Información de la revista
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 385-386 (Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 385-386 (Junio 2018)
Editorial
Acceso a texto completo
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado
If you want to go fast go alone, if you want to go far go together
Visitas
69171
Yolanda Gilaberte
Directora de Actas DS
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 5. Saber más
Información del artículo
Texto completo

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” (proverbio africano)

Parece mentira que el tiempo pase tan rápido, pero ya hace 4 años que me hice cargo de la dirección de nuestra revista, Actas Dermo-Sifiliográficas (Actas DS). Todo un reto, especialmente con el alto listón de los que me antecedieron. No obstante, contaba con una ventaja, el haber trabajado y aprendido con el magnífico director previo, el Dr. José Manuel Carrascosa, y él a su vez de quienes le precedieron… En definitiva, una concatenación de eslabones que ha conducido a Actas DS a su estatus actual.

Una revista científica es, sin duda, el resultado de un trabajo en equipo, y en eso Actas DS ha sido afortunada contando con excelentes profesionales que han puesto sus conocimientos, su buen hacer y su tiempo a su servicio. Redactor Jefe, Editores Adjuntos y Asociados, siempre apoyados por un Consejo Editorial de élite, han constituido un equipo compenetrado con un objetivo común: hacer de Actas DS la mejor revista de dermatología posible. Seleccionar aquellos manuscritos que aportan conocimiento y trabajar por mejorarlos es labor de los revisores ¡Nuestros incondicionales y queridos revisores! Ellos más que nadie son el vivo reflejo de lo que dice la clásica medalla de la madre “Dar mucho y pedir poco”. Nunca podremos agradecer lo suficiente el tiempo, el trabajo crítico, y el buen hacer de los cientos de profesionales que a lo largo de estos cuatro años han contribuido a construir nuestra revista día a día.

La difusión internacional de Actas DS también ha ido aumentando, siendo más los que visualizan su página web fuera que dentro de nuestras fronteras. Compartir nuestra revista con el mundo y que también el resto del mundo vea en ella una buena forma de dar a conocer sus investigaciones es algo que nos enriquece y nos llena de orgullo. Sin duda, este esfuerzo humano y material por el bilingüismo de nuestra revista, por el que la AEDV apostó antes de nuestra llegada y con el que continúa en la actualidad, es una fortaleza fundamental.

Hemos intentado innovar poco a poco en nuestro modelo de revista, una revista en la que prime la formación médica continuada y la presentación de los resultados de investigación a través de los originales, aunque sin descuidar la comunicación de casos que tanto atractivo y utilidad tiene para el dermatólogo clínico. La imagen es esencial en nuestra especialidad, de ahí el éxito de la sección de “Imágenes en dermatología”, y el atractivo de “la figura resumen”, que de una manera visual nos presenta el sumario de cada número en la web.

También se han tenido que tomar decisiones que pueden ser un obstáculo para que Actas DS sea universalmente accesible, como que la revista ya no esté el open Access en su versión en inglés en el último año; algo que todos lamentamos pero que ha sido inevitable.

Por todo ello tengo que daros las gracias, a la Junta de la AEDV, compañeros y amigos que habéis confiado en mí para dirigir uno de los bienes más preciados de nuestra Academia. A mi excepcional equipo de editores, un privilegio haber tenido su colaboración y de los que tanto he aprendido. A todas las personas que ya sea como autores o revisores habéis hecho que cada Sumario sea mejor que el anterior. Al equipo de administración, especialmente a Dª Marisa del Barrio no podría Actas DS tener mejor Asistente Editorial. A las empresas que encuentran en Actas la mejor manera de hacer llegar sus mensajes a los dermatólogos, su soporte es importante. Pero sin duda, el mayor agradecimiento va para los lectores, en un momento en el que existe tanta información disponible, elegir Actas DS para su formación o para las citas de sus artículos es nuestro regalo más precioso.

Tenemos que estar todos orgullosos de que Actas DS esté en el cuartil 2 de las revistas dermatológicas, en ESCI (Emerging Sources Citation Index) del catálogo de la Web of Knowledge, incluida en PubMed, y que cuente con un prestigioso programa de Formación Médica Continuada acreditado. El Dr. Eduardo Nagore, el próximo director, trabajará, innovará y luchará porque Actas DS mantenga todo esto y consiga muchos logros más, entre los que ojalá esté el anhelado factor de impacto.

Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?