Información de la revista
Vol. 112. Núm. 1.
Páginas 97-98 (Enero 2021)
Vol. 112. Núm. 1.
Páginas 97-98 (Enero 2021)
Carta al Director
Open Access
Morbilidad relacionada con el momento de la linfadenectomía por afectación del ganglio centinela en el melanoma: Una puntualización a su evidencia
Morbidity Associated With the Timing of Lymphadenectomy for Sentinel Lymph Node Metastasis in Melanoma: A Clarification Concerning the Available Evidence
Visitas
3099
A. Piñero-Madrona
Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

He leído con interés el artículo especial sobre la propuesta de manejo de los pacientes con melanoma y metástasis en el ganglio centinela, publicada recientemente por su Revista1. No puedo estar más de acuerdo en la mayoría de lo expuesto en él, y no me cabe sino felicitar a los autores por el esfuerzo realizado en tratar de poner orden y sistemática en un aspecto tan cambiante y controvertido en los últimos años. Ahora bien, discrepo en al menos, uno de los puntos que los autores utilizan para basar la evidencia de su propuesta. Así, en la tabla 3 del citado artículo, arguyen que «La frecuencia de morbilidad quirúrgica es superior en los pacientes sometidos a disección ganglionar inmediata que en los sometidos a seguimiento y disección terapeútica», con nivel de evidencia 1b.

Esta afirmación resulta sorprendente por cuanto la cita bibliográfica a la que se refieren lo es del estudio MSLT-II, en el que no se hace análisis específico, ni se obtiene conclusión alguna, de la morbilidad quirúrgica asociada al momento de realizar la linfadenectomía2. De hecho, en el apartado de Resultados de este trabajo, cuando se refiere a efectos adversos, solo menciona que «los efectos adversos fueron más frecuentes entre los pacientes tras realizar la linfadenectomía que en los del grupo de observación», en ningún momento menciona que se sometieran a «seguimiento y disección terapéutica», con lo que difícilmente puede respaldarse esta afirmación con este trabajo.

Es posible que los autores quisieran hacer referencia al trabajo, del mismo primer autor, basado en la comparación de la morbilidad derivada de la linfadenectomía inmediata frente a la terapéutica o diferida, y que se refiere a los casos del estudio MSLT-I3, pero si este es el caso, la conclusión es antagónica a la que se expone: en él concluyen que, en cuanto a la morbilidad asociada, no hay mayor incidencia de disestesias en el grupo de linfadenectomía inmediata y, sin embargo, el linfedema es significativamente más frecuente en el grupo de linfadenectomía diferida que en el de linfadenectomía inmediata (20,4% en la diferida vs. 12,4% en la inmediata; p = 0,04), justo al revés de lo que se trasmite en la citada tabla. De hecho, tras el análisis multivariante para encontrar factores de riesgo en la producción de linfedema, el índice de masa corporal y la linfadenectomía diferida fueron los únicos que mostraron tendencia a relacionarse con este riesgo, sin encontrar que el beneficio en este sentido dependa de la localización, axilar o inguinal, de la linfadenectomía.

Además de lo anterior, debe tenerse en cuenta que en el estudio MSLT-I se incluyeron casos de melanoma en los que se indicaba la biopsia del ganglio centinela, y en el MSLT-II pacientes con afectación ganglionar del mismo, lo que no debería interferir en las conclusiones sobre la comparación del momento de realizar la linfadenectomía, y sería perfectamente válido a este respecto, así como con un nivel de evidencia similar debido al diseño del estudio.

Por todo lo expuesto considero que, sin restar relevancia a las conclusiones del trabajo y al algoritmo de actuación propuesto, sería más exacto, en apoyo de la evidencia que se busca, corregir y matizar convenientemente este punto.

Bibliografía
[1]
D. Moreno-Ramírez, A. Boada, L. Ferrándiz, E. Samaniego, G. Carretero, E. Nagore, et al.
Disección ganglionar en el paciente con melanoma y metástasis en el ganglio centinela: propuesta de decisión basada en la evidencia actual.
Actas Dermosifiliogr., 109 (2018), pp. 390-398
[2]
M.B. Faries, J.F. Thompson, A.J. Cochran, R.H. Andtbacka, N. Mozzillo, J.S. Zager, et al.
Completion dissection or observation for sentinel-node metastasis in melanoma.
N Engl J Med., 376 (2017), pp. 2211-2222
[3]
M.B. Faries, J.F. Thompson, A.C. Cochran, R. Elashoff, E.C. Glass, N. Mozzillo, et al.
The impacto on morbidity and length of stay of early versus delayed complete lymphadenectomy in melanoma: results of the Multicenter Selective Lymphadenectomy Trial I.
Ann Surg Oncol., 17 (2010), pp. 3324-3329
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?