Información de la revista
Vol. 115. Núm. 1.
Páginas T116-T117 (Enero 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3126
Vol. 115. Núm. 1.
Páginas T116-T117 (Enero 2024)
CARTA AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
[Artículo traducido] El síndrome de alfa-Gal está infradiagnosticado
The Alpha-Gal Syndrome is Underdiagnosed
Visitas
3126
J. de la Fuentea,b
a SaBio, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM), Ciudad Real, España
b Department of Veterinary Pathobiology, Center for Veterinary Health Sciences, Oklahoma State University, Stillwater, OK, EE. UU.
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2024;115:116-710.1016/j.ad.2023.07.018
J. de la Fuente
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director,

Recientemente, Fernández de la Fuente et al.1 publicaron un interesante caso asociado a la reacción por picadura de garrapata Dermacentor marginatus. Cuarenta y ocho horas después de la picadura de garrapata, el caso presentaba una lesión indurada alrededor de la picadura y una placa eritemato-edematosa, mal delimitada, acompañada de adenopatías cervicales palpables, bilaterales, muy dolorosas, niveles elevados de algunas enzimas hepáticas y varios picos de febrícula (37.8°C).

La serología para Rickettsia conorri y para Borrelia burdogferi fue negativa1. En consecuencia, se diagnosticó a la paciente una linfadenopatía por picadura de garrapata del grupo de la fiebre manchada (TIBOLA)1.

El síndrome de alfa-Gal (SAG) se asocia con la producción de anticuerpos IgE y reacciones alérgicas a picaduras de garrapata, consumo de carne de mamíferos y productos farmacéuticos que contienen la modificación del carbohidrato galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-Gal) de proteínas y lípidos2–5. Múltiples especies de garrapata con diferentes contenidos de alfa-Gal se asocian con el SAG en todo el mundo6.

Los homínidos evolucionaron perdiendo la capacidad de sintetizar alfa-Gal, desarrollando así la capacidad de producir anticuerpos tipo IgM/IgG y de activar mecanismos inmunes en respuesta a esta molécula que puede ser protectora frente a patógenos que contengan o no esta modificación del glicano2,3,7. En consecuencia, la inmunización con alfa-Gal y probióticos con contenido de alfa-Gal puede inducir la respuesta protectora del sistema inmune frente a la infección por patógenos8.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC; https://www.cdc.gov/ticks/alpha-gal/index.html), las reacciones del SAG pueden incluir urticaria o sarpullido con picazón, náuseas o vómitos, acidez o indigestión, diarrea, tos, falta de aliento o dificultad para respirar, descenso de la tensión arterial, hinchazón de labios, garganta, lengua o párpados, mareos o desmayos y dolor de estómago intenso. Los síntomas más frecuentes son urticaria y angioedema, dificultad respiratoria, trastornos cardiovasculares o cardíacos, síntomas gastrointestinales, diarrea, dolor abdominal, reflujo y vómitos5. La sintomatología puede variar de una persona a otra y suele aparecer entre 2 y 6h después de comer carne o productos lácteos, o tras la exposición a productos que contienen alfa-Gal, como los medicamentos recubiertos de gelatina5. Algunos casos de SAG pueden asociar mortalidad, mientras que otras personas pueden no presentar reacciones alérgicas tras la exposición a picaduras de garrapata o al alfa-Gal.5 En España se han dado algunos casos de anafilaxia por picadura de garrapata asociando niveles de anticuerpos IgE anti alfa-Gal y proteínas de garrapata9.

A pesar de los recientes avances en el diagnóstico y tratamiento del SAG4,6, las proteínas de garrapata y los mecanismos implicados en la respuesta inmune al SAG aún no se han caracterizado10, y solo se han publicado recientemente datos preliminares sobre el alfagalactoma de la garrapata6. Adicionalmente, la variedad de su sintomatología y la heterogeneidad entre casos, junto con los limitados conocimientos de los profesionales sanitarios y de la población general, dificultan el diagnóstico y el tratamiento del SAG.

Teniendo en cuenta estos hechos y aunque las especies de garrapatas identificadas no se han asociado previamente con el SAG, se recomienda realizar una historia clínica detallada de los casos con reacciones a la picadura de garrapata como el descrito por Fernández de la Fuente et al1. y examinar los niveles séricos de anticuerpos tipo anti α-Gal-IgE.4 También se puede considerar la realización de pruebas cutáneas para la detección de reacciones alérgicas4.

Nota

Para información sobre el SAG en español: Mazuecos L. de la Fuente J, Villar M, 2023. Las garrapatas y la alergia a la carne roja. Nota de divulgación del IREC N.° 3. Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos, Ciudad Real, España. 4 pp. https://www.irec.es/divulgacion-cientifica/nota-divulgativa-garrapatas-y-alergia-carne-roja/.

Financiación

Nuestra investigación sobre el SAG cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y EU-FEDER proyecto BIOGAL PID2020-116761GB-I00.

Conflictos de interés

El autor declara que la investigación se llevó a cabo en ausencia de relaciones comerciales o financieras que pudieran crear posibles conflictos de interés.

Bibliografía
[1]
Fernández de la Fuente L, Herrero Ruiz S, Echeverría B. Complication of a tick bite [Garrapata complicada]. Actas Dermosifiliogr. 2023;19: S0001-7310(23)00503-3. https://doi.org/10.1016/j.ad.2022.07.045.
[2]
S.A. Van Nunen, K.S. O’Connor, L.R. Clarke, R.X. Boyle, S.L. Fernando.
An association between tick bite reactions and red meat allergy in humans.
[3]
U. Galili.
Evolution in primates by “Catastrophic-selection” interplay between enveloped virus epidemics, mutated genes of enzymes synthesizing carbohydrate antigens, and natural anti-carbohydrate antibodies.
Am J Phys Anthropol, 168 (2019), pp. 352-363
[4]
R. Vaz-Rodrigues, L. Mazuecos, J. de la Fuente.
Current and future strategies for the diagnosis and treatment of the alpha-Gal syndrome (AGS).
J Asthma Allergy, 15 (2022), pp. 957-970
[5]
J.D. Macdougall, K.O. Thomas, O.I. Iweala.
The meat of the matter: understanding and managing alpha-Gal syndrome.
Immunotargets Ther, 11 (2022), pp. 37-54
[6]
M. Villar, I. Pacheco, L. Mateos-Hernández, A. Cabezas-Cruz, A.E. Tabor, M. Rodríguez-Valle.
Characterization of tick salivary gland and saliva alphagalactome reveals candidate alpha-gal syndrome disease biomarkers.
Expert Rev Proteomics, 18 (2021), pp. 1099-1116
[7]
J. de la Fuente, M. Contreras.
Vaccinomics: a future avenue for vaccine development against emerging pathogens.
Expert Rev Vaccines, 20 (2021), pp. 1561-1569
[8]
I. Pacheco, S. Díaz-Sánchez, M. Contreras, M. Villar, A. Cabezas-Cruz, C. Gortázar, et al.
Probiotic bacteria with high alpha-Gal content protect zebrafish against mycobacteriosis.
Pharmaceuticals, 14 (2021), pp. 635
[9]
L. Mateos-Hernández, M. Villar, A. Moral, C. García Rodríguez, T. Alfaya Arias, V. de la Osa, et al.
Tick–host conflict: immunoglobulin E antibodies to tick proteins in patients with anaphylaxis to tick bite.
Oncotarget, 8 (2017), pp. 20630-20644
[10]
S.R. Sharma, S. Karim.
Tick saliva and the alpha-Gal syndrome: finding a needle in a haystack.
Front Cell Infect Microbiol, 11 (2021), pp. 680264
Copyright © 2023. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?