Información de la revista
Vol. 112. Núm. 6.
Páginas 559-563 (Junio 2021)
Vol. 112. Núm. 6.
Páginas 559-563 (Junio 2021)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Características ecográficas del granuloma facial y extrafacial. Una serie de casos
Ultrasound Features of Facial and Extrafacial Granuloma Facial. A Caso Series
Visitas
12086
D. Morgado-Carrasco, P. Giavedoni
Autor para correspondencia
giavedonip@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.M. Mascaró, P. Iranzo
Departamento de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los pacientes con granuloma facial
Texto completo
Sr. Director:

El granuloma facial es una dermatosis inflamatoria benigna poco frecuente de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de una o múltiples placas de color rojo amarronado o violáceo, que se presentan normalmente en la cara. Se considera que se trata de una forma localizada de vasculitis fibrosante crónica localizada1. La confirmación del diagnóstico suele realizarse mediante biopsia, si bien el diagnóstico histopatológico puede ser un reto, ya que no se han definido los criterios anatomopatológicos precisos. El diagnóstico diferencial es amplio e incluye enfermedades inflamatorias, tumores malignos e infecciones. Está aumentando el uso de la ecografía de alta resolución en la dermatología, ya sea para el diagnóstico como para la monitorización de diferentes dermatosis inflamatorias y lesiones tumorales2. No hemos encontrado ninguna publicación sobre las características ecográficas del granuloma facial. Nuestro objetivo es describir dichas características en una serie de pacientes.

Se incluyó a pacientes con granuloma facial comprobado mediante biopsia que acudieron a consulta a un hospital terciario de referencia entre enero de 2016 y mayo de 2018. Las lesiones fueron evaluadas con un ecógrafo Esaote MyLab de clase C, con sondas de 18 y 22MHz. Todos los exámenes ecográficos se hicieron siguiendo las pautas publicadas para el estudio de lesiones dermatológicas, que incluyen imágenes en escala de grises y Doppler color3. Todos los pacientes dieron su consentimiento oral y escrito para su inclusión en la investigación y para la publicación de imágenes.

Se incluyó a 5pacientes (4 hombres y una mujer) con 6lesiones en total, con una mediana de edad de 67 años (rango: 39-71) y una biopsia comprobada de granuloma facial. En 3pacientes las lesiones estaban localizadas en la cara, en uno en el cuero cabelludo, en otro en la oreja y en otro en el ombligo. La mayoría de los pacientes habían sido tratados mediante diferentes tratamientos sin obtener mejoría clínica (tabla 1). En la evaluación ecográfica, el granuloma facial se presentó como una lesión hipoecoica y heterogénea situada en la dermis e hipodermis con un aumento de la vascularización en el modo color Doppler (figs. 1-2). Casi todas las lesiones (5/6) estaban mal definidas. En 5 de los granulomas faciales se observó una banda hipoecoica/anecoica subepidérmica marcada. Una lesión (caso 5, nariz) presentó un refuerzo posterior. No hubo diferencias significativas en las características ecográficas entre los granuloma facial faciales y extrafaciales (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los pacientes con granuloma facial

Caso n  Sexo/edad (años)  Tiempo de evolución (años)  Localización anatomic a  Tratamientos previos  Descripción histopatológica  Características ecográficas (modo B)  Modo Doppler 
H/39  Mejilla derecha  Corticosteroides tópicos, hidroxicloroquina, dapsona, láser, tacrolimus tópico  Presencia de zona de Grenz Infiltrado inflamatorio denso formado principalmente por eosinófilos, escasos histiocitos, linfocitos y ocasionalmente por células plasmáticas  Lesión hipoecoica, heterogénea y mal definida en dermis e hipodermisBanda subepidérmica hipoecoica  Aumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 0,63mm 
H/59  Cuero cabelludo  Corticosteroides tópicos, doxiciclina, tacrolimus tópico  Presencia de zona de GrenzInfiltrado inflamatorio perivascular y perianexial denso constituido por histiocitos, linfocitos, células plasmáticas y ocasionalmente por eosinófilos  Lesión hipoecoica, heterogénea y mal definida en dermis e hipodermisBanda subepidérmica anecoica  Aumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 1,4mm (VSM 9,2 cm/s, VTD 2,7 cm/s) 
H/67  12  OrejaOmbligo  Corticosteroides tópicos e intralesionales, tacrolimus tópico, hidroxicloroquinaCorticosteroides tópicos e intralesionales, tacrolimus tópico, hidroxicloroquina  Presencia de zona de GrenzInfiltrados inflamatorios linfoplasmocíticos densos en la dermisPresencia de zona de GrenzInfiltrados inflamatorios linfoplasmocíticos densos en la dermis  Lesión hipoecoica, heterogénea y mal definida en dermis e hipodermisLesión hipoecoica, heterogénea y bien definida en dermis e hipodermisBanda subepidérmica hipoecoica  Aumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 0,8mmAumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 1,4 mm 
M/68  Nariz  Ninguno  Presencia de zona de Grenz. Infiltrado inflamatorio perivascular e intersticial constituido principalmente por histiocitos, neutrófilos, eosinófilos y ocasionalmente células plasmáticas  Lesión hipoecoica, heterogénea y mal definida en dermis e hipodermisBanda anecoica subepidérmica  Aumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 0,96mm (VSM 17,6 cm/s, VTD 7,2 cm/s) 
H/71  13  Nariz  Imiquimod, crioterapia  Infiltrado inflamatorio denso constituido principalmente por eosinófilos, histiocitos, neutrófilos y células plasmáticasFibrosis dermis papilar  Lesión hipoecoica y mal definida en dermis e hipodermis con realce posterior  Aumento de la vascularizaciónVasos en la dermis con un diámetro superior a 0,66mm (VSM 16,3 cm/s, VTD 59 cm/s) 

H: hombre; M: mujer; VSM: velocidad sistólica máxima; VTD: velocidad telediastólica.

Figura 1.

Granuloma facial. A) Caso 1: placa eritematoviolácea en la mejilla derecha. B) Lesión hipoecoica, heterogénea en dermis e hipodermis de 4,3mm de espesor. Se aprecia la banda hipoecoica subepidérmica (sonda de 22MHz, modo B). C) Aumento de la vascularización en modo Doppler color.

(0,39MB).
Figura 2.

Granuloma facial. A) Caso 3: nódulo violáceo en el ombligo. B) Lesión hipoecoica, bien definida y heterogénea en dermis e hipodermis, de 6,9mm de espesor (sonda de 18MHz, modo B). C) Aumento marcado de la vascularización (sonda de 18MHz, modo Doppler color).

(0,38MB).

El diagnóstico de las lesiones cutáneas eritematosas que aparecen en la cara puede ser un desafío. El granuloma facial en ocasiones es una enfermedad altamente desfigurante, por lo que es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico diferencial con otras dermatosis de apariencia clínica semejante pero con distinto tratamiento, como son la sarcoidosis, el lupus vulgaris, la rosácea, las infecciones fúngicas, las micobacteriosis, el lupus eritematoso discoide, las reacciones adversas a filtros, los linfomas cutáneos y los pseudolinfomas1.

La ecografía de alta resolución es una técnica (EAR) segura, rápida y barata. Es útil en el diagnóstico, el seguimiento, la monitorización de la respuesta al tratamiento y para guiar los procedimientos intervencionistas en dermatología4. La literatura sobre las características ecográficas de las dermatosis faciales es escasa. No hemos encontrado ninguna publicación previa acerca del uso de EAR para el granuloma facial. En nuestro estudio, los granulomas facial y extrafacial se presentaron en el examen ecográfico como una lesión mal definida, hipoecoica y heterogénea localizada en la dermis e hipodermis con un aumento de la vascularización, en la mayoría de los casos. En casi todos ellos también se encontró una banda hipoecoica subepidérmica marcada, que puede ser secundaria a la inflamación cutánea, a la presencia de una zona de Grenz en la histopatología (una característica histopatológica típica del granuloma facial5) o al fotoenvejecimiento, ya que la mayoría de las lesiones se localizaron en piel expuesta al sol.

Las características ecográficas permitirían distinguir entre granuloma facial y lupus cutáneo eritematoso, ya que este último presenta engrosamiento e hipoecogenicidad de la dermis con forma de meseta, y aumento de la ecogenicidad de la hipodermis superior con una «apariencia brumosa»6. También sirven para distinguirlo de las complicaciones inflamatorias por rellenos inyectables cosméticos, en los que el paciente es ocasionalmente reacio a admitir el procedimiento, como son el ácido hialurónico y la silicona pura (pseudoquistes anecoicos), silicona líquida (apariencia de tormenta de nieve), polimetilmetacrilato e hidroxiapatita cálcica (puntos y bandas hiperecoicos, respectivamente)7. La ecografía de alta resolución también ayuda a diferenciar los granulomas faciales de los linfomas cutáneos primarios (LCP) que aparecen en la cara como son, entre otros, el linfoma cutáneo primario T CD4+ de células pequeñas/medianas, el linfoma primario cutáneo anaplásico de células grandes, el linfoma cutáneo primario de la zona marginal y el linfoma cutáneo primario del centro folicular. En los LCP, la EAR revela engrosamiento sin evidencias de necrosis, calcificación ni sombreado acústico posterior. Las pápulas de los LCP se observan como lesiones infiltrativas focales, mientras que los nódulos se ven como pseudonódulos y nódulos (más frecuentemente en los LCP de células B) y las placas, como lesiones hipoecoicas difusamente infiltrativas (sobre todo en los LCP de células T). En el modo Doppler color, los LCP muestran hipervascularización, aunque las lesiones infiltrativas focales iniciales pueden ser avasculares8.

El diagnóstico clínico e histopatológico del granuloma facial en ocasiones es un reto. Creemos que el conocimiento de las características ecográficas del granuloma facial puede ayudar en el diagnóstico de esta enfermedad. Son necesarios más estudios en los que se describan las características ecográficas de las dermatosis inflamatorias de la cara.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N. Ortonne, J. Wechsler, M. Bagot, E. Grosshans, B. Cribier.
Granuloma facial: A clinicopathologic study of 66 patients.
J Am Acad Dermatol., 53 (2005), pp. 1002-1009
[2]
B. Echeverría-García, J. Borbujo, F. Alfageme.
The use of ultrasound imaging in dermatology.
Actas Dermosifiliogr., 105 (2014), pp. 887-890
[3]
X. Wortsman, F. Alfageme, G. Roustan, S. Arias-Santiago, A. Martorell, O. Catalano, et al.
Proposal for an assessment training program in dermatologic ultrasound by the DERMUS Group.
J Ultrasound Med Off J Am Inst Ultrasound Med., 35 (2016), pp. 2305-2309
[4]
X. Wortsman.
Common applications of dermatologic sonography.
J Ultrasound Med., 31 (2012), pp. 97-111
[5]
O. Abbas, M. Mahalingam.
The grenz zone.
Am J Dermatopathol., 35 (2013), pp. 83-91
[6]
X. Wortsman.
Atlas of dermatologic ultrasound.
Springer International Publishing, (2018),
[7]
X. Wortsman, J. Wortsman.
Sonographic outcomes of cosmetic procedures.
AJR Am J Roentgenol., 197 (2011), pp. W910-W918
[8]
A. Mandava, V. Koppula, X. Wortsman, O. Catalano, F. Alfageme.
The clinical value of imaging in primary cutaneous lymphomas: Role of high resolution ultrasound and PET-CT.
Br J Radiol., 92 (2019), pp. 20180904
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?