Información de la revista
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 403-404 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 403-404 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Tiña del cuero cabelludo inflamatoria por Microsporum gypseum en un adulto
Inflammatory tinea capitis from Microsporum gypseum in an adult.
Visitas
20833
José A Avilésa, María Huertaa, Ricardo Suáreza, Manuel Leconab, Pablo Lázaroa
a Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. --Extensa placa de alopecia con abundantes lesiones papulocostrosas.
Fig. 2. --Biopsia de cuero cabelludo en la que se observan numerosas esporas alrededor del folículo piloso. (Tinción con ácido peryódico de Schiff, x240.)
Mostrar másMostrar menos
La infección por dermatofitos del cuero cabelludo o tinea capitis es una patología relativamente infrecuente en adultos. Se presenta el caso clínico de una tiña del cuero cabelludo inflamatoria grave en una mujer de 70 años por Microsporum gypseum, único dermatofito geofílico patógeno para el ser humano y responsable del 1,4 % de las dermatofitosis de nuestro país.
Palabras clave:
tinea capitis, M
gypseum, itraconazol
Dermatophyte infection of the scalp or tinea capitis is a relatively infrequent pathology in adults. We present the clinical case of a severe inflammatory tinea capitis in a 70-year-old woman from M. gypseum, the only geophilic dermatophyte pathogenic to humans and responsible for 1.4 % of the dermatophytoses in our country.
Keywords:
tinea capitis, M
gypseum, itraconazole
Texto completo

INTRODUCCION

La infección por dermatofitos del cuero cabelludo o tinea capitis sigue siendo una enfermedad relativamente frecuente dentro de las consultas dermatológicas, a pesar de las mejores condiciones higiénico-sanitarias existentes en nuestro medio. Existen varias formas clínicas de tiña del cuero cabelludo, principalmente las formas inflamatorias y no inflamatorias1. Pueden estar producidas por diversos dermatofitos de los géneros Microsporum o Trichophyton2,3. En el caso de las tiñas inflamatorias, los agentes etiológicos aislados con mayor frecuencia son hongos zoofílicos como T. mentagrophytes y T. verrucosum, y con menor frecuencia están originadas por hongos geofílicos como M. gypseum4.

DESCRIPCION DEL CASO

Una mujer de 70 años, sin antecedentes personales medicoquirúrgicos de interés, residente en una pequeña ciudad de ámbito rural acudió a la consulta de dermatología por presentar lesiones cutáneas en cuero cabelludo y cara lateral izquierda de cuello de 3 años de evolución, que habían sido tratadas con corticoides tópicos, con una mejoría parcial. La paciente convivía con un hijo infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). No refiere contacto con animales. No tratamiento médico habitual.

En la exploración física presentaba una extensa placa de alopecia difusa que afectaba casi toda la calota craneal (fig. 1), en la que además se apreciaban papulopústulas foliculares y lesiones costrosas amarillentas generalizadas, con un moderado componente inflamatorio. No existía fragilidad capilar a la tracción manual, ni agrupación de los folículos pilosos, ni lesiones de alopecia cicatrizal. Además, en hemicuello izquierdo mostraba varias placas eritematosas y descamativas, de contornos irregulares pero bien definidas. No se palparon adenopatías laterocervicales. En el resto de la exploración física, tanto dermatológica como general, no existían alteraciones de interés.

Fig. 1.--Extensa placa de alopecia con abundantes lesiones papulocostrosas.

Se realizó una biopsia cutánea, tanto del cuero cabelludo como del cuello que incluyó muestras para cultivo microbiológico. El informe del estudio anatomopatológico señalaba la presencia de abundantes micelios y esporos micóticos redondeados en toda la extensión de varios folículos pilosos, teñidos positivamente con ácido peryódico de Schiff (PAS) (fig. 2) y Grocott, acompañado de un infiltrado inflamatorio moderado mixto en la dermis superficial. El cultivo de las muestras remitidas a microbiología permitió confirmar la presencia de un hongo filamentoso con abundantes macroconidios de morfología fusiforme y paredes gruesas y tabicadas, que posteriormente fue identificado como M. gypseum.

Fig. 2.--Biopsia de cuero cabelludo en la que se observan numerosas esporas alrededor del folículo piloso. (Tinción con ácido peryódico de Schiff, x240.)

La paciente fue tratada con 100 mg/día de itraconazol oral, durante 6 semanas, además de la prescripción de fomentos de borato sódico al 2 % cada 12 h durante los primeros 10 días. En la revisión realizada 4 meses después de comenzar el tratamiento, mostraba una curación completa y sin lesiones residuales de alopecia cicatrizal.

DISCUSION

Diferentes estudios epidemiológicos recientes coinciden en señalar que M. gypseum es el agente etiológico responsable del 1,4 % de las infecciones por dermatofitos en nuestro país5,6. Este hongo representa la forma asexuada común de dos especies diferentes, Arthroderma gypseum y A. incurvatum7. Es la única especie geofílica claramente patógena para el ser humano y produce principalmente casos de tinea corporis8 o tinea capitis9, aunque también puede aislarse esporádicamente en otras localizaciones10,11. Afecta con mayor frecuencia a niños que a adultos12, y aunque su identificación microbiológica suele ser difícil de conseguir, puede aislarse directamente del suelo, especialmente de zonas frecuentadas por animales13, mediante cebos de queratina (técnica de Vanbreuseghem).

Suele producir lesiones muy inflamatorias, aunque no es infrecuente, como en nuestro caso, que los tratamientos previos con corticoides tópicos enmascaren el aspecto clínico del cuadro. En estos cuadros, el diagnóstico diferencial debe realizarse con procesos eczematosos o psoriasiformes, foliculitis decalvantes o dermatitis pustulosa erosiva del cuero cabelludo2.

Nuestra paciente de 70 años de edad, era inmunocompetente y respondió favorablemente a tratamiento con itraconazol, sin lesiones de alopecia cicatrizal ni signos de recidiva hasta la fecha actual. Este caso clínico sirve como ejemplo de la todavía importante prevalencia de la tiña del cuero cabelludo en nuestra práctica diaria.

Bibliograf¿a
[1]
Dermatología: Texto y atlas. 3.ª ed. Madrid: Meditécnica, 2003; p. 107-16.
[2]
Tinea capitis inflamatoria por Trichophyton violaceum simulando dermatosis pustulosa erosiva. Actas Dermosifiliogr 2003;94: 165-8.
[3]
Tinea capitis de importación en un niño guineano. Actas Dermosifiliogr 1998;89:125-7.
[4]
Tinea capitis due to Microsporum gypseum in an adult. Mycoses 1998;41:239-44.
[5]
Clinical and epidemiological survey of dermatophytoses in Jaen (Spain). Rev Iberoam Micol 2002;19:36-9.
[6]
Dermatophytes isolated in our clinics. 5-year-study in Zaragoza. Enferm Infecc Microbiol Clin 1997;15:536-9.
[7]
Tinea capitis. Dermatol Clin 1996;14:23-31.
[8]
Atypical tinea corporis caused by Microsporum gypseum in a subject with acquired immune deficiency syndrome. JEADV 2001;15:374-5.
[9]
Tinea capitis due to Microsporum gypseum. Eur J Dermatol 2002;12:367-8.
[10]
Report of two cases of tinea infection with scutula-like lesions caused by Microsporum gypseum. Int J Dermatol 2002;41:372-3.
[11]
Onychomycosis due to Microsporum gypseum. Mycoses 1998;41:349-51.
[12]
Tinea incognito due to Microsporum gypseum in three children. Pediatr Dermatol 2000;17:41-4.
[13]
Tinea corporis due to Microsporum gypseum in a cat fancier. J Dermatol 2003;30:637-8.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?