Anales de Pediatría

Anales de Pediatría

Volume 72, Issue 2, February 2010, Pages 139-142
Anales de Pediatría

Original breve
Molusco contagioso: estudio descriptivoMolluscum contagiosum: Descriptive study

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2009.09.008Get rights and content

Resumen

Introducción

El molusco contagioso (MC) es una infección cutánea viral causa frecuente de consulta. El objetivo de este estudio es evaluar los casos vistos en nuestro Servicio, analizar los datos epidemiológicos y el tratamiento pautado.

Pacientes y método

Estudio descriptivo, entre el 16 de junio de 2008 y el 15 de enero de 2009, de los pacientes que acudieron con MC al Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos, Ferrol, España. En cada caso se recogieron los siguientes datos: sexo, edad, atopia, asistencia a piscina, número de lesiones y tratamiento.

Resultados

Se seleccionó a 140 pacientes con MC. La edad media fue de 10,7 años. El 51,43% de los pacientes presentaba atopia y el 72,1% acudía a la piscina. La media del número de lesiones fue de 13,3, mayor en varones, pacientes con atopia y usuarios de piscina. El tratamiento consistió en legrado en el 86,4% de los casos.

Conclusiones

Los niños con dermatitis atópica y los que acuden a piscina presentan MC con más frecuencia y en mayor número. Aunque la opción terapéutica es individualizada en función del paciente y las capacidades del médico, el legrado es la más empleada.

Abstract

Introduction

Molluscum contagiosum is a cutaneous viral infection that often requires assistance. The aim of our study is to review the cases admitted in our clinic, evaluate the epidemiological features and the treatment prescribed.

Patients and methods

We conducted a descriptive survey of the patients diagnosed of molluscum contagiosum in our clinic (Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos, Ferrol, Spain) between June 16th 2008 and January 15th 2009. The following dates were recorded in all cases: age, sex, personal history of atopy, swimming pool attendance, number of lesions and treatment prescribed.

Results

140 cases of molluscum contagiosum were included in the study. Average age was 10.7 years. 51.43% of patients had a personal history of atopy and 72.1% used to attendance swimming-pool. Average number of lesions was 13.3, with a higher number of them in males, atopic and swimming-pool attendants. Curettage was the treatment performed in 86.4% of cases.

Conclusions

Atopic dermatitis and swimming-pool attendance were associated in our study with a higher frequency and number of molluscum contagiosum. Although different therapeutic options must be evaluated depending on the patient and clinical skills, curettage is the most frequent treatment performed by dermatologists.

Section snippets

Introducción

El molusco contagioso (MC) es una infección cutánea de origen viral causa frecuente de consulta en Pediatría de Atención Primaria y de Dermatología1 (en un estudio fue el motivo de consulta en el 8,4% de los pacientes de ≤16 años)2. Está causado por el virus Molluscum contagiosum; el tipo uno es el causante del 75–90% de los casos y es el más frecuente en niños3. Su diagnóstico es clínico, basado en el aspecto típico y sólo en caso de duda se recurre a otros métodos4.

Afecta principalmente a 3

Pacientes y método

Estudio descriptivo en el que se seleccionó, entre el 16 de junio de 2008 y el 15 de enero de 2009, a los pacientes que acudieron como primera consulta con MC al Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos (atiende a 192.956 habitantes). En cada caso se recogieron de forma protocolizada los siguientes datos: sexo, edad, asociación a atopia (dermatitis atópica, asma, rinitis, conjuntivitis o alergia a ácaros o a pólenes), asistencia regular a la piscina en

Resultados

Durante los 7 meses del estudio se seleccionó a 140 pacientes con MC. No existía diferencia en la distribución por sexo: el 50,7% eran varones y el 49,3% eran mujeres. La edad media fue de 10,7 años con una desviación típica de 11,6 y la mediana fue de 7 años. El 51,43% de los pacientes presentaba algún tipo de atopia (tabla 1). El 72,1% había acudido con frecuencia a la piscina en los 3 meses previos a la aparición de las lesiones.

La media del número de MC fue de 13,3 con una desviación típica

Discusión

Nuestro estudio corrobora parte de lo indicado en la literatura médica:

  • A.

    La infancia es el grupo etario que consulta con más frecuencia por MC, y el número de lesiones es en general menor de 20. A menudo son pacientes con dermatitis atópica y esto se relaciona con un número mayor de lesiones. Posiblemente la diseminación del MC puede favorecerse por la xerosis, el prurito constante (genera rascado y autoinoculación de lesiones), la colonización cutánea por Staphylococcus aureus, una barrera

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (20)

  • P. Plantin

    Molluscums contagiosums

    Arch Pediatr

    (2007)
  • J.M. Casanova et al.

    Dermatosis infantiles en la consulta de Dermatología de un hospital general universitario en España

    Actas Dermosifiliogr

    (2008)
  • M.A. Dohil et al.

    The epidemiology of molluscum contagiosum in children

    J Am Acad Dermatol

    (2006)
  • K.C. Nelson et al.

    Spreading bumps: Molluscum contagiosum in the pediatric population

    Pediatr Ann

    (2007)
  • M.R. González Hermosa et al.

    Molusco contagioso

    Piel

    (2001)
  • B. Monteagudo et al.

    El molusco contagioso como infección de transmisión sexual

    Cad Aten Primaria

    (2009)
  • S. Dave et al.

    Disseminated and disfiguring molluscum contagiosum in a child

    Pediatr Dermatol

    (2003)
  • V. Madan et al.

    Facial molluscum contagiosum in a patient with rheumatoid arthritis taking methotrexate

    Clin Exp Dermatol

    (2007)
  • J. Coloe et al.

    Molluscum contagiosum: What`s new and true?

    Pediatr Ann

    (2009)
  • N. Goksugur et al.

    Molluscum contagiosum infection associated with pimecrolimus use in pityriasis alba

    Pediatr Dermatol

    (2007)
There are more references available in the full text version of this article.
View full text