Información de la revista
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 520 (Septiembre 2019)
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 520 (Septiembre 2019)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Ixekizumab y psoriasis, ¿qué sucede en el mundo real?
Ixekizumab and Psoriasis in the Real World
Visitas
4336
I. Belinchón Romero
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante-ISABIAL, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La psoriasis es una enfermedad inmunológica con una patogenia compleja en la que intervienen factores inmunológicos, genéticos y ambientales, que determinan sus diferentes formas clínicas, así como la respuesta a los tratamientos.

En los últimos años la mejor comprensión de su patogenia ha permitido el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas, con excelentes resultados en ensayos clínicos, especialmente para las formas moderadas a graves de la enfermedad. Sin embargo, el estudio del tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica es necesario, ya que los pacientes incluidos en los ensayos clínicos no son exactamente iguales a los tratados en la clínica1.

Ixekizumab es un fármaco biológico que actúa frente a la IL-17A y que ha sido aprobado recientemente para pacientes con psoriasis en placas moderada-grave. Su eficacia y seguridad ha sido evaluada en ensayos clínicos aleatorizados, aunque existen pocos datos sobre su uso en la práctica clínica real2.

En este número, Magdaleno-Tapial et al.3 investigan la eficacia y la seguridad de ixekizumab en pacientes con psoriasis en la práctica clínica habitual en 2 centros sanitarios del área mediterránea. Este estudio observacional y retrospectivo incluyó 75 pacientes con psoriasis moderada-grave, algunos de ellos con psoriasis en localizaciones especiales, que recibieron ixekizumab durante un tiempo medio de 46 semanas. Los autores muestran la eficacia y la seguridad del fármaco en práctica clínica habitual y, aunque este no es el primer estudio llevado a cabo en la práctica clínica4,5, sí es la segunda serie más grande, y corrobora los datos de eficacia de los estudios previos. Además, este estudio describe la eficacia de ixekizumab en localizaciones especiales como el cuero cabelludo, el área genital o la zona palmo-plantar, y detalla datos sobre seguridad que son similares a los reportados previamente tanto en ensayos clínicos como en estudios de práctica clínica.

En resumen, podemos decir que este trabajo aporta valiosos datos de la práctica clínica en pacientes con psoriasis vulgar y en localizaciones especiales tratados con ixekizumab. No obstante, serán necesarios estudios más amplios y registros de la práctica clínica para un mejor conocimiento en la vida real.

Bibliografía
[1]
I. Garcia-Doval, G. Carretero, F. Vanaclocha, C. Ferrandiz, E. Daudén, J.L. Sánchez-Carazo, et al.
Risk of serious adverse events associated with biologic and nonbiologic psoriasis systemic therapy: Patients ineligible vs eligible for randomized controlled trials.
Arch Dermatol, 148 (2012), pp. 463-470
[2]
A. Blauvelt, M. Gooderham, L. Iversen, S. Ball, L. Zhang, N.O. Agada, et al.
Efficacy and safety of ixekizumab for the treatment of moderate-to-severe plaque psoriasis: Results through 108 weeks of a randomized, controlled phase 3 clinical trial (UNCOVER-3).
J Am Acad Dermatol, 77 (2017), pp. 855-862
[3]
J. Magdaleno-Tapial, R. Carmena-Ramón, C. Valenzuela-Oñate, J.M. Ortiz-Salvador, J. Sabater-Abad, P. Hernández-Bel, et al.
Eficacia y seguridad de ixekizumab en la práctica clínica habitual: estudio retrospectivo bicéntrico.
Actas Dermosifiliogr, 110 (2019), pp. 585-589
[4]
F. Diotallevi, A. Campanati, G. Radi, E. Molinelli, A. Offidani.
Ixekizumab for treatment of moderate to severe plaque psoriasis: Real world clinical experience.
G Ital Dermatol Venereol, (2018),
[5]
G. Deza, J. Notario, A. Lopez-Ferrer, E. Vilarrasa, M. Ferran, E. del Alcazar, et al.
Initial results of ixekizumab efficacy and safety in real-world plaque psoriasis patients: A multicentre retrospective study.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 33 (2019), pp. 553-5598
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?