Información de la revista
Vol. 111. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2020)
Vol. 111. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero - Febrero 2020)
COMENTARIOS EDITORIALES
Open Access
Alergia de contacto a parafenilendiamina. Un problema persistente que precisa medidas legislativas más estrictas
Contact Allergy to Paraphenylenediamine: A Persistent Problem That Needs Stricter Regulation
Visitas
3751
F.J. Miquel Miquel
Servicio de Dermatología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2020;111:47-5210.1016/j.ad.2019.04.003
J. Sánchez-Pérez, M.A. Descalzo-Gallego, J.F. Silvestre, V. Fernández-Redondo, J. García-Gavín, I. Ruiz-Gonzalez, P. Mercader, J.C. Armario-Hita, I. Garcia-Doval, A. Giménez-Arnau
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El estudio retrospectivo observacional multicéntrico publicado en este número de Actas Dermosifiliográficas1 firmado por varios miembros del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) pone de manifiesto que la prevalencia de sensibilización a parafenilendiamina (PPD) en nuestro país se ha mantenido estable, en aproximadamente el 4% de todos los pacientes sometidos a pruebas epicutáneas en los últimos años, a pesar de las medidas legislativas que obligan a reducir la concentración máxima del producto en tintes capilares, principal fuente de exposición al alérgeno (tanto en usuarios como en profesionales), aunque no la única. Esta elevada prevalencia justifica plenamente que la PPD se mantenga en la serie estándar del GEIDAC, aunque en los últimos años en Europa hubo alguna propuesta para eliminarla, dado el riesgo de sensibilización activa que, en todo caso, parece ser muy bajo.

Especial mención merece la exposición a PPD a partir de tatuajes temporales de henna negra, práctica que sigue siendo muy extendida. No se conoce la frecuencia real de sensibilización a PPD a partir de esta fuente, pero prácticamente todos los dermatólogos que nos dedicamos a la dermatitis de contacto hemos diagnosticado varios casos en los últimos años. Habría que controlar más estrictamente esta actividad, y prohibir el uso de PPD o, al menos, limitar su concentración en los preparados de henna. También habría que concienciar a la población sobre el riesgo que suponen los tatuajes temporales.

Bibliografía
[1]
J. Sánchez-Pérez, M.A. Descalzo-Gallego, J.F. Silvestre, V. Fernández-Redondo, J. García-Gavín, I. Ruiz-Gonzalez, et al.
¿Sigue siendo la parafenilendiamina un alérgeno de contacto prevalente en España?.
Actas Dermosifiliogr., 111 (2020), pp. 47-52
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?