Información de la revista
Vol. 111. Núm. 8.
Páginas 696-698 (Octubre 2020)
Vol. 111. Núm. 8.
Páginas 696-698 (Octubre 2020)
Carta científico-clínica
Open Access
Hidradenitis supurativa moderada-grave tratada exitosamente con secukinumab
Moderate to Severe Hidradenitis Suppurativa Successfully Treated With Secukinumab
Visitas
12123
I. Villegas-Romero
Autor para correspondencia
imvr91@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Collantes-Rodríguez, S. Valenzuela-Ubiña, D. Jiménez-Gallo
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas y escalas de valoración de los 3 casos
Texto completo
Sr. Director:

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente del infundíbulo folicular que afecta principalmente a las áreas intertriginosas. La prevalencia estimada es del 1%. Los linfocitos T-helper (Th)-17 y los neutrófilos son la fuente principal de las citocinas proinflamatorias implicadas en la patogénesis de la HS1.

Describimos a continuación nuestra experiencia con 3 pacientes con una HS de moderada a grave tratados con secukinumab 300mg subcutáneo según la pauta de inducción y mantenimiento indicada en la psoriasis. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado de uso fuera de indicación. Los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento utilizando las escalas de gravedad clínica de Hurley, International Hidradenitis Suppurativa Severity Scores System, Modified Hidradenitis Suppurativa Score (mHSS). Como parámetro de inflamación sistémica se evaluaron los niveles séricos de proteína C reactiva antes y después del tratamiento. Evaluamos el cumplimiento del objetivo terapéutico Hidradenitis Suppurativa Clinical Response (HiSCR). Además, realizamos una valoración de la calidad de vida con el Dermatology Life Quality Index (DLQI). También se recogieron datos de tratamientos previos, concomitantes, tiempo de respuesta y tiempo de tratamiento con el secukinumab. Todos estos datos los recogemos en la tabla 1 y aportamos iconografía de una de las pacientes en la figura 1.

Tabla 1.

Características clínicas y escalas de valoración de los 3 casos

Casos  Edad y sexo  Tratamiento previo  Tratamiento concomitante  Tiempo de respuesta  Tiempo de tratamiento  Hurley previo  Hurley posterior  DLQIprevio  DLQIposterior  IHS4 previo  IHS4posterior  mHSSprevio  mHSSposterior  HiSCR  PCR previo  PCRposterior 
Paciente 1  46, F  Antibióticos orales,isotretinoína, acitretina, glucocorticoides, sulfasalazina,metotrexato, infliximab, anakinra, adalimumab.  Triamcinolona intralesional  4 semanas  7 meses  III  II  28  17  13  59  10  Sí  11 
Paciente 2  21, F  Antibióticos orales, nicotinamida, adalimumab  Dapsona 100mg/día  8 semanas  12 meses  III  II  32  11  15  56  12  Sí  31 
Paciente 3  45, M  Antibióticos orales, acitretina, adalimumab, infliximab  Cirugía de pliegue abdominal  12 semanas  4 meses  III  II  10  12  48  Sí  21 

DLQI: Dermatology Life Quality Index; F: femenino; HiSCR: Hidradenitis Suppurativa Clinical Response; IHS4: International Hidradenitis Suppurativa Severity Scores System; M: masculino; mHSS: Modified Hidradenitis Suppurativa Score; PCR: proteína C reactiva.

Figura 1.

A y B. Axilas izquierda y derecha con nódulos y fístulas supurativas previas al inicio del tratamiento. C yD. Axilas izquierda y derecha con lesiones residuales tras 4 meses con secukinumab 300mg.

(0,15MB).

Los 3 pacientes presentaron un grado iii en la escala de Hurley, un DLQI de 10, 28 y 32, un International Hidradenitis Suppurativa Severity Scores System de 12, 13 y 15, y un mHSS de 48, 56 y 59, previos al inicio del tratamiento (tabla 1). El tiempo de respuesta fue de 4, 8 y 12 semanas. Todos los pacientes alcanzaron una reducción del 53% del DLQI, del 85% del IHS, del 94,7% del mHSS y todos mostraron mejoría en la escala de Hurley (tabla 1). Los niveles de proteína C reactiva descendieron más del 70% en todos los casos (74%, 81% y 85%). Todos cumplieron el objetivo terapéutico HiSCR. Durante el tratamiento no se observaron efectos adversos.

La HS es una enfermedad inflamatoria sistémica en cuya patogénesis participan principalmente linfocitos Th-17 y neutrófilos2. La IL-23, producida por las células dendríticas, favorece la diferenciación hacia linfocito Th-17. El linfocito Th-17 promueve el reclutamiento de neutrófilos implicados en la respuesta inflamatoria de la HS2. El secukinumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe tanto la IL-17A como la interacción de las citoquinas con los receptores IL-17. La IL-17 regula la expresión de los péptidos antimicrobianos, y se encuentra sobreexpresada tanto en las lesiones de HS como en la piel de la HS perilesional, lo cual podría justificar la eficacia de fármacos anti-IL-17 en HS2.

El tratamiento de la HS constituye un desafío para el dermatólogo e incluye un abordaje médico y quirúrgico. El tratamiento médico se basa en esquemas escalonados de antibióticos, retinoides y biológicos3. Actualmente el adalimumab es el único fármaco biológico aprobado tanto por la Food and Drug Administration como por la European Medicines Agency1,3. Sin embargo, en los últimos años se han publicado trabajos sobre la eficacia del secukinumab en HS de moderada a grave4–9.

Hasta el momento el secukinumab ha demostrado su efectividad en 5 informes de casos4–8 y solo en un ensayo abierto con 9 pacientes9, entre los cuales no ha sido posible establecer relaciones comparables debido a la falta de unanimidad en el uso de escalas de severidad.

Presentamos nuestra experiencia en 3 pacientes con HS de moderada a grave tratados con el secukinumab fuera de indicación. Los 3 pacientes cumplieron el objetivo HiSCR y no objetivamos efectos adversos durante el tratamiento. Nuestros resultados, sumados a los casos publicados en la literatura, apoyan la necesidad de ensayos aleatorios fase iii para evaluar la eficacia y seguridad de secukinumab en HS.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Ł. Matusiak, J. Szczęch, A. Bieniek, D. Nowicka-Suszko, J.C. Szepietowski.
Increased interleukin (IL)-17 serum levels in patients with hidradenitis suppurativa: Implications for treatment with anti-IL-17 agents.
J Am Acad Dermatol, 76 (2017), pp. 670-675
[2]
R. Thomi, S. Cazzaniga, S.M. Seyed Jafari, C. Schlapbach, R.E. Hunger.
Association of hidradenitis suppurativa with T helper 1/T helper 17 phenotypes: A semantic map analysis.
JAMA Dermatol, 154 (2018), pp. 592-595
[3]
A. Martorell, A. Caballero, Y. González Lama, D. Jiménez-Gallo, M. Lázaro Serrano, J. Miranda, et al.
Management of patients with hidradenitis suppurativa.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 32-42
[4]
C. Marasca, M. Megna, A. Balato, N. Balato, M. Napolitano, G. Fabbrocini.
Secukinumab and hidradenitis suppurativa: Friends or foes?.
JAAD Case Rep, 5 (2019), pp. 184-187
[5]
A.R. Jørgensen, Y. Yao, S.F. Thomsen.
Therapeutic response to secukinumab in a 36-year-old woman with hidradenitis suppurativa.
Case Rep Dermatol Med, 2018 (2018), pp. 8685136
[6]
P. Giuseppe, P. Nicola, C. Valentina, C. Elena, C. Salvatrice, G. Rosario, et al.
A case of moderate hidradenitis suppurativa and psoriasis treated with secukinumab.
Ann Dermatol, 30 (2018), pp. 462-464
[7]
A. Schuch, T. Fischer, A. Boehner, T. Biedermann, T. Volz.
Successful treatment of severe recalcitrant hidradenitis suppurativa with the interleukin-17a antibody secukinumab.
Acta Derm Venereol, 98 (2018), pp. 151-152
[8]
L. Thorlacius, P. Theut Riis, G.B.E. Jemec.
Severe hidradenitis suppurativa responding to treatment with secukinumab: A case report.
Br J Dermatol, 179 (2018), pp. 182-185
[9]
L. Prussick, S. Tonelli, A.B. Gottlieb, D. Joshipura, A. Alomran, P. Zancanaro, et al.
Improving health literacy and treatment understanding of hidradenitis suppurativa using group educational interventions.
J Dermatolog Treat, 30 (2019), pp. 708-713
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?