derecho y abdomen, correspondientes a los dos tipos de pápula descritos.

El estudio histológico de la primera lesión reveló, junto a una hiperplasia epidérmica sugestiva de rascado crónico, la presencia en dermis de estructuras ductales de doble capa de células epiteliales, algunas de las cuales mostraban una estructura periférica en forma de cola de renacuajo (fig. 3), compatibles con el diagnóstico de siringomas.

Figura 3.

Estructuras ductales en cola de renacuajo en la dermis (hematoxilina-eosina, ×10).

(0,19MB).

La biopsia abdominal demostró, igualmente, hiperplasia epidérmica psoriasiforme, y el estudio inmunohistoquímico con anticuerpo 34pE12 confirmó la presencia de depósitos de sustancia amiloide limitados a dermis superior (fig. 4), hallazgos correspondientes a liquen amiloide.

Figura 4.

Tinción con el anticuerpo 34βE12 que demuestra depósito de amiloide (×20).

(0,14MB).

El análisis hemático no reveló alteraciones. Se pautó tratamiento con corticoides tópicos (dipropionato de betametasona), antihistamínicos orales y emolientes cutáneos, con mejoría de las lesiones excepto de los siringomas, que permanecieron sin cambios.

Discusión

Los siringomas han sido tradicionalmente considerados neoplasias benignas del epitelio glandular ecrino. Habitualmente aparecen durante la pubertad, afectando los párpados, las axilas, el área periumbilical y el pubis. Se han descrito, con menor frecuencia, en la vulva, las manos y el cuero cabelludo, y excepcionalmente en localización acral exclusiva o distribuidos en un patrón lineal1,2.

Los siringomas eruptivos suelen tener una presentación más precoz durante la primera década, en forma de brotes que afectan a cuello, tórax y abdomen. Sin embargo, durante los últimos años se han descrito diferentes patrones de inicio o aparición: en áreas fotoexpuestas3, en piel sometida a radioterapia4 y asociados a diferentes dermatosis acompañadas de prurito, como eccema y prúrigo nodular. Todo ello apunta a diferentes desencadenantes de la aparición de siringomas, sugiriendo su naturaleza reactiva.

Guitart et al describieron dos casos de pacientes con eccema, cuya biopsia mostró hallazgos histológicos sugestivos de siringoma. Esto les llevó a proponer el término «dermatitis siringomatosa» y el posible origen de los mismos en un proceso inflamatorio cutáneo, es decir, una hiperplasia reactiva de las glándulas ecrinas5 en lugar de una naturaleza neoplásica.

Por otro lado, Corredor et al presentaron un paciente con una tumoración en mentón, cuya histología reveló hallazgos tanto de prúrigo nodular como de siringomas dentro de la misma lesión, proponiendo igualmente un origen reactivo6.

El caso descrito por Garrido-Ruiz et al, de siringomas púbicos aparecidos tras la depilación de esa zona, contribuye a reforzar la idea de un proceso inflamatorio como desencadenante de la hiperplasia siringomatosa7.

Finalmente, presentamos el caso de una mujer adulta con intenso prurito y sin lesiones cutáneas iniciales, que desarrolló pápulas de liquen amiloide y siringomas en zonas de rascado vigoroso.

El liquen amiloide es una forma primaria de amiloidosis cutánea, de etiología aún incierta, a la que algunos autores han atribuido una predisposición genética8. Sin embargo, gran parte de los pacientes que lo padecen no refieren antecedentes familiares, aunque sí un proceso irritativo cutáneo crónico aparentemente desencadenante. Otros autores, de hecho, le atribuyen un origen exclusivo al rascado repetido9.

Si bien nuestra paciente refería antecedentes maternos de «dermatosis pruriginosa» sin filiar, lo cierto es que tanto las lesiones de liquen amiloide como los siringomas surgieron tras el episodio de rascado intenso.

Con este caso, sugerimos que la aparición conjunta de siringomas y pápulas de liquen amiloide en zonas de rascado apoya la naturaleza reactiva de los primeros, como ya han sugerido otros autores previamente en la literatura.

Si bien, como ya se ha comentado, se han publicado varios casos de siringomas asociados a dermatosis pruriginosas (eccema, prúrigo nodular), éste es el primer caso, en nuestro conocimiento, en el que su desarrollo se vincula a liquen amiloide, sugiriendo el rascado como desencadenante común.

Conflicto de intereses

Declaro no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
C. García, A.L. Krunic, Grichnik, G. Viehman, R.E. Clark.
Multiple acral syringomata with uniform involvement of the hands and feet.
Cutis, 59 (1997), pp. 213-214
[2.]
A.V. Halpern, W.R. Heymann.
Unilateral volar annular syringomata.
Cutis, 79 (2007), pp. 369-370
[3.]
R.F. Martín-García, C.M. Muñoz.
Acral syringomas presenting as a photosensitive papular eruption.
Cutis, 77 (2006), pp. 33-36
[4.]
N. Yoshii, T. Kanekura, H. Churei, T. Kanzaki.
Syringoma-like eccrine sweat duct proliferation induced by radiation.
[5.]
J. Guitart, M.M. Rosenbaum, L. Requena.
«Eruptive syringoma »: a misnomer for a reactive eccrine gland ductal proliferation?.
J Cutan Pathol, 30 (2003), pp. 202-205
[6.]
F. Corredor, P.R. Cohen, J.A. Tschen.
Syringomatous changes of eccrine sweat ducts associated with prurigo nodularis.
Am J Dermatopathol, 20 (1998), pp. 296-301
[7.]
M.C. Garrido-Ruiz, A.B. Enguita, R. Navas, I. Polo, J.L. Rodríguez-Peralto.
Eruptive syringoma developed over a waxing skin area.
Am J Dermatopathol, 30 (2008), pp. 377-380
[8.]
W.P. De Pietro.
Primary familial cutaneous amyloidosis: a study of HLA antigens in a Puerto Rico family.
Arch Dermatol, 117 (1981), pp. 639-643
[9.]
W. Weyers, I. Weyers, M. Bonczkowitz, C. Díaz-Cascajo, W.B. Schill.
Lichen amyloidosus: a consequence of scratching.
J Am Acad Dermatol, 37 (1997), pp. 923-928
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?