Información de la revista
Vol. 100. Núm. 3.
Páginas 246-248 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 3.
Páginas 246-248 (Abril 2009)
CARTAS CIENTÍFICO-CLÍNICAS
Acceso a texto completo
Dermatitis de contacto alérgica a hidrocortisona como complicación del cuidado local de tatuajes
Visitas
112735
C. Laguna
Autor para correspondencia
cecipru@comv.es

Correspondencia: Cecilia Laguna. Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario de Valencia. Av. Tres Cruces, s/n. 46014 Valencia. España.
, V. Zaragoza, J. de la Cuadra
Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Serie de corticoides utilizada en la sección de Alergia Cutánea del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
Texto completo

Sr. Director:

Se han descrito numerosas complicaciones en el contexto de la realización de tatuajes, entre ellas infecciones diversas, aparición de tumores, reacciones granulomatosas y alergia de contacto1. La dermatitis alérgica de contacto (DAC) en estos casos se ha descrito en relación con alguno de los pigmentos utilizados, especialmente el rojo. Pero por otra parte, el usuario también utiliza multitud de productos para el cuidado local de los tatuajes ya sean corticoides, antibióticos, pomadas cicatrizantes o antisépticos, que pueden ser causa también de una DAC. Describimos dos casos consecutivos de DAC a la hidrocortisona en sendos pacientes que utilizaron una pomada que contenía hidrocortisona indicada por el tatuador para el cuidado local de sus tatuajes.

El primero de los casos es el de un varón de 21 años que acudió a Urgencias por un eccema agudo en la pierna izquierda. Las lesiones se localizaban alrededor de un tatuaje negro permanente realizado 10 días antes. El paciente comentó que estaba previsto realizar el tatuaje en dos tiempos y la parte superior del mismo estaba inacabada (fig. 1A). Desde entonces había estado aplicando Terra Cortril® pomada (hidrocortisona, oxitetraciclina, vaselina como excipiente; Farmasierra Laboratorios) tal y como le había recomendado el tatuador, apareciendo las lesiones cutáneas una semana después de comenzar su uso. Se pautó en Urgencias Diprogenta® crema (betametasona y gentamicina; Shering Plough) y Dexa Tavegil® (dexametasona y clemastina; Novartis Consumer Health) resolviéndose las lesiones. A pesar de las recomendaciones, al cabo de dos meses el paciente decidió completar el tatuaje, de nuevo aplicó Terra Cortril® pomada y a los dos días comenzó con lesiones cutáneas (fig. 1B). Recibió de nuevo tratamiento con Diprogenta® con buena respuesta clínica. Se realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis y Alergia Cutánea (GEIDAC), que mostró positividad para el tixocortol pivalato (+++D2, +++D4, +++D7), nuestra serie de corticoides (tabla 1) que fue positiva para hidrocortisona 2,5 alc (++D2, +++D4, +++D7) e hidrocortisona-17-butirato (++D2, +++D4, +++D7) (fig. 1C) y un parche con tetraciclina al 5 % en vaselina que fue negativo.

Figura 1.

A. Eccema que desborda el tatuaje localizado en la pantorrilla izquierda. Las lesiones comenzaron tras una semana de uso de Terra Cortril® pomada. B. Eccema tras completar la parte superior del tatuaje. La clínica comenzó a los dos días tras la aplicación de la pomada. C. Positividad de las pruebas epicutáneas para el tixocortol pivalato, hidrocortisona e hidrocortisona-17-butirato.

(0,23MB).
Tabla 1.

Serie de corticoides utilizada en la sección de Alergia Cutánea del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Betametasona dipropionato 0,5 % vas 
Clobetasol-17-propionato 1 % vas 
Betametasona-17-valerato 1 % vas 
Triamcinolona acetónido 1 % vas 
Hidrocortisona-17-butirato 1 % alc 
Alclometasona-17 21-dipropionato 1 % vas 
Dexametasona-21-fosfato 1 % vas 
Prednicarbato 1 % vas 
Prednisolona 5 % vas 
10  Dexametasona-21-acetato 1 % vas 
11  Fluocinolona 0,25 % vas 
12  Betametasona base 1 % vas 
13  Dexametasona base 1 % vas 
14  Hidrocortisona acetato 25 % vas 
15  Hidrocortisona 2,5 % alc 
16  Hidrocortisona base 25 % vas 
17  Triamcinolona acetónido 5 % vas 
18  Betametasona-17-valerato 5 % vas 

alc: alcohol; vas: vaselina.

El segundo caso es el de una mujer de 19 años que acudió a Urgencias por unas lesiones eczematosas en la región lumbosacra, en la zona donde tres días antes se había realizado un tatuaje (fig. 2). La paciente lo relacionaba con la aplicacón de una pomada que le había aconsejado el tatuador, Terra Cortril®. Se prescribió Dexa Tavegil® y Diprogenta®, con buena evolución clínica, y se citó a la paciente para la realización de pruebas epicutáneas con la batería estándar, corticoides y tetraciclina al 5 % en vaselina con resultados idénticos al primer caso: tixocortol pivalato (+D2, ++D4, ++D7) hidrocortisona 2,5 alc (+D2,++D4, ++D7) e hidrocortisona-17-butirato (+/−D2, +D4, +D7).

Figura 2.

Eccema en la zona lumbosacra que apareció varios días después de la aplicación de Terra Cortril®.

(0,08MB).

A pesar de que los corticoides tópicos son utilizados con mucha frecuencia, es raro encontrar parches positivos a los mismos2. En España la incidencia de sensibilización a los corticoides es inferior al 1 %3.

La hidrocortisona pertenece al grupo A de la clasificación de Coopman4, basada en diferentes sustituciones en el anillo D o en la posición C20-C21 de la cadena lateral de la molécula esteroidea y que trata de explicar las reacciones cruzadas entre los corticosteroides. Se han descrito tres corticoides como marcadores de alergia de contacto a los mismos: el tixocorto pivalato como marcador del grupo A, la budesonida como marcador del grupo B y la hidrocortisona-17-butirato como marcador del grupo D. Las reacciones alérgicas al grupo C son muy raras. La mayoría de reacciones cruzadas ocurren entre corticoides del mismo grupo, también entre el grupo A y D. En nuestros casos se observó reacción cruzada entre la hidrocortisona (grupo A) y la hidrocortisona-17-butirato (grupo D), sin embargo, la betametasona y la dexametasona, que pertenecen al grupo C, fueron bien toleradas en ambos pacientes.

Cuando un corticoide responsable de una alergia de contacto se administra por vía oral, se produce una reactivación de la dermatitis en los lugares afectos. Se han descrito reacciones inmediatas (urticaria y anafilaxia), pero son raras.

Debemos sospechar una alergia de contacto a corticosteroides ante la falta de mejoría de una dermatitis crónica. La existencia de úlceras en los miembros inferiores, la dermatitis de estasis, las dermatitis crónicas y la sensibilización a múltiples medicamentos son considerados como factores de riesgo para desarrollar una alergia de contacto a corticoides5. En nuestra experiencia muchos pacientes utilizan cremas que contienen corticoides en su composición en el cuidado de la piel dañada tras el proceso del tatuaje. En conclusión, basado en nuestra observación sugerimos que los tatuajes podrían considerarse dentro del grupo de factores de riesgo para desarrollar una sensibilización de contacto a corticoides, en este caso concretamente a la hidrocortisona.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
J. Kazandjieva, N. Tsankov.
Tattoos: dermatological complications.
Clin Dermatol, 25 (2007), pp. 375-382
[2.]
L. Calzado, F.J. Ortiz-Frutos, C. Galera, C. Prado-Sánchez, F. Vanaclocha.
Allergic contact dermatitis caused by 6α-methylprednisolone aceponate.
Contact Dermatitis, 53 (2005), pp. 62-63
[3.]
J.G. Camarasa.
Contact allergy to corticosteroids: a challenge for dermatologists.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 15 (2001), pp. 295-297
[4.]
S. Coopman, H. Degreef, A. Dooms-Goossens.
Identification of cross-reaction patterns in allergic contact dermatitis from topical corticosteroid.
Br J Dermatol, 121 (1989), pp. 27-34
[5.]
S.M. Wilkinson, J.S.C. English.
Hydrocortisone sensitivity: Clinical features of fifty-nine cases.
J Am Acad Dermatol, 27 (1992), pp. 683
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?