Información de la revista
Vol. 110. Núm. 9.
Páginas e2 (Noviembre 2019)
Vol. 110. Núm. 9.
Páginas e2 (Noviembre 2019)
E-IMÁGENES EN DERMATOLOGÍA
Acceso a texto completo
Carcinoma en coraza
Carcinoma en Cuirasse
Visitas
11826
V. Flores-Climente
Autor para correspondencia
vflores@santpau.cat

Autor para correspondencia.
, E. Rozas-Muñoz, L. Puig
Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Mujer de 64 años con lesiones extensas y dolorosas en ambas mamas que se han desarrollado en los últimos 3 meses. El examen físico reveló múltiples masas carnosas, exofíticas, malolientes y ulceradas que afectaban a toda la superficie de ambas mamas. Alrededor de las lesiones también se observaron placas ulceradas eritematosas (fig. 1). En el historial médico previo destaca la presencia, 20 años antes, de un adenocarcinoma in situ que fue tratado con extirpación quirúrgica amplia y radioterapia.

Figura 1
(0,08MB).

El estudio histopatológico mostró infiltración cutánea difusa de adenocarcinoma de mama de alto grado. Las células tumorales fueron negativas a los receptores HER2/neu. La tomografía axial computarizada reveló invasión de los músculos torácicos con efusión pleural izquierda y adenopatías mediastínicas (fig. 2). También se observaron 2 nódulos hepáticos. Con el diagnóstico de adenocarcinoma de mama estadio iv se inició la quimioterapia con paclitaxel, con una mejoría parcial.

Figura 2
(0,09MB).

El carcinoma en coraza fue descrito por primera vez por Velpeau en 1838; su denominación viene dada por su semejanza con la coraza de acero de un coracero. Se trata de una presentación clinicopatológica poco frecuente de la metástasis cutánea de carcinoma mamario, con un pronóstico malo y que suele aparecer como una recurrencia tumoral tras la mastectomía.

Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?