Información de la revista
Vol. 114. Núm. 5.
Páginas 452-455 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 114. Núm. 5.
Páginas 452-455 (Mayo 2023)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Acceso a texto completo
Lesiones acrales de aspecto nodular. Un caso que muestra la complejidad del diagnóstico diferencial
Acral Lesions With a Nodular Appearance: A Case Report Illustrating a Complex Differential Diagnosis
Visitas
4825
I.Y. Osorio-Aragóna, J.J. Salazar del Valleb, G.I. Quintero Valleb, R. Arenasc, M.E. Vega-Memijed,
Autor para correspondencia
elisavega50@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Dermatopatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México
b Servicio de Dermatología, Hospital San Javier, Guadalajara Jalisco, México
c Sección de Micología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México
d Departamento de Dermatopatología, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México
Contenido relaccionado
I.Y. Osorio-Aragón, J.J. Salazar del Valle, G.I. Quintero Valle, R. Arenas, M.E. Vega-Memije
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Diferencias clínicas, patológicas y de tratamiento de dermatosis acrales
Texto completo
Sr. Director:

Las lesiones papulares y/o nodulares queratósicas que afectan a las manos pueden corresponder a distintas entidades que son muy similares clínica y/o histopatológicamente. Entre ellas se encuentran las placas colágenas, elastóticas y degenerativas de las manos, la amiloidosis nodular, el tabla coloide (MC), la acroqueratoelastoidosis, la hiperqueratosis focal-acral y la queratodermia palmoplantar punteada. Estas tres últimas entidades, a diferencia de las primeras, no tienen material de depósito evidente en la histopatología.

Un varón de 70 años, originario y residente de México, fue evaluado por presentar unas lesiones localizadas en las extremidades superiores. Como antecedentes de interés, padecía una enfermedad articular degenerativa no especificada y una hiperplasia prostática sin tratamiento. Además, refería tomar ibuprofeno y omeprazol de manera ocasional.

En la exploración se constató la presencia de una erupción que afectaba al dorso y el borde palmar de las manos, de manera bilateral y simétrica, constituida por unos nódulos amarillentos, de 2 a 12mm de diámetro, bien delimitados, de una coloración amarillenta, de consistencia firme y, según refería el paciente, asintomáticos (fig. 1). Había recibido tratamiento con fotoprotección tópica y ácido retinoico tópico al 0,05% durante dos años sin respuesta.

Figura 1.

Imagen clínica. Se aprecian las lesiones de aspecto nodular en el margen palmodorsal de la mano izquierda.

(0,05MB).

El diagnóstico clínico inicial fue de un MC vs. una acroqueratoelastoidosis. El estudio histológico de una biopsia en sacabocados de una de las lesiones mostró una epidermis con acantosis irregular a expensas de los procesos interpapilares, con una capa córnea laminar compacta hiperqueratósica. En la dermis papilar y superficial se observó el depósito de un material eosinófilo, abundante, liso con hendiduras y alrededor de algunos vasos sanguíneos, separado de la epidermis por una zona Grenz. En la dermis superficial y media se observó un infiltrado inflamatorio moderado con disposición perivascular compuesto principalmente por linfocitos (fig. 2). Las glándulas sudoríparas no tenían alteraciones.

Figura 2.

Histopatología. Se observa el depósito de material en dermis superficial.

hematoxilina-eosina (H-E) ×20.

(0,08MB).

El material de depósito se tiñó con PAS y con una tinción para fibras elásticas (Verhoeff-von Gieson y Grocott) (fig. 3). Con la tinción de cristal violeta el material fue focalmente positivo. La inmunotinción para las cadenas kappa y lambda fueron negativas.

Figura 3.

Tinción para fibras elásticas con Verhoeff-von Gieson ×60.

(0,13MB).

El paciente recibió como tratamiento tres sesiones de crioterapia, con lo que se obtuvo una mejoría parcial.

Las lesiones nodulares o papulares de las manos pueden representar un gran desafío diagnóstico debido a las múltiples entidades clínicas con las que el dermatólogo clínico y el dermatopatólogo deben enfrentarse. Dentro de los diagnósticos diferenciales se encuentran las placas colágenas, elastóticas y degenerativas de las manos. Esta es una entidad muy poco frecuente, descrita por primera vez en 1960 por Burks1, caracterizada por la presencia de unas pápulas queratósicas, translúcidas en la línea de unión entre la piel palmar y dorsal de las manos2. Se ha relacionado con la radiación ultravioleta y los traumatismos repetidos1. Existen muy pocos casos descritos en la literatura, bajo distintos nombres y presentaciones histopatológicas. Se localizan principalmente en el borde interno del pulgar desde donde se extienden hacia el borde interdigital y la cara radial del dedo índice3. Histológicamente se caracteriza por la presencia de numerosos haces de colágeno engrosados entremezclados con fibras elásticas y un material basófilo amorfo en la dermis reticular4.

Otro de los diagnósticos diferenciales es el MC, una enfermedad cutánea rara por depósito, descrita por primera vez en 1866 por Wagner5. La etiología exacta aún se desconoce, sin embargo, se cree que es el resultado de la degeneración del colágeno y las fibras elásticas secundarias a la exposición solar prolongada que forman conglomerados de residuos proteicos6. Existen cuatro subtipos del MC, la forma adulta, juvenil, nodular y pigmentada. La forma adulta es la más frecuente, clínicamente presenta múltiples pápulas de distintos tamaños color rosa-amarillento, simétricas, y de crecimiento lento, que característicamente afectan a regiones fotoexpuestas, como la cara, el cuello y las manos7. El estudio histopatológico se considera indispensable para el diagnóstico, donde se observa un material eosinófilo pálido, homogéneo, amorfo con múltiples hendiduras, localizado en la dermis papilar con un fondo de elastosis solar6. El MC del adulto tiñe positivo a PAS y rojo Congo, aunque este último es más débil8.

La amiloidosis nodular es una forma poco frecuente de amiloidosis cutánea primaria, en donde el material amiloide proviene de cadenas ligeras de inmunoglobulina producida por células plasmáticas, también representa un diagnóstico diferencial para lesiones nodulares en las manos. Clínicamente se caracteriza por placas, pápulas o nódulos color amarillento-marrón que aparecen en la cabeza, el tronco, los brazos, las piernas y los genitales9. La histología muestra unos depósitos grandes de amiloide en la dermis y el tejido celular subcutáneo, acompañados por un infiltrado linfoplasmocitario perivascular. El material de amiloide resalta con inmunohistoquímica para cadenas ligeras10. Las tinciones especiales suelen ser necesarias para distinguir el MC de la amiloidosis nodular. La tinción de von Gieson puede ser de ayuda ya que tiñe de color amarillo el material coloide y de rojo el material amiloide. La microscopía electrónica es la prueba definitiva para distinguir entre estas dos entidades9.

En la tabla 1 se resumen las diferencias clínicas, patológicas y terapéuticas entre estas tres entidades.

Tabla 1.

Diferencias clínicas, patológicas y de tratamiento de dermatosis acrales

  Amiloidosis nodular  Milium coloide  Placas colágenas y elastóticas degenerativas de las manos 
Etiología  Depósito de cadenas ligeras de inmunoglobulinas producidas por las células plasmáticas localesAsociado traumatismo, sarcoidosis y enfermedades autoinmunes  Se forma de la degeneración del colágeno y las fibras elásticas que resulta en la acumulación de residuos proteínicosAsociado a hidroquinona (forma pigmentada), ocronosis, traumatismo, exposición crónica a fertilizantes y a derivados del petróleo  Posibles causas: traumatismo repetido y daño actínico 
Clínica  6.°-7.° décadas de la vida. Sin predilección por sexoPlacas, pápulas o nódulos de color rojo-amarillento en piernas, cabeza, tronco, brazos y genitales  Niños y adultosNódulos rosa-amarillento, translúcidos de distintos tamaños. Áreas fotoexpuestas (mejillas, dorso de las manos, cuello y pabellones auriculares. Evolución lenta y simétrica  Pico de incidencia a los 50 años. Afecta con frecuencia las manos, con distribución simétrica y lineal en pliegues interdigitales, lesiones caracterizadas por nódulos-placas de tonalidad amarillenta, cérea 
Formas clínicas  MacularLiquenoideNodular  Clásica (Adulta)JuvenilPigmentadaNodular   
Histopatología  Depósito de amiloide en todo el espesor de la dermis, y tejido celular subcutáneo, vasos con un infiltrado linfoplasmocitario. Inmunotinción para la cadena ligera de Ig (subtipo lambda es más frecuente)También se ha reportado B2 microglobulina  Material eosinófilo homogéneo, amorfo, con múltiples hendiduras en la dermis superficial y media con un fondo de elastosis solar. Positivo para Rojo Congo, cristal violeta y PAS. Azul alciano negativo. Microscopía polarizada negativaTinción de Von Gieson ayuda a distinguir material amiloide (rojo) del coloide (amarillo)  Material basófilo, amorfo, desorganizado y homogéneo, entremezclado con material elastótico fibrilar en dermis reticular superficial y media, se observa hipocelularidadTinción para fibras elásticas positivas 
Diagnósticos diferenciales  Tofos gotosos, proteinosis lipoídica, Milium coloide, protoporfiria eritropoyéticaLa escintigrafía con yodo 123 para el amiloide P puede ser útil  SarcoidosisFavre-RacouchotTricoepiteliomaSiringomasHiperplasia sebácea  Acroqueratoelastoidosis (rara variante de queratodermia palmoplantar que puede ocurrir de forma esporádica o como una genodermatosis autosómica dominanteElastosis actínica 
Tratamiento  ElectrodesecaciónCuretajeCrioterapiaEsteroides intralesionalesDermoabrasiónLáser CO2 y YAG  Retinoides tópicosÁcido ascórbico sistémicoDermoabrasiónPeeling químicoCrioterapiaFototeterapiaLáser YAG y CO2   

En el caso presentado, la correlación clínico-patológica, sustentada en gran parte por las tinciones inmunohistoquímicas, fueron definitivas para el diagnóstico. La distribución clínica de las lesiones, similar a la descrita anteriormente, permitió distinguirlo del milium coloide3. La amiloidosis nodular se descartó por la ausencia de depósito de amiloide, que en el caso estudiado se constató por una tinción de cristal violeta que no fue concluyente y una inmunohistoquímica fue negativa.

Para el diagnóstico del caso como «placas colágenas y elastóticas degenerativas de las manos», nos apoyamos en la localización exclusiva en las manos y en las alteraciones de las fibras elásticas en el estudio histopatológico. Sin embargo, dado que también en el MC hay alteraciones de las fibras elásticas, se podría plantear si esta entidad es una forma clínica de aquella.

Financiación

Los autores declaran que no existió entidad financiadora para esta publicación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.W. Burks, L.J. Wise Jr., W.H. Clark Jr..
Degenerative collagenous plaques of the hands.
Arch Dermatol, 82 (1960), pp. 362-366
[2]
D. Sánchez-Mateos, M. Jo-Velasco, V. Alegría-Landa, M.C. Fariña-Sabaris, L. Requena.
Acrolocalized variant of lichen sclerosus initially manifesting as degenerative collagenous plaques of the hands.
J Cutan Path., 47 (2019), pp. 269-274
[3]
R.P. Awad, A.A. Wolf, Y.I. Sazunic.
¿Cuál es su diagnóstico?.
Rev Chilena Dermatol., 28 (2012), pp. 471-473
[4]
V.N. Sehgal, M. Singh, R.V. Korrane, M. Nayyar, M. Chandra.
Degenerative collagenous plaque of the hand (linear keratoelastoidosis of the hands). A variant of acrokeratoelastosis.
Dermatologica., 161 (1980), pp. 200-204
[5]
G. Navarrete Franco, M. Morales Barrera, G. Peralta Cordero.
Milium coloide del adulto.
Dermatología Rev Mex., 52 (2008), pp. 192-194
[6]
J. Dávila-Rodríguez, K. Aguilar, L. García.
Colloid milium, an expression of excessive sun exposure in Ecuadorian patients.
Int J Dermatol., 58 (2019), pp. E80-E82
[7]
H. Liu, Y. Lin, X. Chen, N. Wang, X. Shan, H. Tian, et al.
Evaluation of colloid milium by in vivo reflectance confocal microscopy.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 27 (2013), pp. 262-263
[8]
A. Ghanadan, K. Kamyab, M. Daneshpajouh, K. Balighi, P. Normohammadpour.
Nodular colloid degeneration of the skin: report of three cases with review and update.
Int Dermatol J, 5 (2014), pp. 36
[9]
K. Cornejo, F. Lagana, A. Deng.
Nodular Amyloidosis Derived from Keratinocytes.
Am J Dermatopathol., 37 (2015), pp. e129-e133
[10]
J. Souza Junior, R.A. Schettini, W.L. Tupinamba, A.P. Mendes Schettini, C.A. Rodrigues Chirano, C. Massone.
Localized primary cutaneous nodular amyloidosis: case report [in English, Portuguese].
An Bras Dermatol., 86 (2011), pp. 987-990
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?