Información de la revista
Vol. 89. Núm. 91.
Páginas 9001-9004 (Mayo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 91.
Páginas 9001-9004 (Mayo 1998)
Acceso a texto completo
NOTA MUY IMPORTANTE
VERY IMPORTANT NOTE
Visitas
2599
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89,S1:1-4

NOTA MUY IMPORTANTE

Con fecha 25 de junio de 1995 se envió a todos los presidentes de Secciones Regionales (ahora Territoriales) y secretarios de los Grupos de Trabajo de la Academia una carta circular en la que se les comunicaba el acuerdo del Consejo de Redacción de Actas de publicar un suplemento anual dedicado a recoger los resúmenes de las comunicaciones presentadas en las reuniones científicas de dichas Secciones y Grupos.

También se les comunicaba en esa carta el diseño de un formato estándar para la presentación de tales resúmenes, así como las normas y consejos que debían adjuntarse a tal diseño con el fin de intentar conseguir la máxima homogeneidad conceptual y formal en su realización.

Reproducimos a continuación dichas normas y consejos, tal como entonces se enviaron a las susodichas personas. Y en la siguiente página reproducimos el mencionado formato.

NORMAS Y CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE RESÚMENES DE COMUNICACIONES, CASOS CLÍNICOS Y PÓSTERS EN LAS REUNIONES DE SECCIONES REGIONALES Y GRUPOS DE TRABAJO DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

Actas Dermo-Sifiliográficas publicará, a partir de 1996, un número anual en el que se recogerán los resúmenes de las comunicaciones presentadas en las reuniones de las Secciones Regionales y Grupos de Trabajo de la Academia que así lo deseen. Con este fin se ha realizado un modelo de tamaño y forma estándar al que deberán ajustarse en lo sucesivo los resúmenes.

Un buen resumen es un artículo en miniatura, por lo que debe estructurarse en tres párrafos: 1) planteamiento del tema, 2) material y métodos y resultados (o historia clínica), y 3) conclusión/es.

Pueden incluirse citas bibliográficas, siempre que estén situadas en el interior del recuadro.

Debe ir encabezado por el título, autor/es y centro/s en la forma que se indica en el ejemplo adjunto.

Bajo el recuadro deben ponerse las palabras clave. Hay que tener en cuenta que el resumen será indexado en el índice del correspondiente volumen de Actas de acuerdo con tales palabras, por lo que deben ser escogidas, hasta cuatro, con sumo cuidado.

INTOXICACIÓN POR ARSÉNICO. UN PROBLEMA TODAVÍA PRESENTE. E Quecedo, O Sanmartín, JA Martínez-Escribano, MI Febrer, V Oliver, A Aliaga. Serv. de Dermatología, Hospital General Universitario, Valencia.

El arsénico fue, por su fácil disponibilidad y sus características organolépticas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS CLAVE:

NORMAS Y CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE RESÚMENES

La situación excéntrica del recuadro rectangular (de 12,5 * 17 cm) dentro de la página se hace con el fin de que en el resto de la misma cada Sección o Grupo ponga aquellos logotipos, normas, instrucciones o advertencias que considere necesarias. El diseño de la página anterior tiene una sola diferencia con el que entonces se envió; hemos suprimido dos líneas que figuraban a continuación de palabras clave pues hemos comprobado que sólo servían para dificultar la escritura con impresora.

Con fechas 30 de noviembre de 1995 y 22 de noviembre de 1996 se recordaron todas estas normas a los mencionados presidentes y secretarios. Pese a todos estos comunicados y advertencias, y de forma difícilmente explicable, tan sólo dos de las ocho Secciones Territoriales (la Canaria y la Valenciana), cumplen en todos los casos las normas mínimas exigidas (resumen según el modelo adjunto y palabras clave) (Tabla). Estas normas mínimas sólo son cumplidas íntegramente por dos de los seis Grupos de Trabajo (Dermatitis de Contacto y Dermatopatología) que han enviado sus resúmenes.

Las palabras clave son imprescindibles para la elaboración del Índice de Materias, una de las finalidades esenciales de este suplemento de Actas: Que la búsqueda bibliográfica de la literatura dermatológica española pueda incluir también las comunicaciones presentadas en estas reuniones. Cuando tales palabras clave faltan, el Comité de Redacción tiene que añadirlas para que esa comunicación pueda ser indexada. Declinamos toda responsabilidad sobre lo apropiado de dichas palabras en tales casos.

En la Tabla adjunta hemos valorado también la aportación del Programa de la reunión. Nos parece muy interesante su publicación pues creemos que contiene datos de mucho interés para los futuros historiadores de la Dermatología Española y puesto que casi siempre se elabora un Programa más o menos detallado no cuesta nada el enviarlo para publicación.

De los programas aportados, hemos eliminado aquellas comunicaciones cuyos resúmenes no se han recibido pues consideramos que, en una reunión seriamente organizada, la recepción del resumen debe ser condición previa para poder participar en la misma.

Finalmente, queremos felicitar a la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana y a la Valenciana por haber aportado un diskette con todas sus comunicaciones. Pero muy en especial a la última por ser la única que, además de cumplir íntegramente con todos los requisitos, ha añadido el detalle del soporte informático. Este soporte es especialmente interesante en un tipo de publicación como éste en el que la revisión de las pruebas de imprenta por los autores es una práctica imposible de realizar.

Esperamos que la publicación de estos detalles «pique» a los distintos responsables para los próximos años.

El Comité de Redacción

TABLA: RELACION DE SECCIONES TERRITORIALES Y GRUPOS DE TRABAJO QUE HAN REMITIDO SUS RESUMENES Y GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA SU ENVIO

Sección o Grupo ProgramaModelo de ResumenPalabras Clave

Andaluza++-
A-C-C-L
Oviedo+++
León---
Ávila-+-
Burgos+++
Canaria+++
Catalano-Balear-+*-
Centro++**+**
Gallega+--
V-N-A-R+--
Valenciana+++
Cosmética y Terapéutica-++
Dermatitis de Contacto+++
Dermatopatología+++
Fotobiología++**+**
Pediatría++*-
Tricología-++**

*Sólo en algunos casos. ** Excepto en algunos casos.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?