Información de la revista
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 408-410 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 6.
Páginas 408-410 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Asociación de lesiones cutáneas y óseas
Association of skin and bone lesions.
Visitas
7744
Alberto Condea, Carlos Feala, Elena Rosóna, Eugenia Mayoa, Manuel Crucesa
a Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario de Pontevedra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Fig. 1. --Lesiones papulosas en el muslo.
Fig. 2. --Pápulas induradas en nalga.
Fig. 3. --Lesiones de osteopoiquilosis en las caderas del paciente.
Fig. 4. --Lesiones óseas escleróticas en muñeca y mano de la madre del paciente.
Fig. 5. --Colágeno maduro y compactado en dermis sin alteraciones inflamatorias. (Hematoxilina-eosina, x40.)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

HISTORIA CLINICA

Un varón de 6 años de edad fue remitido a la consulta de dermatología de nuestro servicio por unas lesiones cutáneas en miembros inferiores y flanco izquierdo. Los antecedentes personales carecían de interés. La madre del paciente refería la aparición progresiva de lesiones en el niño. Éstas se habían iniciado en la raíz de muslos, y se habían extendido en el último año de forma gradual, afectando a ambos miembros inferiores y parte del tronco en el momento actual; asimismo, algunas de ellas habían aumentado de tamaño. Las lesiones eran persistentes, no tendían a la resolución con el tiempo, y eran asintomáticas.

Ninguno de los familiares de primer grado del paciente presentaba lesiones cutáneas similares o relevantes.

EXPLORACION FISICA

En la exploración física se apreciaron lesiones de pequeño tamaño, papulotuberosas, de coloración amarillenta y consistencia firme, distribuidas de forma simétrica en ambas extremidades inferiores y flanco izquierdo (figs. 1 y 2). El resto de la exploración física resultó normal.

Fig. 1.--Lesiones papulosas en el muslo.

Fig. 2.--Pápulas induradas en nalga.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

En una radiografía simple de caderas y miembros superiores se encontraron lesiones escleróticas de osteopoiquilosis en muñecas y pelvis (fig. 3). En el estudio radiológico efectuado a los padres y hermanos del paciente se hallaron lesiones óseas escleróticas en la madre, en las manos (fig. 4) y miembros inferiores.

Fig. 3.--Lesiones de osteopoiquilosis en las caderas del paciente.

Fig. 4.--Lesiones óseas escleróticas en muñeca y mano de la madre del paciente.

Se practicó una biopsia cutánea de una de las lesiones del paciente (fig. 5).

Fig. 5.--Colágeno maduro y compactado en dermis sin alteraciones inflamatorias. (Hematoxilina-eosina, x40.)

DIAGNOSTICO

Nevos de tejido conjuntivo y osteopoiquilosis (síndrome de Buschke-Ollendorff).

HISTOPATOLOGIA

En el examen histopatológico se observa una epidermis normal, con una acumulación en la dermis de colágeno maduro y compactado, con ausencia de cambios inflamatorios, lo cual es compatible con nevos del tejido conjuntivo.

COMENTARIO

El síndrome de Buschke-Ollendorff es una entidad muy poco frecuente descrita por primera vez en 19281, de tipo hereditario, que se transmite con patrón de herencia autosómico dominante con expresividad variable. Asocia lesiones cutáneas de nevos de tejido conjuntivo (dermatofibrosis lenticular diseminada) con lesiones óseas de osteopoiquilosis, aunque existen casos de nevos de tejido conjuntivo sin osteopoiquilosis2.

Las lesiones de la piel se localizan con más frecuencia en las extremidades, y pueden ser únicas o múltiples, habitualmente bilaterales, con tendencia a confluir, y son asintomáticas3. Histológicamente, se observa un exceso de fibras elásticas, alargadas y entrelazadas en la dermis reticular, así como haces de colágeno engrosados y compactados4. En estudios de microscopia electrónica se ha encontrado un aumento de la densidad de las fibras de colágeno, así como ausencia de microfibrillas y fibras de anclaje. Los fibroblastos pueden mostrar signos de hiperactividad5.

La osteopoiquilosis es asintomática, y se presenta como zonas radioopacas en la radiografía de huesos largos y pelvis. Las localizaciones más frecuentes son falanges, metacarpianos, metatarsianos, huesos del tarso, pelvis y fémur. Suelen estar respetadas las costillas, el cráneo y las vértebras6. Se han descrito otras anomalías óseas, como exostosis, encondromas y osteofibromas5.

La etiopatogenia de este síndrome todavía no es bien conocida, aunque la causa puede ser la alteración en la síntesis o metabolismo de componentes del tejido conjuntivo y existen evidencias de que tanto la elastina como el colágeno son anormales en las lesiones cutáneas2. Se ha observado que existe un exceso en la acumulación de elastina producida por los fibroblastos de la piel7, y que fibroblastos localizados en las lesiones producen una mayor cantidad de precursor de elastina (tropoelastina) que los fibroblastos normales8. No se han descubierto alteraciones estructurales en el gen de la elastina en las familias afectadas, y algún trabajo muestra la ausencia de anomalías en los genes del colágeno2. La diversidad fenotípica de estos pacientes podría indicar la participación de numerosos factores genéticos, así como anomalías en los mecanismos de regulación de la expresión de genes del tejido conjuntivo4.

Se postula como norma general que el síndrome de Buschke-Ollendorff es una enfermedad con buen pronóstico, sin excesivas complicaciones. No obstante, existen diversas enfermedades asociadas que justifican el seguimiento de estos pacientes, así como la realización de consejo genético. Se describe la afectación del sistema auditivo por otoesclerosis9 o sordera por condensación del hueso petroso10. También se asocian cataratas, úlcera péptica3 o estenosis vertebral congénita9. Existe algún caso de compresión de nervios periféricos por atrapamiento11. Otras asociaciones descritas asimismo son talla baja, malformaciones dentales, costillas supernumerarias, diabetes, cataratas4, criptorquidia, infantilismo y retraso mental3. También se han encontrado en diversos casos alteraciones del metabolismo de fósforo y calcio, con un significado incierto12.

Aparte de esto, desde el punto de vista del tratamiento clínico es importante conocer la existencia de esta enfermedad en los antecedentes médicos del paciente para evitar errores diagnósticos, fundamentalmente en el campo de la radiología.

Bibliograf¿a
[1]
Ein Fall von dermatofobrosis lenticularis diseminata und osteopatha condensans disseminata. Dermatol Wochenschr 1928;86:257-62. [Citado en: De La Salmoniere et al. Buschke-Ollendorff Syndrome. Ann Dermatol Venereol 1994;121:718-20.]
[2]
The Bushke-Ollendorff syndrome presenting as familial elastic tissue naevi. Br J Dermatol 2001;144:890-3.
[3]
Buschke-Ollendorff syndrome. J Am Acad Dermatol 2003;48:600-1.
[4]
Buschke-Ollendorff syndrome. Ann Dermatol Venereol 1994; 121:718-20.
[5]
Imaging of Buschke-Ollendorff syndrome. Study of osteopoikilosis with computerized tomography and nuclear magnetic resonance. Ann Dermatol Venereol 1989;116: 225-30.
[6]
Buschke-Ollendorff syndrome in a grande multipara: a case report and short review of the literature. Clin Rheumatol 1998;17:172-5.
[7]
Regulation of elastin síntesis in pathological status. Ciba Found Symp 1995;192:81-94.
[8]
Juvenile elastoma and osteopoikilosis (the Buschke-Ollendorff syndrome). Br J Dermatol 1977;97:417-22.
[9]
Buschke-Ollendorff syndrome, otoesclerosis and congenital spinal stenosis. Pediatr Dermatol 1994;11:31-4.
[10]
Dermatofibromas, elastomas and deafness: a new case of Buschke-Ollendorff syndrome? Dermatologica 1984;168:255-8.
[11]
A case of osteopoikilosis combined with dermal changes and compression syndromes of peripheral nerves [abstract]. Z Orthop Ihre Grenzgeb 1991;129:465-8.
[12]
Changes in phosphorus-calcium metabolism in osteopoikilosis (Buschke-Ollendorff syndrome). An Esp Pediatr 1989;31: 139-4.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?