La dermatitis de pies es un motivo frecuente de consulta en las Unidades de Alergia Cutánea.
ObjetivosConocer las características demográficas, el diagnóstico y los alérgenos más frecuentemente implicados en los pacientes a los que se les han practicado pruebas epicutáneas.
Material y métodosEstudio observacional transversal en un Servicio de Dermatología con todos los pacientes estudiados con la batería estándar española durante 13 años (2004-2016). Comparamos los resultados de las pruebas epicutáneas y los diagnósticos finales entre los distintos subgrupos de pacientes con eczema de pies.
ResultadosEstudiamos un total de 3.265 pacientes; 308 (9,4%) presentaban eczema en los pies, 176 (57,9%) tenían afectación solo en los pies y 132 (42,1%) afectación concomitante en manos y pies. En el subgrupo con afectación exclusiva en los pies se observó un mayor porcentaje de pacientes con pruebas epicutáneas positivas (61,5% solo pies, 53,4% manos y pies). En el subgrupo de afectación concomitante de manos y pies se observó un menor porcentaje de pruebas epicutáneas positivas entre los menores de 18 años (51,3% en menores y 64,4% en mayores). El alérgeno con relevancia presente más frecuente en todos los subgrupos fue el dicromato potásico. La dermatitis de contacto alérgica (49,1%) fue el diagnóstico más frecuente en los pacientes con afectación exclusiva de los pies, mientras que en los pacientes con eczema en manos y pies fue la psoriasis (33,6%) en los adultos y la dermatitis atópica en los menores de 18 años (60,0%).
ConclusiónLa realización de pruebas epicutáneas es de gran utilidad tanto en los pacientes con eczema de afectación exclusiva de los pies como en aquellos con afectación concomitante de manos y pies.
Foot eczema is a common complaint encountered by skin allergists.
ObjectiveTo study a series of patients with foot eczema who underwent patch testing and describe their demographic profile, diagnoses, and the main allergens involved.
Material and methodsCross-sectional observational study of all patients tested with the standard Spanish patch test series at a dermatology department over a period of 13 years (2004-2016). We studied patch test results and definitive diagnoses by comparing different subgroups of patients with foot eczema.
ResultsOf the 3,265 patients included in the study, 308 (9.4%) had foot eczema, 176 (57.9%) had foot eczema only and 132 (42.1%) had concomitant foot and hand eczema. Positive patch test results were more common in patients with foot eczema only (positivity rate of 61.5% vs. 53.4% for foot and hand eczema). In the subgroup of patients with concomitant foot and hand involvement, patients aged under 18 years had a lower rate of positive results (51.3% vs. 64.6% for patients >18 years). Potassium dichromate was the most common allergen with current relevance in all subgroups. The main diagnosis in patients with foot involvement only was allergic contact dermatitis (49.1%). In the subgroup of patients with concomitant hand and foot eczema, the main diagnoses were psoriasis in adults (33.6%) and atopic dermatitis in patients aged under 18 years (60.0%).
ConclusionPatch tests are a very useful diagnostic tool for patients with foot eczema with or without concomitant hand involvement.
El eczema de pies es un motivo frecuente de consulta. La prevalencia de dermatitis de contacto alérgica (DCA) en esta localización es muy variable y se ha estimado en entre un 1,5 y un 24,2% del total de pacientes a los cuales se les practican pruebas epicutáneas1,2. La afectación concomitante de manos y pies no es infrecuente. Cuando además de localizarse en los pies, también lo encontramos asociado en las manos, la bibliografía nos indica una prevalencia del 5,4% de la población general3,4.
El diagnóstico clínico del eczema de pies es relativamente fácil. Sin embargo, su clasificación es compleja, pues existen múltiples variantes morfológicas y es difícil discriminar entre eczema de contacto (irritativo o alérgico) y eczema atópico, los cuales pueden ocurrir solos o en combinación1,2. En no pocas ocasiones tenemos dificultad para distinguirlo de una psoriasis. Por ello, en los casos crónicos es casi imprescindible la realización de pruebas epicutáneas para detectar alérgenos que actúen como causa o complicación del eczema de pies5,6. Los alérgenos que con mayor frecuencia se han implicado en el eczema de pies son aquellos presentes en los materiales utilizados en el calzado. Estos incluyen el dicromato potásico, la resina de p-tert-butilfenol-formaldehído y el mercaptobenzotiazol7.
Existen muchos estudios epidemiológicos sobre prevalencia y resultados de las pruebas epicutáneas en los pacientes con eczema de manos3,4, pero apenas hay trabajos publicados que se refieran al eczema de pies8. Por ello, hemos considerado pertinente la realización de un estudio para conocer los datos demográficos, el diagnóstico final y los alérgenos implicados en los pacientes con sospecha de eczema de pies que acuden a nuestra consulta para la realización de pruebas epicutáneas.
ObjetivosLos objetivos principales de este estudio son:
- –
Conocer las características demográficas de los pacientes con eczema en los pies que son estudiados mediante pruebas epicutáneas y conocer cuáles son los alérgenos más frecuentemente implicados en el eczema de pies.
Los objetivos secundarios son:
- –
Conocer si existen diferencias en el diagnóstico final y los resultados de las pruebas epicutáneas entre sexo y grupos de edad.
- –
Comparar los datos epidemiológicos, el diagnóstico final y los resultados de las pruebas epicutáneas de los pacientes remitidos ante sospecha de eczema solo en los pies con aquellos con sospecha de eczema en manos y pies.
Se trata de un estudio observacional de tipo transversal realizado durante el período comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2016. Se incluyeron todos los pacientes a los que se les realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar del GEIDAC (Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de contacto y Alergia Cutánea) en una consulta de alergia cutánea de un Servicio de Dermatología de un hospital terciario. La información de estos pacientes se obtuvo de la base de datos anonimizada y de uso asistencial. Se registraron los datos del paciente, las baterías de alérgenos que se aplicaron, los resultados y la relevancia de los mismos. Los datos clínicos que se registraron de cada paciente fueron: edad, sexo, localización de las lesiones (solo pies, solo manos y pies, otras localizaciones incluyendo los pacientes que presentan una afectación difusa o generalizada del cuerpo en los que también puede haber afectación de los pies), causa del eczema y diagnóstico final del paciente. Se indicaron los siguientes diagnósticos:
- 1
Eczema de contacto alérgico (DCA).
- 2
Eczema de contacto irritativo (DIC).
- 3
Eczema atópico (incluye dishidrosis). Los pacientes con eczema dishidrótico fueron incluidos en este apartado.
- 4
Psoriasis.
- 5
Otros.
Se establecieron 2 grupos de estudio basados en la localización de las lesiones:
- –
Grupo total estudiado, otras localizaciones de eczema (incluye cualquier localización corporal de la lesión).
- –
Grupo con sospecha de eczema en los pies que a su vez se subdividió en
- –
pacientes con sospecha de eczema en manos y pies;
- –
pacientes con sospecha de eczema solo en pies.
- –
(Aquellos pacientes que además de presentar eczema en los pies presentaban afectación en otras localizaciones distintas a las manos no han sido incluidos en este grupo).
En todos estos grupos se realizaron comparaciones entre sexo (hombre /mujer) y edades (menores de 18 años/mayores de 18 años).
Método de las pruebas epicutáneasLos alérgenos utilizados en la batería estándar del GEIDAC fueron suministrados por Chemotecnique® Diagnostics AB (Malmö, Suecia). Los parches fueron preparados con tiras adhesivas Finn-Chamber® (Epitest, Oy, Tuusula, Finlandia), fijados con adhesivo Scampor® (Norgeplaster A/S Kristiandsand, Noruega) y se retiraron a las 48h. La lectura se realizó a las 48 y 96h, con los criterios de valoración recomendados por el ICDRG (Internacional Contact Dermatitis Research Group). En aquellos casos con resultado dudoso se realizó una lectura tardía a los 7 días.
Análisis estadísticoEl procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS 20 (SPSS Inc, Chicago, IL, EE.UU.). Para el análisis de variables cualitativas se diseñaron tablas de contingencia y se utilizó el test estadístico de χ2 (Chi cuadrado). En la interpretación de la prueba se consideró que las diferencias fueron estadísticamente significativas cuando el valor de p fue igual o inferior a 0,05. Para la comparación de la edad como variable continua (cuantitativa) con variables cualitativas (nominales) se utilizaron test no paramétricos (prueba U de Mann-Whitney o prueba de Kruskal-Wallis dependiendo del número de valores de las variables cualitativas).
ResultadosDurante el período comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2016 parcheamos con la batería estándar del GEIDAC a un total de 3.265 pacientes; 308 pacientes (9,4%) presentaban eczema en los pies y de estos, 176 (57,9%) tenían afectación solo en los pies y 132 (42,1%) en manos y pies.
Datos demográficosLa distribución por sexo y edad de cada uno de los subgrupos queda reflejada en la tabla 1. Destaca un equilibrio entre sexos, sobre todo en el grupo de manos y pies, y mayor número de menores de 18 años parcheados en la población con eczema en los pies.
Pruebas epicutáneasLa tabla 2 muestra el porcentaje de positividades encontradas en cada subgrupo del estudio. Cabe destacar que este es mayor en el subgrupo con afectación exclusiva en los pies y sobre todo si son mayores de 18 años.
Resultados de las pruebas epicutáneas
Muestra total (n=3.265) | Manos y pies (n=132) | Pies (n=176) | |
---|---|---|---|
Pruebas epicutáneas (%) | |||
Positivos | 1.735 (53,8) | 70 (53,4) | 109 (61,5)* |
Negativos | 1.530 (46,2) | 62 (46,6) | 67 (38,5) |
Pruebas epicutáneas por edad (%) | |||
<18 años | |||
Positivos | 98 (38,9) | 1 (10,0)* | 20 (51,3) |
Negativos | 154 (61,1) | 9 (90,0) | 19 (48,7) |
≥18 años | |||
Positivos | 1.637 (55,1) | 69 (57,0) | 89 (64,4) |
Negativos | 1.376 (44,9) | 53 (43,0) | 48 (35,6) |
Pruebas epicutáneas por sexo (%) | |||
Hombres | |||
Positivo | 557 (46,7) | 24 (39,3) | 41 (54,7) |
Negativo | 661 (53,3) | 38 (60,7) | 33 (45,3) |
Mujeres | |||
Positivo | 1.178 (57,6) | 46 (65,7) | 69 (66,7) |
Negativo | 869 (42,4) | 24 (34,3) | 33 (33,3) |
En el grupo de manos y pies, observamos que el 90% de las pruebas epicutáneas en los menores de 18 años fueron negativas. No se objetivan diferencias significativas en los alérgenos. En el grupo de pies no se observan diferencias significativas.
La tabla 3 muestra la positividad con relevancia presente a los alérgenos de la batería estándar. El alérgeno con relevancia presente más frecuente en todos los subgrupos es el dicromato potásico. Cabe destacar que cuando solo hay afectación en los pies, predominan los componentes del calzado, el cromo, los aceleradores de las gomas y las colas.
Alérgenos con relevancia presente más frecuentes
Muestra total | Manos y pies | Pies | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Alérgenos más frecuentes, n (%) | • Dicromato potásico | 126 (15,6) | • Dicromato potásico | 19 (48,7) | • Dicromato potásico* | 49 (70)* |
• Sulfato de níquel | 102 (12,6) | • MCI/MI | 5 (12,8) | • Mezcla mercapto | 3 (4,3) | |
• MCI/MI | 101 (12,5) | • Sulfato de níquel | 4 (10,3) | • 4-ter-butilfenol resina formaldehído | 2 (2,9) | |
• Bálsamo del Perú | 70 (8,7) | • 4-fenilendiamina base | 1 (2,6) | • Mezcla fragancias I | 2 (2,9) | |
• 4-fenilendiamina base | 49 (6,1) | • Propios | 2 (2,9) | |||
Alérgenos más frecuentes en <18 años, n (%) | • Dicromato potásico | 12 (21,1) | • Dicromato potásico 0,5% | 1 (100,0)* | • Dicromato potásico 0,5% | 11 (68,8)* |
• Sulfato de níquel | 4 (7,0) | • MCI/MI | 0 (0) | • Mercapto mix 2% | 3 (18,8)* | |
• MCI/MI | 7 (12,3) | • Sulfato de níquel 5% | 0 (0) | • 4-ter-butilfenol resina formaldehído 1% | 1 (6,2) | |
• Bálsamo del Perú | 6 (10,5) | • Bálsamo del Perú 25% | 0 (0) | • Bálsamo del Perú 25% | 1 (6,2) | |
• 4-fenilendiamina base | 7 (12,3) | |||||
Alérgenos más frecuentes en ≥18 años, n (%) | • Sulfato de níquel | 18 (46,2)* | • Dicromato potásico | 18 (46,2) | • Dicromato potásico | 38 (70,4)* |
• Dicromato potásico | 5 (12,8) | • MCI/MI | 5 (12,8) | • 4-ter-butilfenol resina formaldehído | 1 (1,9) | |
• MCI/MI | 4 (10,3) | • Sulfato de níquel | 4 (10,3) | • Mezcla fragancias I | 2 (3,7) | |
• Bálsamo del Perú | 2 (5,1) | • Bálsamo del Perú | 2 (5,1) | • Propios | 2 (3,7) | |
• 4-fenilendiamina base | 1 (2,6) | • Tiuran mezcla | 1 (2,6) | |||
Alérgenos más frecuentes por sexo, n (%) | ||||||
Hombres | • Sulfato de níquel | 19 (6,1) | • Dicromato potásico | 10 (47,6)* | • Dicromato potásico | 21 (72,4)* |
• Dicromato potásico | 65 (20,8) | • MCI/MI | 2 (9,5) | • Mercapto mezcla | 1 (3,4) | |
• MCI/MI | 36 (11,5) | • 4-fenilendiamina base | 1 (4,8) | • 4-ter-butilfenol resina formaldehído | 1 (3,4) | |
• Bálsamo del Perú | 42 (13,5) | • Tiuran mezcla | 1 (4,8) | • Tiuran mezcla | 1 (3,4) | |
• Mezcla fragancias I | 18 (5,8) | • Bálsamo del Perú | 2 (9,5) | • Bálsamo del Perú 25% | 1 (3,4) | |
Mujeres | • Sulfato de níquel | 83 (16,8)* | • Dicromato potásico | 9 (47,4)* | • Dicromato potásico | 28 (68,3)* |
• Dicromato potásico | 61 (12,3) | • MCI/MI | 3 (15,8) | • Mercapto mezcla | 2 (4,9) | |
• MCI/MI | 65 (13,1) | • Sulfato de níquel | 4 (21,1) | • Mezcla fragancias I | 2 (4,9) | |
• Bálsamo del Perú | 28 (5,7) | • Formaldehído | 1 (5,3) | • Propios | 1 (2,4) | |
• 4-fenilendiamina base | 38 (7,7) | • Colofonia | 1 (1,4) |
MCI/MI: metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona; n: número de muestra positivo.
En la tabla 4 se muestra que la psoriasis fue el diagnóstico más frecuente en los pacientes con eczema de manos y pies, mientras que en los pacientes con eczema de pies se les diagnosticó con mayor frecuencia una DCA. Destaca la frecuencia de dermatitis atópica en menores de 18 años, especialmente en el grupo de eczema de manos y pies.
Diagnóstico final
Muestra total | Manos y pies | Pies | |
---|---|---|---|
Diagnóstico final más frecuente, n (%) | • DCA 1.054 (33,2) | • PS 43 (33,6)* | • DCA 84 (49,1)* |
• DCI 821 (25,1) | • DCA 40 (31,1) | • DCI 35 (20,5) | |
• DA 418 (13,2) | • DA 21 (16,4) | • DA 24 (14,0) | |
• PS 221 (7,0) | • DCI 19 (14,8) | • PS 10 (5,8) | |
• Otros 751 (21,5) | • Otros 9 (4,1) | • Otros 23 (10,6) | |
Diagnóstico final más frecuente en <18 años, n (%) | • DA 92 (36,7)* | • DA 6 (60,0)* | • DCA 18 (47,4) |
• DCA 70 (29,9) | • DCI 2 (20,0) | • DA 13 (34,2) | |
• DCI 41 (16,3) | • DCA 1 (10,0) | • DCI 7 (18,4) | |
• PS 6 (2,4) | • PS 1 (10) | • PS 0 (0) | |
• Otros (14,7) | |||
Diagnóstico final más frecuente en ≥18 años, n (%) | • DCA 984 (33,4) | • PS 42 (35,6)* | • DCA 66 (49,6) |
• DCI 780 (26,5) | • DCA 39 (33,1) | • DCI 28 (21,1) | |
• DA 326 (11,1) | • DCI 17 (14,4) | • DA 11 (8,3) | |
• PS 212 (7,2) | • DA 15 (12,7) | • PS 10 (7,5) | |
• Otros (21,8) | • Otros 9 (4,2) | • Otros 25 (13,5) | |
Diagnósticos más frecuentes por sexo, n (%) | |||
Hombres | • DCA 364 (30,8) | • PS 22 (36,1)* | • DCA 35 (47,3) |
• DCI 281 (23,8) | • DCA 18 (29,5) | • DA 16 (21,6) | |
• DA 180 (15,2) | • DA 10 (16,4) | • DCI 14 (18,9) | |
• PS 111 (9,4) | • DCI 9 (14,8) | • PS 2 (2,7) | |
• Otros (20,8) | • Otros 3 (3,2) | • Otros 8 (9,5) | |
Mujeres | • DCA 690 (34,2)* | • DCA 22 (32,8)* | • DCA 49 (50,5) |
• DCI 540 (26,8) | • PS 21 (31,3) | • DCI 21 (21,6) | |
• DA 277 (13,7) | • DA 11 (16,4) | • DA 8 (8,2) | |
• PS 107 (5,3) | • DCI 10 (14,9) | • PS 8 (8,2) | |
• Otros (20) | • Otros 6 (4,6) | • Otros 15 (11,5) |
DA: dermatitis atópica; DCA: dermatitis de contacto alérgica; DCI: dermatitis de contacto irritativa; n: número de positivos; Otros: dermatosis que no afectan al pie con pruebas epicutáneas; PS: psoriasis.
La sospecha de eczema en los pies ha sido un motivo frecuente de consulta en nuestra Unidad de Alergia Cutánea, pues constituye aproximadamente un 10% de los pacientes a los que se les practicaron pruebas epicutáneas. Más del 40% de estos pacientes presentaban también lesiones en las manos. Este subgrupo presenta rasgos epidemiológicos peculiares y los resultados de las pruebas epicutáneas y el diagnóstico final son distintos a los del grupo con afectación exclusiva de los pies.
Desde el punto de vista epidemiológico, en nuestra serie destaca un equilibrio entre sexos. Otros estudios presentan un mayor número de mujeres en sus series6,9,10. Destaca el elevado porcentaje de niños y adolescentes con eczema en los pies a los que hemos practicado pruebas epicutáneas. Aunque el eczema es frecuente en la población infantil, la mayoría de casos reciben el diagnóstico clínico de dermatitis atópica y a muy pocos se les realizan pruebas epicutáneas a pesar de las recomendaciones actuales de parchear a los pacientes con dermatitis atópica refractaria a tratamiento o de distribución «atípica»11-14. Creemos que en nuestra serie hay tantos niños, sobre todo con afectación aislada de los pies, porque los pies no son considerados una localización «típica» de dermatitis atópica y por tanto es remitida para descartar una DCA. Por otro lado, compartimos la idea de Isaksson et al.15, quienes recomiendan la realización de pruebas epicutáneas a todos los niños con dermatitis atópica que presentan eczema crónico en manos y/o pies.
La realización de pruebas epicutáneas en los pacientes con eczema de pies ha resultado de gran utilidad en nuestra serie, pues hemos encontrado positividades en un porcentaje más alto que en el resto de la población estudiada, sobre todo en el subgrupo de afectación exclusiva de los pies. La frecuencia de relevancias presentes también ha sido más alta en esta población. Nuestros datos son similares a los obtenidos por Febriana et al.16 y Priya et al.8, los cuales obtuvieron una positividad del 66,7 y del 88%, respectivamente. Es por ello que debemos recomendar su utilización ante cualquier eczema crónico de pies. En el grupo con afectación en manos y pies, en los menores de 18 años las pruebas epicutáneas muestran un mayor número de negativos. La negatividad de las pruebas epicutáneas debe ser interpretada también como útil; y sobre todo en el subgrupo con afectación de manos y pies, debe hacernos plantear la posibilidad de que el paciente padezca una psoriasis o una dermatitis atópica.
En nuestra serie, el alérgeno más frecuente es el dicromato potásico coincidiendo con otros estudios realizados17. El dicromato potásico se suele relacionar con el calzado18; concretamente se utiliza para curtir la piel y por tanto está presente en el zapato de cuero. La asociación entre eczema de pies y alergia al dicromato potásico ha sido tan alta que creemos que ante cualquier positividad al cromo en las pruebas epicutáneas debemos preguntar si el paciente presenta eczema en los pies, sobre todo en verano. Hansen et al.19 concluyeron en su estudio que los pacientes con cromo (III) positivos representan un grupo con alergias múltiples al calzado y que en los pacientes con cromo (VI) positivo el cuero fue la principal fuente de exposición sospechada. La Unión Europea ha sido pionera en el establecimiento de limitaciones en el contenido de cromo hexavalente en artículos de piel. Para regular la cantidad de cromo empleado en el curtido de la piel en Europa, se emplea la Norma Europea EN 420 y la Ecoetiqueta Europea para calzado. Ya en 1994 la Unión Europea incluyó especificaciones sobre el contenido de cromo hexavalente en la Norma EN 420 sobre guantes de seguridad laboral, limitándolo a un máximo de 2mg/kg. La Ecoetiqueta Europea para calzado especifica que la concentración de cromo (VI) en el producto acabado no superará las 10ppm20. No obstante, pensamos que se debería incentivar la realización de calzado de cuero con curtido vegetal, en el cual apenas se emplea cromo para su curtido. En la mayoría de trabajos realizados, el sulfato de níquel ocupa el primer lugar como alérgeno más frecuente21-25. En Indonesia, la mezcla de mercaptos es el alérgeno más prevalente y probablemente esté relacionado con el uso de zapatillas de goma por parte de la población16. Özkaya y Ekinci9 obtuvieron, en su estudio en Turquía sobre la DCA en los pies, la nitrofurazona como alérgeno más frecuente. Esto nos muestra que el principal agente causal de la DCA de los pies puede diferir de un país a otro.
El diagnóstico final más frecuente de nuestro trabajo es la DCA y la causa más frecuente de la misma fue el calzado. La alta prevalencia de DCA en el pie y su relación con el calzado ya ha sido reflejada en otros estudios6,8,26, y se cree que es más frecuente en países con climas cálidos y húmedos16. La sudoración del pie, junto con la fricción y la oclusión dentro del zapato, facilitan que las personas se puedan sensibilizar a los materiales empleados en la fabricación del calzado.
No obstante, en algunos subgrupos de nuestra serie, la DCA no es el diagnóstico más frecuente. En los pacientes adultos con sospecha de eczema en manos y pies es más frecuente la psoriasis. Este dato, poco reflejado en la bibliografía27, no nos sorprende pues en la práctica clínica es muy difícil distinguir entre eczema y psoriasis, y no en pocas ocasiones el paciente presenta una psoriasis eczematizada o el eczema actúa como fenómeno de Koebner y desencadena una psoriasis. La refractariedad de la psoriasis palmoplantar a los tratamientos disponibles hace que el clínico nos remita al enfermo para descartar una DCA sobreañadida. Por otro lado, en los niños y adolescentes el diagnóstico final más frecuente fue la dermatitis atópica. Queremos recalcar que los pies son una localización frecuente de la dermatitis atópica en la infancia28. Pensamos que ante los casos de psoriasis y dermatitis atópica con eczema, localizado en las manos y/o los pies, que no responden a tratamiento supuestamente adecuado, se debería plantear la realización de pruebas epicutáneas, con el fin de descartar la DCA sobreañadida.
ConclusionesLa sospecha de eczema en los pies es un motivo frecuente en las Unidades de Alergia Cutánea. La realización de pruebas epicutáneas es de gran utilidad. Se obtienen positividades con relevancia clínica en un porcentaje superior al resto de la población estudiada. La DCA es el diagnóstico final más frecuente en los pacientes con afectación exclusiva de los pies. El dicromato potásico es el alérgeno más frecuentemente encontrado y los componentes del calzado son la primera causa.
En los pacientes que presentan además lesiones en las manos, aumenta la posibilidad de que se trate de una psoriasis, en adultos, o de una dermatitis atópica, en los niños y adolescentes. En este subgrupo la realización de pruebas epicutáneas también es de gran utilidad para descartar una DCA sobreañadida.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Este trabajo no hubiera sido posible sin los conocimientos y la paciencia de los doctores J Bañuls, JF Silvestre y López del Amo, a los que estaré eternamente agradecido.