Información de la revista
Vol. 110. Núm. 5.
Páginas 372-384 (Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6064
Vol. 110. Núm. 5.
Páginas 372-384 (Junio 2019)
Original
Acceso a texto completo
Comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar en estudiantes de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Behaviors, Attitudes, and Knowledge Related to Sun Exposure Among Medical Students at the Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Visitas
6064
S. Poncea,
Autor para correspondencia
sauloponce90@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Jódara, L. Borregoa, P. Saavedrab
a Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Departamento de Matemáticas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2019;110:33910.1016/j.ad.2018.11.006
M. de Troya Martín
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características y respuestas de los estudiantes
Tabla 2. Características de los estudiantes según el número de quemaduras solares
Tabla 3. Regresión logística multivariable
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

En las últimas décadas se ha producido un aumento en la incidencia de cáncer de piel a nivel mundial, siendo la exposición a la radiación ultravioleta el principal factor de riesgo. La quemadura solar es uno de los parámetros más sencillos para valorar los hábitos de exposición solar. Actualmente existen pocos trabajos que evalúen la fotoexposición en la población universitaria.

Objetivos

Determinar los comportamientos, actitudes y conocimientos sobre fotoexposición y fotoprotección en estudiantes de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su relación con la quemadura solar.

Material y métodos

Se realizó un estudio trasversal mediante participación voluntaria de alumnos de 1.°, 3.° y 6.° matriculados en el curso 2016-2017. Se utilizó un cuestionario validado sobre hábitos, actitudes y conocimientos en exposición solar. Se agruparon según el número de quemaduras solares en el último verano.

Resultados

Participaron 286 alumnos. Si bien los estudiantes mostraron un elevado nivel de conocimiento, se observó un alto porcentaje de quemaduras (70,6%). Tras el análisis multivariante las variables que mostraron una asociación independiente con las quemaduras fueron la edad, el sexo masculino, el curso matriculado, el fototipo y las actitudes negativas con respecto al empleo de fotoprotectores.

Conclusiones

En nuestro ámbito el nivel de conocimientos que presentan los estudiantes de medicina sobre fotoexposición y fotoprotección apenas varía durante la carrera y, a pesar de ser alto, no se refleja en su comportamiento, actitudes ni en la frecuencia de quemaduras solares.

Palabras clave:
Fotoexposición
Fotoprotección
Hábito
Conocimiento
Actitud
Cuestionario
Quemadura solar
Universitario
Abstract
Introduction

The incidence of skin cancer, for which the main risk factor is exposure to ultraviolet radiation, has risen worldwide. Sunburn is one of the simplest ways to assess sun exposure habits. To date, few studies have evaluated sun exposure in university students.

Objectives

To determine behaviors, attitudes, and knowledge related to sun exposure and sun protection measures among medical students at the Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; and to assess their relation to sunburn frequency.

Material and methods

The voluntary participants in this cross-sectional survey were first-, second- and sixth-year university students enrolled during the 2016–2017 academic year. The students responded to a validated questionnaire about their habits, attitudes, and knowledge in relation to sun exposure. Respondents were grouped according to the number of sunburns they had experienced during the previous summer.

Results

A total of 286 students responded. The students demonstrated a high level of knowledge, but the percentage who experienced a sunburn was high. Multivariate analysis showed independent correlations between experiencing a sunburn and age, male sex, academic year of enrollment at the time of the survey, phototype, and negative attitudes toward the use of sun protection measures.

Conclusions

Our medical students’ level of knowledge about sun exposure and sun protection is high and scarcely varies with time spent at the university. However, their knowledge is not reflected in their behavior and attitudes or in the frequency of sunburns.

Keywords:
Sun exposure
Sun protection
Habits
Knowledge
Attitude
Survey
Sunburn
University student
Texto completo
Introducción

El cáncer de piel hace referencia a tumores de características y orígenes diferentes, que se diferencian en 2 grandes grupos: el melanoma cutáneo y el cáncer cutáneo no melanoma. En las últimas décadas se ha producido un aumento en la incidencia del cáncer de piel mundialmente, así como en Europa y en España1–6. Aunque existen varios factores de riesgo, el principal sigue siendo la radiación ultravioleta, especialmente si existe una historia de exposición solar acumulada y de quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia1,5,7. Por ello, las quemaduras solares constituyen uno de los parámetros más utilizados a la hora de valorar conductas de exposición solar en estudios epidemiológicos, especialmente en melanoma8.

Los conocimientos y actitudes de la población con respecto a los hábitos de exposición solar y las conductas de fotoprotección han sido estudiados en nuestro país fundamentalmente en población adolescente y población a pie de playa del Este y el Sur de la Península Ibérica8-13. Los datos en la población universitaria son escasos12, y no se dispone de datos validados sobre los hábitos de fotoexposición en las Islas Canarias. Los cuestionarios son el método habitual de investigación en conductas relacionadas con la salud y constituyen una herramienta útil en la realización de estudios poblacionales y en la evaluación de las intervenciones realizadas sobre la población9. Los estudiantes de medicina son un grupo de estudio que permite valorar actitudes, conocimientos y conductas sobre una población con un grado alto de conocimiento sobre la carcinogénesis, constituyendo una población ideal para determinar si unos elevados conocimientos influyen en los hábitos de fotoexposición/fotoprotección y en la frecuencia de quemaduras solares.

MetodologíaEstudio y población

Se realizó un estudio descriptivo transversal, seleccionando como población a los alumnos de 1.°, 3.° y 6.° matriculados durante el curso 2016/2017 en el Grado de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuestionario

Se empleó el cuestionario Cuestionario a pie de playa9, validado por De Troya-Martín et al., que consta de: datos demográficos (4 ítems), color de piel (1 ítem), fototipo (1 ítem), hábitos de exposición solar en la playa (3 ítems), quemaduras solares en la playa, prácticas de protección solar en la playa (7 ítems), actitudes relacionadas con el sol (14 ítems), conocimientos con respecto a exposición solar (7 ítems) (ver material adicional).

Se definió quemadura solar como la presencia de enrojecimiento y dolor en la piel de más de 12horas de duración tras la exposición solar9. Se define «actitud» como un sentimiento general permanentemente positivo o negativo9. Se exploraron actitudes en 3 dimensiones: salud, estética y placer/ocio.

Los alumnos cumplimentaron el cuestionario de forma voluntaria a través de la plataforma Moodle del campus virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se exportaron los datos en formato Excel anonimizando las respuestas para el resto del estudio. Todos los datos fueron tratados acorde con la Ley española de protección de datos (Ley 41/2002 de 14 de noviembre y Ley 15/1999 de 15 de diciembre) y el estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Las Palmas de Gran Canaria, España).

Análisis estadístico

La edad se resumió en media y desviación estándar, mientras que las variables categóricas se expresaron en frecuencias y porcentajes. Las medias se compararon con el «t» test para datos independientes y los porcentajes, según procediera, con la prueba de la Chi cuadrado, la prueba de asociación lineal o prueba exacta de Fisher. Se realizaron 2 análisis de regresión logística multivariante comparando el grupo no quemados con los grupos 1-2 quemaduras y 3 quemaduras respectivamente. Se introdujeron las variables que mostraron significación estadística en el análisis univariante, según el algoritmo de selección completa y el criterio de información bayesiano. Ambos modelos se resumieron como p-valor (p) y odds ratio (OR) con su intervalo de confianza al 95%. El contraste de hipótesis se consideró estadísticamente significativo cuando la p<0,05. Los datos se analizaron utilizando el paquete R, versión 3.1.1 (R Development Core Team, 2016)14,15.

Resultados

Participaron 286 de un total de 411 estudiantes: 74 (59,2%) de 1.°, 129 (81,1%) de 3.° y 83 (65,4%) de 6.° de medicina. Dos de ellos no rellenaron el cuestionario por completo, tratándose las preguntas no respondidas como valores perdidos.

Análisis descriptivo

La tabla 1 recoge las características demográficas y respuestas agrupadas por sexo.

Tabla 1.

Características y respuestas de los estudiantes

  Total  Hombres  Mujeres   
  N=286  N=89  N=197 
Edad, años  21,3±3,4  21,7±4,4  21,1±2,9  0,184 
País de nacimiento        0,693 
España  278 (97,2)  86 (96,6)  192 (97,5)   
Otro  8 (2,8)  3 (3,4)  5 (2,5)   
Tiempo de residencia en Canarias        0,339 
Desde el nacimiento  273 (95,5)  83 (93,3)  190 (96,4)   
Después de los 10 años  8 (2,8)  3 (3,4)  5 (2,5)   
Temporal (2-12 meses)  5 (1,7)  3 (3,4)  2 (1,0)   
1. Color de piel        0,065 
Muy clara  43 (15,0)  6 (6,7)  37 (18,8)   
Clara  119 (41,6)  40 (44,9)  79 (40,1)   
Oliva  67 (23,4)  22 (24,7)  45 (22,8)   
2. Fototipo        0,197 
Fototipo I  41 (14,3)  12 (13,5)  29 (14,7)   
Fototipo II  58 (20,3)  17 (19,1)  41 (20,8)   
Fototipo III  117 (40,9)  44 (49,4)  73 (37,1)   
Fototipo IV  70 (24,5)  16 (18,0)  54 (27,4)   
3. Días de sol en la playa        0,182 
Ningún día  6 (2,1)  1 (1,1)  5 (2,5)   
1-5 días  34 (11,9)  15 (16,9)  19 (9,6)   
6-15 días  63 (22,0)  22 (24,7)  41 (20,8)   
16-30 días  79 (27,6)  26 (29,2)  53 (26,9)   
Más de 30 días  104 (36,4)  25 (28,1)  79 (40,1)   
4. Horas de sol en la playa        0,552 
Menos de 30minutos  23 (8,0)  5 (5,6)  18 (9,1)   
30min-1hora  51 (17,8)  18 (20,2)  33 (16,8)   
1-3horas  116 (40,6)  39 (43,8)  77 (39,1)   
Más de 3 horas  96 (33,6)  27 (30,3)  69 (35,0)   
5. Horas de sol en horas centrales        0,372 
Ninguna  24 (8,4)  8 (9,0)  16 (8,1)   
Menos de 1hora  101 (35,3)  35 (39,3)  66 (33,5)   
1-2 horas  95 (33,2)  30 (33,7)  65 (33,0)   
2-4 horas  59 (20,6)  16 (18,0)  43 (21,8)   
4-6 horas  7 (2,4)  0 (0,0)  7 (3,6)   
6. Quemaduras solares        0,023 
Ninguna  84 (29,4)  17 (19,1)  67 (34,0)   
1-2  150 (52,4)  49 (55,1)  101 (51,3)   
3-5  45 (15,7)  19 (21,3)  26 (13,2)   
6-10  6 (2,1)  4 (4,5)  2 (1,0)   
>10  1 (0,3)  0 (0,0)  1 (0,5)   
7. Usa sombrilla        0,238 
Nunca  45 (15,7)  16 (18,0)  29 (14,7)   
Casi nunca  58 (20,3)  24 (27,0)  34 (17,3)   
A veces  72 (25,2)  21 (23,6)  51 (25,9)   
Habitualmente  74 (25,9)  20 (22,5)  54 (27,4)   
Siempre  37 (12,9)  8 (9,0)  29 (14,7)   
8. Usa gafas de sol        0,207 
Nunca  32 (11,2)  9 (10,1)  23 (11,7)   
Casi nunca  36 (12,6)  16 (18,0)  20 (10,2)   
A veces  53 (18,6)  18 (20,2)  35 (17,9)   
Habitualmente  89 (31,2)  29 (32,6)  60 (30,6)   
Siempre  75 (26,3)  17 (19,1)  58 (29,6)   
9. Usa sombrero o gorra        0,011 
Nunca  88 (30,9)  33 (37,1)  55 (28,1)   
Casi nunca  88 (30,9)  32 (36,0)  56 (28,6)   
A veces  57 (20,0)  17 (19,1)  40 (20,4)   
Habitualmente  34 (11,9)  2 (2,2)  32 (16,3)   
Siempre  18 (6,3)  5 (5,6)  13 (6,6)   
10. Lleva manga larga o pantalón largo        0,118 
Nunca  136 (47,7)  40 (44,9)  96 (49,0)   
Casi nunca  56 (19,6)  22 (24,7)  34 (17,3)   
A veces  60 (21,1)  14 (15,7)  46 (23,5)   
Habitualmente  29 (10,2)  10 (11,2)  19 (9,7)   
Siempre  4 (1,4)  3 (3,4)  1 (0,5)   
11. Evita el sol entre las 12 y las 16        0,598 
horas         
Nunca  16 (5,6)  3 (3,4)  13 (6,6)   
Casi nunca  68 (23,9)  24 (27,0)  44 (22,4)   
A veces  106 (37,2)  36 (40,4)  70 (35,7)   
Habitualmente  79 (27,7)  22 (24,7)  57 (29,1)   
Siempre  16 (5,6)  4 (4,5)  12 (6,1)   
12. Usa fotoprotector15        0,165 
Nunca  10 (3,5)  5 (5,6)  5 (2,6)   
Casi nunca  7 (2,5)  3 (3,4)  4 (2,0)   
A veces  30 (10,5)  14 (15,7)  16 (8,2)   
Habitualmente  41 (14,4)  11 (12,4)  30 (15,3)   
Siempre  197 (69,1)  56 (62,9)  141 (71,9)   
13. Usa fotoprotector50        0,045 
Nunca  28 (9,8)  13 (14,6)  15 (7,7)   
Casi nunca  38 (13,3)  13 (14,6)  25 (12,8)   
A veces  49 (17,2)  18 (20,2)  31 (15,8)   
Habitualmente  79 (27,7)  27 (30,3)  52 (26,5)   
Siempre  91 (31,9)  18 (20,2)  73 (37,2)   
14. Cuando estoy moreno/a la ropa me sienta mejor        <0,001 
Muy de acuerdo  73 (25,6)  10 (11,2)  63 (32,1)   
De acuerdo  110 (38,6)  35 (39,3)  75 (38,3)   
Indiferente  92 (32,3)  40 (44,9)  52 (26,5)   
En desacuerdo  5 (1,8)  3 (3,4)  2 (1,0)   
Totalmente en desacuerdo  5 (1,8)  1 (1,1)  4 (2,0)   
15. Tomar el sol ayuda a prevenir        0,245 
problemas de salud         
Muy de acuerdo  18 (6,3)  6 (6,7)  12 (6,1)   
De acuerdo  152 (53,3)  40 (44,9)  112 (57,1)   
Indiferente  52 (18,2)  21 (23,6)  31 (15,8)   
En desacuerdo  48 (16,8)  15 (16,9)  33 (16,8)   
Totalmente en desacuerdo  15 (5,3)  7 (7,9)  8 (4,1)   
16. Me gusta la sensación que produce el sol cuando estoy tumbado en la playa        0,589 
Muy de acuerdo  66 (23,2)  17 (19,1)  49 (25,0)   
De acuerdo  126 (44,2)  40 (44,9)  86 (43,9)   
Indiferente  51 (17,9)  15 (16,9)  36 (18,4)   
En desacuerdo  26 (9,1)  10 (11,2)  16 (8,2)   
Totalmente en desacuerdo  16 (5,6)  7 (7,9)  9 (4,6)   
17. Merece la pena utilizar cremas de        0,148 
protección solar para evitar problemas en el futuro         
Muy de acuerdo  266 (93,3)  80 (89,9)  186 (94,9)   
De acuerdo  17 (6,0)  7 (7,9)  10 (5,1)   
Indiferente  1 (0,4)  1 (1,1)  0 (0,0)   
Totalmente en desacuerdo  1 (0,4)  1 (1,1)  0 (0,0)   
18. Las cremas de protección me resultan desagradables        0,117 
Muy de acuerdo  14 (4,9)  8 (9,0)  6 (3,1)   
De acuerdo  42 (14,7)  16 (18,0)  26 (13,3)   
Indiferente  55 (19,3)  16 (18,0)  39 (19,9)   
En desacuerdo  90 (31,6)  22 (24,7)  68 (34,7)   
Totalmente en desacuerdo  84 (29,5)  27 (30,3)  57 (29,1)   
19. Merece la pena utilizar cremas de protección aunque no me ponga moreno/a        0,366 
Muy de acuerdo  192 (67,4)  58 (65,2)  134 (68,4)   
De acuerdo  75 (26,3)  22 (24,7)  53 (27,0)   
Indiferente  14 (4,9)  7 (7,9)  7 (3,6)   
En desacuerdo  4 (1,4)  2 (2,2)  2 (1,0)   
20. La gente morena es más atractiva        0,502 
Muy de acuerdo  28 (9,8)  10 (11,2)  18 (9,2)   
De acuerdo  87 (30,5)  32 (36,0)  55 (28,1)   
Indiferente  134 (47,0)  39 (43,8)  95 (48,5)   
En desacuerdo  25 (8,8)  5 (5,6)  20 (10,2)   
21. Tomar el sol es saludable para mi cuerpo        0,410 
Muy de acuerdo  21 (7,4)  8 (9,0)  13 (6,6)   
De acuerdo  161 (56,5)  43 (48,3)  118 (60,2)   
Indiferente  64 (22,5)  24 (27,0)  40 (20,4)   
En desacuerdo  35 (12,3)  12 (13,5)  23 (11,7)   
Totalmente en desacuerdo  4 (1,4)  2 (2,2)  2 (1,0)   
22. Tomar el sol me relaja        0,750 
Muy de acuerdo  75 (26,4)  19 (21,6)  56 (28,6)   
De acuerdo  129 (45,4)  42 (47,7)  87 (44,4)   
Indiferente  47 (16,5)  17 (19,3)  30 (15,3)   
En desacuerdo  24 (8,5)  7 (8,0)  17 (8,7)   
Totalmente en desacuerdo  9 (3,2)  3 (3,4)  6 (3,1)   
23. Estar moreno/a me da un aspecto más juvenil y relajado        0,953 
Muy de acuerdo  29 (10,2)  8 (9,1)  21 (10,7)   
De acuerdo  75 (26,4)  25 (28,4)  50 (25,5)   
Indiferente  107 (37,7)  34 (38,6)  73 (37,2)   
En desacuerdo  51 (18,0)  14 (15,9)  37 (18,9)   
Totalmente en desacuerdo  22 (7,7)  7 (8,0)  15 (7,7)   
24. Tomar el sol mejora mi estado de ánimo        0,760 
Muy de acuerdo  59 (20,8)  18 (20,5)  41 (20,9)   
De acuerdo  123 (43,3)  35 (39,8)  88 (44,9)   
Indiferente  76 (26,8)  28 (31,8)  48 (24,5)   
En desacuerdo  16 (5,6)  4 (4,5)  12 (6,1)   
Totalmente en desacuerdo  10 (3,5)  3 (3,4)  7 (3,6)   
25. Me gusta tomar el sol        0,069 
Muy de acuerdo  85 (29,9)  20 (22,7)  65 (33,2)   
De acuerdo  118 (41,5)  34 (38,6)  84 (42,9)   
Indiferente  51 (18,0)  24 (27,3)  27 (13,8)   
En desacuerdo  21 (7,4)  7 (8,0)  14 (7,1)   
Totalmente en desacuerdo  9 (3,2)  3 (3,4)  6 (3,1)   
26. Cuando voy a la playa estoy más a gusto en la sombra        0,707 
Muy de acuerdo  36 (12,7)  8 (9,1)  28 (14,3)   
De acuerdo  75 (26,4)  26 (29,5)  49 (25,0)   
Indiferente  86 (30,3)  28 (31,8)  58 (29,6)   
En desacuerdo  82 (28,9)  25 (28,4)  57 (29,1)   
Totalmente en desacuerdo  5 (1,8)  1 (1,1)  4 (2,0)   
27. Me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan        0,656 
Estéticas         
Muy de acuerdo  2 (0,7)  1 (1,1)  1 (0,5)   
De acuerdo  17 (6,0)  5 (5,7)  12 (6,1)   
Indiferente  53 (18,7)  20 (22,7)  33 (16,8)   
En desacuerdo  90 (31,7)  29 (33,0)  61 (31,1)   
Totalmente en desacuerdo  122 (43,0)  33 (37,5)  89 (45,4)   
28. Las cremas de protección solar evitan el envejecimiento de la piel        0,038 
producido por la radiación solar         
Falso  51 (18,0)  22 (25,0)  29 (14,8)   
Verdadero  233 (82,0)  66 (75,0)  167 (85,2)   
29. El sol es la principal causa de cáncer de piel        0,660 
Falso  5 (1,8)  2 (2,3)  3 (1,5)   
Verdadero  279 (98,2)  86 (97,7)  193 (98,5)   
30. El sol produce manchas en la piel        0,342 
Falso  2 (0,7)  0 (0,0)  2 (1,0)   
Verdadero  282 (99,3)  88 (100,0)  194 (99,0)   
31. Si uso crema de pantalla total        0,015 
puedo ponerme al sol sin riesgos         
Falso  271 (95,4)  80 (90,9)  191 (97,4)   
Verdadero  13 (4,6)  8 (9,1)  5 (2,6)   
32. Evitar el sol entre las horas centrales del día (12-16horas) es la manera más eficaz de proteger la piel del sol        0,336 
Falso  40 (14,1)  15 (17,0)  25 (12,8)   
Verdadero  244 (85,9)  73 (83,0)  171 (87,2)   
33. Evitar el sol en edades tempranas (antes de los 18 años) disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel en un 80%        0,645 
Falso  86 (30,3)  25 (28,4)  61 (31,1)   
Verdadero  198 (69,7)  63 (71,6)  135 (68,9)   
34. Una vez que mi piel está morena, no necesito utilizar protección solar        0,342 
Falso  282 (99,3)  88 (100,0)  194 (99,0)   
Verdadero  2 (0,7)  0 (0,0)  2 (1,0)   

Los datos son medias±DE y frecuencias (%).

El 70,5% de los participantes había sufrido al menos una quemadura en el pasado verano, quemándose más los varones que las mujeres (p=0,023). El 69,1% de los estudiantes usaba un factor de protección solar (FPS) ≥15 siempre, destacando mayor uso de FPS50 en mujeres (p=0,045).

Más de la mitad de los encuestados mostró actitudes favorables hacia la fotoexposición en la mayoría de las afirmaciones, exceptuando aquellas relacionadas con el uso de fotoprotectores. Las mujeres se mostraron más de acuerdo con la afirmación «cuando estoy moreno/a la ropa me sienta mejor» (p<0,001). Las respuestas en el bloque de actitudes prácticamente no se modificaron a lo largo de la carrera.

El porcentaje de aciertos en el bloque de conocimientos fue superior al 80%, exceptuando en «evitar el sol en edades tempranas (antes de los 18 años) disminuye el riesgo de padecer un cáncer de piel en un 80%» (69,7%). Las mujeres tenían mejor conocimiento sobre el uso de cremas fotoprotectoras, acertando significativamente más que los varones en «las cremas de protección solar evitan el envejecimiento de la piel producido por la radiación solar» (p=0,038) y en «si uso crema de pantalla total puedo ponerme al sol sin riesgos» (p=0,015). Las respuestas en el bloque de conocimientos tampoco se modificaron a lo largo de la carrera.

Análisis univariante

La tabla 2 resume las variables de estudio para todos los estudiantes según la frecuencia de quemadura solar.

Tabla 2.

Características de los estudiantes según el número de quemaduras solares

  Total n=286  Ninguna n=84  1-2n=150  3n=52 
Edad, añosCurso  21,3±3,4  22,5±3,9  20,9±3,1  20,3±2,9  <0,001<0,001* 
1.°  74 (25,9)  14 (16,7)  38 (25,3)  22 (42,3)   
3.°  129 (45,1)  29 (34,5)  77 (51,3)  23 (44,2)   
6.°  83 (29,0)  41 (48,8)  35 (23,3)  7 (13,5)   
Sexo          0,003* 
Hombre  89 (31,1)  17 (20,2)  49 (32,7)  23 (44,2)   
Mujer  197 (68,9)  67 (79,8)  101 (67,3)  29 (55,8)   
País de nacimiento          0,259 
España  278 (97,2)  80 (95,2)  146 (97,3)  52 (100,0)   
Otro  8 (2,8)  4 (4,8)  4 (2,7)  0 (0,0)   
Tiempo de residencia en Canarias          0,706 
Desde el nacimiento  273 (95,5)  80 (95,2)  142 (94,7)  51 (98,1)   
Después de los 10 años  8 (2,8)  3 (3,6)  4 (2,7)  1 (1,9)   
Temporal (2-12 meses)  5 (1,7)  1 (1,2)  4 (2,7)  0 (0,0)   
1. Color de piel          0,125 
Muy clara  43 (15,0)  12 (14,3)  24 (16,0)  7 (13,5)   
Clara  119 (41,6)  29 (34,5)  59 (39,3)  31 (59,6)   
Oliva  67 (23,4)  23 (27,4)  36 (24,0)  8 (15,4)   
Morena  57 (19,9)  20 (23,8)  31 (20,7)  6 (11,5)   
2. Fototipo          <0,001 
Fototipo I  41 (14,3)  9 (10,7)  19 (12,7)  13 (25,0)   
Fototipo II  58 (20,3)  13 (15,5)  28 (18,7)  17 (32,7)   
Fototipo III  117 (40,9)  31 (36,9)  67 (44,7)  19 (36,5)   
Fototipo IV  70 (24,5)  31 (36,9)  36 (24,0)  3 (5,8)   
3. Días de sol en la playa          0,148 
Ningún día  6 (2,1)  2 (2,4)  1 (0,7)  3 (5,8)   
1-5 días  34 (11,9)  11 (13,1)  19 (12,7)  4 (7,7)   
6-15 días  63 (22,0)  18 (21,4)  32 (21,3)  13 (25,0)   
16-30 días  79 (27,6)  17 (20,2)  43 (28,7)  19 (36,5)   
Más de 30 días  104 (36,4)  36 (42,9)  55 (36,7)  13 (25,0)   
4. Horas de sol en la playa          0,515 
Menos de 30 minutos  23 (8,0)  6 (7,1)  11 (7,3)  6 (11,5)   
30min-1hora  51 (17,8)  18 (21,4)  27 (18,0)  6 (11,5)   
1-3horas  116 (40,6)  30 (35,7)  60 (40,0)  26 (50,0)   
Más de 3 horas  96 (33,6)  30 (35,7)  52 (34,7)  14 (26,9)   
5. Horas de sol en horas centrales          0,268 
Ninguna  24 (8,4)  11 (13,1)  11 (7,3)  2 (3,8)   
Menos de 1hora  101 (35,3)  35 (41,7)  50 (33,3)  16 (30,8)   
1-2horas  95 (33,2)  20 (23,8)  53 (35,3)  22 (42,3)   
2-4horas  59 (20,6)  17 (20,2)  31 (20,7)  11 (21,2)   
4-6horas  7 (2,4)  1 (1,2)  5 (3,3)  1 (1,9)   
7. Usa sombrilla          0,378 
Nunca  45 (15,7)  13 (15,5)  24 (16,0)  8 (15,4)   
Casi nunca  58 (20,3)  18 (21,4)  28 (18,7)  12 (23,1)   
A veces  72 (25,2)  16 (19,0)  40 (26,7)  16 (30,8)   
Habitualmente  74 (25,9)  20 (23,8)  41 (27,3)  13 (25,0)   
Siempre  37 (12,9)  17 (20,2)  17 (11,3)  3 (5,8)   
8. Usa gafas de sol          0,606 
Nunca  32 (11,2)  7 (8,3)  17 (11,4)  8 (15,4)   
Casi nunca  36 (12,6)  10 (11,9)  18 (12,1)  8 (15,4)   
A veces  53 (18,6)  16 (19,0)  26 (17,4)  11 (21,2)   
Habitualmente  89 (31,2)  26 (31,0)  45 (30,2)  18 (34,6)   
Siempre  75 (26,3)  25 (29,8)  43 (28,9)  7 (13,5)   
9. Usa sombrero o gorra          0,626 
Nunca  88 (30,9)  24 (28,6)  46 (30,9)  18 (34,6)   
Casi nunca  88 (30,9)  22 (26,2)  47 (31,5)  19 (36,5)   
A veces  57 (20,0)  17 (20,2)  31 (20,8)  9 (17,3)   
Habitualmente  34 (11,9)  14 (16,7)  15 (10,1)  5 (9,6)   
Siempre  18 (6,3)  7 (8,3)  10 (6,7)  1 (1,9)   
10. Lleva manga larga o pantalón largo          0,064 
Nunca  136 (47,7)  35 (41,7)  79 (53,0)  22 (42,3)   
Casi nunca  56 (19,6)  12 (14,3)  29 (19,5)  15 (28,8)   
A veces  60 (21,1)  25 (29,8)  27 (18,1)  8 (15,4)   
Habitualmente  29 (10,2)  9 (10,7)  13 (8,7)  7 (13,5)   
Siempre  4 (1,4)  3 (3,6)  1 (0,7)  0 (0,0)   
11. Evita el sol entre las 12 y las 16horas          0,458 
Nunca  16 (5,6)  4 (4,8)  9 (6,0)  3 (5,8)   
Casi nunca  68 (23,9)  18 (21,4)  36 (24,2)  14 (26,9)   
A veces  106 (37,2)  28 (33,3)  53 (35,6)  25 (48,1)   
Habitualmente  79 (27,7)  27 (32,1)  43 (28,9)  9 (17,3)   
Siempre  16 (5,6)  7 (8,3)  8 (5,4)  1 (1,9)   
12. Usa fotoprotector15          0,275 
Nunca  10 (3,5)  2 (2,4)  7 (4,7)  1 (1,9)   
Casi nunca  7 (2,5)  2 (2,4)  5 (3,4)  0 (0,0)   
A veces  30 (10,5)  12 (14,3)  12 (8,1)  6 (11,5)   
Habitualmente  41 (14,4)  6 (7,1)  26 (17,4)  9 (17,3)   
13. Usa fotoprotector50          0,149 
Nunca  28 (9,8)  5 (6,0)  18 (12,1)  5 (9,6)   
Casi nunca  38 (13,3)  16 (19,0)  19 (12,8)  3 (5,8)   
A veces  49 (17,2)  15 (17,9)  24 (16,1)  10 (19,2)   
Habitualmente  79 (27,7)  18 (21,4)  40 (26,8)  21 (40,4)   
Siempre  91 (31,9)  30 (35,7)  48 (32,2)  13 (25,0)   
14. Cuando estoy moreno/a la ropa me sienta mejor          0,686 
Muy de acuerdo  73 (25,6)  22 (26,2)  36 (24,2)  15 (28,8)   
De acuerdo  110 (38,6)  29 (34,5)  64 (43,0)  17 (32,7)   
Indiferente  92 (32,3)  31 (36,9)  43 (28,9)  18 (34,6)   
En desacuerdo  5 (1,8)  0 (0,0)  4 (2,7)  1 (1,9)   
Totalmente en desacuerdo  5 (1,8)  2 (2,4)  2 (1,3)  1 (1,9)   
15. Tomar el sol ayuda a prevenir problemas de salud          0,622 
Muy de acuerdo  18 (6,3)  5 (6,0)  11 (7,4)  2 (3,8)   
De acuerdo  152 (53,3)  50 (59,5)  80 (53,7)  22 (42,3)   
Indiferente  52 (18,2)  13 (15,5)  27 (18,1)  12 (23,1)   
En desacuerdo  48 (16,8)  12 (14,3)  23 (15,4)  13 (25,0)   
Totalmente en desacuerdo  15 (5,3)  4 (4,8)  8 (5,4)  3 (5,8)   
16. Me gusta la sensación que produce el sol cuando estoy tumbado en la playa          0,161 
Muy de acuerdo  66 (23,2)  22 (26,2)  35 (23,5)  9 (17,3)   
De acuerdo  126 (44,2)  28 (33,3)  71 (47,7)  27 (51,9)   
Indiferente  51 (17,9)  15 (17,9)  25 (16,8)  11 (21,2)   
En desacuerdo  26 (9,1)  10 (11,9)  13 (8,7)  3 (5,8)   
Totalmente en desacuerdo  16 (5,6)  9 (10,7)  5 (3,4)  2 (3,8)   
17. Merece la pena utilizar cremas de protección solar para evitar problemas en el futuro        0,337 
Muy de acuerdo  266 (93,3)  81 (96,4)  137 (91,9)  48 (92,3)   
De acuerdo  17 (6,0)  3 (3,6)  11 (7,4)  3 (5,8)   
Indiferente  1 (0,4)  0 (0,0)  1 (0,7)  0 (0,0)   
Totalmente en desacuerdo  1 (0,4)  0 (0,0)  0 (0,0)  1 (1,9)   
18. Las cremas de protección solar me resultan desagradables          0,554 
Muy de acuerdo  14 (4,9)  2 (2,4)  8 (5,4)  4 (7,7)   
De acuerdo  42 (14,7)  11 (13,1)  24 (16,1)  7 (13,5)   
Indiferente  55 (19,3)  12 (14,3)  34 (22,8)  9 (17,3)   
En desacuerdo  90 (31,6)  31 (36,9)  41 (27,5)  18 (34,6)   
Totalmente en desacuerdo  84 (29,5)  28 (33,3)  42 (28,2)  14 (26,9)   
19. Merece la pena utilizar cremas de protección solar aunque no me ponga moreno/a          <0,001* 
Muy de acuerdo  192 (67,4)  70 (83,3)  94 (63,1)  28 (53,8)   
De acuerdo  75 (26,3)  12 (14,3)  46 (30,9)  17 (32,7)   
Indiferente  14 (4,9)  2 (2,4)  6 (4,0)  6 (11,5)   
En desacuerdo  4 (1,4)  0 (0,0)  3 (2,0)  1 (1,9)   
20. La gente morena es más atractiva          0,906 
Muy de acuerdo  28 (9,8)  8 (9,5)  14 (9,4)  6 (11,5)   
De acuerdo  87 (30,5)  24 (28,6)  44 (29,5)  19 (36,5)   
Indiferente  134 (47,0)  39 (46,4)  74 (49,7)  21 (40,4)   
En desacuerdo  25 (8,8)  8 (9,5)  12 (8,1)  5 (9,6)   
Totalmente en desacuerdo  11 (3,9)  5 (6,0)  5 (3,4)  1 (1,9)   
21. Tomar el sol es saludable para mi cuerpo          0,029 
Muy de acuerdo  21 (7,4)  4 (4,8)  14 (9,4)  3 (5,8)   
De acuerdo  161 (56,5)  51 (60,7)  88 (59,1)  22 (42,3)   
Indiferente  64 (22,5)  18 (21,4)  32 (21,5)  14 (26,9)   
En desacuerdo  35 (12,3)  8 (9,5)  14 (9,4)  13 (25,0)   
Totalmente en desacuerdo  4 (1,4)  3 (3,6)  1 (0,7)  0 (0,0)   
22. Tomar el sol me relaja          0,170 
Muy de acuerdo  75 (26,4)  19 (22,6)  40 (27,0)  16 (30,8)   
De acuerdo  129 (45,4)  36 (42,9)  69 (46,6)  24 (46,2)   
Indiferente  47 (16,5)  12 (14,3)  25 (16,9)  10 (19,2)   
En desacuerdo  24 (8,5)  11 (13,1)  11 (7,4)  2 (3,8)   
Totalmente en desacuerdo  9 (3,2)  6 (7,1)  3 (2,0)  0 (0,0)   
23. Estar moreno/a me da un aspecto más juvenil y relajado          0,144 
Muy de acuerdo  29 (10,2)  8 (9,5)  13 (8,8)  8 (15,4)   
De acuerdo  75 (26,4)  19 (22,6)  46 (31,1)  10 (19,2)   
Indiferente  107 (37,7)  27 (32,1)  56 (37,8)  24 (46,2)   
En desacuerdo  51 (18,0)  19 (22,6)  25 (16,9)  7 (13,5)   
Totalmente en desacuerdo  22 (7,7)  11 (13,1)  8 (5,4)  3 (5,8)   
24. Tomar el sol mejora mi estado de ánimo          0,098 
Muy de acuerdo  59 (20,8)  19 (22,6)  32 (21,6)  8 (15,4)   
De acuerdo  123 (43,3)  29 (34,5)  71 (48,0)  23 (44,2)   
Indiferente  76 (26,8)  23 (27,4)  35 (23,6)  18 (34,6)   
En desacuerdo  16 (5,6)  6 (7,1)  8 (5,4)  2 (3,8)   
Totalmente en desacuerdo  10 (3,5)  7 (8,3)  2 (1,4)  1 (1,9)   
25. Me gusta tomar el sol          0,323 
Muy de acuerdo  85 (29,9)  25 (29,8)  45 (30,4)  15 (28,8)   
De acuerdo  118 (41,5)  31 (36,9)  65 (43,9)  22 (42,3)   
Indiferente  51 (18,0)  16 (19,0)  23 (15,5)  12 (23,1)   
En desacuerdo  21 (7,4)  6 (7,1)  13 (8,8)  2 (3,8)   
Totalmente en desacuerdo  9 (3,2)  6 (7,1)  2 (1,4)  1 (1,9)   
26. Cuando voy a la playa estoy más a gusto en la sombra          0,627 
Muy de acuerdo  36 (12,7)  15 (17,9)  15 (10,1)  6 (11,5)   
De acuerdo  75 (26,4)  21 (25,0)  42 (28,4)  12 (23,1)   
Indiferente  86 (30,3)  24 (28,6)  42 (28,4)  20 (38,5)   
En desacuerdo  82 (28,9)  22 (26,2)  46 (31,1)  14 (26,9)   
27. Me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas          <0,001* 
Muy de acuerdo  2 (0,7)  0 (0,0)  1 (0,7)  1 (1,9)   
De acuerdo  17 (6,0)  4 (4,8)  11 (7,4)  2 (3,8)   
Indiferente  53 (18,7)  9 (10,7)  27 (18,2)  17 (32,7)   
En desacuerdo  90 (31,7)  23 (27,4)  48 (32,4)  19 (36,5)   
Totalmente en desacuerdo  122 (43,0)  48 (57,1)  61 (41,2)  13 (25,0)   
28. Las cremas de protección solar evitan el envejecimiento de la piel producido por la radiación solar          0,031 
Falso  51 (18,0)  9 (10,7)  35 (23,6)  7 (13,5)   
Verdadero  233 (82,0)  75 (89,3)  113 (76,4)  45 (86,5)   
29. El sol es la principal causa de cáncer de piel          0,321 
Falso  5 (1,8)  0 (0,0)  4 (2,7)  1 (1,9)   
Verdadero  279 (98,2)  84 (100,0)  144 (97,3)  51 (98,1)   
30. El sol produce manchas en la piel          0,396 
Falso  2 (0,7)  0 (0,0)  2 (1,4)  0 (0,0)   
Verdadero  282 (99,3)  84 (100,0)  146 (98,6)  52 (100,0)   
31. Si uso crema de pantalla total puedo ponerme al sol sin riesgos          0,486 
Falso  271 (95,4)  81 (96,4)  142 (95,9)  48 (92,3)   
Verdadero  13 (4,6)  3 (3,6)  6 (4,1)  4 (7,7)   
32. Evitar el sol entre las horas centrales del día (12-16 horas) es la manera más eficaz de proteger la piel del sol          0,420 
Falso  40 (14,1)  14 (16,7)  17 (11,5)  9 (17,3)   
Verdadero  244 (85,9)  70 (83,3)  131 (88,5)  43 (82,7)   
33. Evitar el sol en edades tempranas (antes de los 18 años) disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel en un 80%          0,442 
Falso  86 (30,3)  22 (26,2)  45 (30,4)  19 (36,5)   
Verdadero  198 (69,7)  62 (73,8)  103 (69,6)  33 (63,5)   
34. Una vez que mi piel está morena, no necesito utilizar protección solar          0,721 
Falso  282 (99,3)  83 (98,8)  147 (99,3)  52 (100)   
Verdadero  2 (0,7)  1 (1,2)  1 (0,7)   

Los datos son medias±DE y frecuencias (%).

*

Test de asociación lineal.

Los alumnos de mayor edad y cursos superiores presentaron significativamente menos quemaduras (p<0,001 para edad y curso). Aun así, un 50,6% de los alumnos de 6.° sufrió al menos una quemadura en el último año. El 80,9% de los varones sufrió al menos una quemadura frente al 66% de las mujeres (p=0,003).

El color de piel más relacionado con la quemadura solar fue el claro (41,6%), aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Los alumnos con fototipos bajos se quemaron menos en el último verano (p<0,001).

Las actitudes que mostraron asociación con la frecuencia de quemadura fueron «merece la pena utilizar cremas de protección solar, aunque no me ponga moreno/a» (p<0,001), «tomar el sol es saludable para mi cuerpo» (p=0,029) y «me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas» (p=0,010). La frecuencia de quemaduras no se relacionó con el porcentaje de aciertos en el bloque de conocimientos, exceptuando «las cremas de protección solar evitan el envejecimiento de la piel producido por la radiación solar» (p=0,031).

Análisis multivariante

Se introdujeron en ambos análisis logísticos las variables que resultaron estadísticamente significativas en el análisis univariante (tabla 3).

Tabla 3.

Regresión logística multivariable

  Bajo grado vs. no quemadosAlto grado vs. no quemados
  OR (IC 95%)  OR (IC 95%) 
Edad, por año  0,001  0,85 (0,77; 0,94) 
Sexo masculino  0,019  2,24 (1,14; 4,38)  <0,001  6,83 (2,23; 20,89) 
Curso         
1.° (Ref.) 
3.°  0,526  0,68 (0,21; 2,22) 
6.°  0,002  0,09 (0,02; 0,42) 
2. Fototipo         
Fototipo I (Ref.)   
Fototipo II  0,542  1,59 (0,36; 7,09) 
Fototipo III  0,010  0,14 (0,03; 0,62) 
Fototipo IV  0,003  0,07 (0,01; 0,40) 
19. Merece la pena utilizar cremas de protección solar, aunque no me ponga moreno/a, por curso      0,014  3,37 (1,28; 8,90) 
27. Me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas, por curso  0,012  0,50 (0,29; 0,86) 

Las variables que mostraron asociación estadísticamente significativa independiente, con baja frecuencia de quemaduras solares (1-2 quemaduras) fueron la edad (OR por año=0,85) y el sexo masculino (OR=2,24). Las variables que presentaron asociación estadísticamente significativa independiente con alta frecuencia de quemaduras solares (≥3 quemaduras) fueron el sexo masculino (OR=6,83), el curso (los estudiantes de 6.° mostraron un menor riesgo de quemadura solar en relación con el primer nivel [OR=0,09]), el fototipo (los encuestados con fototipo i sufrieron menos quemaduras solares que los estudiantes con fototipo iii [OR=0,14] y fototipo iv [OR=0,07]), «merece la pena utilizar cremas de protección solar aunque no me ponga moreno/a» (por cada nivel que aumenta el desacuerdo [OR=3,37]) y «me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas» (por cada nivel que aumenta el desacuerdo [OR=0,50]).

Discusión

El dato más significativo obtenido en nuestro estudio es la altísima frecuencia de quemadura solar, cuando cabría esperar que en estudiantes de medicina fuera, al menos, menor a la de la población general. A pesar de una disminución en la frecuencia de quemadura a lo largo de la carrera, la mitad de los estudiantes de último curso se sigue quemando al menos una vez cada verano. Además, las actitudes y conocimientos de los estudiantes prácticamente no se modifican a lo largo de la carrera.

Usando este mismo cuestionario en población adolescente de la Costa del Sol, Fernández-Morano et al. observaron una frecuencia de quemadura solar del 74,4%10. Durante la validación de este mismo cuestionario en población>14 años del Sur de España, el porcentaje fue del 43,3%9, y en un estudio realizado a pie de playa en la Costa del Sol se observó una frecuencia similar (46,9%)8. Otro estudio realizado a pie de playa en Valencia mostró la presencia de antecedentes de quemadura solar en el 70% de los encuestados, siendo más frecuentes entre los adolescentes y los adultos jóvenes13. Nuestro estudio es el primero validado realizado en Canarias sobre hábitos de exposición solar. En nuestro ámbito, la accesibilidad a la exposición solar durante prácticamente todo el año justificaría una mayor frecuencia de quemaduras solares que en la población de la Península. En lo que respecta al ámbito universitario, Lopez-Ravello et al. observaron en alumnos de la Universidad de Granada una frecuencia de quemadura del 88,2%12. Yurtseven et al. realizaron un estudio en alumnos de la Universidad de Estambul, de los cuales el 39,6% afirmaba haber sufrido quemaduras solares al menos una vez en su vida16. En otro trabajo realizado en alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte de la Universidad de Granada observaron falta de información y hábitos de exposición solar incorrectos, aunque no se midió la historia previa de quemaduras17.

Tanto la edad como el curso presentaron asociación independiente en el análisis multivariante. A medida que los alumnos pasan de curso, el riesgo de quemaduras solares disminuye. Esto podría explicarse por la falta de madurez y la baja conciencia hacia el riesgo de enfermar en las personas más jóvenes18. Otra razón podría ser que a medida que los estudiantes avanzan en la carrera aumentan sus conocimientos médicos, se sensibilizan y se vuelven más conscientes de la realidad médica, valorando más su propia salud. A pesar de ello, el porcentaje de estudiantes de 6.° que se quema sigue siendo alto.

El sexo masculino presentó asociación individual con la quemadura solar, variando esta asociación en estudios previos8,10,13. En nuestra muestra esto podría deberse a que las alumnas usaron más fotoprotectores y con FPS más alto. En una revisión bibliográfica sobre prevención en cáncer de piel publicada por Stanton et al. en 2004, varios de los artículos incluidos señalaron que los varones y los jóvenes presentan mayor riesgo de quemaduras solares. Además, destacan que las mujeres tienen más conocimientos sobre cáncer de piel y presentan comportamientos más protectores. Esto se contradice con el hecho de que las mujeres parecen tener una mayor percepción de que el bronceado es deseable en comparación con los hombres11,13, hecho reflejado también en nuestro estudio.

Presentar un fototipo bajo resultó ser factor protector, lo que no coincide con resultados observados en otros trabajos, donde se comparan fototipos i, ii y iii frente a fototipo iv8. Probablemente los estudiantes con fototipos i y ii hayan sufrido quemaduras solares graves en el pasado y estén más concienciados sobre hábitos y medidas de fotoprotección, mientras que los fototipos altos hagan mal uso de los fotoprotectores o los empleen para aumentar el tiempo de exposición solar11,19,20.

Tanto en nuestro trabajo como en los mencionados anteriormente8,9,10,16,11,12,13, la medida de fotoprotección más empleada fueron los fotoprotectores tópicos. La afirmación «merece la pena utilizar cremas de protección solar aunque no me ponga moreno/a» presentó una asociación individual negativa con la quemadura solar. La afirmación «me desagradan las cremas de alta protección porque no me resultan estéticas» también presento asociación positiva con la quemadura solar. Se recalca así la importancia de formular fotoprotectores tópicos de FPS alto, cosméticamente aceptables y cómodos de aplicar, que faciliten la adherencia de la población en su empleo.

El porcentaje de preguntas relacionadas con conocimientos respondidas correctamente fue muy elevado, y no varió en los 3 cursos. A pesar de ello, los alumnos presentaron actitudes positivas hacia la fotoexposición y uso insuficiente de medidas de fotoprotección, hecho ya descrito con anterioridad13,19. Un estudio realizado en población adolescente de Australia concluyó que un alto nivel de conocimiento no se relaciona con una adecuada fotoprotección, y que los intentos de modificar las actitudes y conductas en los adolescentes tienen un éxito limitado21. La pregunta con menor porcentaje de aciertos fue quizás la más específica: «evitar el sol en edades tempranas (antes de los 18 años) disminuye el riesgo de cáncer de piel en un 80%». Probablemente las campañas de prevención se centren en el riesgo global a padecer cáncer de piel, y no recalquen que son niños y adolescentes la población con mayor repercusión en su riesgo futuro de cáncer de piel.

La principal limitación de nuestro trabajo es que la población de estudio está muy acotada sociológica y geográficamente, por lo que los datos no son extrapolables a la población general. Además, se trata de un estudio transversal basado en un cuestionario que, aun estando específicamente diseñado y validado para este tipo de estudios, puede presentar sesgos de memoria o de deseabilidad social. Nuestro estudio sí permite demostrar que un conocimiento exhaustivo sobre los riesgos de la exposición solar en cáncer de piel no implica unos comportamientos de prevención adecuados ni una menor frecuencia de quemaduras solares, incluso en una población presumiblemente tan sensibilizada como son estudiantes de Medicina, ni siquiera tras haber cursado 6 años de estudios avanzados y la asignatura de dermatología.

Conclusiones

Nuestros datos, obtenidos en una población seleccionada con el máximo conocimiento posible sobre exposición solar, sugieren que las campañas de fotoprotección deberían centrarse más en modificar actitudes que conocimientos. Para ello deberían actuar sobre población a edades más tempranas, buscando también otras posibles dianas de actuación, como podría ser el uso de referentes sociales (deportistas, actores o cantantes) a modo de modelos de conducta21. Igualmente debería modificarse el modelo estético actual, ya que en hoy en día una piel morena sigue siendo sinónimo de belleza.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento al Dr. Buendía Eisman (Departamento de Dermatología, Universidad de Granada) por las orientaciones recibidas durante la realización de este estudio.

Bibliografía
[1]
P. Aceituno-Madera, A. Buendía-Eisman, S. Arias-Santiago, S. Serrano-Ortega.
Evolución de la incidencia del cáncer de piel en el período 1978-2002.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 39-46
[2]
U. Leiter, T. Eigentler, C. Garbe.
Epidemiology of skin cancer.
Adv Exp Med Biol, 810 (2014), pp. 120-140
[3]
L. Sacchetto, R. Zanetti, H. Comber, C. Bouchardy, D.H. Brewster, P. Broganelli, et al.
Trends in incidence of thick, thin and in situ melanoma in Europe.
Eur J Cancer, 92 (2018), pp. 108-118
[4]
A. Lomas, J. Leonardi-Bee, F. Bath-Hextall.
A systematic review of worldwide incidence of nonmelanoma skin cancer.
Br J Dermatol, 166 (2012), pp. 1069-1080
[5]
M. Trakatelli, C. Ulrich, V. del Marmol, S. Euvrard, E. Stockfleth, D. Abeni.
Epidemiology of nonmelanoma skin cancer (NMSC) in Europe: Accurate and comparable data are needed for effective public health monitoring and interventions.
Br J Dermatol, 156 (2007), pp. 1-7
[6]
A. Tejera-Vaquerizo, M.A. Descalzo-Gallego, M.M. Otero-Rivas, C. Posada-Garcia, L. Rodriguez-Pazos, I. Pastushenko, et al.
Skin cancer incidence and mortality in Spain: A systematic review and meta-analysis.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 318-328
[7]
E. De Vries, J.W. Coebergh.
Cutaneous malignant melanoma in Europe.
Eur J Cancer, 40 (2004), pp. 2355-2366
[8]
M. De Troya-Martín, M.V. de Gálvez-Aranda, F. Rivas-Ruiz, N. Blázquez-Sánchez, M.T. Fernández-Morano, L. Padilla-España, et al.
Prevalence and predictors of sunburn among beachgoers.
Photodermatol Photoinmmunol Photomed, 34 (2018), pp. 122-129
[9]
M. de Troya-Martín, N. Blázquez-Sánchez, F. Rivas-Ruiz, I. Fernández-Canedo, A. Rupérez-Sandoval, J. Pons-Palliser, et al.
Validación de un cuestionario en español sobre comportamientos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar: cuestionario a pie de playa.
Actas Dermosifiliogr, 100 (2009), pp. 586-595
[10]
T. Fernández-Morano, M. de Troya-Martín, F. Rivas-Ruiz, N. Blázquez-Sánchez, J. del Boz-González, P. Fernández-Peñas, et al.
Behaviour, attitudes and awareness concerning sun exposure in adolescents on the Costa del Sol.
Eur J Dermatol, 24 (2014), pp. 85-93
[11]
A. Buendía-Eisman, J. Conejo-Mir, L. Prieto, I. Castillejo, J.C. Moreno-Gimenez, S. Arias-Santiago.
Buen Rayito Study: Awareness, attitudes and behavior of teenagers to sunlight through a web based system in Spain.
Eur J Dermatol, 23 (2013), pp. 505-509
[12]
B.M. Lopez-Ravello, S. Arias-Santiago, M.A. Fernandez-Pugnaire, S. Serrano-Ortega, A. Buendía-Eisman.
Prevalence of common and atypical melanocytic nevi in young adults and its relationship with sun protection and exposure habits.
Eur J Dermatol, 25 (2015), pp. 45-51
[13]
M.C. Cercato, V. Ramazzotti, I. Sperduti, A. Asensio-Pascual, I. Ribes, C. Gillén, et al.
Sun protection among Spanish beachgoers: Knowledge, attitude and behaviour.
J Canc Educ, 30 (2015), pp. 4-11
[14]
J.A. Morgan, J.F. Tatar.
Calculation of the residual sum of squares for all possible regressions.
Technometrics, 14 (1972), pp. 317-325
[15]
R Core Team (2016). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Disponible en: https://www.Rproject.org/
[16]
E. Yurtseven, T. Ulus, S. Vehid, S. Köksal, M. Bosat, K. Akkoyun.
Assessment of knowledge, behaviour and sun protection practices among Health Services Vocational School Students.
Int J Environ Res Public Health, 9 (2012), pp. 2378-2385
[17]
M. Peña-Ortega, A. Buendía-Eisman, R. Ortega-del Olmo, S. Serrano-Ortega.
Hábitos de fotoprotección en la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Granada.
Piel, 19 (2004), pp. 179-183
[18]
D. Hayes, C.E. Ross.
Concern with appearance, health beliefs, and eating habits.
J Health Soc Behav, 28 (1987), pp. 120-130
[19]
R. Bränström, H. Ullén, Y. Brandberg.
Attitude, subjective norms and perception of behavioural control as predictors of sun-related behaviour in Swedish adults.
Prev Med, 39 (2004), pp. 992-999
[20]
S. Kristjánsson, H. Ullén, A.R. Helgason.
The importance of assessing readiness to change sun protection behaviours: A population based study.
Eur J Cancer, 40 (2004), pp. 2773-2780
[21]
P.M. Livingston, V. White, J. Hayman, S. Dobbinson.
Sun exposure and sun protection behaviours among Australian adolescents: Trends over time.
Prev Med, 37 (2003), pp. 577-584
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?