Información de la revista
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 842-844 (Noviembre 2018)
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 842-844 (Noviembre 2018)
Cartas científico-clínica
Acceso a texto completo
Hernias musculares: utilidad de la ecografía en el diagnóstico con un enfoque dermatológico
The Utility of Ultrasound in the Diagnosis of Muscle Hernias in the Dermatology Clinic
Visitas
50961
M. Sigüenza-Sanz
Autor para correspondencia
mmsiguenza@gmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Alfageme-Roldán, I. Salgüero-Fernández, G. Roustan-Gullón
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Majadahonda, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 9. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Hernias musculares: características clínicas y ecográficas de los casos clínicos
Texto completo
Sra. Directora:

Una hernia muscular (HM) o miofascial se produce por un defecto de la fascia que envuelve al músculo dando lugar a una protrusión focal de tejido muscular.

Se trata de una enfermedad infrecuente en la consulta dermatológica que puede diagnosticarse ecográficamente por el propio dermatólogo.

El primer caso es un varón de 34 años, sin antecedentes personales de interés, que presentaba varias lesiones abultadas en la cara lateral de las piernas. Las lesiones habían aparecido hacía 7 años, aumentando en número y en tamaño. No las relacionaba con traumatismos. Refería sensación de pinchazos cuando caminaba prolongadamente. En la exploración física se apreciaban varios nódulos, blandos y comprimibles a la palpación, más evidentes en bipedestación o con la dorsiflexión resistida del pie, que en decúbito supino (figs. 1A y B). La exploración ecográfica se realizó con una sonda lineal de frecuencia variable de 8-18MHz conectada a un equipo MyLab® Class C (Esaote, Génova, Italia) en modo B, con el paciente en bipedestación y en decúbito supino. En bipedestación, el modo B mostró una protrusión parcial del músculo tibial anterior a través de un defecto de la fascia muscular que desaparecía en decúbito supino (figs. 1C y D). Se recomendó usar medias de compresión y consultar si presentaba crecimiento o molestias.

Figura 1.

A) Nódulos en cara lateral de la pierna derecha. B) Nódulos en cara lateral de la pierna izquierda. C) Ecografía modo B: protrusión del músculo durante la contracción a través del defecto de la fascia (flecha). D) Ecografía modo B: discontinuidad de la fascia durante la relajación muscular (entre marcadores).

(0,25MB).

El segundo caso es una mujer de 47 años, sin antecedentes personales de interés. Consultó por una lesión asintomática, sobreelevada, en antebrazo derecho, de 4 años de evolución. No guardaba relación con traumatismos u otros desencadenantes. Creció inicialmente con estabilización posterior. A la exploración física se observaba un nódulo blando y comprimible a la palpación (fig. 2A). Se realizó ecografía dinámica con el equipo del caso anterior en la que se apreciaba discontinuidad de la fascia muscular del flexor cubital del carpo con protrusión muscular, más evidente en flexión y aducción de la mano (figs. 2B y C). No precisó tratamiento.

Figura 2.

A) Nódulo en el borde cubital del antebrazo derecho. B y C) Ecografía modo B: entre marcadores se aprecia discontinuidad de la fascia muscular. B) Corte longitudinal. C) Corte transversal.

(0,19MB).

En la tabla 1 resumimos ambos casos e incluimos otro que hemos publicado previamente1.

Tabla 1.

Hernias musculares: características clínicas y ecográficas de los casos clínicos

  Caso 1  Caso 2  Caso 3 
Sexo  Varón  Mujer  Varón 
Edad (años)  34  47  14 años 
Localización  Cara lateral ambas piernas  Antebrazo derecho  Cara lateral pierna derecha 
Desencadenantes  No  No  No 
Tiempo de evolución  7 años  4 años  2 años 
Exploración física  Nódulos blandos, comprimibles, de distintos
tamaños 
Nódulo blando, comprimible  Nódulo blando, comprimible 
Más evidente en contracción muscular  Sí  Sí  Sí 
Unilateral/bilateral  Bilateral  Unilateral  Unilateral 
Solitario/múltiple  Múltiple  Solitario  Solitario 
Clínica  Parestesias  Asintomático  Asintomático 
Evolución  Aumento en número y tamaño  Estable  Estable 
Ecografía
Modo B 
     
Ecoestructura  Isoecoico con músculo  Isoecoico con músculo  Isoecoico con músculo 
Discontinuidad de fascia muscular 
Doppler color  −  −  − 
Músculo afectado  Tibial anterior  Flexor cubital del carpo  Tibial anterior 
Tratamiento  Conservador  No necesario  No necesario 
Discusión

Las HM se producen por un defecto focal en la vaina muscular que puede ser congénito o adquirido. Las causas congénitas incluyen las zonas de perforación de los nervios y los vasos, y la debilidad general de la fascia. Las causas adquiridas suelen ser por traumatismos, tanto directos como indirectos2.

La localización más frecuente de las HM de las extremidades son las piernas. Se atribuye a Hugo Ihde la base del conocimiento de esta entidad3. La incidencia de las hernias de las piernas es desconocida, aunque posiblemente estén infradiagnosticadas. La población de mayor riesgo son los varones atléticos, siendo el tibial anterior el músculo más frecuentemente afectado4.

Los pocos casos descritos de hernias del antebrazo se refieren a casos sintomáticos. Se localizan sobre todo en la mitad proximal del vientre muscular5. Predominan en varones y los traumatismos son la causa más frecuente6.

Clínicamente una HM se puede manifestar como un nódulo subcutáneo o una tumoración de tejido blando. La lesión puede ser asintomática o producir debilidad, molestias y/o dolor que puede empeorar con la actividad física y con ciertas posiciones. Las hernias pueden ser solitarias, múltiples o bilaterales4.

Ante un aumento de volumen palpable en la piel de consistencia blanda, debemos hacer el diagnóstico diferencial con varices, hematomas, malformaciones arteriovenosas, rotura muscular (seudohernia) y tumores de partes blandas4. Explorar la lesión durante la contracción del músculo afectado es importante ya que si aumenta de tamaño nos permite sospechar una HM. El diagnóstico se puede confirmar mediante ecografía o resonancia magnética nuclear (RMN). La ecografía debería ser de primera elección al ser una técnica no invasiva, en tiempo real, y de bajo coste, reservando la RMN para los casos dudosos7,8. Ecográficamente, la fascia que recubre al músculo normal es delgada y ecogénica. En las HM leves la fascia está adelgazada y la leve protrusión muscular eleva la fascia suprayacente. Cuando la HM es evidente, existe un defecto en la fascia de límites bien definidos por el que se produce la herniación externa del músculo. La ecografía en modo B con una sonda lineal de alta frecuencia puede confirmar el diagnóstico al mostrar discontinuidad de la fascia muscular con protrusión muscular, que será más evidente si el músculo está contraído, por lo que se deben tomar imágenes dinámicas (en contracción y relajación del músculo afectado). La sonda debe colocarse suavemente para no reducir la hernia8.

Las hernias asintomáticas no requieren tratamiento. Cuando la sintomatología es leve se recomienda tratamiento conservador y en casos más severos tratamiento quirúrgico, aunque no existe consenso sobre la técnica más adecuada. La fasciotomía longitudinal parece la opción más segura en las hernias de la pierna al evitar el síndrome compartimental4.

Como conclusión, tras aportar 2 nuevos casos de HM, destacamos la importancia de la ecografía como técnica de primera elección para su diagnóstico, evitando biopsias innecesarias y permitiendo manejar adecuadamente esta enfermedad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Alfageme, V. Morales, C. García, A.P. Miguelez, E. Domínguez, A. Segurado.
Transfascial muscular hernia: An unusual cause for a «hide and seek» subcutaneous nodule.
Dermatol Online J, 17 (2011), pp. 4
[2]
H.T. Berglund, G.W. Stocks.
Muscle hernia in a recreational athlete.
Orthop Rev, 22 (1993), pp. 1246-1248
[3]
H. Ihde.
On muscular hernia of the leg.
Acta Chir Scand, 65 (1929), pp. 97-120
[4]
J.T. Nguyen, J.L. Nguyen, M.J. Wheatley, T.A. Nguyen.
Muscle hernias of the leg: A case report and comprehensive review of the literature.
Can J Plast Surg, 21 (2013), pp. 243-247
[5]
C.L. Olch, H.K. Watson.
Symptomatic forearm fascial hernia.
J Hand Surg Am, 21 (1996), pp. 693-695
[6]
B.S. Sanders, J. Bruce, J. Robertson.
Treatment of a symptomatic forearm muscle herniation with a mesh graft.
Sports Health, 3 (2011), pp. 179-181
[7]
A.B. Çarli, H. Turgut, Y. Bozkurt.
Choosing the right imaging method in muscle hernias: Musculoskeletal ultrasonography.
J Sports Sci, 33 (2015), pp. 1919-1921
[8]
S.M. Khaladkar, S.K. Kondapavuluri, A. Kamal, R. Kalra, V. Kamal.
Detection of Myofascial Herniation on Dynamic Sonography and Magnetic Resonance Imaging.
Case Rep Radiol, 2016 (2016),
4245189
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?