Información de la revista
Vol. 110. Núm. 8.
Páginas 623-624 (Octubre 2019)
Vol. 110. Núm. 8.
Páginas 623-624 (Octubre 2019)
COMENTARIOS EDITORIALES
Acceso a texto completo
Lesiones benignas en la consulta del dermatólogo
Benign Lesions Referred to Dermatology
Visitas
5510
L. Ferrándiz
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El impacto de las campañas de prevención primaria y secundaria del cáncer de piel es cada vez mayor en la sociedad. Poco a poco, la población se está concienciando sobre el peligro de una exposición solar excesiva y el riesgo que supone para el desarrollo del cáncer de piel, así como sobre la importancia del diagnóstico precoz. Esta mayor concienciación en la población y en los médicos de Atención Primaria motiva frecuentes derivaciones al dermatólogo para valoración.

El estudio Diaderm1 muestra que aproximadamente un 32% de las consultas recibidas en dermatología desde Atención Primaria en el sistema sanitario público español tienen como diagnóstico principal una lesión cutánea benigna2 y que, por tanto, podrían considerarse evitables.

Esta información resulta del máximo interés para la planificación de los servicios de dermatología. Los responsables de los servicios deben evitar que la atención a problemas dermatológicos potencialmente graves compitan, en recursos, con problemas que no representan riesgos para la salud de la persona. Es por ello por lo que, quizás, el esfuerzo de los servicios de dermatología deba orientarse no tanto a «evitar» estas consultas como a generar mecanismos que permitan garantizar que cualquier persona con este tipo de lesiones o problemas pueda acceder a la opinión de un dermatólogo, sin que esto repercuta de forma negativa en la respuesta precoz a los problemas dermatológicos graves.

La adecuada formación de los médicos de familia y de los pediatras de Atención Primaria y la puesta en marcha de sistemas de teledermatología diferida3 representan instrumentos que están permitiendo adecuar la atención dermatológica proporcionada por los servicios de dermatología a las necesidades reales de cada persona.

Bibliografía
[1]
C. González -Cruz, M.A. Descalzo, S. Arias-Santiago, A. Molina-Leyva, Y. Gilaberte, E. Fernández-Crehuet, et al.
Análisis de la proporción de derivaciones potencialmente evitables desde atención primaria a dermatología por lesiones quísticas o tumorales benignas en España. Datos del estudio DIADERM.
Actas Dermosifiliogr., (2019),
[2]
D. Moreno-Ramírez, R. Ruiz-Villaverde, M. de Troya, V. Reyes-Alcázar, M. Alcalde, M. Galán, et al.
Proceso de atención a las personas con lesiones quísticas y tumorales benignas. Documento de consenso de la sección territorial andaluza de la Academia Española de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
Actas Dermosifiliogr., 107 (2016), pp. 391-399
[3]
D. Moreno-Ramírez, L. Ferrándiz.
A 10-year history of teledermatology for skin cancer management.
JAMA Dermatol., 151 (2015), pp. 1289-1290
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?