Información de la revista
Vol. 111. Núm. 8.
Páginas 694-696 (Octubre 2020)
Visitas
5040
Vol. 111. Núm. 8.
Páginas 694-696 (Octubre 2020)
Carta científico-clínica
Open Access
Impacto de la intervención psicológica en mujeres con alopecia areata universal: un estudio piloto
Impact of Psychological Intervention in Women with Alopecia Areata Universalis: a Pilot Study
Visitas
5040
A. Pascual-Sáncheza,
Autor para correspondencia
anapascualsan@gmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Fernández-Martína, D. Saceda-Corralob,c, S. Vañó-Galvánb,c
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b Departamento de Dermatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, IRYCIS. Madrid, España
c Unidad de Tricología, Grupo de Dermatología Pedro Jaén, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas y comparaciones pre-post en el resultado psicológico
Texto completo
Sr. Director:

La alopecia areata universal (AAU) es una enfermedad crónica que no sólo implica un malestar físico, sino que también puede ser un problema mental derivado de su naturaleza recurrente y del gran impacto que tiene sobre la autoimagen. De hecho, algunos estudios mostraron que la probabilidad de ser atendido en los servicios de salud mental es mayor en estos pacientes1. Además, un metaanálisis reciente2 encontró que la alexitimia, la ansiedad y la depresión son comunes en pacientes con AAU, y los autores animan a que estos pacientes sean derivados a la atención especializada para un mejor manejo de los mismos. En cuanto al impacto psicológico, nuevos estudios abordaron las consecuencias que tiene a diferentes niveles el vivir con AAU, tanto a nivel cognitivo (pensamientos negativos relacionados con su pelo y su apariencia, desesperanza), como emocional (tristeza), y de comportamiento (una vida restringida como parte del aislamiento social)3.

En otros países, como Reino Unido, está creciendo la colaboración entre los profesionales de la psicología y de la dermatología, ya que consideran que la valoración y el tratamiento psicológico deberían ser parte de la atención médica de los pacientes de dermatología4. Sin embargo, a pesar de que estos pacientes son frecuentes en nuestra práctica clínica diaria, disponemos de muy poca información sobre el tratamiento psicológico de estos problemas. Esto es, la literatura relativa a los tratamientos psicológicos de los pacientes de AAU es escasa. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que ha abordado la manera en la que la terapia cognitivo-conductual, en el seno de un grupo psicoeducativo, puede ayudar en el cuidado clínico de las mujeres con AAU.

Con el fin de evaluar la utilidad de esta intervención psicológica en dichos pacientes, e identificar los elementos clave que pueden permitirnos mejorar la calidad asistencial en esta área, llevamos a cabo un estudio piloto con un grupo de pacientes de AAU cuyo seguimiento fue realizado por la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. La intervención consistió en nueve sesiones quincenales en formato grupal psicoeducativo. Se utilizaron técnicas cognitivo-conductuales tales como resolución de problemas, reestructuración cognitiva, relajación y habilidades sociales. Para medir el impacto sobre la calidad de vida (CV), el sueño, la ansiedad y la alexitimia se emplearon escalas validadas. Para el análisis estadístico se utilizó un paquete de software estadístico (IBM SPSS Statistics para Macintosh, Versión 21.0, lanzado en el 2012; IBM Corp., Armonk, NY, USA). Para estudiar la significación de las diferencias entre el antes y el después de la intervención, se utilizó la prueba t de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Todas las pruebas fueron bilaterales y se consideró la significación estadística para valores de p < 0,05.

Se incluyó un total de 16 mujeres diagnosticadas de AAU. Su media de edad fue de 45,1 años (rango 24-64). En la tabla 1 se detallan las comparaciones previas y posteriores al tratamiento. Los resultados mostraron una mejoría en la CV (p = 0,041) y el sueño (p < 0,01), mientras que se observó un aumento paradójico de la alexitimia (p = 0,025). No se encontraron otras diferencias significativas entre el inicio y el final del tratamiento. Además, se realizaron pruebas de correlación entre variables. Al principio, la calidad del sueño parecía estar relacionada con la ansiedad (r = 0,660), la depresión (r = 0,621) y la autoestima (r = 0,580). Al final del tratamiento, la depresión también se relacionó significativamente con la CV (r = 0,519), mientras que la ansiedad se relacionó con la alexitimia (0,532), así como con la depresión (r = 0,599) y la autoestima (r = -0,567).

Tabla 1.

Características clínicas y comparaciones pre-post en el resultado psicológico

Variable    M ± DT 
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAEdad de aparición (años)Duración de la alopecia (años)    24,45 ± 18,5515,56 ± 12,41  0,041* 
Número de tratamientos recibidos    4,00 ± 1,85   
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS  PRE  9,00 ± 8,99   
Calidad de Vida (Dermatology Life Quality Index – DLQIPOST  5,44 ± 5,15   
Depresión  PRE  18,20 ± 9,47  1,000 
(Beck Depression Inventory- BDIPOST  18,20 ± 10,28   
Estado de ansiedad  PRE  57,75 ± 29,25  0,160 
(State-trait Anxiety Inventory -STAIPOST  48,88 ± 23,17   
Autoestima  PRE  31,86 ± 4,09  0,426 
(Rosenberg Self-esteem Scale - RSESPOST  31,00 ± 4,96   
Sueño  PRE  9,80 ± 6,37  0,000** 
(Oviedo Sleep Questionnaire - OSQPOST  0,93 ± 0,79   
Alexitimia  PRE  43,93 ± 22,85  0,025* 
(Toronto Alexithymia Scale – TAS-20POST  55,67 ± 16,75   
*

p < 0,05.

**

p < 0,01.

Estos resultados tienen implicaciones diversas. En primer lugar, la intervención psicológica parece ser eficaz en la mejora de la CV y del sueño en mujeres con AA, lo que es básico para el bienestar de nuestros pacientes. Algunos autores han determinado que los pacientes con AAU tienen múltiples factores de riesgo de trastornos de salud mental5, tales como angustia psicológica y un grado significativo de deterioro en la CV. A pesar de que son necesarias más investigaciones encaminadas a profundizar en el estudio de la asociación entre CV, calidad del sueño y bienestar en pacientes con AAU, se recomienda que se tengan en cuenta todas estas variables en el tratamiento de los pacientes con AAU. El papel del psicólogo en los pacientes con AAU consiste en mejorar la disponibilidad y el uso de los recursos y capacidades personales para hacer frente a su angustia, mejorando su CV personal, social y familiar6. Además, medidas adicionales como IPDE podrían ser útiles para discriminar los perfiles de personalidad que están asociados con la CV y el curso clínico en la AAU7.

En segundo lugar, se observó una modesta mejora en la ansiedad, a pesar de que esta no fue significativa, lo que se podría explicar por el reducido tamaño de la muestra y el breve periodo de tiempo. Algunas mejorías como son la calidad del sueño y otros aspectos relacionados con la CV en los pacientes con AA se alcanzan con más facilidad que otros que son más complejos, como sucede con la ansiedad y la depresión, que necesitan más de unas pocas semanas para que se observen cambios.

Finalmente, en cuanto al aumento paradójico encontrado en las puntuaciones de alexitimia, este podría ser parte del proceso de inicio del reconocimiento de las propias emociones. Algunos pacientes podrían continuar sintiéndose confusos en lo que respecta a sus emociones, mientras que otros ya sabrían cómo identificarlas y cómo se sienten, pero no cómo expresarlas. Futuros estudios pueden arrojar luz sobre este tema.

Deben tenerse en cuenta algunas limitaciones. Nuestra muestra está integrada exclusivamente por mujeres, por lo que los resultados no pueden hacerse extensivos a los pacientes varones con AAU. Además, el tamaño de la muestra es muy reducido.

En conclusión, nuestros resultados preliminares muestran el impacto positivo que las intervenciones psicológicas tienen en la CV de los pacientes con AAU, lo que apoya la colaboración entre los psicólogos y los dermatólogos encaminada a la mejora del manejo clínico de la enfermedad dermatológica. Estos datos serán útiles para futuros estudios sobre el impacto de la intervención psicológica en pacientes con alopecia areata.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Nos gustaría agradecer la participación de los pacientes en este estudio, así como la de algunos profesionales de nuestros departamentos que nos ayudaron en el mismo.

Bibliografía
[1]
H. Shinwon, S. Jaeyong, K. Tae-Gyun, K. Do-Young, O. Sang Ho.
Large-scale retrospective cohort study of psychological stress in patients with Alopecia Areata according to the frequency of intralesional steroid injection.
Acta Derm Venereol., 99 (2019), pp. 236-237
[2]
S. Lee, H. Lee, C.H. Lee, W.S. Lee.
Comorbidities in alopecia areata: A systematic review and meta-analysis.
J Am Acad Dermatol., 80 (2019), pp. 466-477
[3]
L. Davey, V. Clarke, E. Jenkinson.
Living with alopecia areata: an online qualitative survey study.
Br J Dermatol., 180 (2019), pp. 1377-1389
[4]
R.B. Shah.
Impact of collaboration between psychologists and dermatologists: UK hospital system example.
Int J Womens Dermatol., 4 (2017), pp. 8-11
[5]
V. Singam, K.R. Patel, H.H. Lee, S. Rastogi, J.I. Silverberg.
Association of alopecia areata with hospitalization for mental health disorders in US adults.
J Am Acad Dermatol., 80 (2019), pp. 792-794
[6]
A. Moreno-Sánchez.
La alopecia y sus consecuencias psicológica. El papel del psicólogo.
Más Dermatol., 24 (2016), pp. 19-23
[7]
A. Miranda Sivelo.
Estudio dermatológico y psiquiátrico en pacientes con alopecia areata.
Universidad de Valladolid., (2015),
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?