Información de la revista
Vol. 108. Núm. 7.
Páginas 690-692 (Septiembre 2017)
Vol. 108. Núm. 7.
Páginas 690-692 (Septiembre 2017)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Superioridad en la detección de vasos de pequeño calibre con modo X flow frente al doppler convencional en la mancha en vino de Oporto. Estudio piloto
Greater Detection of Small Caliber Blood Vessels in Port Wine Stain with X Mode Than With Conventional Doppler: A Pilot Study
Visitas
3979
I. Salgüero Fernández
Autor para correspondencia
irenebsf@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Alfageme Roldán, G. Roustan Gullón
Dermatología, Hospital puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Características de los pacientes
Tabla 2. Resultados del estudio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sra. Directora:

Las manchas en vino de Oporto (MVO) son un tipo de malformaciones capilares (MC) que pueden ser deformantes, y aunque el diagnóstico de las mismas es clínico1, disponer de un método objetivo para valorar la densidad y profundidad de los vasos puede ayudar a predecir la respuesta a los tratamientos y monitorizar las mismas2. Por tal motivo nos planteamos un estudio piloto con 2 objetivos: 1) comparar las características ecográficas de piel con MVO utilizando doppler y un modo de alta sensibilidad para la detección de vasos de velocidades muy lentas (X flow) con piel sana contralateral; y 2) valorar si con el modo X flow se visualiza mejor la vascularización en las MVO que con el doppler.

Se incluyeron 20 pacientes con MVO (10 hombres y 10 mujeres) valorados en 2015, 16/20 habían recibido tratamiento previo con láser colorante pulsado (LCP) (Multiplex R, Cynergy) (tabla 1). Se realiza ecografía con doppler y modo X flow en piel afecta y piel sana contralateral. Se utiliza una sonda de 22MHz con ecógrafo Esaote MyLab, las imágenes son revisadas por 2 evaluadores ciegos que señalan en cuál de las imágenes aprecian una mayor densidad de vasos, tanto en el doppler como en el modo X flow. Asimismo se registran las imágenes clínicas y ecográficas (fig. 1).

Tabla 1.

Características de los pacientes

Género  Edad  Localización  Tratamientos previos con LCP 
Femenino  22  Mejilla izquierda 
Femenino  38  Dorso nasal 
Masculino  55  Superior espalda 
Masculino  43  Frontal izquierda 
Masculino  43  Cervical izquierda 
Masculino  47  Cadera izquierda 
Masculino  54  Mejilla derecha 
Masculino  52  V2 izquierda 
Femenino  25  Pierna derecha 
Masculino  38  V3 izquierda 
Masculino  51  Cuero cabelludo 
Masculino  Pierna izquierda 
Femenino  46  V2 izquierda 
Femenino  57  V2 izquierda 
Femenino  42  V2 izquierda 
Femenino  38  V2 derecha 
Femenino  24  V3 izquierda 
Femenino  14  Mano izquierda 
Femenino  52  V2 derecha 
Masculino  57  Pectoral izquierdo 

LCP: láser de colorante pulsado.

Figura 1.

Imágenes ecográficas comparando doppler color en piel sana y en piel con MC y modo X flow en piel sana y piel con MC.

(0,48MB).

Los resultados se resumen en la tabla 2 (A: piel sana; B: MVO), en los que el evaluador 1 objetiva mayor flujo doppler en la MVO en comparación con la piel sana en el 40% e igual flujo doppler en el 55%. En la evaluación X flow objetiva mayor flujo en MVO respecto a piel sana en 15/20 (75%), igual flujo en 5/20 (25%), sin evidenciar en ningún caso mayor flujo en piel sana con respecto a la afecta 0/20 (0%). Similares observaciones del evaluador 2, el cual objetiva mayor flujo doppler en la MVO con respecto a piel sana en 8/20 (40%) e igual flujo doppler en 12/20 (60%). En la evaluación modo X flow encuentra mayor flujo en la MVO con respecto a piel sana contralateral en 15/20 (75%), igual flujo en 5/20 (25%), sin evidenciar en ningún caso mayor flujo en piel sana con respecto a la afecta 0/20 (0%).

Tabla 2.

Resultados del estudio

  Doppler evaluador 1  X flow evaluador 1  Doppler evaluador 2  X flow evaluador 2 
A<A<A<A<
A<A<A<A<
A<A<A<A<
A=A<A=A=
A=A=A=A=
A<A<A<A<
A<A<A<A<
A<A<A<A<
A=A=A=A<
10  A=A<A=A<
11  A<A<A<A<
12  A=A=A=A=
13  A=A<A=A<
14  A=A<A=A<
15  A=A<A=A<
16  A<A<A<A<
17  A=A<A=A<
18  A=A<A=A<
19  A>A=A=A=
20  A=A=A=A=

A: piel sana; B: mancha en vino de Oporto.

El tratamiento de elección en la actualidad de las MVO es el LCP, con el cual se puede tratar la lesión sin dañar los tejidos circundantes1. Los resultados no son satisfactorios, solo un 10% experimentan una resolución completa y el 20-30% son completamente resistentes2.

Hay pocos estudios con ecografía en las MVO. Troilius et al.3 estudian 55 MVO a las que realizan ecografía para evaluar la profundidad de la MVO y correlacionarla con la respuesta al tratamiento con LCP; esto tiene interés ya que la penetración del LCP oscila entre 0,65mm, según Hohenleutner et al.2, y 1,2mm según Tan et al.4. Por lo tanto, el grosor de la MVO, la profundidad y el diámetro de los vasos son factores determinantes de la respuesta.

La ecografía aporta información objetiva y no invasiva de las MVO. En modo B observamos hipoecogenicidad en la dermis que será más evidente en las MVO gruesas. Es importante no confundirlo con la elastosis solar para lo que hay que realizar un control en piel sana. Con el doppler color encontramos un aumento de vascularización en la dermis, sin objetivar con el doppler pulsado vasos arteriales o venosos5. Es importante señalar que un porcentaje elevado de MVO no son visibles con ecografía, según Troilus et al.3 un 10%, porcentaje que en nuestra experiencia podría ser aún mayor (20%).

Los modos como el X flow (ESaote my LAb) o B flow (General Electric) valoran en tiempo real los glóbulos rojos que se desplazan dentro de la luz vascular. Este despliegue se obtiene al transmitir pulsos de banda ancha codificados digitalmente, los cuales son reflejados por las células móviles. Los ecos que regresan son decodificados y filtrados, amplificando los ecos débiles de las células sanguíneas y eliminando o atenuando los ecos de los tejidos circundantes. Son métodos visuales y no cuantitativos que permiten detectar vasos más pequeños o de bajo flujo; además una de las ventajas es la menor dependencia de un ángulo y la capacidad de trabajar en tiempo real de manera más dinámica que al utilizar el doppler.

Cabe señalar como limitación el hecho de que la mayoría de pacientes habían sido tratados con láser. Por otro lado, sería interesante realizar un estudio prospectivo comparando las imágenes X flow antes y después del tratamiento como método complementario a la observación clínica.

El presente estudio muestra una importante concordancia entre los 2 observadores, que en el caso del modo X flow es del 100%. Por este motivo consideramos que el modo X flow aporta una mejor valoración de las MVO al ser más eficaz para detectar vasos de pequeño calibre y flujo lento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K.M. Cordoro, L.S. Speetzen, M.A. Koerper, I.J. Frieden.
Physiologic changes in vascular birthmarks during early infancy: Mechanisms and clinical implications.
J Am Acad Dermatol, 60 (2009), pp. 669-675
[2]
U. Hohenleutner, M. Hilbert, U. Wlotzke.
Epidermal damage and limited coagulation depth with the flashlamp-pumped pulsed dye laser: a histochemical study.
J Invest Dermatol, 104 (1995), pp. 798-802
[3]
A. Troilius, G. Svendsen, B. Ljunggren.
Ultrasound investigation of port wine stain.
Acta Derm Venereol, 80 (2000), pp. 196-199
[4]
O.T. Tan, S. Murray, A.K. Kurban.
Action spectrum of vascular specific injury using pulsed irradiation.
J Invest Dermatol, 92 (1989), pp. 868-871
[5]
F. Alfageme Roldán, I. Salgüero Fernández, F. Zamanta Muñoz Garza, G. Roustán Gullón.
Update on the use of ultrasound in vascular anomalies.
Actas Dermosifiliogr, 107 (2016), pp. 284-293
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?