Información de la revista
Vol. 111. Núm. 1.
Páginas 2 (Enero - Febrero 2020)
Vol. 111. Núm. 1.
Páginas 2 (Enero - Febrero 2020)
Comentarios Editoriales
Open Access
Herpes simple tipo 2: ¿en peligro de extinción?
Is Herpes Simplex Virus Type 2 in Danger of Extinction?
Visitas
8141
R. Taberner
Servicio de Dermatología, Hospital Son Llàtzer, Palma, Illes Balears, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La mayor parte de nosotros nos hicimos médicos repitiendo el mantra: «Herpes simple tipo 1 (VHS-1)=herpes orolabial; herpes simple tipo 2 (VHS-2)=herpes genital». Pero con el paso del tiempo hemos aprendido que esto no siempre es así, y cada vez es más habitual identificar herpes simple tipo 1 en localizaciones anogenitales, como describen Magdaleno et al. en un estudio observacional en una unidad de infecciones de transmisión sexual en Valencia1, en el que en un 47,3% de herpes genitales se identificó VHS-1, siendo aún más frecuente en el subgrupo de mujeres (59,3%). Además, las mujeres con herpes genital por VHS-1 fueron más jóvenes que las que tenían VHS-2 (26 vs. 34 años, respectivamente; p=0,015) y los cuadros por VHS-2 se asociaban más a recurrencias que los provocados por VHS-1.

Los estudios más recientes estiman que la seroprevalencia global de VHS-2 es de <10% en la población de Europa, Mediterráneo oriental, Sudeste asiático y regiones del Pacífico occidental, y parece que esté disminuyendo en los últimos años en nuestro ámbito2. Por otra parte, otros estudios confirman el hecho de que el VHS-1 es a día de hoy el agente implicado con mayor frecuencia en episodios de primoinfección por herpes genital, en países occidentales, especialmente en mujeres y hombres que tienen sexo con hombres, de menos de 25 años3. Como consecuencia de la disminución en la seroprevalencia del VHS-1, se plantea el escenario en el que adolescentes y adultos jóvenes puedan experimentar una primera exposición al VHS-1 coincidiendo con la iniciación de la actividad sexual. Esta circunstancia, junto al aumento de las prácticas orogenitales sin protección, pueden contribuir a explicar este incremento de la prevalencia del VHS-1 como agente etiológico del herpes genital en detrimento del VHS-2, con implicaciones no solo en la epidemiología de la enfermedad, sino también en el pronóstico de la misma, ya que parece que el VHS-1 se asocia a una menor tasa de recurrencias.

Bibliografía
[1]
J. Magdaleno-Tapia, P. Hernández-Bel, C. Valenzuela-Oñate, J.M. Ortiz-salvador, M. García-Legaz-Martínez, A. Martínez-Doménech, et al.
Infecciones genitales por virus herpes tipo 1 y virus herpes tipo 2 en nuestro medio: estudio observacional.
Actas Dermosifiliogr, 111 (2020), pp. 53-58
[2]
C. Johnston, L. Corey.
Current concepts for genital herpes simplex virus infection: Diagnostics and pathogenesis of genital tract shedding.
Clin Microbiol Rev, 29 (2016), pp. 149-161
[3]
N. Ryder, F. Jin, A.M. McNulty, A.E. Grulich, B. Donovan.
Increasing role of herpes simplex virus type 1 in first-episode anogenital herpes in heterosexual women and younger men who have sex with men, 1992-2006.
Sex Transm Infect, 85 (2009), pp. 416-419
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?